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El DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS Y SOCIALES A TRAVÉS DEL USO DE LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN AULAS DE PRIMARIA |
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Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
FICHAS TEMÁTICAS |
Este conjunto de fichas corresponden a un producto documental del proyecto. |
Para consultar el contenido de cada una de ellas, haga clic sobre la que sea de su interés. |
C:ACC001J | Año: 2004 | ||
Datos del Artículo: | Autor: M. Krimo Bokreta / J.J. Santiago Avilés; Medio: Electrónico; País: Toluca, México; Tipo de documento: Articulo en revista electrónica “Journal of Materials Educacion” Universidad Autónoma de Estado de Mexico: Univercity of North Texas; Volumen: 26, número 3-4; Paginas: pp. 187-190 | ||
Título del Artículo o Tema: | CRISTALES (Seminario de primer año): UN EJERCICIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DE COMPAÑEROS. | ||
Resumen: | En el artículo se encuentran la experiencia de un ejercicio de aprendizaje cooperativo dentro de un salón de clases del “Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas, de la Universidad de Pennsylvania. Esta innovación consiste que los propios alumnos sean quienes seleccionen su estructura “administrativa” y su cronograma de actividades; con lo cual tengan la oportunidad de encargarse de su propio conocimiento. El propósito fundamental de esta actividad es enseñarles a los alumnos el que enseñarse unos a otros puede trascender más que lo que el docente les puede proporcionar, cuando ellos mismos se integran en pequeños grupos con una cuidadosa atmosfera instrumentada y bien guiada. Los logros dentro de esta práctica es el facilitar un mejor aprendizaje en el salón de clases e incluso en el escenario “casero”, dentro del ambiente de grupos pequeños es un ambiente conductivo para que los participantes aprendan a interactuar con respecto a los diferentes puntos de vista y deliberando sin miedo a ser etiquetados como “ignorantes”. Dentro de este inicio de formación del ambiente cómodo es preciso recordar que la buena cimentación de un ambiente de confianza se logra la participación de los estudiantes, pues esta resulta vital para que sean los “actores” del proceso de aprendizaje. Actividades propuestas dentro del curso:
“Estado de agregación de los estudiantes” El siguiente paso importante es que uno de los alumnos integrante del equipo describirá explícitamente el tema al alcance del otro compañero, es decir expresarle lo que él aprendió con respecto al tema, y que a su vez el receptor describirá el tema en clase. Dentro de este ejercicio se le solicita al alumno que se dedicara a convencer a otros pares sobre la racionalidad de sus argumentos con respecto al tema utilizando el pensamiento crítico y analítico. Actividades dentro de los temas:
Con respecto a la evaluación Dentro del ejercicio se le solicita a cada grupo las evaluaciones de las presentaciones de los equipos (estos son tomados en cuenta como parte relevante de la retroalimentación); no existe un examen como tal, se evalúa el desempeño de las presentaciones orales y en menos grado se evalúan los reportes escritos. Se intenta en demasía evaluar “el alcance del sentido de las aportaciones en el grupo por su lugar de administración (liderazgo), el tiempo y el esfuerzo erogado y su sentido de orgullo cuando presentan. También se toma en cuenta que también está integrado el presentador, su pose, la profundidad de sus argumentos, su habilidad para defenderse cuando se le reta, la claridad y sofisticación de su presentación y su artículo escrito, así como el alcance que un alumno para ayudar a su par cuando este se encuentra en problemas de comunicación con el tema dentro del grupo o cuando tiene problemas para articular una respuesta racional. |
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Palabras claves: | Administradores, discusión, investigan, desarrollan, agrupar, pensamiento crítico y analítico. | ||
Comentario(s): | Dentro del articulo podemos observar que la estructura en que se forman los equipos de trabajo son de pocos integrantes y que su vez estos son fraccionados en binas, lo cual permite que cada uno de los integrantes realice un vínculo importante, o digámoslo, una preparación para la liberación del potencial social del estudiante, quien representa en definitiva un factor muy importante para el trabajo cooperativo. Dentro del desarrollo en binas se generan las competencias básicas para el desarrollo del trabajo en equipo, que posteriormente es el impulsor a el trabajo y el logro de un grupo efectivo y afectivo, el cual es el ambiente óptimo para el desalo del aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos. Es importante destacar que tanto en la planeación de las actividades, el desarrollo y la evaluación debe existir una coherencia y se deben tomar en cuenta todos aquellos aspectos sociales y psicológicos que el alumno tiene en la concreción de sus saberes y en consecuencia que cada uno de los aspectos que son tomados en cuenta para la evaluación de todo este proceso se enfaticen las competencias que se desean desarrollar en cada uno de los estudiantes (dependiendo del nueve escolar en el que se encuentra). |
