La Garza Lectora
Corazón de Tinta

La Garza Lectora

Por Isaac Vilchis Reyes
Colaboración de la División de Extensión de la Cultura
Fotografía: División de Extensión


Corazón de tinta es una novela que rompe la barrera de lo real con lo fantástico, dedicada a la magia y la aventura. Aunque su autora Cornelia Funke la escribió principalmente para un público infantil y juvenil, cada una de sus páginas llevan a cualquier lector, sin discriminar edades, a un mundo magnífico y lleno de sorpresas, lo cual, hace prácticamente imposible el no interesarse por esta obra, e invita a adentrarse en sus letras de principio a fin.

Corazón de tinta es el primer volumen de la trilogía Mundo de Tinta, publicado en 2003, por la editorial Scholastic Corporation. En éste se narra la historia de Mortimer, un personaje con un don asombroso, el poder de hacer que los libros cobren vida con el simple hecho de leerlos en voz alta.

Mortimer, o también llamado “lengua de brujo”, le tiene un miedo inmenso a que su hija Meggie se entere de su don, puesto que como consecuencia del mismo un personaje del libro emerge, sólo si alguien del mundo real entra en su lugar al mundo del libro leído. Debido a esta condición, la madre de Meggie fue llevada a un mundo fantástico unos años atrás y el personaje que emergió fue un escupe fuego llamado Dedo Polvoriento.



La Garza Lectora 2

La historia adquiere un toque de suspenso cuando, en una noche lluviosa, Dedo Polvoriento llega sin aviso a la casa de Mortimer. Éste al principio se siente intimidado por él, pues cree que busca venganza por haberlo traído fuera de su libro, sin embargo, Dedo Polvoriento llega a advertirle sobre el peligro que se aproxima: un caza recompensas llamado Capricornio, junto a sus secuaces, lo buscan para aprovecharse de su don y así convertirse en los personajes más ricos y poderosos de todos los mundos existentes.

La narración cuenta con varias historias simultáneas, lo que la enriquece más, por un lado, se encuentra Mortimer y su hija Meggie que buscan escapar de Capricornio, llegando así a la casa de Eleonor para buscar refugio. Por otro lado, Dedo Polvoriento intenta a toda costa regresar a su mundo, en donde dejó a su amada. Conforme va avanzando la novela, los personajes se enfrentan a situaciones que los van orillando a tomar medidas extremas para cuidar de los suyos, desatando un sin fin de sucesos que ponen en riesgo la vida, no solo de la raza humana, sino también de todos los seres fantásticos existentes en los libros.

Al final del libro, la historia tiene un giro dramático y Meggie termina con la encomienda de liberar a sus padres y salvar al mundo, así que, junto con su amigo Fenoglio, quien es el autor original de la historia de la que deriva todo, crean un plan para detener a Capricornio y al monstruo que convocó.

Un aspecto muy importante a resaltar, es la forma en la que Cornelia Funke logra describir cada uno de los escenarios en la narrativa, desde el lugar físico en el que se desarrolla, hasta los detalles más mínimos, sin dejar de lado las emociones que despierta en los personajes, haciendo que el lector se sienta identificado con los protagonistas.

Otro de los puntos a favor de esta novela es el hecho de que la historia se desplaza de un mundo real hacia un mundo fantástico creado a través de la literatura, lo que la hace todavía más fascinante.

Fue tal el éxito de Corazón de Tinta que, en 2008, fue adaptada para la pantalla grande, estrenándose primeramente en Inglaterra y posteriormente en Alemania.



Cornelia Funke


La Garza Lectora 3

Cornelia Caroline Funke es una escritora nacida en Dorsten, Alemania en 1958. Sus obras están dirigidas principalmente al público infantil y juvenil, las cuales le han generado ventas millonarias alrededor de todo el mundo.

Cornelia inició su carrera en el mundo de la literatura después de haber estudiado en la Escuela de Diseño de Hamburgo, en donde comenzó su actividad profesional en la pedagogía y la ilustración gráfica.

Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los 28 años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven.

Su constante interacción con la literatura le impulsó a escribir sus propias obras, siendo El señor de los ladrones (2000) su primer éxito internacional, siguiéndole la trilogía Mundo de Tinta, la cual, la colocaría dentro de las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Times.