Reconoce Cámara de Diputados federal a ocho investigadores

Reconocimiento a investigadores

Por Fannia Cadena
Fotografía: Especial y Congreso de la Unión


La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, reconoció en el Congreso de la Unión a ocho investigadores, coordinadores y directores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por su invaluable labor como asesores honoríficos, tarea fundamental para sentar las bases de una política que busca hacer realidad la aspiración colectiva de alcanzar una sociedad más justa.

Durante una transmisión en vivo a través de plataformas digitales como Twitter, Facebook y YouTube, la entonces presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, destacó la labor de las universidades estatales que, pese a las adversidades como la actual pandemia, no desisten en la búsqueda de una sociedad más justa, por lo que es digno de reconocerse la aportación de científicos y académicos de la UAEH a esta Comisión durante esta LXIV Legislatura.

Reconoció al rector de esta Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, por darle rumbo a esta casa de estudios para ser referente internacional y nacional por la consolidación en el trabajo académico, infraestructura, empleabilidad, enseñanza, inclusión, y por la promoción de las artes y la cultura. “A todas y todos los investigadores que hoy galardonamos, les agradecemos sus aportaciones y contribuciones desinteresadas y profesionales que mostraron el gran compromiso con la innovación, las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país”, subrayó la diputada.

Como testigo de honor, el embajador de México en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, expresó su reconocimiento al trabajo de la Comisión para buscar el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional sea el vínculo más efectivo para lograr una sociedad más justa. “El impulso para la reactivación económica no es nada más la actividad comercial sino la académica e investigativa”, afirmó.

Uno de los galardonados, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAEH, Orlando Ávila Pozos, celebró que esta LXIV Legislatura se ha preocupado por fortalecer la investigación en todos los saberes. En su trayectoria fungió como director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH y director del Parque Científico y Tecnológico de esta Universidad.

Tras recibir su reconocimiento, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, José Luis Antón de la Concha, agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados, pues con ello se posibilita que esta Universidad pública destaque a nivel nacional e internacional, afirmó quien ha laborado en la UAEH como secretario académico y director del Instituto de Ciencias de la Salud, fue representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coordinador de Vinculación y Posgrado del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).



Galardonados


Reconocimiento a investigadores 2

Entre los investigadores distinguidos se encontró el director del ICBI, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, quien ha fungido como director del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, y como coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH, además de que ha sido árbitro de la revista Agrociencia, es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otros.

Por su parte, la profesora investigadora Lydia Josefa Raesfeld Pieper fue reconocida por su destacada labor en la formación de vocaciones su compromiso investigativo de las ciencias sociales y humanidades por incidir en la resolución de los grandes problemas nacionales. Para ello la coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación es miembro del SNI y cuenta con gran trayectoria de investigación en cuestiones comunitarias, indígenas, étnicas, educativas, de derechos humanos, y en temas como la transferencia de tecnología y la innovación en México. Además ha sido directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, y coordinadora de Investigación y Posgrado, entre otros cargos.

Igualmente fue reconocido el director del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, César Abelardo González Ramírez, por dedicar su labor investigativa a fortalecer el sector energético del país, pieza clave para el desarrollo nacional. El ingeniero químico es especialista en temas energéticos con enfoque hacia el desarrollo sostenible. Se ha dedicado a la aplicación de modelos matemáticos y herramientas estadísticas para el desarrollo tecnológico e innovación con enfoque ambiental y energético. En 2015 ganó el premio Hidalgo al desarrollo tecnológico, y ha fungido como responsable técnico en el fondo Sener-Conacyt Hidrocarburos para la atención de necesidades técnicas de Pemex.

De igual forma se reconoció al profesor investigador Ventura Rodríguez Lugo, por destacar por su liderazgo y espíritu crítico. El líder del Cuerpo Académico de Materiales Avanzados y coordinador del Doctorado de Ciencias de los Materiales en la UAEH, ha publicado más de 70 artículos científicos, editado siete libros, y publicado dos libros; ha participado en más de 190 proyectos con el sector productivo, lo que le valió el premio nacional de Vinculación en la modalidad Universidad-Empresa; asimismo fue vicepresidente y presidente de la Academia de Ciencias de los Materiales, además de ser miembro del SNI.

El profesor investigador y columnista en diversos medios de comunicación, Roberto Morales Estrella, también fue reconocido por su contribución a favor de la economía del conocimiento a través de su dirección del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo que ayuda a traducir conceptos que se generan en el ámbito científico para que sean más comprensibles para la sociedad.

A su vez, fue galardonada la directora de Divulgación de la Ciencia de la UAEH, Elsa Leonor Ángeles Vera, por su empeño para difundir el conocimiento científico, la tecnología y la innovación. La ex directora editorial del Diario local El Independiente de Hidalgo ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al activismo por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y de la libertad de expresión.



Reconocimiento a investigadores 4