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Bibliografía APA: |
Krimo, M. / Santiago, J.J. (2004). CRISTALES (Seminario de primer año): UN EJERCICIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DE COMPAÑEROS. [Revista electrónica Journal of Materials Educacion.] Consultado en Marzo, 04, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/266/26626401.pdf. |
C:ACCC001LL | Año: s.a | ||
Datos del Artículo: | Autor: Cesar Coll ; Medio: Electrónico; País: Universidad de Barcelona Tipo de documento: Articulo en revista electrónica Universidad de Barcelona INNOVACIÓN EDUCATIVA “Las Competencias en Educación Escolar” Paginas: pp. 34 – 39 | ||
Título del Artículo o Tema: | Las Competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. | ||
Resumen: | Desde 1990 el discurso de competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de educación forma, desde la educación infantil hasta la formal. Los enfoques basado en competencias no constituyen un eslabón más de esta cadena de propuestas y planteamientos educativos que se suceden con relativa rapidez, pero que mientras estn vigentes, se enriquecen en fuente de solución de todos los problemas educativos. Estamos ante una Moda Educativa Los enfoques basado en competencias suponen – a mi juicio - un progreso respecto a enfoques y planteamientos precedentes pero siguen presentados, como no puede ser de otra manera, limitaciones importantes, al tiempo que comporta riesgos y peligros en su puesta en práctica a los que conviene prestar especial atención. ALGO MAS QUE UNA MODA.. El interés fundamental del concepto de competencias proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares es decir las decisiones relativas, los que debe intentar enseñar el profesorado en los centros educativos. Ser competente en un ámbito de actividad o de práctica significa, desde este enfoque, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con dicho ámbito. (Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (2004) Termino competencias no es totalmente novedoso ya que ha sido abordado por las teorías constructivistas del aprendizaje escolar (Ausbel, 2002) Las competencias no pueden desligarse de los contextos de práctica en los que se adquieren y se aplican. Un enfoque basado en la adquisición y desarrollo de competencias generales destacara probablemente la necesidad de enseñar a los alumnos y alumnas a transferir lo aprendido en una situación concreta a otras situaciones distintas. Las aportaciones valiosas de los enfoques basados en competencias es la prioridad otorgada en la educación básica a la adquisición de un tipo especial de competencias: las que convierte a un aprendiz en un aprendiz competente, las que están en la base de la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, las que permiten desarrollar las capacidades Meta cognitivas que hacen posible un aprendizaje autónoma y auto dirigido Un aprendiz competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos. Los enfoques basados en competencias matizan y enriquecen los enfoques basados en capacidades que han sido dominantes en el discurso pedagógico y en la definición de políticas curriculares. Abren perspectivas novedosas y plantean importantes desafíos teóricos, prácticos y de política y gestión educativa a los profesionales de la educación y a las administraciones educativas. …. Y MUCHO MENOS QUE UN REMEDIO El concepto de competencias sigue enfrentando algunas limitaciones teóricas y prácticas de difícil solución, tiene implicaciones negativas:
Finalmente el enfoque de las competencias no resuelve el rpbelma de cómo evaluarlas adecuadamente. El principal riesgo del enfoque basado en competencias es el de presentarse y ser presentado como una solución a los males, problemas e incertidumbres que aquejan la educación escolar en la actualidad. Las aportaciones de los enfoques basados en competencias son muy valiosas, pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso |
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Palabras claves: | Competencias, educación escolar, moda, remedio. | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Coll, Cesar (2003). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Artículo en revista electrónica Universidad de Barcelona INNOVACIÓN EDUCATIVA “Las Competencias en Educación Escolar” Pp. 34 – 39. Consultado en Marzo, 09, 2011. Disponible en: http://www.tareasdeeducacion.es/ComBas/Actividad_1/11.01._C._Coll_Algo_mas_ que_una_moda.pdf |
C:ACAZ002LL | Año: s.a | ||
Datos del Artículo: | Autor: Antoni Zabala, Laila Arnau Medio Electrónico; País: Universidad de Barcelona Tipo de documento: Articulo en revista electrónica INNOVACIÓN EDUCATIVA “Las Competencias en la educación escolar” Volumen: Aula de Innovación Educativa, Núm. 161; Páginas: pp. 40 – 46 | ||
Título de Artículo o Tema: | La enseñanza de la competencias | ||
Resumen: | La decisión sobre la enseñanza basada en competencias plantea no solo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente y de forma profunda, en la práctica educativa. La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentara a lo largo de su vida. Una competencia consiste en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Proceso en una actuación competente
¿Se puede enseñar las competencias o solo se puede desarrollar? Se educa con una finalidad que no es inmediata, si no con el propósito de que aquello que ahora se enseña y se aprende en un contexto escolar pueda ser utilizado en su día, por lo tanto nunca serán empleadas tal como fueron enseñadas en el aula. Enseñanza de competencias: Facilitar la capacidad de transferir unos aprendizajes mediante la Selección, Presentación y organización se realizara según la potencialidad para dar respuesta a situaciones o necesidades “reales” Educación en competencias representa la búsqueda de estrategias de enseñanza que situé su objeto de estudio en la forma de dar respuesta satisfactoria a “situaciones reales” y por lo tanto “complejas”. CRITERIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS Características esenciales de la enseñanza de las competencias: Criterios relacionados con la significatividad: condiciones que debe tener la secuencia de actividades de enseñanza
Criterios relacionados con la complejidad
Criterios relacionados con su carácter procedimental “Saber hacer” dominio de sucesivas habilidades
Se aprende haciendo, lo que comporta una organización del aula compleja, con una gran participación del alumnado y en la que los distintos ritmos de aprendizaje se hagan extraordinariamente visibles. La enseñanza de las competencias: antítesis de la enseñanza tradicional
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Palabras claves: | Enseñanza competencias, Diseño y desarrollo curricular, proceso, acción competente, complejidad, significatividad, aula compleja. | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Zabala A. , Arnau L. (2007). Universidad de Barcelona Revista Electrónica Innovación Educativa “Las Competencias en la educación escolar” Aula de Innovación Educativa, Núm. 161; P.p. 40 – 46 Consultado en Marzo, 09, 2011. Disponible en: http://xtec.es/crp-granollers/capsestudi/noucurri/2Zabala.pdf |
C:ACB002J | Año: 2009 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Antonio Miguel Pérez Sánchez, Mari Paz López Alacid, Patricia Poveda Serra; Medio: Electrónico; País: España; Tipo de documento: Articulo en revista electrónica “Anales de Documentación” Universidad de Murcia; Volumen: Nº 12, 2009; Paginas: pp. 209-220. | ||
Título de Artículo o Tema: | APRENDIZAJE COOPERATIVO Y FORMACIÓN DEL PROFESOR. UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO (1997-2008) |
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Resumen: | Dicho documento nos presenta es un estudio bibliométrico (un análisis de varias publicaciones con respecto al tema aprendizaje cooperativo) de la producción documental realizada entre los años 1997 y 2008 acerca de la importancia de la formación del profesor en la implantación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula. La muestra empleada está formada por toda la documentación recogida en las bases de datos PsycINFO, ERIC y Psicodoc, utilizando como descriptores los términos “aprendizaje cooperativo” y “formación del profesorado” (en inglés y español). La revisión efectuada proporcionó una muestra de 98 documentos. Los resultados les permitieron indicar lo siguiente:
Referente a el significado del aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo tiene ya bastantes años de historia, una de las muchas sentencias atribuidas a Benjamin Franklin (1706-1790) es la siguiente “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, con ella entramos de lleno en el tema ya que para aprender colaborativamente el sujeto debe involucrarse en la tarea a realizar. Deutsch (1949a, 1949b) define el aprendizaje cooperativo como el que se da en una situación de interacción cooperativa en el medio educativo: el sujeto alcanza su objetivo si y sólo si los otros sujetos también alcanzan los suyos, en otros tipos de aprendizaje el individuo alcanza sus objetivos sólo si los demás no alcanzan los suyos (competitivo), en el aprendizaje individualista no hay relación entre los individuos que forman el grupo clase en lo concerniente a los objetivos a alcanzar. Las definiciones de aprendizaje cooperativo que presentan los autores son solo estas dos, pues puntualizan que son muchas pero creen que la ofrecida concebida por Deutsch, aunque esta sea muy antigua consideran la más completa. Con respecto a los resultados de la investigación. Los autores desglosaron los resultados en lso siguientes incisos, dentro de los cuales coloco lo relevante.
Resultado de los dos anteriores puntos: la producción documental crece desde 1997 hasta alcanzar la cima (con altibajos) en el periodo comprendido entre 1999 y 2004, a partir de este año la producción comienza a decrecer de forma sistemática.
En 37 de las 41 revistas en las que indagaron los investigadores, encontraron producción documental de que sólo ha sido publicado 1 artículo durante el periodo considerado, en las 4 revistas restantes la producción ha sido de 3 artículos en una de ellas (Teaching and Teacher Education), y anales de documentación, nº 12, 2009 214 ANTONIO MIGUEL PÉREZ, MARI PAZ LÓPEZ Y PATRICIA POVEDA, dos en las restantes (46 artículos en total). De las 41 revistas 26 de ellas tienen Factor de Impacto (ISI Web of Knowledge, Journal Citation Reports, año 2006).
