INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Serie de Divulgación Académica
“ Investigación en Ciencias Administrativas”

Contenido:

 
Primer número
 
Segundo número
 
Tercer número
 
Cuarto número
 
Quinto número
 
Sexto número
 
Séptimo número
 
Octavo número

Propósito:

La Serie de Divulgación Académica es un espacio destinado a la comunicación de los resultados de la investigación, al fomento de la vinculación de ésta con la docencia, así como para constituir un vehículo de comunicación con el entorno y medio para la transmisión de aportaciones de la comunidad académica del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) al logro de los objetivos institucionales. Sus destinatarios son tanto investigadores como académicos que trabajan temas relacionados con las áreas de Administración y su vinculación con las áreas de Contaduría, Economía, Comercio Exterior, Mercadotecnia, Turismo y Gastronomía; también está destinado a directivos, especialistas y alumnos interesados en la planeación, evaluación y gestión de instituciones y empresas. En tal sentido, esta publicación difundirá tanto artículos de investigación, ensayos, artículos de opinión, reseñas bibliográficas, reseñas de intercambio académico, experiencias relacionadas con la docencia y otros temas de interés general, tratando de que los lectores, tanto investigadores como académicos, alumnos y directivos responsables de la toma de decisiones en diversos ámbitos, encuentren aspectos de interés para el desarrollo de su propio espacio de responsabilidad profesional.

Temáticas prioritarias:

Los artículos que se publicarán serán aquellos que estudien el comportamiento de las organizaciones, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta al análisis de las entidades del sector productivo o social de nuestro entorno y permitan establecer bases comparativas para identificar los aspectos que constituyen las ventajas competitivas de cada grupo o sector. Por otra parte, es un espacio de participación colectiva donde se permitirá explorar la fenomenología organizacional, las ideas de vanguardia y las innovaciones que se presentan en la cotidianeidad de las organizaciones, desde el más puro enfoque académico.

El Consejo Editorial tendrá la facultad de determinar la prioridad de los temas, lo cual se hará del conocimiento de la comunidad universitaria a través de este medio.

Criterios para la selección de material

a) Investigaciones, material inédito derivado de investigaciones documentales o empíricas, que cuenten con una metodología científica. Estos artículos deberán tener la siguiente estructura: Título, Abstract, Palabras Clave, Introducción, Revisión de Literatura, Metodología, Hipótesis, Análisis de la información, principales hallazgos, Conclusiones y Bibliografía.

b) Ensayos, (revisiones temáticas, reflexiones sobre diversos fenómenos de interés que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología de investigación) que se ubique en el debate actual sobre el tema.

c) Innovación educativa, trabajos que documenten acciones destinadas a mejorar la calidad de los programas académicos, validados por los Cuerpos Académicos en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación, la movilidad, así como las relativas al diseño y evaluación curricular

d) Estados del conocimiento, sección en la que se dará oportunidad de presentar diversos tipos de revisión bibliográfica: reseñas convencionales, reseñas descriptivas, reseñas analíticas, de una obra significativa reciente o comparaciones de varios textos relacionados temáticamente.

Otros aspectos:

La pertinencia y calidad serán aspectos básicos en los materiales que se incluirán en esta publicación. Sin embargo, obviamente implica también que las colaboraciones deberán presentarse en originales que cumplan adecuadamente con aspectos formales relacionados con la ortografía, la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de la estructura y apego a las normas de citación. El Comité Editorial podrá hacer correcciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos.

El envío de un original a la Serie de Divulgación Académica representa el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su inserción en otra revista. Su contenido corresponde exclusivamente a la opinión personal del autor. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo permita el espacio de las diversas secciones. Se informará oportunamente a los autores de las decisiones tomadas sobre los originales recibidos.

Los originales recibidos se someterán a un proceso de arbitraje conducido por el Comité Editorial donde participarán pares académicos que tomarán en cuenta únicamente los criterios de calidad académica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

Informaciones prácticas:

a) La extensión de los artículos de investigación y ensayos será de un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 20 cuartillas a espacio y medio, en letra arial 11, incluyendo cuadros y bibliografía. La extensión de los demás textos tendrá un mínimo de 3 cuartillas y un máximo de 7 cuartillas. Los artículos de investigación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo en español y en inglés.

b) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (Apellido, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:

Libros:

Apellido, Nombre (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Ciudad, Editorial.

Artículos de revista o capítulo en libro:

Apellido Nombre, "Título del artículo o capítulo entrecomillado", Título de la revista o del libro subrayado o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas.

Página Web:

Se indicará toda la liga completa y la fecha en que se obtuvo la información

c. Las notas se incluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto.

d. En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título, datos de institución o área de adscripción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso, electrónica; teléfono.

e. El Comité Editorial informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de dos meses. No se devolverán originales.

f. Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Serie de Divulgación Académica y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Recepción de materiales:

At´n: Dr. Heriberto Moreno Uribe
Coordinador del Centro de Investigación y Posgrado
Edificio Principal del ICEA
Ciudad Universitaria /Carr. Pachuca-Tulancingo km. 4.5 Pachuca, Hgo.
(01 771) 71 72 000, ext. 6203
iceauniversidad@yahoo.com.mx

Atentamente

Consejo Editorial

Presidente
Dra. Laura Elena Islas Márquez

Secretario
Dr. Heriberto Moreno Uribe

Vocales:
Dr. Martín Aubert Hernández Calzada

M. I. Eleazar Villegas González

Dr. Daniel Velázquez Orihuela

Cuerpo Arbitral:
Dr. Jorge Arce Vargas
M. N. I. Arlen Cerón Islas
Dr. Martín Aubert Hernández Calzada
M.A. Martha Jiménez Alvarado
Dra. Jessica Mendoza Moheno
M. E. Roberto Morales Estrella
Dr. Heriberto Moreno Uribe
M.A. Dolores Margarita Navarrete Zorrilla