Universitarios Opinan
Las nuevas tecnologías, ¿aliadas o enemigas de los estudiantes?


Por Diana García
Fotografía: Estudiantes


La educación ha sido uno de los factores más influenciados por las nuevas tecnologías en los últimos años, sobre todo en este último, en donde nadie imaginaba que una pandemia mundial obligaría a todos a dar ese gran salto para usar de manera habitual las tecnologías que, en este punto, ya no deberían ser nuevas.

Las aulas de clase se cambiaron por espacios digitales en los que todos los estudiantes comparten una videollamada, cada uno en contextos completamente diferentes, casi como hablar en tiempos y espacios desconocidos, solo unidos por una llamada que obliga a todos a compartir y ejercer un determinado conocimiento.

Es por eso que en esta edición de Gaceta UAEH se cuestionó a distintos alumnos universitarios sobre su opinión respecto a las deficiencias que pueden notar en esta nueva modalidad virtual, la manera en la que se adaptaron a ella, y cómo ven a las nuevas tecnologías: como un elemento aliado de la educación o como un enemigo que entorpece el proceso de aprendizaje.



Preguntas



  • ¿Cómo percibes como estudiante la transición que hubo de las aulas de clases presenciales a un espacio virtual y cómo te adaptaste a ese cambio?
  • ¿Qué insuficiencias encuentras en la modalidad de enseñanza virtual?
  • ¿Consideras a las nuevas tecnologías como herramientas que han facilitado el aprendizaje o, por el contrario, lo entorpecen?


Opiniones


Universitarios Opinan 1

Keyla Sevilla Uribe, Licenciatura en Mercadotecnia.



“La Universidad hizo lo que pudo para no interrumpir la educación de todos los institutos, pero creo que la educación virtual deja mucho que desear, la ventaja que yo tuve es que tengo en casa internet, tengo computadora, celular, entonces no me costó trabajo adaptarme”.

“Una de las deficiencias es que no te brinda el mismo acercamiento a la materia para entenderla y comprenderla, porque no tienes a un maestro enfrente, no se tiene la libertad para opinar y no es cómodo, yo me he sentido incómoda intentando opinar en clase”.

“Dadas las circunstancias, la tecnología es una herramienta para no interrumpir la educación, es una alternativa para seguir estudiando, pero por el momento no superan a la educación presencial”.



Universitarios Opinan 2

Naín Merari Espitia Rosales, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.



“Considero el traslado de un espacio presencial a virtual como una medida necesaria, pero un tanto precipitada puesto que, tanto alumnos como docentes, no estábamos muy familiarizados con la modalidad. Depende de los medios con los que se cuente y de la actitud ante la situación”.

“Los programas escolares han sido diseñados para ser impartidos de manera presencial y al tener que implementarlos de forma virtual crea deficiencias que no se pueden visualizar con claridad, debido a que implican diversos escenarios y condiciones”.

“Considero que las nuevas tecnologías son un medio facilitador, pero a la par son condicionantes; es decir, están en función de los medios con los que se cuenta, marcando una desigualdad entre los estudiantes, no todos tienen los mismos recursos”.



Universitarios Opinan 3

César Mauricio García Ordoñez, Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.



“En lo personal no fue algo tan distinto, ya que de alguna manera ya estaba acostumbrado a hacer tareas utilizando plataformas digitales. Sin embargo, como deficiencia veo la forma en que se explican los temas, es más sencillo resolver dudas en clases presenciales”.

“Las nuevas tecnologías han facilitado, pero no deben ser la única forma de aprendizaje. Deben ser solamente un complemento”.



Universitarios Opinan 4

Yaloha Olaya Cerecedo Chavez, Licenciatura en Ciencias de la Educación.



“Personalmente, llevo un proceso de aprendizaje pragmático. Para mí es importante interactuar con los contenidos y los aprendizajes impartidos en el aula de manera tangible, cosa que no sucede mediante la modalidad virtual. He logrado adaptarme a este cambio desarrollando habilidades de autorregulación, autoaprendizaje y de disciplina que considero son importantes para poder continuar con este proceso educativo”.

“Las deficiencias de la enseñanza virtual creo que van más allá de las instituciones educativas. Tiene mucho que ver la situación socioeconómica, pues muchos alumnos carecen de internet o de otros recursos y esto entorpece la modalidad en la que aprendemos en este momento. También la forma en la que los docentes imparten sus materias, algunos de ellos carecen de habilidades o de ese interés por dar un poquito más al aprendizaje”.

“Las tecnologías como herramientas son bastante buenas, siempre y cuando sepas aplicarlas. Es importante que tanto alumnos como docentes recibamos una capacitación para poder optimizar estas herramientas y sí han facilitado el aprendizaje, pero definitivamente sí necesitamos una formación un poco más amplia respecto al uso de estas herramientas”.



Universitarios Opinan 5

Tania Pamela Hernández Bautista, Licenciatura en Ciencias de la Educación.



“Fue un cambio para romper paradigmas tradicionales y me adapté de la mejor manera, al principio no fue sencillo, pero esto desafió los procesos de aprendizaje”.

“Las principales insuficiencias son la falta de compromiso de los alumnos, no se logra un aprendizaje significativo por la carga excesiva de actividades y algunas veces falta de comunicación con el docente”.

“Claro que las nuevas tecnologías son herramientas que han facilitado el aprendizaje, son de gran ayuda siempre y cuando se utilicen de manera adecuadas, son innovadoras para nuestro aprendizaje, fortalecen los conocimientos y, desde luego, la motivación al incluir nuevas herramientas durante las sesiones”.