Dra. Maritza López Herrera

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

maritza

Dirección:

Laboratorio de Morfofisiología Vegetal, Centro de Investigaciones Biológicas, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAEH
Carretera Pachuca-Tulancingo, km 4.5, Col. Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo. CP 42184

Teléfono: 771 7172000 ext. 6653

E-mail: maritzal@uaeh.edu.mx
lopezherreramar65@gmail.com

Currículum vitae resumido

Líneas de Investigación

• Plantas y Hongos: Biodiversidad, Fisiología, Cultivo y Potencial de Uso
    • Las plantas como herramientas en estudios de monitoreo y contaminación ambiental.
    • Estrategias sustentables para el control orgánico de plagas y enfermedades por microorganismos en plantas

Proyectos de investigación

• El uso de plantas en procesos de rizofiltración para la recuperación de aguas contaminadas por metales pesados
  • Uso de extractos vegetales en el control orgánico de hongos fitopatógenos y plagas en cultivos de interés agrícola.

Materias que imparte

Licenciatura en Biología:

• Fisiología de Autótrofos
  • Ecofisiología de plantas superiores

Maestría en Biodiversidad y Conservación:

• Relaciones hídricas
  • Ecofisiología de plantas superiores y la conservación de los recursos

Maestría en Gestión Ambiental

• Proyectos productivos

Doctorado en Biodiversidad y Conservación:

• Relaciones hídricas
  • Ecofisiología de plantas superiores y la conservación de los recursos

Dirección y Codirección de Tesis

• Determinación de la eficiencia de rizofiltración de chrysipogon zizanoides en la remoción de metales pesados en aguas contaminadas. Tesis del doctorado en ciencias ambientales, 2023 (en proceso).
  • Establecimiento de una estrategia de desarrollo sustentable en la comunidad de Jilotla dentro de la reserva de la biosfera de la barranca de Metztitlán para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias mediante huertos de traspatio afines con el entorno. Proyecto de la Maestría en Gestión Ambiental, 2023 (en proceso).
  • Respuesta en la germinación y variables fisiológicas con el uso de agroquímicos en semillas híbridas y criollas de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Tesis de Licenciatura en Biología, 2023 (en proceso).
  • Tolerancia al Déficit Hídrico de Semillas Criollas e Hibridas de Maíz (Zea mays L.). Tesis de Licenciatura en Biología, 2023 (en proceso).
  • Control in vitro de Fusarium spp. con extractos vegetales en diferentes concentraciones. Tesis de Licenciatura en Biología, 2023 (en proceso).
  • Determinación del efecto fungicida de datura stramonium como alternativa orgánica de control biológico contra hongos fitopatógenos de interés agrícola. Tesis de Licenciatura en Biología, 2023 (en proceso).

Gestión Académica

• Jefa del Área Académica de Biología