Instituto de Ciencias de la Salud
Quienes somos
Acerca de

¡Bienvenidos aspirantes al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA)!

Estamos muy contentos de que estén considerando estudiar en nuestro instituto. En el ICSA, nuestra misión es formar líderes en el campo de la salud, comprometidos con la excelencia académica y la innovación.

Como institución, nos enorgullece ofrecer programas de pregrado y posgrado en diversas áreas de la salud, impartidos por un cuerpo docente altamente calificado y con experiencia en el campo. Además, contamos con tecnología de última generación para que los estudiantes puedan aprender y desarrollarse al máximo.

Sabemos que el camino hacia la educación superior puede ser desafiante, pero queremos asegurarnos de que se sientan apoyados en todo momento. En el ICSA, valoramos la inclusión y la diversidad, y nos esforzamos por crear un ambiente acogedor y colaborativo para todos nuestros estudiantes.

Ver más...



SOMOS DE
EXCELENCIA






Dra. Nelly del Socorro Cruz Cansino

Patente: Formulación de suplemento de fibra dietética, antioxidantes y excipiente como vehículo de medicamentos a partir de epicarpio y mesocarpio de Opuntia Ficus Indica

Esta patente se encuentra registrada ante el IMPI, esta invención describe el proceso de producción de un nuevo excipiente con fibra soluble e insoluble comprimido con usos multifacéticos obtenida a partir de la cáscara de tuna roja y verde. Este excipiente sustituye muchos ingredientes en la producción de tabletas al tener características como es el apelmazamiento, diluyente y desintegrante del material que permite el entabletamiento con posterior liberación del principio activo. La formulación se puede presentar en forma de tabletas como excipiente de principios activos y/o la misma tableta funcionar como suplemento de fibra dietética además de que no requiere de otro proceso adicional como el recubrimiento, coloración o saborizantes. La presente invención es una alternativa a las tabletas comerciales de consumo como tabletas ingeribles, ya que tiene una coloración por compuestos naturales, por lo que ya no requiere la inclusión de ningún otro aditivo comercial.



Dr. Mario Isidoro Ortiz Ramírez

Profesor Investigador Titular de Tiempo Completo

Ha participado en más de 50 congresos nacionales e internacionales como ponente, así como diversas estancias en el extranjero. Ha publicado más de 100 artículos científicos y capítulos de libro. Cuenta con múltiples reconocimientos, premios y cargos honorarios por su trayectoria, pero de casa se puede mencionar que es editor en jefe de la revista Mexican Journal of Medical Research de la UAEH. Asesor en más de 50 tesis de alumnos y alumnas de licenciatura y posgrado, además de impartir clases en ambos niveles y participar en asociaciones científicas. El Dr. Ortiz ha dedicado gran parte de su trabajo como investigador en encontrar analgésicos efectivos contra los cólicos menstruales. Bajo este contexto, investiga nuevos analgésicos capaces de ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes que sufren de dismenorrea primaria durante sus periodos menstruales. Fue el primer profesor investigador de la UAEH en obtener el Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.


Marco

Carlos Enrique Cuevas Suárez

Profesor investigador del Área Académica de Odontología

Carlos Enrique Cuevas Suárez actualmente es profesor investigador del Área Académica de Odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Las principales líneas de investigación que desarrolla están centradas en las áreas de Química de Materiales, Química Orgánica y Química de Polímeros. Los proyectos actuales en los que trabaja están relacionados con el diseño y desarrollo de nuevos monómeros para la formulación de materiales compuestos de matriz polimérica para su uso en odontología, y con la caracterización químico-mecánica de materiales a base de resina compuesta utilizados en odontología.

Diego

Dr. Marcos Galván García

Proyecto: Desarrollo de un modelo de intervención para entornos escolares saludables

Licenciado en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestro en Ciencias de Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional, Doctor en Nutrición y Alimentos por la Universidad de Chile. Actualmente es Líder del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y es Profesor Visitante del Instituto Politécnico Nacional de México. Cuenta con dos Premios Internacionales otorgados por EPODE International/Network en 2014, y por la Organización Panamericana de la Salud en el concurso de experiencias significativas en promoción de la salud en 2017. Autor de 30 artículos científicos indexados y arbitrados, editor de 6 libros y autor de 7 capítulos de libro.



Accesos rápidos


sidecame

Syllabus

sisape

Sisape

biblioteca

Biblioteca Digital

investigadores

Investigadores

Boletines

Boletines Cientificos

-tramites

Trámites y formularios

Educacion

Educación continua

Mobilidad

Programas de Movilidad

paseo

Paseo 360°



Avisos, Convocatorias y Eventos


Red de Convenios




Preguntas frecuentes



¿Cuándo? y ¿Dónde se publica la convocatoria?   

La primera convocatoria es lanzada en febrero de cada año y la segunda se publica en el mes de septiembre, en la página oficial https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/.

¿Dónde puedo ver el plan de estudio de la Licenciatura en Nutrición y cuál es la duración del programa?   

En la página oficial https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/licenciaturas/nutricion/plan_estudio.html. El programa se cursa durante 9 semestres, incluido en el último semestre el servicio social.

Terminando la licenciatura en Nutrición ¿puedo estudiar un Posgrado? ¿Cuáles?   

Si, contamos con Maestría en Nutrición Clínica y Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud humana. Consulta la liga para mayor información https://www.uaeh.edu.mx/colpos/

Durante la Licenciatura ¿puedo obtener una beca?   

Si, para ser acreedor de una beca consulta los diferentes tipos de becas y requisitos en https://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/oferta/licenciaturas/nutricion/becas.html

¿Cómo me título?   

En el portal de control escolar de la UAEH, podrás encontrar toda la información necesaria para tu proceso de titulación de UAEH (https://www.uaeh.edu.mx/administracion_escolar/titulaciones.html). Si tienes dudas, puedes comunicarte a este correo: titulacionnutricion.uaeh@gmail.com con la Dra. Diana Patricia Olivo Ramírez, Responsable de Titulación, quien se encuentra en el cubículo 5 de la cuarta etapa.

¿Tengo que hacer tesis para titularme?   

No, la tesis es sólo una de las maneras para obtener tu título de licenciatura; sin embargo, existen otras alternativas. Por ejemplo, si durante toda la carrera mantienes un promedio de 9.5 o superior, sin materias curriculares reprobadas, puedes titularte por desempeño académico. Te invitamos a conocer todas las opciones existentes en el Reglamento de titulación de licenciaturas.

ver más

¿Tienes más dudas? Contáctanos

Nos gustaría darte más información, deja tus datos




Compartir en: