Dra. Ma. Del Carmen López Ramírez
Profesora Investigadora Titular “A”

Área Académica de Biología

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Ma. Del Carmen

Laboratorio de Historia ambiental y Patrimonio biocultural
Centro de Investigaciones Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Ciudad del Conocimiento Km. 4.5 Carretera Pachuca – Tulancingo s/n Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma Hidalgo, C.P. 42184, México.
Teléfono: 771 7172000 , Ext. 6659
Correo electrónico: carmen_lopez@uaeh.edu.mx

Currículum vitae resumido

Doctora en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.  Tesis: Historia ambiental de la vega de Metztitlán, Hidalgo (1930-2010). Examen presentado: 09 de diciembre de 2014.

Maestra en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tesis: Historia de la Biología en México a través de dos instituciones de investigación, el Instituto de Biología de la UNAM y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; 1929-1946. Examen presentado: 29 de julio de 2009.

Licenciada en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Titulación por Excelencia Académica.  31 de agosto de 2004.

Historia Ambiental

• Historia ambiental rural y urbana
  • Historia del agua

Etnobiología

• Patrimonio Biocultural

• Historia ambiental y patrimonio biocultural del estado de Hidalgo

Materias que Imparte

• Historia y Filosofía de la Biología
  • Historia de la Conservación Biológica

Publicaciones Recientes

Cuevas Cardona, C., López Ramírez, C. y Ortiz Quijano, A. B. (2010). Los biólogos. En UAEH (Ed.). Naturalistas y biólogos en el estado de Hidalgo (pp. 37-47).

López Ramírez, C. (2013). Presencia de naturalistas y biólogos en la Sierra Otomí-Tepehua. En UAEH-Conacyt-Gobierno del Estado de Hidalgo (Ed.). Saberes y prácticas en torno a la salud y el bienestar Manejo de recursos bióticos en la Sierra Otomí-Tepehua (pp. 175-186).

López Ramírez, C. y Cuevas Cardona, C. (2014). Historia ambiental de una región de México: La laguna de Metztitlán y sus alrededores, 1872-1949. Historia 2.0 Conocimiento Histórico en Clave Digital. 7, 37-60. ISSN: 2027-9035

Cuevas Cardona, C. y López Ramírez C. (2020). Exploraciones y luchas en las grutas de Tolantongo (1907-1946). En Luz Fernanda Azuela Bernal y Rodrigo Vega y Ortega (coord.). Las investigaciones geográficas, naturalistas y geológicas en México, 1876-1946 (pp. 95-108). ISBN: 978-607-30-3132-5.

López Ramírez, C., Ortiz Quijano, A. B., Rivera Rodríguez, D.A., Jarillo López, P. y Baños González, D. (2020). Historia ambiental asociada al Camino Real de Tecozautla a Huichapan. En: Secretaría de Cultura Hidalgo y Municipio de Tecozautla. Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan. (pp.

López Ramírez, C. y Cuevas Cardona, C. (2021). Metztitlán una región compleja. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Hidalgo. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. (pp. 174-180). CONABIO. México.

López Ramírez, C. y Cuevas Cardona, C. (2021). Historia del agua en la vega de Metztitlán. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Hidalgo. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. (pp. 383-386). CONABIO. México.

López Ramírez, C. y Cuevas Cardona, C. (2021). Revolución verde en Metztitlán. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Hidalgo. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. (pp. 422-426). CONABIO. México.

López Ramírez, C. y Cuevas Cardona, C. (2021). Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán: oportunidades de mejora a partir de la percepción de sus habitantes. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Gobierno del Estado de Hidalgo. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. (pp. 444-446). CONABIO. México.

Gestión Académica

• Responsable de SYLLABUS en la Licenciatura en Biología.