Universitarios Opinan
La Identidad Patria


Por Bryanna Nohemi Vivanco
Fotografía: Alumnos


El mes de septiembre es uno de los más significativos para los mexicanos, porque en él se suscitaron acontecimientos que marcaron un rumbo para la soberanía del país. En este se conmemora la lucha por la libertad de una nación, hecho que hasta hoy en día identifica a la sociedad tanto en el ámbito histórico como en el cultural.

Por ello, en esta ocasión Gaceta UAEH se dio la tarea de preguntar a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), su opinión sobre por qué consideran que es importante la identidad patria para los mexicanos y si se sienten identificados con ella. Esto fue lo que respondieron:



Opiniones


Universitarios Opinan 2

Stephanie Chávez Vázquez



“Para muchos mexicanos es importante contar con esta identidad patria, porque es lo que los define como miembros de una nación. Para cada individuo su educación es diferente a pesar de pertenecer a una misma cultura, en la que se comparte una historia, y a lo largo de los años hemos podido ver una mejora en cómo la gente se apropia más y más de su identidad.

Los mexicanos defienden la cultura como una estructura donde se comparten pensamientos, costumbres y tradiciones y creo que más allá de las ideologías que tengan los miembros de este país, de alguna u otra manera siempre vamos a defender nuestra identidad patria.

Por otro lado, yo no puedo decir que me siento totalmente identificada con mi patria, porque la cultura e historia de México tiene más sangre derramada que triunfos y sé que pertenezco a este país y lo quiero mucho, sin embargo, hay una parte de los mexicanos que ha tratado de mejorarlo de acuerdo a su deconstrucción cambiando pensamientos y actitudes. Pero dichos actos pueden llegar atentar con la integridad de una persona, y no es correcto, ya que defender nuestra voz o a la nación es lo que nos caracteriza como mexicanos y nos hace sentir que estamos logrando cambios formidables e identificándonos a su vez con México.”



Universitarios Opinan 3

Gissell Dayanara López Moreno.



"Es importante porque no podemos hablar de una historia como individuos si no contemplamos los hechos históricos que nos anteceden, de una lucha que se tuvo que llevar a cabo para que, por ejemplo, las mujeres pudiéramos tener acceso a la educación o que esta fuera laica. Además, todas las cosas de las que hoy gozamos fueron un esfuerzo de nuestros antepasados y que repercuten en cómo nos desarrollamos y en el futuro.

Yo me siento identificada con mi patria por todas las situaciones que como mujer he vivido en México y en mi municipio. Y es importante dicha identidad ya que, ¿cómo voy a quejarme de la sociedad o creer que existe un cambio en el país sino cuento con ella? Es por medio de esta que se generan sentimientos de respeto, orgullo y amor por la historia o cultura del país.”



Universitarios Opinan 4

María Renne Gress Lira.



“Considero que la identidad patria es importante, porque México es un país con mucha riqueza cultural y de historia lo que genera un motivo de orgullo para los habitantes. También por las luchas sociales que se suscitaron en el país y que gracias a ellas se ha logrado reconocer a México en un nivel internacional por su gran capital cultural, belleza, dialectos y tradiciones.

Y esto no solo de manera general, sino también por estados, donde cada uno de ellos tiene sus propias costumbres, gastronomía y grupos originarios que los caracteriza.

Fue después de la Revolución que se empieza a surgir esta idea nacionalista de enaltecer las tradiciones mexicanas, lo que llevó a forjar a la sociedad a apreciar la multiculturalidad del país y nuestro pasado.”



Universitarios Opinan 4

María Fernanda Silva Aguirre



“Yo considero que es demasiado importante, porque los mexicanos somos muy valientes y aguerridos, nos unimos para defender nuestra bandera, nuestros colores, costumbres y tradiciones. Por otra parte, uno de los momentos dónde más me siento cerca de mi identidad patria, es cuando la selección de fútbol juega y todos los mexicanos compartimos esa increíble emoción y gritos al ver el partido juntos.”