Dra. Maritza López Herrera
Profesora investigadora titular B de tiempo completo

Área Académica de Biología

maritza

Laboratorio de Morofofisiología Vegetal, Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 1-397, Pachuca, Hidalgo, 42001, México

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6643
Correo electrónico: maritzal@uaeh.reduaeh.mx

Currículum vitae resumido

Cursó la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Maestría en Ciencias (Fisiología Vegetal) y el Doctorado en Ciencias (Fisiología Vegetal) en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Es investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH desde noviembre de 2003, Su área de especialidad es la Fisiología Vegetal, en las áreas de Fisiología de la Germinación, la Ecofisiología y Bioquímica del Estrés y Fisiología del Desarrollo. Tiene publicados 4 artículos en revistas extranjeras con arbitraje.

• Restauración, manejo y conservación de ecosistemas forestales
  • Ecofisiología y Bioquímica del estrés abiótico en plantas de interés económico, agrícola y especies amenazadas
  • Fisiología de la Germinación

Proyectos de investigación

• Efectos del potencial de agua en la germinación de semillas de gimnospermas amenazadas.
  • Manejo en vivero de especies forestales amenazadas

Materias que imparte

• Biología de Plantas II
  • Fisiología Vegetal

Lista de principales publicaciones

1. López H., M.; J.R. Aguirre R.; C.B. Peña-Valdivia; C. Trejo L. 1998. Growth of wild and domesticated Phaseolus vulgaris L. seedlings. Annual Report of The Bean Improvement Cooperative 41:115-116.
  2. López H., C.B. Peña-Valdivia; J.R. Aguirre R.; C. Trejo L. 1998. Effects of domestication on Phaseolus vulgaris L. germination. Annual Report of The Bean Improvement Cooperative 41:117-118.
  3. M. López H., C.B. Peña Valdivia, J. R. Aguirre., C. Trejo L., J. Muruaga M. 1996. Efectos de la escarificación mecánica en la germinación de Phaseolus vulgaris L. Silvestre y domesticado. Quad. Bot. Ambientale Appl., 7: 93-98.
  4. M. López-Herrera, J.R. Aguirre Rivera, C. Trejo and C.B. Peña-Valdivia. 2001. Differences in seed germination of wild and domesticated common bean (Phaseolus vulgaris L.) in response to storage. South African Journal of Botany, 67:620-628.
  5. López H., M.; C.B. Peña-Valdivia, J.R. Aguirre R.; C. Trejo L.; L.M. Ruíz P. 2003. Intercambio gaseoso y clorofila en frijol (Phaseolus vulgaris L.) silvestre y domesticado. ACEPTADO, Revista FITOTECNIA MEXICANA