#LánzateDeMovilidad
¡Sin miedo al éxito Garza! Tú como yo, lánzate de movilidad

reforzar medidas vs tercera ola de COVID-19

Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Fotografía: Dirección de Relaciones Internacionales


El programa de radio “¡Sin miedo al éxito garza! Tú como yo, ¡lánzate de movilidad!” celebra 43 ediciones al aire, mismo que se transmite los lunes en punto de las 11:00 horas a través del 91.1 del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), Radio UAEH Tulancingo.

El objetivo es fomentar la participación de la comunidad universitaria en el Programa de Movilidad Educativa (PME) en sus diversas modalidades.

A través de las vivencias que comparten los ex-participantes de Movilidad Educativa, se pretende brindar un panorama general sobre los beneficios, retos y experiencias culturales, gastronómicas y turísticas que se derivan al incorporarse a estudiar en otra Institución de Educación Superior a nivel nacional o internacional.

A lo largo de los ya 43 programas emitido hemos contado con la participación de estudiantes de movilidad de la UAEH; así como visitantes de los diversos países con los que nuestra Universidad tiene vinculación.

En la edición de septiembre 2021 de Gaceta UAEH te invitamos a disfrutar el texto que preparó Hugo Daniel Miranda Lozano, de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien realizó movilidad en Budapest Metropolitan University de Hungría.



Descubriendo la “Palinka”


reforzar medidas vs tercera ola de COVID-19 2

Mi experiencia estando de movilidad me resulta un poco difícil ponerla en palabras, ya que está llena de emociones y aprendizaje que es difícil de describir.

Los primeros días después de haber arribado en Budapest fueron los más sorprendentes, pero también los más difíciles, ya que había tanto que hacer referente a mis estudios, mi alojamiento, entre otros asuntos importantes.

Tuve la fortuna de encontrar un espacio totalmente de mi agrado para vivir durante toda mi movilidad. Mi casero, un señor húngaro bastante amable, me recibió en su propiedad y fue él quien me brindó mi primer acercamiento con la cultura de aquel país. Después de firmar el contrato de arrendamiento me ofreció probar la bebida típica del país… la “palinka” la cual, según sus palabras, es para los húngaros lo que el tequila para los mexicanos.



reforzar medidas vs tercera ola de COVID-19  3

Al iniciar clases, tuve la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo húngaro y de igual manera, conocer gente de todas partes del mundo, creando valiosas amistades que me mostraron la diversidad de culturas que existen y cómo personas que viven tan lejos pueden tener tanto en común.

Sin embargo, el desafío más grande a enfrentar durante esta etapa se tradujo en la pandemia causada por el COVID-19, el mundo quedó paralizado y con esto muchas cosas cambiaron, hubo que adaptarse a nuevas formas de contacto social y, sobre todo, a este nuevo sistema educativo de forma online.

Durante este periodo de pandemia y cuarentena estricta cada día que pasaba era un desafío nuevo para hacer que ese día fuese algo valioso y productivo. Gracias a la cooperación de la población y la pronta acción de las autoridades, el estrago causado por este nuevo virus se redujo al mínimo y varias restricciones fueron removidas, permitiéndonos de nueva cuenta realizar actividades de esparcimiento.

Por dicha razón, tuve la oportunidad de seguir descubriendo todo lo que Budapest tiene para ofrecer, incluyendo su gran variedad de interesantes museos que te cuentan la historia del país, sus problemas a lo largo del tiempo y parte de su cultura, sus famosos baños termales que son icónicos de la ciudad, visitar y ver el interior de sus más hermosas y elegantes edificaciones como el Parlamento y su Ópera Nacional.



reforzar medidas vs tercera ola de COVID-19 4

Otra gran ventaja de que el problema fue controlado a tiempo, es que me permitió salir del país y visitar alguna de las ciudades más importantes de Europa central y Europa del este, como Praga, Cracovia, Zagreb, Bratislava y Viena, entre otras.

Cada viaje a todas estas hermosas ciudades fue una experiencia única y diferente que, sin duda alguna, recordaré por siempre.

En conclusión, esta experiencia estuvo llena de aprendizaje y momentos inolvidables, acompañada de personas increíbles que ayudaron a sacarle el mayor provecho a esta oportunidad de estudiar en el extranjero. Budapest nunca dejó de sorprenderme, su gente, su cultura y todo lo que involucra esta hermosa ciudad, marcaron mi vida de manera significativa.



reforzar medidas vs tercera ola de COVID-19 4