El papel del docente en el contexto actual

Papel del docente en el contexto actual

Por Diana García
Fotografía: Archivo y Especial

"Es necesario aprender a navegar en un océano de
incertidumbre a través de archipiélagos de certeza"
Edgar Morin.


Uno de los pilares necesarios y fundamentales de la educación a lo largo de la historia son los docentes, pues son ellos el medio a través del cual los alumnos pueden alcanzar el conocimiento mediante el aprendizaje, la orientación, a través de su continua y ardua labor día con día comparten y expanden el arte de enseñar.

Sin embargo, en medio de la sociedad dinámica en la que vivimos, en la cual todo se mantiene en constante cambio, la educación también se ha visto modificada con el pasar de los años. Las nuevas tecnologías invaden cada vez más los espacios físicos y una pandemia que nos mantiene en estado de confinamiento nos obliga a modificar la manera en la que interactuamos, y por lo tanto también en la manera en la que aprendemos.

En esta ocasión, la Gaceta UAEH tuvo la oportunidad de conversar con la doctora en Educación, María Guadalupe Veytia, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, quien además imparte clases en cinco programas educativos y lleva alrededor de 20 años de experiencia como docente, por lo cual pudo darnos respuestas fundamentadas a las siguientes preguntas:



¿Cuál es el papel del docente en el contexto actual?



“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa. Podemos ubicar el papel del docente desde un modelo constructivista en donde tanto el estudiante como el docente tienen un papel activo”.

“Es muy importante el papel activo del docente, en donde se acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos y pueda desarrollar además conocimientos conceptuales, procedimentales, y conocimientos actitudinales”.



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María Guadalupe Veytia, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.





¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los docentes en esta actualidad?



“Aquí es importante retomar una frase de Edgar Morin, quien nos habla de la perspectiva de la complejidad, y que nos dice que es importante aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través de archipiélagos de certeza”.

“Antes de la contingencia teníamos muchas certidumbres que ahora anhelaríamos tener, porque ahora hay situaciones desconocidas que no nos imaginábamos enfrentar”.

“En una sociedad de la información en la que buscamos transitar a una sociedad del conocimiento, se percibe al docente en una comunidad de aprendizaje en una perspectiva más horizontal, en donde el docente no lo sabe todo y el alumno no lo ignora todo, sino más bien, sería ubicar la comunidad en la que todos los integrantes pueden dar y recibir”.

“Dentro de los más grandes desafíos del docente se encuentran tener claridad de hacia dónde va, tener la apertura de aprender de manera permanente, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como aprender a trabajar en comunidad”.



¿Hasta qué grado puede un docente seguir guiando a sus alumnos en el aprendizaje, aun cuando las circunstancias impiden que muchos de ellos continúen de manera habitual con la enseñanza de manera virtual?



“Una de las grandes bondades de la tecnología es que podemos trabajar actividades y tareas en diferente tiempo y enviarlas, además de reconocer el esfuerzo que ha hecho la Universidad con la creación de la Plataforma Garza, en donde podemos ir generando un proceso de mediación asincrónica en donde se vea no solo el cumplimiento de una actividad sino el cumplimiento del objetivo de la asignatura”.

“Y aquí entra otro gran reto para los docentes relacionado a la creatividad, en esta cuestión dando un uso adecuado de la plataforma desde una perspectiva didáctica y pedagógica con la finalidad de comprobar el aprendizaje de los alumnos y no solo el cumplimiento de actividades”.



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Las nuevas tecnologías, ¿han mejorado o empeorado la situación académica de alumnos y docentes?



“Han ayudado y han empeorado. Han ayudado porque el alumno puede encontrar un sin fin de recursos; ahorita podemos acceder a bases de datos abiertas, con mucha facilidad, podemos acceder a cursos gratuitos, a tutoriales, de tal manera que con todo esto ustedes como estudiantes pueden aprender muchas cosas por sí mismos”.

“Pero también, de alguna manera, ha entorpecido el desarrollo de habilidades. No podemos generalizar, ya que el proceso formativo es único para cada persona, pero estos recursos también pueden entorpecer el proceso memorístico, genera que muchos alumnos se vuelvan flojos para investigar, para leer, para redactar, muchos recurren al plagio, entonces realmente todo depende del uso que se dé a estos recursos tecnológicos”.

Como vemos, la perspectiva pedagógica que se le da a cada una de las situaciones por las que pasamos, y sobre todo dirigidas hacia la docencia y el aprendizaje, es de vital importancia para analizar y evaluar cómo estamos actuando, hacia donde dirigimos nuestras acciones y cuáles son los resultados obtenidos según la forma en la que alumnos y docentes trabajamos para funcionar en conjunto, pues el aprendizaje siempre se trata de un proceso colectivo.