Egresada conquista los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Egresada conquista los Juegos Olímpicos

Por: Eva Becerril
Fotografía: Karla Tovar y CONADE


Cada cuatro años se realizan los Juegos Olímpicos, ese magno evento donde atletas de diversas disciplinas demuestran sus habilidades al tiempo que compiten contra los mejores exponentes del mundo. Llegar a ellos es uno de los más grandes sueños de los deportistas y de los principales objetivos de los periodistas que se dedican a cubrir esta fuente.

Karla Ivonne Tovar se planteó el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos desde muy pequeña. Su padre le heredó el gusto por los deportes, pues además la llevaba continuamente a los partidos del equipo de fútbol profesional de Hidalgo: Los Tuzos del Pachuca.

En una entrevista que ofreció a Gaceta UAEH en donde relató cómo logró estar en su primera cobertura de los Juegos, compartió que fue al ver la transmisión de Atlanta 1996 donde fijó su meta, lo que la llevó a estudiar años después la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Siempre me gustaron los deportes y los practicaba, pero entre mi gusto por la comunicación vi que de alguna manera podía estar presente en esos eventos”, manifestó.

Tras graduarse de la licenciatura comenzó a laborar primero en un portal de noticias deportivo que fue el primero en darle la oportunidad en cubrir una Olimpiada Nacional, el máximo evento deportivo juvenil aquí en México. “Ahí me di cuenta que quería dedicarme a esto y en donde conocí a muchos compañeros de prensa de los Institutos y de medios de comunicación”, mencionó.

Poco a poco comenzó a colocarse en otros medios, lo que le permitió posteriormente ser parte del Instituto Hidalguense del Deporte en 2014. “Entré al Área de Comunicación Social y con ellos también pude seguir dando cobertura a la Olimpiada y la Paraolimpiada Nacional, que son eventos para el deporte adaptado y los juegos populares”.



Su llegada a la CONADE


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 2

En 2019 tomó la decisión de irse a la Ciudad de México, se abrió camino ser parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a donde envió su currículum. Su experiencia en coberturas nacionales le permitió entrar al organismo federal, dándole su primera cobertura internacional en los Juegos Panamericanos de Lima ese mismo año. “Estuvimos como tres semanas en Lima, regresamos a México y volvimos a ese país, ahora yo como fotógrafa, para cubrir los Para panamericanos”, indicó.

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, los Juegos Olímpicos se recorrieron un año. Previo al evento le fue entregada a la Comisión Nacional dos acreditaciones, una para un fotógrafo y otra para reportera o reportero. Una de esas acreditaciones le fue otorgada a Karla para acudir como reportera a la cobertura.



Tokio 2020


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 3

“Sentí que fue un viaje muy accidentado, porque tres días antes de salir nos avisaron que ya no podríamos ir por cuestiones administrativas, pero días después nos comunicaron que sí debíamos acudir. Ese jueves me habían puesto a mí la segunda dosis de la vacuna y entonces tuvimos qué organizarnos. Nos apoyaron y buscaron vuelos que nos llevara hasta allá; no había vuelos directos, así que debimos hacer escala en Canadá”, narró Karla Tovar.

Mencionó que, al llegar, la prensa que ya estaba en el lugar compartió experiencias con el equipo de la CONADE, a quienes advirtieron que podrían estar al menos cuatro horas en el Aeropuerto, pero el día que arribaron también se encontraron delegaciones grandes de deportistas, como la de China, por lo que se alargó su salida, ya que el protocolo era muy estricto.

En la cuarentena que exigió Japón a los recién llegados, Karla Tovar aprovechó para descansar y recargar pilas para el comienzo del evento, el 23 de julio, aunque la cuarentena obligatoria no le permitió cubrir las primeras actividades antes de la inauguración, con el equipo softball y el de fútbol.



La inauguración


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 4

“La inauguración para mí fue algo muy padre, me emocioné porque cuando Tokio se presentó en Rio 2016, hubo mucho de lo que es su cultura en cuanto a tecnología, ánime, videojuegos y cómo llegó el ministro; yo decidí estar en ese evento, porque sabía que tenía la posibilidad de cubrirlos, sabía qué ruta seguir”, afirmó.

Así, Karla comenzó a vivir una de sus metas planteadas desde niña: estar en unos Juegos, en donde además informó sobre la actividad de los atletas que nos representaron en Japón.

Entre las notas más memorables fue presenciar la competencia de Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro con Arco de equipos mixto, una prueba nueva que se incorporó en Tokio 2020. “Se ganó el bronce, sabíamos que era posibilidad de medalla, sabíamos de la calidad que tenían los arqueros y esta fue la primera medalla para México. Fue la primera entrevista que hicimos para enviar a los medios nacionales”.



Egresada conquista los Juegos Olímpicos 5

 

Egresada conquista los Juegos Olímpicos 6


Otra de las experiencias que tuvo fue dar cobertura a la competencia de clavados sincronizados, donde Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la presea de bronce. “Conocemos lo que es clavados para México, que es una de las potencias y es una de las disciplinas que más medallas que le da al país. Con esta, fue la medalla número 15 que esta disciplina aporta al país y la número 70 para México en la historia de los Juegos”, refirió.

Entre otras coberturas que hizo en esta edición, estuvo presente en la final de Gimnasia con Alexa Moreno, la segunda en la historia de la nación en lograrlo, la primera atleta en llegar a un podio en un mundial de esta disciplina. El resultado le permitió demostrar que es una de las mejores cuatro de los Juegos.

Taekwondo, Pentatlón Moderno, Tiro Deportivo, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Lucha Olímpica, entre otros, fueron los eventos que presenció y cubrió para realizar la nota.



Ver a grandes deportistas


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 7

Su trabajo en este evento internacional le permitió ver en competencia a grandes exponentes del deporte, tal fue el caso del clavadista Thomas Daley, el tenista Novak Djokovic, Alexander Zverev, o al ícono de la gimnasia Simon Biles, a quien captó apoyando a su equipo durante los días que estuvo fuera de competencia.

“Saber que estás en un escenario tan grande, con los mejores deportistas de todo el mundo, con campeones mundiales… me hace reflexionar y decir que estoy aquí porque es un sueño, porque el trabajo me respalda para estar aquí, para mí fue algo muy impresionante”, externó.

Una de las experiencias más extraordinarias fue ver los clavados de Hongchan Quan, quien con apenas 14 años conquistó medalla de oro en la prueba de plataforma de 10 metros individual. “Al ver la calidad de clavados que dio me puso a pensar que será una carrera larga para esta chica, quien tiró tres clavados de 10, con un talento impresionante y que lo hizo para ayudar a su mamá”, relató.



Sorprendente cultura japonesa


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 8

La egresada Garza refirió estar sorprendida con lo disciplinados que son los japoneses, ya que en su andar por las calles de Tokio notó algunas situaciones que no se ven a menudo en México.

Por ejemplo, las personas cruzan responsablemente en los pasos peatonales y solo si el semáforo o el agente de tránsito les indica el paso. No hay personas serpeando autos en lugares no provistos para llegar al otro lado de la calle.

A Karla le pareció también muy curioso ver que las personas hacían fila para fumar en lugares establecidos, ya que en aquella ciudad no se puede hacer eso en cualquier sitio.

Es una ciudad muy limpia, no hay basura en las calles. Hay maquinitas que proveen de agua, té, refresco, pero a un lado se encuentran los botes para separar la basura, además, las personas tienen cuidado y respeto por sus animales y no avistó perros callejeros.

“Son gente muy amable, pues a pesar de la diferencia de idioma, ellos buscaban la forma de ayudarte o de ofrecer alternativas de solución. Tokio es una ciudad de vanguardia, tiene una visión futurista pero también esa parte de sus tradiciones muy arraigada, me gustó mucho, sí volvería si los tiempos lo permitieran”.



¿Qué sigue para Karla?


Egresada conquista los Juegos Olímpicos 9

Todavía a finales de año Karla tendrá otra cita con una justa deportiva importante: los Juegos Panamericanos Juveniles que serán en Cali, Colombia, un evento al que podría acudir.

Planteó que lo siguiente a realizar es enfocarse en el siguiente ciclo olímpico, que empezaría en San Salvador con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, después son los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y así llegará París 2024.

“Con la esperanza de cubrir estos tres eventos, contando París, y pues llegar a esa justa olímpica que sería para mí la segunda, me gustaría, ese es el objetivo, esperemos que se dé. Hay que seguir trabajando, dedicarme a lo que me gusta y seguir llevando la información de nuestros deportistas”, manifestó.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los lectores de Gaceta UAEH seguir las actividades de los deportistas mexicanos a través de las redes sociales digitales de la CONADE y la página web. Mencionó que esta es una nueva generación de atletas mexicanos, que seguro darán fruto en los siguientes Juegos Olímpicos.

Antes de despedirse, Karla Tovar envió un mensaje a los jóvenes Garza: “Si están estudiando lo que les gusta, sigan así, no lo dejen; si tienen un objetivo o un sueño luchen por cumplirlo, porque ya me di cuenta que sí se cumple, todo está en nosotros pues el principal obstáculo para que no suceda somos nosotros mismos. Lo que hagan, háganlo con mucha pasión, porque de verdad les gusta y no porque deben hacerlo, eso al final se verá reflejado”.

Y agregó: “Gracias a la Universidad que es mi casa, que sepan que aquí ando y tengo un largo camino”.



Egresada conquista los Juegos Olímpicos 10