Más de tres millones visitaron la FUL 2021

FUL 2021

Por La Redacción
Con información de Alejandra Zamora, Carlos Sánchez, Fannia Cadena, Natalia Baltasar, Aranza Piliado, Bryanna Vivanco y Eva Becerril
Fotografía: Carlos Sánchez, Alejandra Zamora y Emmanuel Chang
Video: Emmanuel Chang, Víctor Galván, Montserrat Hernández, Carlos Torres y Diego Hernández


La edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, uno de los más importantes foros culturales de México, llegó a su fin este domingo 05 de septiembre, evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En esta que fue la segunda ocasión que se realizó de manera virtual, la fiesta universitaria de las letras rompió récord de participación, al poder llegar a tres millones, 906 mil, 210 visitantes a través del internet. Durante la ceremonia virtual de clausura, la máxima casa de estudios del estado dio a conocer a través de la transmisión de un video, que la temática de la edición 35 será “Agua para la vida” y Hungría el país invitado de honor.



FUL 2021 2

Edición 34 rompió récord al llegar a tres millones, 906 mil, 210 visitantes.



Durante 10 días, la edición 2021 de la Feria De Todos se desarrolló bajo el tema de “Futuro Sostenible” y con Austria como país invitado de honor. Tuvo 334 actividades, de las cuales 122 mil personas asistieron a la FUL Niños; se contó con cuatro mil 264 visitas a las exposiciones; participaron 607 editoriales con más de 25 mil títulos; y en los talleres hubo participación de mil 473 personas.

Además, 40 mil 417 lectores fueron parte del Maratón de Lectura que se tradujeron en siete mil 485 horas, donde el libro más leído fue 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.



FUL 2021 3

Imagen proporcionada por la Dirección de Promoción Deportiva.



En la 16 Carrera Atlética de la FUL se contó con 21 mil 214 corredores en las modalidades individual y en equipo, con asistencias de todos los estados de la República, donde destacó la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Yucatán, Baja California Norte, Michoacán, Tabasco, entre otros.

Asistieron a la Feria 131 países, como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Guatemala, Panamá, Estados Unidos y, por supuesto Austria.



FUL 2021 4

Élmer Mendoza, escritor reconocido con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021”, quien se mostró congratulado durante la ceremonia de entrega.



En tanto, el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021” fue otorgado al escritor mexicano Élmer Mendoza; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial se entregó a Ediciones Tecolote; el Mérito Editorial Universitario 2021 para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” se concedió a la mediadora de lectura de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), Silvia Concepción Acosta.



FUL 2021 5

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola.



Al clausurar las actividades de la Feria De Todos, el rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que el programa de este año logró ofrecer a los cientos de miles de personas un momento de enorme satisfacción y provecho.



La temática del próximo año será “Agua para la vida” y el país invitado Hungría.



Enfatizó que una vez se más se confirmó que el ímpetu universitario se traduce en acciones concretas que incidan nuevamente en la transformación de los contextos sociales. “Así, la FUL ha dado a la entidad un panorama editorial, literario y académico capaz de guiar durante 10 días hacia el centro del acontecer de la cultura de nuestro país”.

Tras subrayar que esta feria es uno de los pilares determinantes de las funciones sustantivas de la institución, hizo patente su orgullo por recibir en esta edición a grandes personajes de la palabra escrita, así como a las más valiosas editoriales con sus catálogos y colecciones.

Asimismo, reconoció la participación de cada uno de los invitados, principalmente a la Embajada de Austria, a quienes agradeció y dijo: “sin ustedes, la FUL no sería posible”.

Antes de cerrar, el rector de la Autónoma de Hidalgo recalcó que “el diálogo y la difusión pertinente de la cultura es fundamental de cara a la construcción de nuestro tiempo”.



La FUL 2021 es uno de los foros culturales más importantes del país



FUL 2021 6

Presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales.



El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, puntualizó que a lo largo de estos 34 años la Feria se ha consolidado como uno de los foros culturales de México y América. Agradeció al rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, por su apoyo para la realización de este evento, así como a la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya. Además, expresó su reconocimiento y gratitud al Foro Cultural de la Embajada de Austria por haber sido el invitado de honor.

“Muchas gracias a todas y todos los asistentes, nos encontraremos nuevamente en el 2022 en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro, Donde a las letras no se las lleva el viento”.



Manzanero por siempre


FUL 2021 7

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció el concierto de cierre de la Feria De Todos con la gala “Manzanero por siempre”, en homenaje al recién fallecido autor yucateco.

La clausura y el concierto pueden verse nuevamente am través del megaportal de la FUL, en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2021/, así como en las redes sociales oficiales de este magno evento y de la UAEH.

¡Gracias FUL 2021! Nos vemos en la edición 35.
Video: