Xavier Villaurrutia, imágenes de una vida




La literatura y la historia han demostrado que basta centrar la mirada en un personaje para conocer el tránsito de un pueblo, de un país, durante una época determinada. La biografía de un escritor de la estatura de Xavier Villaurrutia. Su obra sigue viva, y lectores y autores vuelven a ella recurrentemente en busca de claves. Su legado documental, bajo resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, permitirá a estudiosos de las letras desentrañar los nudos ocultos de ese cambio de pensamiento y ahondar en las claves villaurrutianas.

El Fondo Xavier Villaurrutia constituye uno de los archivos personales pertenecientes a un escritor más ricos, diversos y variados bajo la tutela del Estado, para los mexicanos. Esta exposición es una muestra simbólica de los casi seis mil documentos que integran este valioso archivo. El conjunto sitúa la dimensión del trabajo literario del escritor e ilustra su labor como poeta, crítico, ensayista y dramaturgo. Sintetiza en imágenes parte de su biografía personal y literaria.

La documentación que resguarda el Fondo Xavier Villaurrutia posee diversas tipologías: manuscritos, originales mecanográficos, cartas, programas de mano de obras de teatro y recitales, carteleras, libretos, traducciones, invitaciones, telegramas, facturas, contratos, expedientes notariales, actas, recibos, tarjetas postales y objetos. El periodo de los documentos abarca las décadas de 1920 a 1950.

La selección de fotografías que se presenta en la exposición Xavier Villaurrutia, imágenes de una vida, es una selección de imágenes que muestran diferentes momentos de la vida del escritor.






Compartir en: