Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, A.C.


Se fundó en 1997 por iniciativa y gestión del Lic. Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actual presidente del Patronato Universitario con la finalidad de conformar una agrupación musical profesional de excelencia que permitirá difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Gaétan Kuchta asumió la titularidad en 2016. Desde entonces dirige a la agrupación integrada por 80 músicos, de los cuales 14 son becarios de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la UAEH.

Anualmente ofrece dos temporadas con una atractiva variedad de conciertos clásicos, populares y temáticos, en los que se interpretan los repertorios más célebres y exigentes de la música clásica, compartiendo el escenario con directores huéspedes y concertistas de talla nacional e internacional.

Son más de dos décadas de historia y de incontables experiencias compartidas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria, sede permanente de los conciertos, en donde se recibe a más de 30 mil personas al año.

La Orquesta ha estado bajo batutas de gran prestigio a nivel nacional e internacional como: Darrell Ang (Singapur), Marlon Chen (Taiwán), Christian Vasquez (Venezuela), Nisan Ak, (Turquía), Mark Kadin (Ucrania), Matteo Parmeggiani (Italia) y Dmitri Orlov (Rusia), Raúl Miguel Rodríguez (España), Enrique Batiz, Fernando Lozano, Iván López Reynoso (México), entre otros.

En cada gala sinfónica han participado solistas de talla nacional e internacional de gran trayectoria como: Anna Göckel, Fabrice Millisher y Julie Sevilla (Francia) Goran Filipec (Croacia), Ilya Yakushev (Rusia), Gianluca Littera y Cristiano Burato (Italia), Adrián Justus, Horacio Franco, Erika Dobosiewicz, Mauricio Haneine (México) y Kristina Fejes (Hungría).

En 2018 la Orquesta realizó su primera gira internacional a Colombia, gracias al financiamiento de la Secretaria de Cultura a nivel federal y el respaldo de las autoridades universitarias, realizando presentaciones en las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín.

En el mismo año se realizó la producción del concierto “Elefante Sinfónico”, junto a la banda de rock alternativo Elefante, que incluye temas como “Amores prohibidos”, “Ángel”, “Así es la vida” y “Durmiendo con la luna”, entre otros.

En conciertos especiales ha compartido el escenario con artistas como: Carlos Rivera, Aída Cuevas, Eugenia León y José Joel.

La gran trayectoria de labor continua que siempre ha distinguido a la OSUAEH por la calidad y la ejecución de los programas, ha permitido el estreno mundial de dos obras de compositores mexicanos, el concierto “Amerindio Kapish-huisch” de Arturo Pantaleón Mendoza Jansch y el poema sinfónico “Bereshith” de Cristopher Ramos Flores.

El talento, profesionalismo y compromiso de cada uno de los músicos ha permitido que al día de hoy la OSUAEH sea considerada como la máxima embajadora cultural de la UAEH.


Compartir en: