Partituras Mexicanas Ilustradas




Entre los innumerables objetos que coleccionó Carlos Monsiváis a lo largo de su vida se hallan numerosas partituras mexicanas de los siglos XIX y XX, que el escritor rescató no sólo por su valor musical y estético, sino también por sus implicaciones históricas.

La muestra completa está conformada por más de 450 partituras ilustradas, publicadas en México entre 1850 y 1950, así como por diversas obras y objetos referentes a la cultura musical mexicana de esa época. Entre los compositores de estas partituras se hallan Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Ángela Peralta, Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel, por mencionar sólo algunos. En el campo de la ilustración, figuran entre otros nombres los de Constantino Escalante, José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

El objetivo de esta exposición, la primera de este tipo que se organiza en México, es valorar el trabajo de los compositores mexicanos de aquella época y resaltar la vastedad de su producción, aun cuando muchos de ellos enfrentaron vicisitudes graves como el continuo estado de guerras y epidemias en el siglo XIX o la censura de algunas estaciones de radio en el siglo XX. Asimismo, esta muestra revela hasta qué punto la música y la publicación de sus partituras influyeron en la cultura, la sociedad y la vida afectiva de los mexicanos en siglos pasados.






Compartir en: