La presión psicológica en los atletas, algo a tomar en cuenta

Presión psicológica en los atletas

Por Carlos Sánchez
Fotografía: Archivo y Magaly Zerón


“La problemática del estrés, ansiedad y la presión que se puede observar en los deportistas de alto rendimiento se ve manifestado sobre todo en sensaciones fisiológicas y corporales que afectan el desempeño del mismo”, así lo mencionó Magaly Zerón Ávila, egresada de la Licenciatura en Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La presión psicológica en los deportistas de alto rendimiento es un tema que actualmente se encuentra en boca de todos debido a los casos presentados dentro de las competencias olímpicas realizadas en Tokio 2020 este año. Este problema se proviene de una presión que puede ser externa o interna, en cuanto a las expectativas que pueda tener el atleta de sí mismo o las expectativas que tienen los demás sobre su desempeño, ya sea en el entrenamiento o en la misma competición.

Actualmente la UAEH cuenta con ayuda psicológica especializada para sus atletas universitarios, como parte del programa de entrenamiento que realiza a través de la Dirección de Promoción Deportiva, y que ha llevado a sus competidores a resaltar en competencias regionales, estatales, nacionales e internacionales a lo largo del tiempo.



Magaly Zerón Ávila, orgullosamente Garza


Presión psicológica en los atletas 2

Zerón Ávila, nacida en Zempoala, Hidalgo, fue en su momento seleccionada universitaria en la especialidad de judo, cuenta con 25 años de experiencia laborando en el deporte, se ha desempeñado como psicóloga en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), donde atiende a seleccionados nacionales.

Cuenta con la certificación de alto rendimiento por el Deportivo Barza, trabajó con seleccionados nacionales en diferentes disciplinas que participaron en Juegos Olímpicos Londres 2012 y Rio 2016. Imparte conferencias, talleres y asesorías en empresas dedicadas al deporte.



: Es de vital importancia que deportistas, entrenadores y preparadores conozcan qué es la presión en el deporte profesional, cómo se manifiesta, sus consecuencias a corto y largo plazo y las estrategias para reducir el impacto negativo.



También fue la responsable de la delegación de atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, así como en los Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Se considera a sí misma orgullosamente Garza.



¿Qué es la presión psicológica y cómo afecta a los atletas de alto rendimiento?


Presión psicológica en los atletas 3

Los motivos por los que un deportista puede tener presión psicológica en la práctica deportiva se centran principalmente en la demanda que supone una determinada tarea, además de las expectativas que tanto el propio deportista como su entorno han generado acerca del rendimiento en dicha tarea.

A pesar de ser un tema que se ha hablado mucho, no deja de ser algo que se ha estudiado poco hasta el día de hoy. Zerón Ávila, experta en psicología deportiva, comentó que este tipo de presiones influyen de manera cognitiva, conductual y por tanto actitudinalmente, es decir, se va a reflejar en la predisposición a realizar una tarea, lo que hace que el deportista no reaccione, realice y se mueva como normalmente lo haría y por lo que ha entrenado arduamente.

En el deporte profesional y semi-profesional, la meta inmediata es la obtención de resultados y lograr vencer a otros. Para ello, los objetivos se centran en el bienestar psicológico del deportista y el aumento del rendimiento deportivo.

“Hay que partir de la premisa básica de que el aspecto psicológico debe de ser considerado definitivamente como parte constitutiva de la preparación global del deportista, como un elemento más que tiene que interactuar apropiadamente con el aspecto físico, técnico y táctico”.

El deportista profesional debe alcanzar unos resultados muy exigentes, dedicar gran parte de las horas del día a entrenar y lidiar con los medios de comunicación. Todas esas tareas ocasionan a la persona una gran presión que, si no sabe gestionar, puede afectar negativamente a su salud mental. Este tipo de situaciones es generadora de estrés negativo, dando lugar al aumento en su estado de activación y provocando una situación de ansiedad.



Los profesionales de la salud psicológica han creado estrategias para ayudar a los deportistas


Presión psicológica en los atletas 4

La psicóloga deportiva subrayó que por ello es importante que dentro del equipo que acompaña a las delegaciones deportivas se encuentre un psicólogo que les ayude a enfrentar esos posibles problemas que se puedan presentar a causa de una presión, nerviosismo o ataque de ansiedad o pánico ante, durante y posterior a una justa deportiva.

Existen diferentes estrategias que pueden ser grupales e individuales para ayudar a los atletas a lidiar con estos problemas que afectan su desempeño dentro de la competición y que por supuesto se traspasa a su vida cotidiana, tanto estudiantil, laboral y familiar. “Los deportistas también son personas, y un problema en cualquiera de sus aspectos de vida afectará a los demás”, declaró la psicóloga deportiva.

Las dos técnicas psicológicas más habituales para prevenir los efectos negativos de la presión son las técnicas de relajación y la visualización. Las técnicas de relajación ayudan a eliminar los síntomas físicos de la presión, mientras que la visualización prepara a la persona para saber cómo actuar cuando la presión es alta.



Las dos técnicas psicológicas más habituales para prevenir los efectos negativos de la presión son las técnicas de relajación y la visualización.



De igual importancia son las técnicas de respiración controlada que regulen y guíen el estado de activación si existe una sobre-activación tanto en momentos previos a la competencia, como en la competencia misma. Con este tipo de técnicas se provocará una disminución en las pulsaciones, se favorecerá una respiración más estable y por tanto se conseguirá regular el estado de activación que permita al deportista volver a su estado óptimo de rendimiento.

Es necesario señalar que el psicólogo deportivo no solo trabaja con los atletas, también con el resto del personal como lo es el entrenador, el médico, asistentes, etcétera, ya que todos ellos son parte del conjunto que complementa el trabajo de un competidor de alto rendimiento.

Finalmente, Magaly Zerón Ávila siempre se ha mostrado orgullosa del lugar que la vio nacer y de la casa de estudios que la vio formarse tanto deportiva como profesionalmente: la UAEH.



Presión psicológica en los atletas 5