Gaceta UAEH

Publicaciones

Los cambios a los que se han enfrentado los maestros jóvenes

Desde el 15 de mayo de 1918 se celebra en México el Día del Maestro. Esta festividad surge por órdenes del entonces presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza, quién un año antes firmó un decreto para oficializar la fecha.

El legado de Baltasar Muñoz Lumbier

Uno de los personajes más importantes de nuestra alma máter es el Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, eminente estudioso del siglo XIX quien fue director del Instituto Científico y Literario (ICL) a finales del siglo de 1800, antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ser madre soltera en pandemia

La actual pandemia que nos atraviesa individualmente y en conjunto ha causado grandes cambios, no únicamente en nuestras formas de pensar y actuar, sino también en nuestro día a día, en nuestra cotidianidad.

El embarazo y la nutrición

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), desarrolló el Observatorio de Nutrición Materno Infantil (ONutMI) dirigido por Guadalupe López Rodríguez y Marcos Galván García, profesores investigadores de esta casa de estudios en la entidad.

Niños migrantes, los viajeros solitarios

La dureza de la política anti migratoria en Estados Unidos dejó a miles de niños solos en su travesía hacia el sueño americano. Cifras sin precedentes de migración infantil se han convertido en la señal de alarma para que los gobiernos nacionales generen estrategias conjuntas, no para deportar migrantes, sino para crear las condiciones de empleo y bienestar en sus lugares de origen y de tránsito en México, así lo planteó la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Laura Myriam Franco Sánchez.

Personajes Garza
La maternidad, un rol social poco reconocido

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como institución social, siempre celebra las fechas destacadas del año con los miembros de su comunidad. En este mes de mayo, en el que tenemos el Día de las Madres, la Gaceta UAEH no dejó pasar la oportunidad de dedicar artículos enfocados en este día.

Universitarios Opinan
Las nuevas tecnologías, ¿aliadas o enemigas de los estudiantes?

La educación ha sido uno de los factores más influenciados por las nuevas tecnologías en los últimos años, sobre todo en este último, en donde nadie imaginaba que una pandemia mundial obligaría a todos a dar ese gran salto para usar de manera habitual las tecnologías que, en este punto, ya no deberían ser nuevas.

Décima edición del Festival Internacional de la Imagen

Con más de un millón 600 mil visitantes virtuales, mil 164 concursantes, así como múltiples reflexiones en torno al cuidado de los recursos naturales desde distintas miradas artísticas, se realizó el X Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, que este año tuvo como temática Agua y como país invitado a Georgia.

Voluntariado Universitario celebró a la infancia

El Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró a las niñas y los niños con el programa “Mi niñez, infancia y diversión” en el que se incluyeron nueve actividades que fueron transmitidas a través de las redes sociales los días 12, 19, 26 y 30 de abril.

Encuentro de Teatro y Danza en el Instituto de Artes

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó durante el mes de abril el Primer Encuentro de Gestión y Producción Escénica, además del segundo Coloquio “Danza, Sociedad e Inclusión”, en donde coexistió el debate y la reflexión sobre estas dos disciplinas.

Pregúntale al biólogo
¿Animales venenosos o de importancia médica?

El encontrarnos con un animal venenoso la gran mayoría de veces no será un encuentro peligroso ni mortal. Yo sé que suena un poco fuera de lugar, pero es que la gran mayoría de animales ponzoñosos no nos afectan a nosotros como humanos, más bien, ese veneno lo utilizan para comer o para defenderse de sus depredadores.

Alumnos Garza Comunican
Hidalgo con potencial de exportación

Hidalgo tiene una importante actividad económica exterior, ofrece al mundo más de 63 productos, entre ellos destaca el jitomate, mezclilla, platería, vajillas, polvo de nopal, hongo zeta, equipo hospitalario e instrumento de medición.

#LánzatedeMovilidad

Una de las oportunidades a la que puedes acceder como alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la movilidad académica, ya sea nacional o internacional. Para poder realizar la movilidad académica debes cumplir los requisitos que solicita la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de nuestra casa de estudios

La Garza Lectora
Corazón de Tinta

Corazón de tinta es una novela que rompe la barrera de lo real con lo fantástico, dedicada a la magia y la aventura. Aunque su autora Cornelia Funke la escribió principalmente para un público infantil y juvenil, cada una de sus páginas llevan a cualquier lector, sin discriminar edades, a un mundo magnífico y lleno de sorpresas

Universidades Hermanas
Se realizó la XXVI Feria del Libro de la UAS

En la Universidad Autónoma de Sinaloa se realizó la XXVI Feria del Libro 2021 (FeliUAS), la cual fue inaugurada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, misma que por primera vez se efectuó de manera virtual, derivada de la pandemia por COVID-19.