Borges en México: Crónica visual y literaria




A partir de la obra Borges y México de Miguel Capistrán, la cual da testimonio de los vínculos entre México y Jorge Luis Borges, así como de sus visitas a nuestro país en 1973, 1978 y 1981, se realiza esta muestra en la que se presenta una crónica visual de las estancias del autor argentino, con imágenes de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista y Héctor García, así como una serie de dibujos realizados por Felipe Ehrenberg.

La crónica visual alterna con textos de Jorge Luis Borges, entre éstos el poema dedicado a México, y comentarios de Juan José Arreola, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, José de la Colina y Elena Poniatowska, en torno al autor y su obra, que permitirán al visitante acercarse desde muy diversas ópticas al universo de uno de los más imaginativos y rigurosos escritores de todos los tiempos.

A esta visión comentada, se suma una extensa misiva de María Kodama, quien fuera esposa de Jorge Luis Borges, en la que relata desde un ángulo memorioso, el placer de ambos por el viaje.

Jorge Luis Borges es uno de los más notables poetas y hacedores de literatura fantástica: piezas perfectas en lo literario e imposibles en lo imaginativo. Poeta atemporal, metafísico y universal; en sus relatos y ensayos, en sus disertaciones eruditas, la belleza y armonía de su prosa conforman una precisa geometría poética.






Compartir en: