Rius para principiantes




Monsiváis sostenía que Rius ha realizado un trabajo más importante en el fomento a la lectura que los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, ya que gracias a él muchos lectores tenemos conocimientos generales de temas como el marxismo, la revolución cubana o la institución de la iglesia católica. Como dice Rafael Barajas El Fisgón: hay quienes se han convertido en vegetarianos o cosas peores (ateos, filatélicos, antitaurinos y demás) por su culpa.

La amistad de Rius con Carlos Monsiváis se hace patente en la colección del Museo. El caricaturista donó al Estanquillo más de 500 piezas de su autoría, entre bocetos de las revistas Los agachados y Los supermachos, así como cartones que incorporaba a sus libros y collages, algunos de los cuales incluía en el diseño de las páginas de muchas de sus publicaciones.

La exposición presenta diferentes periodos en la producción del caricaturista: dibujos tempranos, obras de artistas que lo influyeron y colegas (como Saul Steinberg, Abel Quezada y Alberto Isaac), su visión gráfica sobre la política internacional y nacional que abarca desde la Guerra Fría y sus consecuencias en Latinoamérica -cuando contradecir la visión dominante era un peligroso acto de rebeldía-.






Compartir en: