Dr. Arturo Sánchez González
Profesor Investigador Titular C Tiempo Completo

Instituto De Ciencias Básicas e Ingeniería

arturo

Dirección: Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Centro de Investigaciones Biológicas

Teléfono: 771 7172000 ext. 6676

E-mail: arturosg@uaeh.edu.mx
adiantopsis2005@gmail.com

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

• Doctorado en Ciencias. Especialidad en Botánica. Colegio de Postgraduados. 2004
  • Maestría en Ciencias (Biología de Recursos Vegetales). Escuela Nacional de
  • Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 1998.
  • Licenciatura en Biología. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 1988.

Desarrolla proyectos sobre patrones de riqueza y distribución de distintos grupos de plantas, en particular de Pteridofitas (helechos y licopodios), Briofitas, y sobre la estructura y composición de poblaciones y comunidades vegetales. Perfil PRODEP vigente y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Conservación de especies y ecosistemas
  • Taxonomía y ecología de Pteridofitas (helechos y licopodios)
  • Taxonomía y ecología de Briofitas (antoceros, hepáticas y musgos)
  • Ecología y conservación de especies arbóreas en riesgo de extinción: Abies, Fagus, Magnolia, Pinus.

Helechos bosque mesofilo, Hidalgo

Hepatica foliosa

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Diversidad y distribución de helechos y licopodios del estado de Jalisco
  • Diversidad y distribución de helechos y licopodios del estado de Nayarit
  • Diversidad y distribución de helechos y licopodios del estado de Hidalgo
  • Briofitas de ambientes alpinos
  • Briofitas del estado de Hidalgo
  • Ecología y Taxonomía de los complejos: Magnolia dealbata y M. mexicana

Magnolia mexicana

MATERIAS QUE IMPARTE

Licenciatura en Biología:

• Biología de Briofitas y Pteridofitas
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación

Doctorado en Biodiversidad y Conservación:

• Ecología
  • Sistemática, diversidad y conservación de Monilophyta

Magnolia Rzedowskiana

DIRECCIÓN Y CODIRECCIÓN DE TESIS (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Tesis concluidas

• Tesis de Doctorado. Marisol Gutiérrez Lozano. Diversidad morfológica y genética de Magnolia mexicana (sect. Talauma, subsect. Talauma, Magnoliaceae) en México. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 15 de septiembre de 2022.
  • Tesis de Doctorado. Liliana Cuapio Hernández. Efecto de clima sobre la anatomía de la madera y el crecimiento radial en dos especies de árboles de la Sierra Madre Oriental, México. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 03 de junio de 2022.
  • Tesis de Maestría. José Francisco Juárez López. Composición, riqueza y distribución de hepáticas epífitas (Marchantiophyta) del bosque mesófilo de montaña de Hidalgo en gradientes de altitud y latitud. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 03 de junio de 2022.
  • Tesis de Licenciatura. Daniel Barrera Tello. Variabilidad genética de poblaciones relictas de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. y su relación con el cambio climático. Licenciatura en Biología. 06 de mayo de 2022.
  • Tesis de Maestría. Luis Lazcano Cruz. Análisis morfológico y genético de las poblaciones de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham. en gradientes de altitud y latitud en la Faja Volcánica Transmexicana. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 16 de diciembre de 2021.
  • Tesis de Licenciatura. Diego Armando Meléndez Aguilar. Variabilidad y estructura genética poblacional de Fagus grandifolia subsp. mexicana en la Sierra Madre Oriental, México. Licenciatura en Biología. Área Académica de Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Diciembre de 2020.
  • Tesis de Doctorado. José Luis Reyes Ortiz. Distribución geográfica y estado actual de las poblaciones de Dicksonia sellowiana Hook., en la Sierra Madre Oriental, México. Sexto semestre del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 13 de septiembre de 2019.
  • Tesis de Maestría. Ecología e historia ambiental de los bosques de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham., del estado de Hidalgo, México. Adriana Gisela Hernández Álvarez. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 10 de diciembre de 2018.
  • Tesis de Maestría. Análisis de la variación morfológica de Magnolia rzedowskiana A. Vázquez, R. Domínguez & R. Pedraza (Magnoliaceae) en la Sierra Madre Oriental, México. Marisol Gutiérrez Lozano. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación. Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 15 de febrero de 2018.
  • Tesis de Maestría. Estructura poblacional y morfo-anatomía de Magnolia schiedeana Schltdl. en el estado de Hidalgo. Ángela Vite Castillo. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 09 de diciembre de 2016.
  • Tesis de Doctorado. Diversidad florística y estructura de la vegetación de la zona costera del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, México. M. en C. Oscar Bravo Bolaños. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 26 agosto de 2016.
  • Tesis de Licenciatura. Análisis de la variación morfológica foliar en cuatro poblaciones de Fagus grandifolia subsp. mexicana (Martinez) A.E. Murray. Luis Lazcano Cruz. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 09 de diciembre de 2015.
  • Tesis de Maestría. Biólogo Ro Linx Granados Victorino. Composición, fisionomía y estructura filogenética arbórea de la selva mediana subperennifolia del municipio de Huautla, Hidalgo, México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 27 de noviembre de 2015.
  • Tesis de Licenciatura. Musgos de los bosques de Fagus grandifolia subsp. mexicana del estado de Hidalgo, México. Cinthia Mejía Lara. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 12 de mayo de 2015.
  • Tesis de Licenciatura. Composición y riqueza de helechos y licopodios en los bosques de Fagus grandifolia subsp. mexicana del estado de Hidalgo, México. Marisol Gutiérrez Lozano. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 19 de marzo de 2015.
  • Tesis de Maestría. Bióloga Yarely Pérez Atilano. Análisis anatómico y morfológico del complejo Cheilanthes lendigera (Pteridaceae) en México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 27 de febrero de 2015.
  • Tesis de Licenciatura. Inventario y análisis florístico de los helechos y licopodios del bosque mesófilo de montaña del estado de Hidalgo, México. Adriana Gisela Hernández Álvarez. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 15 de noviembre de 2014.
  • Tesis de Licenciatura. Diversidad y distribución de angiospermas herbáceas y arbustivas de los bosques de Fagus grandifolia subsp. mexicana (Martínez) E. Murray del estado de Hidalgo, México. Mayra Cecilia Chávez Sánchez. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 19 de septiembre de 2014.
  • Tesis de Doctorado. Estructura y distribución espacial de los bosques de haya (Fagus grandifolia subsp. mexicana) del estado de Hidalgo, México. M. en C. Ernesto Chanes Rodríguez Ramírez. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 28 de julio de 2014.

Dirección de tesis en proceso

• Tesis de Doctorado. Liliana López Ramírez. Estructura ecológica, genética y reproducción de dos especies de Magnolia, endémicas de la Sierra Madre Oriental. Quinto semestre, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero 2022 a la fecha.
  • Tesis de Doctorado. Adriana Gisela Hernández Álvarez. Patrones de diversidad y distribución de helechos y licofitas en gradientes de altitud y tipos de vegetación en el estado de Nayarit. Cuarto semestre, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Julio 2022 a la fecha.
  • Tesis de Doctorado. José Francisco Juárez López. Composición, diversidad y distribución de briofitas en ambientes alpinos de la Faja Volcánica Transmexicana. Tercer semestre, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero 2023 a la fecha.
  • Tesis de Doctorado. Carlos Zavala Álvarez. Estudio florístico y diversidad filogenética y funcional de licofitas y helechos en distintos tipos de vegetación y gradientes ambientales en Jalisco, México. Primer semestre, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Enero 2024 a la fecha.

PUBLICACIONES RECIENTES (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

Ha dirigido 20 tesis de Licenciaturas, 9 de Maestría, 6 de Doctorado. Han realizado proyecto e postdoctorado dos personas.

• Pen, J., Sánchez-González, A., Juárez-López, J. F., & Hernández-Becerra, C. A. 2024. Variation in moss biomass as an effect of the use and management of sites in a forest of Abies religiosa (Kunth) Cham. & Schltdl. in Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 30(1). https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2023.05.029.
  •  Juárez-López, F., Sánchez-González, A., Pavón, N., Martínez-Cabrera, D. 2023. Biomass and diversity of epiphytic liverworts in environmental gradients in a cloud forest of Mexico. Journal of Bryology 45(3): 208-218. DOI: https://doi.org/10.1080/03736687.2023.2275046.
  • Gutiérrez-Lozano, M., Sánchez-González, A., Octavio-Aguilar P., Galván-Hernández, D.M., Vázquez-García, J.A. 2023. Genetic diversity and structure of Magnolia mexicana (Magnoliacea): A threatened species in eastern Mexico. Silvae Genetica. 72(1): 132-142. DOI: https://doi.org/10.2478/sg-2023-0014.
  •  Juárez-López, J.F., Sánchez-González, A., López-Herrera, M., Martínez-Cabrera, D. 2023. Riqueza y distribución altitudinal de hepáticas epifitas del bosque mesófilo de montaña de Hidalgo, México. Polibotánica 56:1-16. doi: https://doi.org/10.18387/polibotanica.56.2.
  •  Serrano-Martínez, H., Ortiz-Quijano, A.B., Tejero-Díez, J.D., Sánchez-González, A. 2023. Riqueza y distribución de licopodios y helechos del Parque Nacional El Chico, estado de Hidalgo, México. Botanical Sciences 101(4): 1222-1238. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.3306.
  •  Castañeda-Díaz, S., Granados-Victorino, R. L., Sánchez-González, A. 2023. Contribución al conocimiento de las licofitas y los helechos de Españita, Tlaxcala, México. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios 10(1): e3123, 2023. https://doi.org/10.19136/era.a10n1.3123.
  •  Tobón, C.A., García Montes, M.A., Pulido Silva, M.T., Ortiz Pulido, R., Meerow, W.A., Sánchez González, A., Figueredo Urbina C.J., Galván Hernández, D.M., Octavio Aguilar, P. 2023. Disturbance effect on Ceratozamia fuscoviridis demography: notes about conservation. Tropical Ecology 64: 725-738. https://doi.org/10.1007/s42965-023-00299-5.
  • Robles-García, D., Gutiérrez Santillán, T.V., Montoya-Esquivel, A., Sánchez-González, A. 2023. Armillaria mellea (Vahl.: Fr.) P. Kumm. - a non-timber forest resource in the Ñhöñho culture: promoting sustainable development and ethnomycotourism. Ethnobotany Research and Applications, 25, 1-18. Retrieved from https://ethnobotanyjournal.org/index.php/era/article/view/4257.
  •  Tejero-Díez, D., Contreras-Medina, R., Torres-Díaz, A.N., González-Elizondo, S., Sánchez-González, A., Luna-Vega, I. 2023. Diversity of Pteridoflora of montane northwestern, Mexico. Diversity, 15 (3), 324. https://doi.org/10.3390/d15030324.
  •  Cuapio-Hernández, L., Reyes-Ortiz, J.L., Borja de la Rosa, A., Pavón, H.N., López-Herrera, M., Villanueva-Díaz, J., Sánchez-González, A. 2023. Is there a response pattern between radial growth of trees and elevation gradient? Tree Ring Research 79(1):12-26 (2023). https://doi.org/10.3959/TRR2021-19
  •  Rosales-Islas, H., Barrera-Tello, D., Sánchez-González, A., Galván-Hernández, D.M., Hernández-León, S., Octavio-Aguilar, P. 2023. Una Caracterización morfológica y genética de las poblaciones de Abies en Hidalgo, México: importancia de la identidad taxonómica para el aprovechamiento forestal. Botanical Sciences 101(2): 417-434. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.3203.
  • Reyes-Ortiz, J.L., Octavio-Aguilar, P., López-Mata, L., Sánchez-González, A. 2022. Diversity and genetic structure of Dicksonia navarrensis (Dicksoniaceae) populations in the Mexican Sierra Madre Oriental. Tropical Conservation Science 15. https://doi.org/10.1177/19400829221128539.
  • Jiang, L., Bao, Q., He W., Fan, D., Cheng, S., López-Pujol, Chung, M.G., Sakaguchi, S., Sánchez González, A., Gedik, A., Li, D., Kou, Y. y Zhang, Z. 2022. Phylogeny and biogeography of Fagus (Fagaceae) based on 28 nuclear single/low-copy loci. Journal of Systematics and Evolution 60(4): 759-772. https://doi.org/10.1111/jse.12695.
  • Villaseñor, J.L., Ortiz, E., Sánchez-González, A. 2022. Riqueza y distribución de la flora vascular del estado de Hidalgo, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 93: e933920. https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3920. Online 16 febrero 2022.
  • Cuapio-Hernández L., Borja de la Rosa, A., Sánchez-González, A., López-Herrera, M., Pavón-Hernández, N. 2022. Wood anatomy of Magnolia rzedowskiana Vázquez, Domínguez & Pedraza, endemic species of the Sierra Madre Oriental, Mexico. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 28(1): 139-154. http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2021.07.045. Online 03 diciembre 2021.
  • García-Montes, M.A., Cibrián-Jaramillo, A., Reyes-Zepeda, F., Chacón-Hernández, J.C., Vanoye-Eligio, V., Sánchez-González, A., Octavio-Aguilar, P. 2021. Magnolia tamaulipana: genetic evaluation shows high vulnerability in a narrow distribution. International Journal of Plant Sciences 183(2). https://doi.org/10.1086/717817.
  • Gutiérrez-Lozano, M., Vázquez-García, J.A., Reyes Ortiz, J.L., Octavio-Aguilar, P., Galván Hernández, D.M., Sánchez-González, A. 2021. Morfología foliar, floral y del fruto de Magnolia mexicana (DC.) G. Don (Sección Talauma, Magnoliaceae) en México. Botanical Sciences 99(4). 955-975. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.2800.
  • Sánchez-González, A., Gutiérrez-Lozano, M., Domínguez-Yescas, R., Hernández-Álvarez, A.G., Ortega-Peña, S., Vázquez-García, J.A. 2021. Magnolia zotictla (Magnolia sect. Macrophylla, Magnoliaceae): a new species from the southern Sierra Madre Oriental, México. Phytotaxa 513 (4): 271-281. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.513.4.1.
  • Leija, E.G., Pavón, H.N., Sánchez-González, A., Rodríguez-Laguna, R. y Ángeles-Pérez, G. 2021. Dinámica espacio-temporal de uso, cambio de uso y cobertura de suelo en la región centro de la Sierra Madre Oriental: implicaciones para una estrategia REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación). Revista Cartográfica 102: 43-68. https://doi.org/10.35424/rcarto.i102.832.
  • Hernández-Álvarez, A.G., Reyes-Ortiz, J.L., Villanueva-Díaz, J. y Sánchez-González, A. 2021. Variación en la estructura del bosque de Abies religiosa (Pinaceae), en diferentes condiciones de manejo y disturbio. Acta Botanica Mexicana 128: e1752. DOI: https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1752. ISSN 2448-7589.
  • Galván-Hernández, D.M., Octavio-Aguilar, P., Lazcano, C.L. y Sánchez-González, A. 2020. Morphological and genetic differentiation in isolated populations of Mexican beech Fagus grandifolia subsp. mexicana. Journal of Forestry Research. https://doi.org/10.1007/s11676-020-01247-y.
  • Bravo-Bolaños, O., López-García, J. y Sánchez-González, A. 2020. Estructura y composición florística de los bosques de Quercus del Volcán Sanganguey, Nayarit, México. Botanical Sciences 98(3): 441-452. DOI: 10.17129/botsci.2490. 24/07/2020.
  • Octavio-Aguilar, P. 2020. Diferenciación morfológica poblacional de Magnolia rzedowskiana (Magnoliaceae): especie endémica en peligro de extinción de la Sierra Madre Oriental, México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 91: e913101. https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3101.
  • Galván-Hernández, D.M., Octavio-Aguilar, P., Bartolo-Hernández, C. J., García-Montes, M.A., Sánchez-González, A., Ramírez-Bautista, A. y Vovides, A. 2020. Current status of Magnolia vovidesii (Magnoliaceae): New data on population trends, spatial structure and disturbance threats. Tropical Conservation Science 13: 1-12. https://doi.org/10.1177/1940082920923894.
  • Calva-Soto, K., Pavón, N.P., Sánchez-González, A., Moreno, C.E. y Ramírez-Marcial, N. 2019. Biodiversity relationships in three structural components in a beech forest of Fagus grandifolia subsp. mexicana. Botanical Sciences 97 (4): 675-684.
  • Mejía-Lara, C., Sánchez-González, A. y Delgadillo-Moya, C. 2019. Patterns on geographical distribution and taxonomic similarity of mosses in the beech forests of Mexico. Nova Edwigia 109 (3-4): 303-320. https://doi.org/10.1127/nova_hedwigia/2019/0554
  • Gutiérrez­Santillán, T.V., Moreno­Fuentes, A., Sánchez­González, A. y Sánchez­Rojas, G. 2019. Knowledge and use of biocultural diversity by Nahua in the Huasteca region of Hidalgo, Mexico. Ethnobiology and Conservation 8:7 https://doi:10.15451/ec2019-06-8.07-1-24.
  • Hernández-Álvarez, A.G., Sánchez-González, A. y Tejero-Díez, J.D. 2019. Licofitas y helechos del bosque mesófilo de montaña del estado de Hidalgo, México. Botanical Sciences 97(2): 236-249. 2019 https://doi: 10.17129/botsci.2093
  • Reyes-Ortiz, J.L., Sánchez-González, A., Octavio-Aguilar P. y López-Mata, L. 2019. Population structure and habitat characteristics of Dicksonia sellowiana Hook. in the Sierra Madre Oriental, Mexico. American Fern Journal 109(1):26-43. https://doi.org/10.1640/0002-8444-109.1.26
  • Octavio-Aguilar, P., Martínez-Falcón, A.P., Sánchez-González, A., Rojas-Martínez, A., Meerow, W. A., Ramírez-Bautista, A., Ortiz-Pulido, R., Caballero-Cruz. P., Hernández-Rico, G.N. y Berriozabal-Islas, C.S. 2019. Influence of microhabitat on functional attributes of two columnar cacti with different distribution ranges. Journal of Arid Environments 162:18-25.
  • Martínez-Cabrera, D., Hernández-Hernández, N.N., Isidro-Hernández, B., Hernández-Álvarez, A.G. y Sánchez-González, A. 2018. Diversidad de licopodios y helechos del bosque tropical subcaducifolio del estado de Hidalgo, México. Acta Botanica Mexicana 126: e1434. DOI: 10.21829/abm126.2019.1434.
  • Leija-Loredo, E.G., Pavon N.P., Sánchez-González, A., Rodríguez-Laguna, R. y Ángeles-Pérez G. 2018. Land cover change and carbon stores in a tropical montane cloud forest in the Sierra Madre Oriental, Mexico. Journal of Mountain Science 15(10):2136-2147. https://doi.org/10.1007/s11629-018-4937-y.2136.
  • Octavio-Aguilar, P., García-Montes, M.A., Galván-Hernández D.M., Macedo-Villarreal, M.A. y Sánchez-González, A. 2018. Conservación de los recursos fitogenéticos: uso inteligente de la biodiversidad. Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan 6 (2): 2064-2073. ISSN: 2007-6940.
  • Macedo-Villareal, M.A., Galván-Hernández, D.M., Octavio-Aguilar, P., Núñez de Cáceres-González, F.F. y Sánchez-González, A. 2018. Morphological variation of Cedrela odorata (Meliaceae): contrast between natural and managed populations. Acta Botanica Mexicana 125:157-171. https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1330
  • Ortiz-Quijano, A.B., Cuevas-Cardona, C., Villanueva-Díaz, J., López-Mata, L. y Sánchez-González, A. 2018. Dendrochronological reconstruction of environmental history of Fagus grandifolia subsp. mexicana in Hidalgo, Mexico. Tree Ring Research 74(1): 108-119. DOI: http://dx.doi.org/10.3959/1536-1098-74.1.108.
  • Ávila-Sánchez, P., Sánchez-González, A., Catalán-Heverástico, C., Almazán-Núñez, R.C. y Jiménez-Hernández, J. 2018. Patrones de riqueza y diversidad de especies vegetales en un gradiente altitudinal en Guerrero, México. Polibotánica 45: 101-113.
  • Hernández, A.A.G., Sánchez-González, A. y Pérez A.Y. 2017. First record of Goniopteris schaffneri (Fée) Salino & T.E. Almeida, comb. nov. (Thelypteridaceae) and Marattia laxa Kunze (Marattiaceae) in the state of Hidalgo, Mexico. Check List 13 (6): 831-835.
  • Jiménez Noriega, M. S., Terrazas, T., López-Mata, L., Sánchez-González, A. y Vibrans, H. 2017. Anatomical variation of five plant species along an elevation gradient in Mexico basin, Mexico. Journal of Mountain Science 14(11): 2182-2199.
  • Pérez-Atilano, Y., Sánchez-González, A., Terrazas, T. y Vasco, A. 2017. Análisis morfológico y anatómico del complejo Myriopteris lendigera (Pteridaceae) en México. Brittonia, DOI 10.1007/s12228-017-9496-y. publicado en línea el 19 de octubre de 2017.
  • Granados-Victorino, R.L., Sánchez-González, A., Martínez C.D. y Octavio A.P. 2017. Análisis de la estructura y composición arbórea de la selva mediana subperennifolia del municipio de Huautla, Hidalgo, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 88: 122-135. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.024
  • Gutiérrez-Lozano M., Sánchez-González A., López-Mata L. y Tejero-Díez D. 2017. Taxonomic richness of lycophytes and ferns of the Mexican beech forest: the highest ever recorded among Fagus forests worldwide? Flora: Morphology, Distribution, Functional Ecology of Plants 229: 23-31. http://dx.doi.org/10.1016/j.flora.2017.02.008
  • Bravo-Bolaños O., Sánchez-González A., de Nova-Vázquez J.A. y Pavón-Hernández N.P. 2016. Composición florística, diversidad y estructura de la vegetación de la zona costera de Bahía de Banderas, Nayarit, México. Botanical Sciences 94(3): 603-623.
  • Ortiz-Quijano A.B., Sánchez-González A., López-Mata L. y Villanueva-Díaz J. 2016. Population structure of Fagus grandifolia subsp. mexicana in the cloud forest of Hidalgo State, Mexico. Botanical Sciences 94(3): 483-497.
  • Rodríguez-Ramírez E.Ch., Sánchez-González A. y Ángeles-Pérez G. 2016. Relationship between vegetation structure and microenvironment in Fagus grandifolia subsp. mexicana forest relicts in Mexico. Journal of Plant Ecology, rtw138,10.1093/jpe/rtw138. Pages 1-11. Publicado online 24 de diciembre de 2016.
  • Sánchez-González A., Álvarez-Zúñiga E. y López-Mata L. 2016. Diversity and distribution patterns of ferns and lycophytes in a cloud forest in Mexico. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 22(3): 235-253.
  • Vázquez-García J.A., Domínguez-Yescas R., Pedraza-Ruiz R., Sánchez-González A. y Muñiz-Castro M.A. 2015. Magnolia rzedowskiana (Magnoliaceae), una especie nueva de la sección Macrophylla de la parte central de la Sierra Madre Oriental, México. Acta Botánica Mexicana 112: 19-36.
  • Granados-Victorino R., Granados-Sánchez D. y Sánchez-González A. 2015. Caracterización y ordenación de los bosques de pino piñonero (Pinus cembroides subsp. orizabensis) de la Cuenca Oriental (Puebla, Tlaxcala y Veracruz). Revista Madera y Bosques 21(2): 23-42.
  • Pérez-Atilano Y., Sánchez-González A. y Tejero-Díez J.D. 2015. Species richness, distribution and morphological variation of monilophytes and lycophytes in a semi-arid region of Mexico. American Fern Journal 105(3): 238-256.
  • Ortiz-Quijano A. B., Cuevas-Cardona C. y Sánchez-González A. 2015. Historia ambiental de tres bosques de haya del estado de Hidalgo, México, periodo 1935-2014. Historia 2.0. 5(10): 25-41.
  • García-Sánchez C.A., Sánchez-González A. y Villaseñor J.L. 2014. La familia Asteraceae en el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México. Acta Botanica Mexicana 106: 97-116. ISSN 0187-7151 http://www1.inecol.edu.mx/abm/articulos/Acta106(97-116).pdf.
  • Pérez-Paredes M.G., Sánchez-González A. y Tejero-Díez J.D. 2014. Estructura poblacional y características del hábitat de dos especies de Cyatheaceae del estado de Hidalgo. Botanical Sciences 92(2): 259-271.

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

• Liliana Cuapio Hernández, Marisol Gutiérrez Lozano, Liliana López Ramírez, Arturo Sánchez González. 2022. Cambio climático en árboles con poblaciones pequeñas: el caso de Magnolia Zotictla. micrositio de Divulgación de la Ciencia, alojado en la página web institucional: https://www.uaeh.edu.mx/divulgacion-ciencia/cambio-climatico-arboles/
  • Sánchez-González, A., Ramírez-Bautista, A., Martínez Falcón, A.O., Octavio Aguilar, P., Martínez Hernández, S., Bravo Cadena, J., Galván Hernández, D. M., Ortiz Pulido, R. 2021. Conservación Biológica: el caso de algunos grupos de insectos, anfibios, reptiles, aves y plantas de México. Herreriana 3(1): 12-17. ISSN: 2683-2135. Publicado: 05-07-2021. DOI: https://doi.org/10.29057/h.v3i1.6909.
  • Ramírez-Bautista, A., Martínez Hernández, S., Martínez Falcón, A.O., Galván Hernández, D. M., Octavio Aguilar, P., Ortiz Pulido, R., Bravo Cadena, J., Sánchez-González, A. 2021. Conservación biológica en México: ¿realidad o utopía? Herreriana 3(1): 18-22. Publicado el 2021-07-05. ISSN: 2683-2135. Publicado: 05-07-2021. DOI: https://doi.org/10.29057/h.v3i1.6917.
  • Ramírez-Bautista, A., Octavio-Aguilar, P., Sánchez-González, A., Ortiz-Pulido, R. Berriozabal-Islas, C.S., Gutiérrez-Arroyo, N.M., Reyes-Ortiz, J.L. Favela-Mesta, J., Lara-Tufiño, J.D., Gutiérrez-Lozano, D., Hernández-Austria, R. 2017. Aprendiendo de biodiversidad en una expedición biológica a Tlahuiltepa, Hidalgo, México. Herreriana. 1870-6371. 13(2).
  • Martínez-Hernández S., Sánchez-González A., Martínez-Falcón A. P., Núñez de Cáceres-González F.F., Octavio-Aguilar P. 2016. Bacterias y Plantas: ¿Son útiles en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos? TecnoINTELECTO 13(1):1-10.

LIBROS

• Sánchez-González, A., Valencia-Avalos, S. y Álvarez-Zúñiga, E. 2018. Catalogo Ilustrado de los encinos del Parque Nacional Los Mármoles, estado de Hidalgo, México. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Área Académica de Biología. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. Primera Edición. ISBN: 978-607-482-540-4. 120 pp. DOI: https://doi.org/10.29057/books.123
  • Ramírez-Bautista, A., Sánchez-González, A., Sánchez-Rojas, G. y Cuevas-Cardona C. (Eds.). 2017. Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo I. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México, 304 pp. ISBN Obra completa: 978-607-482-500-8 ISBN Tomo I: 978-607-482-501-5. DOI: https://doi.org/10.29057/books.32
  • Ramírez-Bautista, A., Sánchez-González, A., Sánchez-Rojas, G. y Cuevas-Cardona C. (Eds.). 2017. Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México, 368 pp. ISBN Obra completa: 978-607-482-500-8 ISBN Tomo II: 978-607-482-502-2. https://doi.org/10.29057/books.33
  • Sánchez-González, A., Tejero-Díez J.D., Pérez-Atilano, Y., Hernández-Álvarez A.G., Gutiérrez-Lozano M., Pérez-Paredes M.G. y Álvarez-Zúñiga E. 2016. Helechos y licopodios del estado de Hidalgo. Primera edición. FOMIX: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Gobierno del Estado de Hidalgo. Primera Edición. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo. México. ISBN 978-607-482-487-2. 298 pp. DOI: https://doi.org/10.29057/books.120

