FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Gestión Ambiental?


La Maestría en Gestión Ambiental, surge ante la necesidad de implementar soluciones para las problemáticas globales listadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que propone la ONU. La desigualdad social, la explotación de los recursos naturales, la evaluación del estado actual de estos, el acceso equitativo a la alimentación y educación, el ordenamiento ecológico territorial y la revisión de la legislación ambiental vigente; son algunas de las problemáticas prioritarias para la agenda 2030 de la que parte la lista de objetivos, y que este posgrado busca solucionar al fomentar la interacción entre los principales actores sociales del uso de los recursos: las comunidades, los gobiernos, las industrias y las instituciones educativas.

A diferencia de otros posgrados similares, este programa busca solucionar en alguna medida los problemas mencionados partiendo de una modalidad profesionalizante vinculada con la industria, por lo que no se requiere una tesis o un artículo científico como opciones de titulación sino un producto de vinculación que garantice que los saberes generados durante la formación profesional se apliquen y resuelvan en alguna medida la problemática que dio inicio al planteamiento.



Formar maestras y maestros comprometidos con la gestión ambiental, la preservación y el manejo sostenible de los recursos naturales; con un sólido sustento teórico congruente con los objetivos planteados en las agendas institucionales, nacionales e internacionales; capaces de resolver problemas particulares a cualquier nivel de jerarquía social; con presencia y liderazgo en equipos multidisciplinares e interinstitucionales con injerencia gubernamental, académica y comunitaria; con la empatía suficiente y la humanidad necesaria para establecer vínculos de confianza con pueblos e instituciones para el desarrollo sostenible de las comunidades beneficiadas por su gestión.
En el 2023 la Maestría en Gestión Ambiental, es un programa que cuenta con el reconocimiento de calidad otorgado por organismos certificadores nacionales e internacionales; con docentes y colaboradores tanto nacionales como extranjeros expertos en Gestión Ambiental; que garantiza la transferencia eficaz, responsable y rigurosa de conocimientos que derivan en acciones para la resolución, mitigación y evaluación de problemáticas ambientales particulares a cualquier nivel de jerarquía social.
Objetivo General:
  • Innovar procesos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el manejo de la legislación, tecnologías y aspectos socioeconómicos de la Gestión Ambiental; mediante la integración respetuosa de saberes multidisciplinares, para potenciar el progreso comunitario integral y coadyuvar a que el país alcance los objetivos planteados por las agendas nacionales e internacionales.
Objetivos Específicos:
  • Integrar habilidades y capacidades en los saberes relacionados con la Legislación Ambiental; mediante el contraste, análisis y desarrollo de puntos de vista propios sobre los lineamientos y normativas nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental; con el fin de identificar áreas de oportunidad para la generación de modificaciones, anexos y nuevas normativas, basadas en sólidos conocimientos técnicos, así como una valoración integral, humanista y respetuosa de las necesidades sociales.

  • Aplicar el conocimiento en Tecnologías innovadoras para la evaluación, prospección y remediación de los aspectos biológicos, sociales y económicos que deterioran el medio ambiente; mediante la integración y evaluación de información y aplicaciones prácticas en el campo laboral con estricto apego a las normativas operativas que determinan la calidad de las herramientas técnicas a utilizar.

  • Integrar los saberes propios de las comunidades indígenas, rurales, urbanas, empresas, instituciones, etc., en materia de gestión ambiental mediante la formación en competencias basadas en experiencias y estudios de caso donde la aplicación práctica y la comunicación pedagógica, conlleve al desarrollo de un trabajo integrador, de rigurosa calidad; aplicado a la resolución de una problemática Socioeconómica delimitada en alguna de las esferas de la jerarquía social.
Los conocimientos necesarios para aplicar una gestión ambiental integradora, capaz de articular las acciones de los actores involucrados: gobierno, academia, industria y empresa; deben ser complementarios y capaces de abordar aspectos políticos, gobernanza, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. En su conjunto, estos saberes pueden ser agrupados en una LGAC denominada Gestión Ambiental, que a su vez puede ser abordada desde tres líneas:

  • Legislativa: articula la legislación, jurisprudencia y regulación para el uso de los recursos naturales y servicios ambientales. Además, permiten establecer metodologías estandarizadas y competitivas para la evaluación y desarrollo de tecnologías e indicadores ambientales y sociales, como las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y las propuestas por los Organismos de Certificación Internacional (ISO) 14001. La asignatura base profesionalizante de esta línea es la Legislación Ambiental, las asignaturas optativas relacionadas son: Ordenamiento Ecológico Territorial y Urbano, Certificación en Gestión Ambiental e Instrumentos de Política Ambiental.

  • Técnica: integra saberes en fisicoquímica, biología, tecnologías aplicadas, entre otros; para la evaluación, mitigación y prevención de problemáticas sobre los recursos naturales, servicios ambientales y el medio ambiente en general. Dentro de esta área se considera como asignatura base profesionalizante, Manejo de Recursos Naturales y las asignaturas optativas son: Estudios de Impacto y Riesgo Ambiental, Sistemas de Información Geográfica, Estadística Aplicada a la Evaluación Ambiental, Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático y Energías Renovables.

  • Socioeconómica: determina las necesidades particulares que los habitantes de una región requieren cubrir, cuáles de ellas dependen del uso de los recursos naturales, servicios ambientales y medio ambiente; y los medios que disponen para su gestión y manejo. La asignatura base profesionalizante de esta área es Educación Ambiental, las asignaturas optativas son: Desarrollo e Implementación de Proyectos Productivos, Desarrollo Comunitario Sostenible y Responsabilidad Ambiental.



Duración

2 AÑOS (4 SEMESTRES)


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Núcleo Académico Básico

Contamos con 6 profesores investigadores con grado de Doctor.



Dra. Dulce María Galván Hernández
dulce_galvan11212@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Restauración Ecológica

Dr. Pablo Octavio Aguilar
pablo_aguilar9900@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales

Dr. Raúl Ortiz Pulido
ortizrau@uaeh.edu.mx
SNI: III
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales

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Dra. Yamilé Rangel Martínez

Dra. Yamilé Rangel Martínez
profe_6771@uaeh.edu.mx
SNI: C
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Legislación Ambiental


Dra. Sylvia Martínez Hernández
sylvia_martinez10436@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental

Dra. Ma. del Carmen López Ramírez
carmen_lopez@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Educación Ambiental

Dra. María del Consuelo Cuevas Cardona
cuevas@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Educación Ambiental

Dra. Maritza López Herrera
maritzal@uaeh.edu.mx
SNI C
LGAC: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales


Dra. Ana Paola Martínez Falcón
ana_martinez6052@uaeh.edu.mx
SNI I
LGAC: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales

Dr. Otilio Arturo Acevedo Sandoval
acevedo@uaeh.edu.mx
SNI II
LGAC: Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental

Dr. Arturo Sánchez González
arturosg@uaeh.edu.mx
SNI II
PRODEP: Vigente
LGAC: Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales










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