FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Especialidad en Enfermería Pediátrica?


La especialidad de enfermería pediátrica contempla en su enseñanza las herramientas conceptuales y metodológicas sustentadas en el conocimiento científico disponible acorde a las necesidades de cada momento, para el desarrollo de las competencias profesionales que guiarán su práctica. Los egresados del posgrado de enfermería pediátrica, se incorporarán a políticas nacionales, estatales e internacionales de salud con diversos programas, que disminuyan la mortalidad materna, neonatal y la mortalidad infantil, dando seguimiento a los indicadores de salud perinatal que incidan en la disminución de riesgos materno fetales y por ende de las complicaciones que comprometan su estado de salud de los niños, además de satisfacer las demandas de salud pediátrica y neonatal como grupos vulnerables con enfoque de promoción y protección específica en sus esferas biopsicosocial integrando a la familia y comunidad. Contando con recursos humanos especializados para cubrir las demandas laborales del sistema de salud.



Formar profesionales con sólido sustento ético y humanístico, con capacidad de integrarse a equipos de trabajo para analizar, dirigir y resolver los problemas de salud de la población pediátrica del estado, la región y el país con legítimo compromiso social, así como ser líderes en el desarrollo de proyectos de investigación en problemas de salud infantil.
Formar líderes en enfermería con posgrado basado en competencias, capaces de resolver los retos del entorno actual y futuro en la salud y enfermedad del niño en sus diferentes etapas de vida, con competitividad en los ámbitos nacional e internacional
OBJETIVO GENERAL

La Especialidad en Enfermería Pediátrica, integra competencias para la atención del niño sano o enfermo en su crecimiento y desarrollo, basadas en conocimientos de la fisiopatología de diferentes problemas de salud, que ponen en riesgo la vida del infante, así como de la metodología del proceso atención de enfermería, que le permitan dar seguimiento al control del niño sano, y cuidado especializado, en las etapas de la salud – enfermedad para disminuir las tasas de morbimortalidad pediátrica, a través de la gestión del cuidado enfatizando las políticas de salud-

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formar profesionales especializados en enfermería pediátrica capaces de implementar un plan de atención integral, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con capacidad crítica, innovadora y propositiva, que les permita identificar las necesidades de salud en las diferentes etapas de vida del niño para contribuir a su crecimiento y desarrollo con calidad de vida, a través del conocimiento teórico, metodológico e instrumental y la vinculación docencia servicio con el sector salud de segundo y tercer nivel de atención.
ATENCIÓN Y MANEJO INTEGRAL DEL NIÑO

Tiene como eje fundamental Generar conocimientos en la salud infantil que coadyuven en la evidencia científica en padecimientos del niño, en las diferentes etapas de vida y que fortalezcan el cuidado integral con estándares de calidad en diversos campos de acción.



Duración

1 AÑO (2 SEMESTRES)


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Núcleo Académico Básico

Contamos con 10 profesores investigadores con grado académico de especialidad, maestría y doctorado.



  • HOSPITAL INFANTIL DE MEXICO DR FEDERICO GÓMEZ.
  • Participación de los alumnos y docentes como ponentes en eventos de investigación en el área de la salud a nivel estatal, durante el “VIII Congreso Nacional de Enfermería “Retos de Enfermería ante la Pandemia de COVID-19” llevado a cabo por la Escuela Superior de Tlahuelilpan; y nacional, en León, Gto., en el marco del “XVII encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia”.
  • Publicación de artículos en revistas científicas de alto impacto o en memorias de eventos de investigación, en las cuales el alumno de la Especialidad en Enfermería Pediátrica forma parte como autor o coautor, según corresponda. Como lo fue a través de la participación en el tomo VII “Medicina y ciencias de la salud” de la “Miscelánea Científica en México”.
  • Elaboración del libro de farmacología en el tratamiento del recién nacido. Autores: M.C.E. ROSA MARÍA BALTAZAR TÉLLEZ., M.C.E. ROSA MARÍA GUEVARA CABRERA.
  • Participación de las alumnas Anely Martínez Francisco y Karen mariana Gutiérrez Castillo de especialidad enfermería pediátrica en el III Encuentro de Estudiantes de Posgrado llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2018.
  • El egresado de la primera generación EEP Marco Antonio Serrano recibió reconocimiento de alto rendimiento académico en la pasada ceremonia de titulación llevada a cabo en el Centro de convenciones del CEUNI.
  • EL Dr. José Arias Rico profesor del núcleo básico de la especialidad en enfermería pediátrica recibió reconocimiento por haber obtenido el premio de finalista Nobi – Norte Monterrey en la participación de más de 70 proyectos nacionales siendo de los 24 proyectos que obtuvieron premio en la validación de patentes de formulación de cascara de tuna como excipiente de fármacos y tabletas para el estreñimiento.
  • Los profesores que integran el grupo de investigación de posgrado Dr. José Arias Rico, Mtra. Rosario Barrera Gálvez, M.C.E. Rocío Belem Mayorga Ponce, MCE Rosa Maria Baltazar Téllez y Dra. Esther Ramírez Moreno realizaron una estancia en la Aexa-Aerospace LCC Houston TX. USA NASA.
  • Participación de la MCE Rosa María Baltazar Téllez en el VII encuentro de enfermería neonatal y I encuentro de especialistas neonatales en el Instituto Nacional de Pediatría en la presentación de trabajo “conocimiento del profesional de enfermería en la instalación de catéteres venosos “.

 

MCE. Rosa María Baltazar Téllez
rosa_baltazar@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Prevención e Intervención y Cuidados de la Población Infantil.

Dr. José Arias Rico
jose_arias@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Prevención e intervención en estados crónicos de sujetos sanos o enfermos.

Dra. Angélica Saraí Jiménez Osorio
angelica_jimenez@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Vigente
LGAC: Prevención e intervención en estados crónicos.

Dr. José Antonio Guerrero Solano
jose_guerrero@uaeh.edu.mx
SNI I
LGAC: Nutrición en las diversas etapas de la vida, fitoquímicos aplicados en medicina del dolor y educación en enfermería.


Dra. Julieta Ángel García
julieta_angel@uaeh.edu.mx
SNI C
LGAC: Cuidado a la Salud en Riesgo de Desarrollar Estados Crónicos, en Grupos Vulnerables.

Dr. Octavio Alejandro Jiménez Garza
octavio_jimenez@uaeh.edu.mx

SNI I
LGAC: Epidemiología del cáncer infantil, Salud ambiental, Temas de género en la profesión de enfermería, Toxicología.

CDE. Lizbeth Morales Castillejos
lizbeth_morales@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Prevención e intervención en estados crónicos de sujetos sanos o enfermos.

Dra. Claudia Adriana Hernández Cruz
adriana_hernandez@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Medicina de urgencias pediátricas y reanimación cardiopulmonar pediátrica avanzada.


Dra. en DPH Rosario Barrera Gálvez
Rosario_barrera@uaeh.edu.mx
PRODEP: Vigente
LGAC: Prevención e intervención en estados crónicos de sujetos sanos o enfermos.

Dra. María Luisa Sánchez Padilla
Maria_sanchez2789@uaeh.edu.mx
LGAC: Prevención e intervención y cuidados de la población infantil.










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