Gaceta UAEH

Publicaciones

Panadería mexicana: tradición, adoración e historia

No es mentira que la mayoría de quienes habitamos está tierra mexicana compuesta por varios sabores, colores, sentimientos, emociones, folclores, canciones y olores, estamos orgullosos de, precisamente, todo ello, especialmente porque hay para todos los gustos y en todas las presentaciones. Ejemplo de esto es la variedad de pan dulce mexicano que, además de tener lugar en cada panadería, también se resguarda en cada corazón y paladar de quien disfruta su consumo y su mera existencia.

El cine de horror en México

Desde el año 2017 cada 15 de agosto nuestro país celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, para este año la Secretaría de Cultura extendió la conmemoración hasta el mes de septiembre. La Gaceta UAEH de este mes se une a los festejos con un breve repaso por aquel género en el que convergen los seres de pesadillas, las narraciones que habitan en la noche, lo desconocido que yace en el futuro cercano y la lucha contra el mal de un santo oriundo de Tulancingo, hablamos del cine de horror.

Egresada conquista los juegos olímpicos de Tokio 2020

Cada cuatro años se realizan los Juegos Olímpicos, ese magno evento donde atletas de diversas disciplinas demuestran sus habilidades al tiempo que compiten contra los mejores exponentes del mundo. Llegar a ellos es uno de los más grandes sueños de los deportistas y de los principales objetivos de los periodistas que se dedican a cubrir esta fuente.

La presión psicológica en los atletas, algo a tomar en cuenta

“La problemática del estrés, ansiedad y la presión que se puede observar en los deportistas de alto rendimiento se ve manifestado sobre todo en sensaciones fisiológicas y corporales que afectan el desempeño del mismo”, así lo mencionó Magaly Zerón Ávila, egresada de la Licenciatura en Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Más de tres millones visitaron la FUL 2021

La edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, uno de los más importantes foros culturales de México, llegó a su fin este domingo 05 de septiembre, evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En esta que fue la segunda ocasión que se realizó de manera virtual, la fiesta universitaria de las letras rompió récord de participación, al poder llegar a tres millones, 906 mil, 210 visitantes a través del internet.

Reconoce cámara de diputados federal a ocho investigadores

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, reconoció en el Congreso de la Unión a ocho investigadores, coordinadores y directores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su invaluable labor como asesores honoríficos, tarea fundamental para sentar las bases de una política que busca hacer realidad la aspiración colectiva de alcanzar una sociedad más justa.

Prepa Seis obtiene tercer lugar en certamen nacional

Jóvenes estudiantes pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número Seis, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consiguieron el tercer lugar de la región oriente del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2021, celebrado en Monterrey, Nuevo León.

Luciérnaga
Maestría en matemáticas para múltiples aplicaciones

Las Matemáticas son tradicionalmente consideradas como una disciplina difícil, basta con hacerle recordar a las personas que nos leen sus cursos en el colegio para provocar una mueca involuntaria a más de uno.

Universitarios Opinan
La Identidad Patria

El mes de septiembre es uno de los más significativos para los mexicanos, porque en él se suscitaron acontecimientos que marcaron un rumbo para la soberanía del país. En este se conmemora la lucha por la libertad de una nación, hecho que hasta hoy en día identifica a la sociedad tanto en el ámbito histórico como en el cultural. Por ello, en esta ocasión Gaceta UAEH se dio la tarea de preguntar a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo General
El Departamento de Normal en el ICL

En la edición de agosto de 2021, continuamos en nuestra revista Gaceta UAEH con la aportación del profesor investigador Gonzalo Aquiles Serna, quien publicó en el Anuario Mexicano de Historia de la Educación el artículo “El Departamento de Normal en el Instituto Científico y Literario de Pachuca, México (1930-1936)”, un estudio que realizó a través del Archivo General de nuestra casa de estudios.

#LánzateDeMovilidad
¡Sin miedo al éxito Garza! Tú como yo, lánzate de movilidad

El programa de radio “¡Sin miedo al éxito garza! Tú como yo, ¡lánzate de movilidad!” celebra 43 ediciones al aire, mismo que se transmite los lunes en punto de las 11:00 horas a través del 91.1 del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), Radio UAEH Tulancingo.

La Garza Lectora
¿Por qué duele el amor?

Había pasado un año del inicio de la carrera cuando a la que en aquel entonces aún no era una de mis mejores amigas, ya le habían roto el corazón. El chico en cuestión solo dijo “No eres tú, soy yo”. Pocos días después, el chico en cuestión regresó para pedir una oportunidad, la cual otro alguien ya había tomado. Resultó que su ex novia no parecía haber cambiado en absoluto, por lo cual parecía bastante cómodo regresar con quien aparentemente se sentía “bien”, pero le salió bien.

Universidades Hermanas
Estudiar en la UMSNH, sinónimo de excelencia

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) destaca como una de las mejores universidades de su entidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció un 97.8% matrícula de calidad respecto al periodo 2019-2021, un logro histórico para esta Universidad, así lo informó la institución.