CAPÍTULOS DE LIBROS

• Linsky, J., Gutiérrez-Lozano, M., Sánchez-González, A. & Aldaba Núñez, F.A. 2022. Magnolia mexicana DC. In Linsky, J., Crowley, D., Beckman Bruns, E. & Coffey, E.E.D. Global Conservation Gap Analysis of Magnolia. Atlanta, GA: Atlanta Botanical Garden. ISBN-10: 1-905164-83-1 ISBN-13: 978-1-905164-83-7. Páginas 132-138.
  • Linsky, J., Gutiérrez-Lozano, M. & Sánchez-González, A. 2022. Magnolia rzedowskiana A.Vázquez, Domínguez-Yescas & R.Pedraza. In Linsky, J., Crowley, D., Beckman Bruns, E. & Coffey, E.E.D. Global Conservation Gap Analysis of Magnolia. Atlanta, GA: Atlanta Botanical Garden. ISBN-10: 1-905164-83-1 ISBN-13: 978-1-905164-83-7.
  • José Luis Villaseñor Ríos, Arturo Sánchez González, Jaime Matías Arriaga Sanjuan y Enrique Ortiz Bermúdez. 2021. Diversidad Florística. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 2021. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO, México. pp. 203-215. Primera edición, 2021. Versión digital. ISBN 978-607-8570-53-9.
  • Arturo Sánchez González, Aurelio Ramírez Bautista, Raúl Ortiz-Pulido, Alberto Enrique Rojas Martínez, Ana Paola Martínez Falcón, Pablo Octavio Aguilar, Sylvia Martínez Hernández, Christian Said Berriozabal Islas, Pablo Caballero Cruz, Griselda Nallely Hernández Rico y Melany Aguilar López. 2021. Diversidad biológica del bosque mesófilo de montaña. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 2021. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO, México. pp. 155-164. Primera edición, 2021. Versión digital. ISBN 978-607-8570-53-9.
  • Raúl Ortiz-Pulido, Aurelio Ramírez-Bautista, Alberto Enrique Rojas-Martínez, Arturo Sánchez-González, Adriana Beatriz Ortiz-Quijano, Jessica Bravo Cadena, Juan Márquez Luna y Julieta Asiain Álvarez. 2021. Diversidad biológica de bosques templados. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 2021. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO, México. pp. 145-154. Primera edición, 2021. Versión digital. ISBN 978-607-8570-53-9.
  • Pablo Octavio Aguilar, Dulce María Galván Hernández, Mario Adolfo García Montes, Yanin Islas Barrios, Manuel Alejandro Macedo Villarreal, Raúl Ortiz-Pulido, Arturo Sánchez González, Alejandra Serrato Díaz y Luis Alberto Islas-Tello 2021. Diversidad y conservación de los recursos fitogenéticos. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 2021. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO, México. pp. 315-324. Primera edición, 2021. Versión digital. ISBN 978-607-8570-53-9.
  • Ro Linx Granados Victorino, Arturo Sánchez González, Diódoro Granados Sánchez y Oscar Bravo Bolaños. 2021. Composición y diversidad vegetal de la selva mediana subperennifolia. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 2021. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO, México. pp. 165-173. Primera edición, 2021. Versión digital. ISBN 978-607-8570-53-9.
  • Bravo-Bolaños, O., Lóp5ez-García J., Sánchez-González A. 2021. Flora y vegetación del volcán Sangangüey. En: La biodiversidad en Nayarit. Estudio de Estado. Vol. II. CONABIO, Gobierno del estado de Nayarit, México, pp. 86-90. V0olumen 2, ISBN 978-607-8570-49-2.
  • Sánchez-González, A., Y. Pérez-Atilano, A.G. Hernández-Álvarez, M. Gutiérrez-Lozano, M.G. Pérez-Paredes, E. Álvarez-Zúñiga, y J.D. Tejero-Díez. 2017. Los helechos y licopodios del estado de Hidalgo, México. Biodiversidad del estado de Hidalgo, pp. 65-97. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo I. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. ISBN Obra completa: 978-607-482-500-8 ISBN Tomo I: 978-607-482-501-5.
  • Sánchez-González, A., C. Mejía-Lara, V. Pérez-Ramírez y A. Cruz-Juárez, A. 2017. Riqueza de Anthocerotophyta, Bryophyta y Marchantiophyta del estado de Hidalgo, México. pp. 43-64. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo I. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México.  ISBN Obra completa: 978-607-482-500-8 ISBN Tomo I: 978-607-482-501-5.
  • Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona. 2017. Corolario sobre la diversidad biológica del estado de Hidalgo, pp. 635-638. En Ramírez-Bautista, A., A. Sánchez-González, G. Sánchez-Rojas y C. Cuevas-Cardona (Eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México. ISBN Obra completa: 978-607-482-500-8 ISBN Tomo II: 978-607-482-502-2.
  • Tejero-Díez J. D., Torres-Díaz A. N. y Sánchez-González A. 2016. Helechos de la Sierra Madre del Sur. En: Luna-Vega, I. Espinosa, D., Contreras-Medina, R. (Eds.). Biodiversidad de la Sierra Madre del Sur. Una síntesis preliminar. Primera Edición: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 978-607-02-7906-5. pp. 121-155.