División de Extensión de la UAEH

Antecedentes

 

En el año de 1961, al ser creada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en su Ley Orgánica dice: "Es aprobada como parte integral de la misma, a Difusión Cultural, para encargarse de la actividad de extensión". Existiendo únicamente en la Ley Orgánica y no en la realidad.

Es hasta el año de 1964, siendo rector el Lic. Juventino Pérez Peñafiel, que el H. Consejo Universitario acuerda la creación del departamento de Fomento Deportivo y Difusión Cultural.

Del año de creación, hasta el año de 1969, no se tiene datos registrados del funcionamiento de la Difusión de la Cultura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En 1976, con motivo de la reestructuración administrativa de la Universidad, de la Dirección de Difusión Cultural, inicia sus actividades en forma continua.

Con la modificación del Estatuto General de la UAEH, realizada en enero de 1979, se crea la División de Difusión Cultural, señalándole sus objetivos y atribuciones.

En 1983, la Institución, redoblando esfuerzos para poner al alcance de las mayorías las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tanto estatales como nacionales e internacionales, logra la organización del "Festival Cervantino en la Universidad", evento que habría de institucionalizarse hasta el año de 1990, en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo.

Solo la Difusión Cultural, el Servicio Social y los Deportes, se venían desarrollando como las actividades de Extensión, impulsadas dentro de la Institución, y no fue sino hasta 1984, con base al enfoque dado a la Educación Superior por el Gobierno Federal, cuando el concepto se amplía a Extensión Universitaria, cuya División se estructuro con las siguientes áreas:

  1. Dirección de Difusión Cultural: Departamento de Publicaciones y Departamento de Extensión Académica.
  2. Dirección de Deporte y Recreación
  3. Dirección de Servicio Social

A partir del año de 1988, la División de Extensión Universitaria, se integra con las siguientes direcciones:

  1. Dirección de Difusión Cultural
  2. Dirección de Educación Deportiva y Prácticas para la Salud
  3. Dirección de Educación Continua

En 1988, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para dar vigencia a su compromiso de Promoción Cultural y Vinculación con la sociedad, instituyo la Feria Universitaria del Libro (FERILU), evento en el cual, además de la exposición y venta de libros de editoriales nacionales y extranjeras; se conforma con ciclos de conferencias, presentaciones de libros, participación de grupos artísticos, eventos deportivos y otras manifestaciones culturales.

En el año de 1989, la universidad convoca al II Congreso de la Cultura del Estado de Hidalgo, como un foro cultural de discusión de estudios relativos al estado de Hidalgo. Este evento se institucionalizó.

En concordancia con la orientación de las políticas educativas a nivel nacional, la Extensión Universitaria, ha sido concebida más ampliamente como Extensión de la Cultura y los Servicios, constituyendo esta función sustantiva, el vehículo que favorece la vinculación de la universidad con la sociedad; ya que a través de las áreas que la conforman organiza y realiza los programas permanentes para la Difusión Artística y Humanística, Divulgación científica y tecnológica, la Promoción Deportiva, Publicaciones, Educación continua y Lenguas extranjeras, así como los diversos servicios que prestan tanto a la comunidad universitaria, como el público en general.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inscribe su quehacer considerando las necesidades de transformación e innovación que el mundo contemporáneo demanda. Sus acciones académicas consolidan la oferta educativa y conducen al mejoramiento del espacio social en el que actúa o en aquellos donde se desenvuelven los profesionales que se forman en sus aulas y laboratorios. Nuestra institución coadyuva así a la construcción de soluciones de orden regional, nacional y aun mundial. Para estar al día y dar vigencia a sus actividades, la universidad desarrolla sus diferentes funciones, tanto las sustantivas como las adjetivas; con este enfoque, la División de Extensión de la Cultura participa, conjuntamente con las demás instancias universitarias, en el proyecto conjunto que tiende al mejoramiento constante de la labor académica, mediante las acciones y los programas de las áreas que la componen.

En la UAEH, el Proyecto Integral de Transformación Académica orientó, entre 1991 y 1997, el quehacer de la institución, y sentó las bases para planear y prever el sentido de la Función de Extensión. A partir de 1999, se enriquecen y se revaloran los principios de planeación con las líneas programáticas del Proyecto de Desarrollo y Consolidación Académica 1999-2006 (PRODECA).

El requerimiento inminente de sistematizar la comunicación entre diversas unidades académicas de la UAEH que, por la naturaleza de sus labores, realizaban acciones de extensión llevó a recuperar los enfoques y las soluciones que obligaban a sustentar la normatividad de esas acciones en planes, proyectos y programas debidamente estructurados. Era necesario contar con un documento básico de planeación que enmarcara la participación de escuelas, institutos y unidades académicas en tareas de extensión. Para tal efecto se propuso el Programa de Extensión de la Cultura y los Servicios (PROGECUS), que valoraba la importancia de responder a las expectativas de un trabajo organizado y participativo; por ello, debía contar con el consenso de la comunidad universitaria. Se realizaron, entonces, encuestas y consultas para medir la opinión colectiva y el impacto de la extensión.

Los resultados derivaron en un trabajo incluyente de muchas opiniones y de una amplia participación con base en el PRODECA 1999-2006, del 2 de marzo de 1999. En el documento se recogieron las opiniones de los directores de escuelas e institutos de la UAEH vertidas en sus planes de trabajo ante el H. Consejo Universitario; se incluyeron también aportaciones de los extensionistas de escuelas, institutos y unidades académicas; y se incorporaron sugerencias captadas a través de la encuesta aplicada entre la comunidad universitaria.

Posteriormente, en 2001, se adecuó el documento y resultó el Programa Institucional de Extensión de la Cultura y los Servicios 2001-2006 (PIECS), el cual rigió las actividades de la División hasta 2006. En este año surgió el Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010, que propuso los ejes estratégicos para guiar la vida institucional. Para entonces, la División quedaba circunscrita a las tareas culturales y editoriales; posteriormente se le reincorporó la Dirección de Educación y Promoción Deportiva, y se designó como División de Extensión. El eje estratégico del PDI que incide mayormente en sus acciones es el número 3, Fomento a la extensión y la difusión universitarias. Y en el caso del área deportiva, es el eje 1, en su objetivo estratégico 8. No obstante, el PDI ofrece un panorama amplio en el cual la labor de cada instancia universitaria existe y se nutre en la medida en que se interrelaciona con las demás mediante trabajos conjuntos o transversales. Si bien se trabaja con las diversas áreas, la relación con los ejes 1, Innovación, calidad y pertinencia educativas, 2. Consolidación de la investigación y el posgrado, y 4, Desarrollo de la vinculación interna y con el entorno son inminentemente cercanos por la naturaleza de sus funciones.

Con estos antecedentes surge el Programa Institucional de Extensión 2007-2010 (PIEx), cuya finalidad es alcanzar los objetivos de su competencia con la calidad y la efectividad necesarias, con lo cual se coadyuvará al proceso permanente de contar con una universidad de excelencia, altamente competitiva, con reconocimiento nacional e internacional, que responda así a los principios expresados en la visión y la misión institucionales.

En la UAEH la extensión de la cultura y luego del deporte y los servicios ha formado parte de sus actividades y su estructura desde hace varios años, prácticamente desde poco después de su transformación de ICLA en universidad. Una línea importante ha sido el constituir un puente para la vinculación interna y la externa, toda vez que desde un inicio ha compartido las acciones con el entorno. Las experiencias y las aportaciones previas constituyen un importante bagaje para la construcción del presente programa, el que se enriquece con las propuestas que hoy auxilian el trabajo de la planeación.

En el PIEx se abordan el concepto y el fin de la función de Extensión, asunto debatido e inacabado a lo largo y ancho del país por las IES en sus diversas agrupaciones, entre las que se destaca la ANUIES. Las definiciones y los usos que se le dan a la Función de Extensión son tan diversos como las instituciones que la aplican, toda vez que cada una acaba singularizando y adoptando a sus circunstancias los programas y las acciones conducentes para sí.

El PIEx define los objetivos, las líneas de acción y las metas, en un conjunto de enunciados programáticos estructurados para orientar las acciones de la Coordinación de la División y sus direcciones dependientes. Son planteamientos perfectibles, sujetos a la valoración de sus resultados para encauzarlos y adecuarlos a fin de que confirmen su calidad y su pertinencia, tanto en el ámbito de la universidad como en su proyección hacia la sociedad.

Este programa será de utilidad para conocer con claridad la misión y la visión de la Extensión y, consecuentemente, permitirá elaborar proyectos y realizar actividades con un claro sustento académico, vinculados sólidamente al quehacer de las demás funciones institucionales.

El Programa Institucional de Extensión 2008-2010 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se propone definir el sentido y el significado de esta función sustantiva y precisar su proyección, al interior de la propia universidad y hacia la sociedad en general, contemplando una amplia participación de las escuelas, los institutos y las unidades de extensión académica multidisciplinaria de la UAEH.

 

Programa de Desarrollo Institucional 2011-2017

Para lograr la visión 2017 el plan establece nueve objetivos estratégicos de extensión, mediante la articulación de acciones con la sociedad; mismos que darán mayor impulso a la cultura con base en los valores institucionales.

En la articulación del PDI, se establecen las políticas como pautas y orientaciones generales y estratégicamente se plantean los proyectos indicativos con la temporalidad que éstos demanden en el espectro de los seis años establecidos en el plan, que constituyen las estrategias para el cumplimiento de metas a las que se les dará seguimiento a través de indicadores básicos.


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