Luciérnaga
Maestría en matemáticas para múltiples aplicaciones

luciernaga

Por Doctor Benjamín Itzá Ortiz
Fotografía: Especial


Las Matemáticas son tradicionalmente consideradas como una disciplina difícil, basta con hacerle recordar a las personas que nos leen sus cursos en el colegio para provocar una mueca involuntaria a más de uno.

Pero ¿para qué pueden servir las matemáticas? Piense en los datos registrados por electrodos en un paciente o en un electrocardiograma. Investigaciones donde emplean la teoría del caos y el análisis de series de tiempo, han llevado a científicos a formular teorías mediante las cuales sería posible diagnosticar enfermedades del corazón o malestares que puedan requerir atención médica especializada.

Y qué decir de la participación del conocimiento matemático en la Ciencia de Datos, una nueva disciplina que desarrolla herramientas para discernir entre el océano de información que se genera con la tecnología, que busca ordenarlas y filtrarlas para que sean de utilidad según las aplicaciones que se requieran. Otra aplicación seguramente conocida, se refiere a la modelación matemática, como las que evalúan las respuestas a las medidas de mitigación en la actual pandemia COVID-19.

Podrá sonar como una mala noticia aceptar la necesidad de aprender y desarrollar matemáticas, pero la buena noticia es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con una plantilla de investigadores e investigadoras dedicadas al quehacer matemático que ofrecen una sólida formación para la aplicación de conocimientos en una amplia gama de sectores que pueden resolver problemas actuales.



luciernaga 2

Desde el año 2014, con la apertura de la Maestría en Matemáticas, la UAEH ofrece la oportunidad a estudiantes egresados de licenciaturas afines, de cursar un posgrado en una disciplina apasionante. Sea para demostrar teoremas o aplicar la teoría en un tema específico, este programa de estudios contempla cuatro líneas de aplicación y generación del conocimiento para cumplir tus aspiraciones: Biomatemáticas, Análisis Numérico y Modelación, Física Matemática, y Combinatoria.

El Núcleo Académico Básico (NAB) consta de ocho profesores y profesoras investigadoras con grado de doctorado; cinco de ellos lo obtuvieron en instituciones de otros países y cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, tres en nivel 1 y dos en nivel 2.

Además, desde su inicio, la Maestría en Matemáticas pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), un sistema de aseguramiento de la calidad administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que permite a las y los aspirantes aceptados al programa tramitar becas para sus estudios de maestría.

La mayoría de nuestros estudiantes egresados optan por continuar sus estudios en programas de doctorado en México y en el extranjero, aunque algunos se dedican a la docencia y continúan con colaboraciones para publicar artículos de divulgación e investigación con los profesores del Núcleo Académico Básico. ¿Te interesan las matemáticas a nivel investigación? Para mayores informes, puedes escribirnos al correo electrónico a maestría_matematicas@uaeh.edu.mx o visitar la página web https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/oferta/maestrias/matematicas/.



Semblanza del autor


luciernaga 4

Benjamín Alfonso Itzá Ortiz es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán; maestro y doctor en Matemáticas, la primera por la Universidad Tulane, ubicada en Nueva Orleans, y la segunda por la Universidad de Oregon, ambas en Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Desde 2005 es profesor investigador en el Área Académica de Física y Matemáticas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actualmente coordinador de la Maestría en Matemáticas.