INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA

Misión
Formar Médicos Cirujanos con capacidad para preservar la salud del individuo y la comunidad a través de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que contribuyan al desarrollo integral del estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente y con una actitud crítica para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades y cultura.
Formar y desarrollar médicos emprendedores, responsables y honestos con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que contribuyan al desarrollo integral del estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente, y con una actitud crítica para comprender la globalización como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades y cultura.

Visión
Al 2022, el Programa está acreditado por organismos nacionales e internacionales; sus procesos educativos se centran en el estudiante, se fortalece la formación profesional de manera permanente con procesos de movilidad e intercambio nacional e internacional y se sustenta en cuerpos académicos consolidados quienes propician la actualización permanente de la práctica médica.
La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es reconocida como la mejor institución formadora de Médicos en México.

Objetivos Curriculares

Objetivo General:
Formar profesionistas capaces de estudiar al hombre de manera integral dentro de su contexto social, con el propósito de identificar cualquier alteración en el proceso salud-enfermedad y dictar medidas tendientes a preservar su equilibrio.

OBJETIVOS CURRICULARES

Objetivos Específicos:

• Incorporar en el alumno los conceptos teóricos que les permitan comprender las clino-patologías, a partir del estudio de la estructura y funcionamiento normal del organismo, desde los niveles moleculares, celular, tisular, orgánico y sistémico en todas las fases de su desarrollo, incluyendo los aspectos antropológicos.
  • Proporcionar los elementos generales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Lograr la formación de médicos que además de contar con las bases científicas y técnicas indispensables, vean al hombre como parte de una sociedad incorporando los elementos que le permitan interesarse y velar por la salud de la comunidad.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para identificar los factores biológicos, físicos y psicológicos, que preservan la salud o condicionan la enfermedad del ser humano.
  • Desarrollar la capacidad para reconocer alcances y limitaciones en su práctica médica.
  • Desarrollar actitudes para el trato humanitario, respetuoso y digno de los pacientes.
  • Desarrollar el interés por la búsqueda continua de nuevos conocimientos para la actualización permanente.
  • A través de la práctica, propiciar en el alumno desarrollo de habilidades para el uso del equipo e instrumental mínimo necesario para su ejercicio profesional, así como enseñarlo a conducirse en las áreas quirúrgicas.
  • El internado de pre-grado que corresponde a los semestres IX y X, consolida e integra los conocimientos adquiridos, a través de su aplicación en la atención directa de los pacientes, y propiciar su integración dentro del equipo de trabajadores del área de la salud.
  • El servicio social, correspondientes a los semestres XI y XII permite al egresado confrontar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos, con la problemática de salud que presentan las poblaciones rurales del país, a través de prácticas de campo constituidas por actividades preventivas, asistenciales de enseñanza y de investigación, en unidades aplicativas del primer Nivel del Sector Salud.