39 documentos han sido elaborados por 1 solo autor, el resto de la producción se distribuye de la siguiente forma: 27 documentos escritos por 2 autores, 19 por 3, 8 por 4, 3 por 5, 1 por 6 y 1 por 7.
Encontraron 2 autores que han publicado más de 3 documentos sobre la importancia de la formación del profesorado en la utilización de técnicas de aprendizaje cooperativo: M.T. Díaz-Aguado y C. Gillies, 3 y 4 documentos respectivamente, el resto de autores sólo han publicado un documento. Anales de documentación, nº 12, 2009 APRENDIZAJE COOPERATIVO Y FORMACIÓN DEL PROFESOR. 215 Sí hemos encontrado algunos artículos que han sido muy citados, entre ellos destacamos: Johnson y Johnson (1999) con 22 citas, y Brinton, Fujiki, Montague y Hanton (2000) con 16.
Clasificaron los artículos y los capítulos de libro en intervalos de 10 páginas: 22 documentos tienen entre una y diez páginas, 28 entre once y veinte páginas, 9 entre veintiuna y treinta, 4 entre 31 y 40, un artículo con 47 páginas y otro con 59. El tamaño del resto de la documentación (tesis doctorales y libros completos) es el siguiente: 5 documentos entre 50 y 100 páginas, 16 entre 101 y 200, el resto oscila entre 246 y 587 páginas.
De 98 documentos hallados, 46 se han publicado en revistas especializadas, 20 son tesis doctorales, 19 son capítulos de libro, 12 son libros, y 1 es una comunicación publicada en el libro de actas del congreso
70 de los 98 (71,4 %) documentos fueron publicados en Estados Unidos, a continuación pero ya a mucha distancia le sigue Holanda con 8 documentos publicados, y Australia y Canadá con 5 documentos publicados en cada uno de estos países. Otros países en los que también se ha publicado sobre el tema que nos ocupa son: España (4), Inglaterra (3), Chile (1), Finlandia (1) y Corea (1).
El idioma que han empleado los autores de la documentación (6 idiomas distintos), ha sido el inglés en un 79,5 % (78 documentos), como curiosidad destacan que los documentos canadienses están escritos en francés; en español sólo hemos encontrado 5 documentos. |
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Palabras claves: | Bibliometría; formación del profesor; aprendizaje cooperativo. | ||
Comentario(s): | Dentro del análisis que realizan los investigadores con respecto a la producción de textos, puedo deducir que la crisis de la producción de documentos es preocupante, puesto que se puede ver que la investigación de este y otros muchos temas ya no resulta tan importante, además hay que este articulo nos deja una importante reflexión con respecto a lo que se puede producir y publicar en américa latina, sobre todo podemos ver que cada uno de los que nos encontramos inmersos en este quehacer de la investigación debemos poner a un más empeño por realizar producciones que se encuentren al alcance a nivel internacional, nacional y de manera local dentro de nuestras propias universidades. |
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Bibliografía APA: |
Pérez Sánchez, Antonio Miguel; López Alacid, Mari Paz; Poveda Serra, Patricia. (2009). APRENDIZAJE COOPERATIVO Y FORMACIÓN DEL PROFESOR. UN ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO (1997-2008). [Anales de Documentación]. Consultado en Marzo, 10. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63511932011. |
C:ACDC003J | Año: s.a | ||
Datos del Artículo: | Autor: GIL MONTOYA, CONSOLACIÓN; BAÑOS NAVARRO RAÚL; ALÍAS SÁEZ, ANTONIO; GIL MONTOYA, Mª DOLORES; MEDIO: Electrónico; País: España; Tipo de documento: Artículo de la Universidad de Almería, Escuela Politécnica Superior [Este artículo está publicado en la JAC-07, 7ª Jornada sobre aprendizaje cooperativo organizada por los grupos GIAC de la UPC y GREIDI de la UVA]; Clave de Creación: derechos protegidos por Creative Commons y está identificado por el ISBN: 978-84-690-7337-7. | ||
Título de Artículo o Tema: | APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
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Resumen: | Dentro del artículo publicado se presenta un análisis sobre las competencias genéricas y transversales que mejor se desarrollan utilizando metodologías activas como el aprendizaje cooperativo. Los autores comentan que se realiza un especial énfasis en el polisémico concepto de competencia, presentan también sus principales definiciones para posteriormente abordar las ventajas que el aprendizaje cooperativo tiene para desarrollar de forma natural muchas de las competencias que los egresados de la universidad de Almería está requiriendo, no sólo desde el punto de vista de habilidades y destrezas, sino también los valores y actitudes que cada vez son más requeridas en el ámbito laboral. También dentro del artículo se presentan pequeños reportes de evaluación de dichas competencias y al igual los autores mencionan algunas claves para realizar dicha evaluación tomando como ejemplo una de las competencias, importantes para la vida laboral de los egresados como lo es: el trabajo en equipo. Por qué formar por competencias. La conjunción de habilidades, de conocimientos y del contexto donde se desarrollan supone una revolución de los sistemas de formación. En consecuencia, el enfoque de competencia profesional se ha consolidado como una alternativa atractiva para impulsar la formación en una dirección que armonice las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad en general; dibujando un nuevo paradigma para el siglo XXI en la relación entre los sistemas educativo y productivo. Los autores nos comentan que dentro de este nuevo siglo el profesional de actual y novedoso necesita una multiplicidad de saberes, de cultura, virtudes y valores relativos a la ocupación integrados con su desarrollo personal y cívico, formación técnica y humanista y que cada una de las competencias que se desarrollan dentro de las universidades son esenciales para su desarrollo además de que las competencias están ligadas al desempeño profesional, a las actividades que éste comprende, a los problemas que afronta; por consecuencia se diría que la suma de todas las competencias siempre se expresan en un saber hacer cualificado y contextualizado, en una situación concreta. Referente al tema de Aprendizaje cooperativo. Lo que se pude decir que es importante rescatar es que el aprendizaje cooperativo, es una forma de trabajo en grupo basado en la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Por lo tanto los autores nos hablan de que dentro de la concepción que un estudiante universitario se crea dentro de su formación utilizando los grupos de aprendizaje cooperativo, los cuales son los siguientes:
Con respecto a la Evaluación. Para este ejercio los autores nos recomiendan que de cara al desarrollo y evaluación de las competencias generales, contar con una descripción de la competencia, formulada en términos de conductas observables, las cuales construirán una batería de indicadores propia de cada competencia sobre la cual evaluaran a los alumnos, le denominan a como rúbricas. Es decir deben existir unos descriptores transparentes, conocidos y comprendidos por los alumnos, sobre los que se basarán las distintas evaluaciones. Por ejemplo si se evalúan las competencias de trabajo en equipo, se incluirían los siguientes indicadores:
Aporta ideas
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Palabras claves: | Aprendizaje cooperativo, Competencias, Evaluación. | ||
Comentario(s): | |||
Bibliografía APA: |
GIL, Consolación; BAÑOS, Raúl; ALÍAS, Antonio; GIL, Mª Dolores. (S/A). APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS. [7ª Jornada sobre aprendizaje cooperativo organizada por los grupos GIAC de la UPC y GREIDI de la UVA] Consultado en Marzo, 10, 2011 en http://www.greidi.uva.es/JAC/GIAC_JAC/07/30.pdf. |
C:ACMA003LL | Año: 2007 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Marianela Denegrí Coria; Carolina Opazo Pino; Gustavo Martínez Toro; Medio: Electrónico; País: Universidad Central de Venezuela Tipo de documento: Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Vol. 28, Numero 081 Paginas: pp. 13 – 41 | ||
Título de Artículo o Tema: | Aprendizaje Cooperativo y desarrollo del Auto concepto en Estudiantes Chilenos | ||
Resumen: | Estudio Cuasi experimental Educación Secundaria
El estudio habla sobre el autocencepto es aprendido y se va configurando a través de las distintas etapas de la vida
El aprendizaje cooperativo, denominado también trabajo en grupos cooperativos, es una forma distintiva de trabajo grupal que se caracteriza porque los grupos abordan la resolución de una misma tarea o problema trabajando en conjunto.
Gupta (2004) comprueba que el aprendizaje cooperativo promueve en los estudiantes un mayor aprovechamiento del tiempo de aprendizaje, mejora la comunicación y la capacidad de resolución de problemas, además señalan que un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el profesor brinda a su desarrollo, como un seguimiento constante, comunicación clara de las tareas, guía para enfrentar las dificultades, promoción de un sistema de autoevaluación. |
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Palabras claves: | Aprendizaje Cooperativo, Auto concepto, Estudio Cuasi experimental | ||
Comentario(s): | |||
Bibliografía APA: |
Denegrí Coria Marianela; Opazo Pino Carolina; Martínez Toro Gustavo, Aprendizaje Cooperativo y desarrollo del Auto concepto en Estudiantes Chilenos. Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Vol. 28, Numero 081. Paginas: pp. 13 – 41. Consultado en Marzo, 11, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx |
C:ABFBC001JP | Año: 2006 | Descargar Ficha en Formato PDF![]() |
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Datos del Artículo: | Autor: Sergio Tobón Medio: Electrónico; País: México, Veracruz; Tipo de documento: Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana. | ||
Título del Artículo o Tema: | ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. | ||
Resumen: | Existen variadas razones por las que es preciso comprender y estudiar el enfoque de la formación basada en competencias:
Las competencias son un enfoque ya que solo focalizan algunos aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación.
En la consolidación del enfoque de competencias han influido los desarrollos disciplinares, el momento histórico y la economía. Entre las principales líneas disciplinares se enmarcaron las siguientes: La psicolingüística y la psicología cultural enfatizan en la competencia como un concepto que esta en la base de la interacción de la persona con el entorno. En este sentido, se encuentran la elaboraciones de (Hymes 1996) La psicología cultural, que tiene como representante principal a Vigotsky (1985), en esta línea, se ha propuesto que las competencias “son acciones situadas que definen en relación con determinaos instrumentos mediadores”. La psicología cognitiva ha hecho también aportes significativos a las competencias, destacándose la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1987,1997) la cual da apoyo teórico sustancial en su dimensión cognoscitiva. En lo social, se tienen presiones para que la educación forme parte de la vida y parea el trabajo con calidad. Lo mas importante no es tener conocimientos sino saberlos procesar, analizar y aplicar. El auge de las competencias en la educación corresponde con una mayor implicación de la sociedad en educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Han sido múltiples las definiciones de las competencias, Tobon (2005) propone que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. De igual manera se han presentado diversas críticas a este enfoque por competencias en educación, entre las cuales se encuentran:
Existen dos clases de competencias:
A su vez, en cada clase de competencias hay dos subclases de acuerdo con el grado de amplitud:
La formación basada en competencias se encuentra en una serie de transformaciones en la educación, algunos de los cuales son:
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Palabras claves: | Competencias, competencia genérica, competencia específica. | ||
Comentario(s): | |||
Bibliografía APA: |
Bibliografía APA: Tobón, Sergio. (2006). ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. [Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana] Consultado en Marzo, 10, 2011. Disponible en http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf. |
C:ABC002JP | Año: 2006 | Descargar Ficha en Formato PDF![]() |
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Datos del Artículo: | Autor: Sergio Tobón Medio: Electrónico; País: México, Veracruz; Tipo de documento: Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana. | ||
Título del Artículo o Tema: | Reseña de “El ABC del aprendizaje cooperativo” de Ramón Ferreiro Gravié y Margarita Calderón Espino. | ||
Resumen: | El aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implica afecto mutuo. El texto presenta el aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizaje que se tienen hoy en día en todos los niveles educativos. Los autores para justificar el uso de la aplicación del aprendizaje cooperativo parten de los planteamientos de Vigotsky, el cual platea la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición del desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes del hombre. El texto muestra los roles de los actores involucrados (estudiante, maestro y la comunidad involucrada) en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un contexto del aprendizaje cooperativo. De la misma forma presentan respaldos acerca de algunos ejercicios prácticos de apoyo para las personas que no son expertas en el tema, para poder implementar este tipo de aprendizaje dentro de las aulas. |
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Palabras claves: | Aprendizaje, aprendizaje cooperativo. | ||
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Bibliografía APA: |
Tobón, Sergio. (2006). ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. [Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana] Consultado en Marzo, 10, 2011. Disponible en http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf. |
C:CPE003JP | Año: 2006 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Sergio Tobón Medio: Electrónico; País: México, Veracruz; Tipo de documento: Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana. | ||
Título de Artículo o Tema: | Capítulo 4. Los cuatro pilares de la educación | ||
Resumen: | La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona (los cuatro pilares del conocimiento):
Aprender a conocer. El proceso de adquisición de conocimientos no concluye nunca no terminan nunca y puede nutrirse de todo tipo de competencias. Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento, ya que los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar los prejuicios desfavorables hacia los demás. La educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. El enfrentamiento, mediante el dialogo y el intercambio de argumentos, será uno de los instrumentos necesarios de la educación del siglo XXI. Aprender a ser. Mediante este aprendizaje se pretende fortalecer la personalidad propia del individuo, a fin de obrar con creciente autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. |
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Palabras claves: | Aprendizaje, aprendizaje cooperativo. | ||
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Bibliografía APA: |
Tobón, Sergio. (2006). ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. [Artículo de publicación de la Universidad Veracruzana]. Consultado en Marzo, 10, 2011. Disponible en http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf. |
C:ACJS006LL | Año: 2003 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Jaramillo Suarez, Héctor Enrique; Medio: Electrónico; País: Universidad Autónoma de Occidente, Colombia Tipo de documento: Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Numero 20 – 21, julio – diciembre, 2003 Paginas: p. 141 |
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Título de Artículo o Tema: | Reseña de “El ABC del Aprendizaje Cooperativo” |
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Resumen: | El ABC del aprendizaje cooperativo Trata del problema del aprendizaje entendiendo que “el aprendizaje, aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciónales y de ayuda que implica el efectuó mutuo” El aprendizaje cooperativo como una de las técnicas de trabajo en equipo que puede llegar a ser una alternativa para solucionar muchos de los problemas de aprendizaje que se tiene hoy en dia en todos los niveles del proceso educativos. Vigotsky, como representante del paradigma sociocultural de la psicología educativa,” la existencia en la sociedad, vivir y compartir con otros, es fuente y condición de desarrollo de los procesos psicológicos superiores, distintivos y comunes del hombre” Dentro de la reseña se menciona algunos temas o principios que son necesarios para un buen desarrollo del aprendizaje cooperativo como: técnicas, justificación del uso, situaciones, roles de todos los actores, ejercicios prácticos, lecturas para aquellas personas que inician en la hermosa profesión de ser maestros, etc. |
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Palabras claves: | Aprendizaje Cooperativo, Alternativa, Paradigma | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Jaramillo Suarez, Héctor Enrique, Reseña de “ El ABC del Aprendizaje Cooperativo”, Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Numero 20 – 21, julio – diciembre, 2003 , Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Consultado en Mayo, 8, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx |
C:ACBL007LL | Año: ---- | ||
Datos del Artículo: | Autor: Benito León del Barco; Medio: Electrónico; País: Universidad de Murcia Tipo de documento: Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Numero 001. Vol. 22, Junio Páginas: p.p 105 – 112. | ||
Título del Artículo o Tema: | ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámicas de grupos. | ||
Resumen: | En los años noventas, investigaciones se dirigen principalmente a resolver las cuestiones relativas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y los factores implicados. El aprendizaje cooperativo ha sido objeto de numerosas investigaciones desde los años setenta, la mayoría de las investigaciones se ha centrado en analizar las consecuencias y los resultados del aprendizaje cooperativo sobre variables académicas, sociales y afectivas. En la década de los 90’s cambia el objeto de las investigaciones, dirigiéndose principalmente a resolver las cuestiones relativas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y a las mecanismos mediadores implicados. La meta de las investigación gira en torno a dos ejes:
Para Johnson et al 1990 las variables importantes mediadoras en la eficacia del aprendizaje cooperativo son:
Según Fabra (1992). Las personas que no están preparadas para trabajar en equipo no sacarán partido de las situaciones de aprendizaje cooperativo.
Las personas que se unen para trabajar adquieran todas las características de los grupos sociales: presión del grupo, conflictos, adopción de roles, etc. Para Pallares (1993) la productividad y el aprendizaje del grupo depende de la madurez que alcance en su crecimiento. El aprendizaje pasa por unas etapas, en cada etapa debe enfrentarse a nuevos conflictos y desarrollar nuevas habilidades y actitudes. Este desarrollo, esta evolución de una etapa hasta alcanzar la madurez, requiere la intervención adecuada del profesor.
Las sesiones siguientes se realizaron 3 horas por sesión. El entrenamiento se llevó a cabo mediante técnicas de grupo en tres fases:
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Palabras claves: | Aprendizaje Cooperativo, Elemento Mediador, Entrenamiento. | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Benito León del Barco; ELEMENTOS MEDIADORES EN LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámicas de grupos. Artículo en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Numero 001. Vol. 22, Junio, Universidad de Murcia P.p 105 – 112. Consultado en Mayo, 8, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx |
C:CPE003JP | Año: 2009 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Escorcia-Caballero, Ronaldo; Gutiérrez Moreno, Alex, País: , Tipo de documento: Electrónico, Año: 2009, Volumen: 12. | ||
Título de Artículo o Tema: | La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. | ||
Resumen: | Los modelos y concepciones educativas han ido reformulándose en función del desarrollo de la sociedad, sin embargo, la educación actual afronta enormes dificultades y desafíos, y sobre todo en la realidad latinoamericana, el sector educativo no está ofreciendo su servicio con la calidad que demanda el mundo contemporáneo. Las actividades académicas tienen ocurrencia en las unidades del sistema denominadas instituciones educativas. Allí es donde deben asumirse los cambios que se dicten desde las políticas públicas, así como las aspiraciones, expectativas y cambio. Muchas instituciones han implementado experiencias educativas que tienen como propósito formar niños y niñas en los principios democráticos, ser capaces de brindarles elementos básicos para su desarrollo personal, su inserción social y laboral, ofrecerles la posibilidad de transformar saberes a manera que se promueva el juicio crítico y el avance de conocimiento a partir de la formulación de currículos orientados por nuevas concepciones pedagógicas, por lo cual se pretende innovar con modelos más integradores, a partir de esto se propone un enfoque de desarrollo institucional basado en principios de cooperación, y como complemento un enfoque organizacional pedagógico es de los postulados del aprendizaje cooperativo. La propuesta tiene su soporte en dos premisas:
Principios cooperativos para el desarrollo institucional Principios cooperativos son generadores de organización social. Una manera de abordar el aprendizaje cooperativo es a partir de un modelo de orientación social como el enfoque ecológico de la vida en el aula (Doyle 1986) el cual pretende que los actores de la munidad educativa asuman roles, puesto que la vida en el aula no solo comprende la enseñanza de contenidos sino un conjunto de interacciones humanas y relaciones con el ambiente. Desde esta perspectiva ecológica, el protagonista del aprendizaje es el estudiante, el cual crea y transforma significados que se dan como resultado de las vivencias en el aula. |
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Palabras claves: | Principios cooperativos, Enfoque ecológico. | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Escorcia, Rolando. Gutiérrez, Alex. (2009) La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Artículo de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc) Vol. 12, Núm. 1, abril, pp. 121-133. Universidad de La Sabana, Colombia. Consultado el 2 de junio del 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83411512009.pdf |
C:OCE004LL | Mes y Año: Febrero 2006 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Compiladora: Marcela Azpeitia Conde; Medio: Electrónico; País: México, D.F Tipo de documento: Curriculum y competencias. Memoria del primer encuentro Internacional de educación preescolar. Santillana. Febrero 2006, México D.F. Páginas: 1 – 18. | ||
Título de Artículo o Tema: | Currículum y competencias. Memoria del primer encuentro Internacional de educación preescolar. | ||
Resumen: | Las competencias se refieren a las capacidades complejas que desarrollan una persona y poseen distintos grados de integración. Una competencia no es un objetivo, no es un habilidad, no es un habito, no es una información sobre un tema, es la sume de todo esto. Si ya es complejo diseñarlas lo es más aun evaluarlas. Las competencias hay que demostrarlas ya que le sirven al maestro para la organización se sus actividades a la directora para dar forma a todo currículum. Al trabajar por competencias se debe hacer algunos cambios en la actuación sobre el aula, ya que hay que ver a la competencia como una forma diferente de trabajo. Recomendación de la UNESCO sobre las competencias: Hablar de competencias es pensar en la autonomía del niño que tendrá el día de mañana, por ende implica que las tareas se muevan en un espacio donde haya libertad, creatividad, originalidad, pero también normas, reglas, límites y reglamentos. Un espacio de aprendizaje de lo humano. El alumno es un agente de cambio de su realidad y la escuela considera un espacio de poder. COMPETENCIAS EDUCATIVAS:
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Palabras claves: | Competencias, Competencias Educativas, UNESCO | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Marcela Azpeitia Conde (compiladora); CURRICULUM Y COMPETENCIAS. Memoria del primer encuentro Internacional de educación preescolar. Santillana. Febrero 2006, México D.F. Pp. 1 – 18. Consultado en Junio 2, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx |
C:OCD005LL | Año: 2006 | ||
Datos del Artículo: | Autor: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Medio: Electrónico; País: E.U Tipo de documento: Resumen ejecutivo fue preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 2006,. Paginas: p.p 1 – 20 | ||
Título de Artículo o Tema: | LA DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE. Resumen ejecutivo |
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Resumen: | PISA Y LA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE Las evaluaciones PISA comenzaron con la comparación del conocimiento y las destrezas de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas. La evaluación del desempeño de los estudiantes en determinadas materias se realizó con el entendimiento de que el éxito de un estudiante en la vida depende de un rango mucho más amplio de competencias. El Proyecto de Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) de la OCDE, que se resume en este folleto, proporciona un marco que puede guiar una extensión, a más largo plazo, de evaluaciones de nuevos dominios de competencias. Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes con las personas que se comunica. Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy, pero producir listas muy largas de todo lo que pueden necesitar hacer en diversos contextos en determinado momento de sus vidas sería de un valor práctico muy limitado. A través del proyecto DeSeCo, la OCDE ha colaborado con un amplio rango de académicos, expertos e instituciones para identificar un conjunto pequeño de competencias clave, enraizadas en el entendimiento teórico de cómo se definen dichas competencias. Cada competencia clave deberá:
Competencias clave en tres amplias categorías El marco conceptual del Proyecto DeSeCo para competencias clave clasifica dichas competencias en tres amplias categorías.
Una competencia también es un factor importante en la contribución de los individuos a cambiar o transformar el mundo, no sólo la forma en que le hacen frente. Así como las competencias se relacionan con las características principales y las demandas de la vida moderna, también están determinadas por la naturaleza de nuestras metas, tanto como individuos y como sociedad. |
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Palabras claves: | PISA, DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS, DESECO. | ||
Comentario(s): |
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Bibliografía APA: |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); RESUMEN EJECUTIVO fue preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 2006. Pp. 1–20. Consultado en Mayo, 8, 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx |