SERIE DE
DIVULGACIÓN ACADÉMICA:
"INVESTIGACIÓN
EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS"
Cuarto Número: Octubre- diciembre 2002.
Contenido
Presentación |
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Fortalecimiento académico del ICEA | |
Diversificación
de la oferta educativa: creación de la Licenciatura en
Mercadotecnia / Laura
E Islas M. |
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Artículos | |
Incubadoras
de empresas de negocios / Gamaliel Ayala B.y Ma.Elena B. Becerril S. |
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El nuevo comercio
mundial y su impacto en la sociedad / Jorge Hurtado P. |
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MPyMES |
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Empresas
Competitivas, Una Oportunidad para el Desarrollo Empresarial
/ Dolores
M. Navarrete Z. |
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Actualidad
turística |
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Logros
en materia de Turismo / Noemí Vega
L. |
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Generación
y aplicación del conocimiento
|
|
·
Las colaboraciones son responsabilidad
absoluta de los autores.
Uno
de los rasgos que caracteriza a la sociedad de inicio del siglo XXI es su capacidad de apertura al mundo, a través
del aprovechamiento intensivo del conocimiento, cuya generación, transmisión
y apropiación se han convertido en asuntos de importancia estratégica.
Y es precisamente al interior de las Instituciones de Educación Superior,
donde la investigación científica, social y humanística, es visualizada
como un elemento esencial para la vinculación de la universidad con
los diversos actores sociales. Esta vinculación se hace realidad mediante
el ejercicio tanto de la libertad de creación intelectual, consustancial
al quehacer científico, como de la necesidad de generar y aprovechar
el conocimiento específicamente requerido por la evolución social.
Así, el Instituto
de Ciencias Económico Administrativas, a través de la Serie de Divulgación
Académica, coadyuva en el avance hacia la generación y aplicación del
conocimiento con la responsabilidad de sentar las bases para la reflexión
crítica sobre los fenómenos organizacionales, encontrando una posición
para vincularse directamente e interactuar con su entorno, generando
y transmitiendo el conocimiento, intercambiando experiencias y estableciendo
un mecanismo efectivo de comunicación con la sociedad.
Por otro lado,
las acciones conjuntas desarrolladas por los Cuerpos Académicos han
iniciado una importante sinergia a través de su interrelación interna
y externa, brindando congruencia a los postulados establecidos en su
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2002-2006. Algunos
de los resultados de este quehacer universitario se dan a conocer en
el espacio de divulgación que hoy refleja parte de la actividad desarrollada
al interior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Es preciso
señalar que la tarea de difusión del Instituto de Ciencias Económico
Administrativas es permanente y, gracias al esfuerzo de su comunidad
académica, ha logrado incursionar en el espacio virtual a través de
la página electrónica institucional, ampliando su cobertura en forma
importante. Por tal motivo, reiteramos la invitación a profesores,
alumnos y directivos para que compartan un poco de su valioso bagaje
cultural e intelectual como parte de la máxima casa de estudios.
Atentamente
Comité Editorial
Ciudad Universitaria,
diciembre de 2002.
Diversificación
de la oferta educativa:
Creación
de la Licenciatura en Mercadotecnia
Laura E Islas M.
Líder del Cuerpo Académico
de Administración
Como parte del
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2002-2006
del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, el pasado 12 de
diciembre del año próximo pasado, el H. Consejo Universitario aprobó la
creación del programa académico de Licenciatura en Mercadotecnia, constituyéndose
en el sexto programa de nivel licenciatura que se integra a la oferta
educativa de este instituto.
La Licenciatura en Mercadotecnia se
convierte así en la respuesta que ofrece el Área Académica de Administración
a la creciente demanda de servicios educativos que requiere la sociedad
para la formación de jóvenes en las áreas administrativas, por lo que
frente al crecimiento sostenido de la matrícula, la toma de decisiones
colegiada se orientó a la diversificación de los planes de estudios,
previa realización de los estudios de pertinencia y factibilidad respectivos,
cuyo resultado dictaría las acciones a seguir.
En tal sentido, la construcción de
este programa obedeció a los resultados obtenidos en el Estudio de
Necesidades Sociales, el Estudio de Mercado Laboral y el Comparativo
de Planes de Estudio de Licenciatura en Mercadotecnia; asimismo, en
su estructuración fueron contempladas las directrices generales señaladas
por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES) para programas académicos de nivel licenciatura, criterios
que ya están en operación en el resto de la oferta educativa del ICEA.
Esta nueva Licenciatura contó con
la valiosa participación de la Doctora en Administración María Luisa
Saavedra y la Maestra en Administración de Organizaciones Dolores Margarita
Navarrete, como coordinadoras del proyecto; el grupo de trabajo incorporó la
participación de la Maestra en Administración de Instituciones de Educación
Superior, Ma. del Rosario García Velázquez y la Maestra en Administración
Laura E. Islas, así como los Maestros en Negocios Internacionales
Arlen Cerón e Iván Hernández. Cabe destacar que estos últimos son profesores
investigadores de reciente incorporación al Instituto de Ciencias Económico
Administrativas que en forma absolutamente entusiasta y decidida se
integraron al equipo de trabajo enriqueciendo el proyecto de forma
importante; también participaron el Dr. en Ciencias Sociales. Sócrates
López, la Maestra en Educación
Yolanda Hernández y el Maestro en Administración de Organizaciones
Tirso J. Hernández, como autores del Estudio de Necesidades Sociales.
Por otra parte, se contó con la asesoría especializada de la División
de Docencia y la Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo
en las personas de la Dra Ma. Teresa Pantoja, Ing. José Juan Aguilar
Lugo Marino y la Lic. Virginia Anaya, cuya presencia permitió integrar
una sólida propuesta que hoy es una realidad y en el mes de julio de
2003, una oportunidad más de servir a la población del Estado de Hidalgo.
La Licenciatura en Mercadotecnia nace
con la visión de ser "reconocida
por la alta aceptación social de sus egresados así como por su competitividad
en la toma de decisiones para responder a la satisfacción de las necesidades,
cambios y retos en los mercados nacionales e internacionales que marcan
los nuevos procesos de globalización, sustentados por un programa educativo
acreditado y por un cuerpo académico consolidado, que trae como ventaja
la formación de nuevos investigadores logrando una sólida vinculación
con los sectores social, económico y político, respaldados por procesos
de evaluación académica y administrativa permanente, en el marco de
la normatividad institucional".
En este marco, acorde a la visión
actual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, este programa
persigue objetivos curriculares muy precisos que aseguran al estudiante
una formación científica, social, humanística y tecnológica de calidad
en un esquema de vinculación con los sectores productivo, social y
académico que propicia un mayor aprendizaje y la interrelación con
el entorno.
Asimismo, se contemplan diversos ejes
de formación desde los cuales se desarrollan los procesos de enseñanza
y abordan los contenidos curriculares para alcanzar la formación integral
de los estudiantes. Dichos ejes son:
1.
Administrativo-Productivo. Acciones que
permitan desarrollar las habilidades del alumno, respecto a la visión
proactiva, la creatividad, la metodología del trabajo en equipo y una
correcta comunicación.
2.
Instrumental-Investigación. Como consecuencia
del acelerado desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo,
se requieren los elementos teóricos y metodológicos que faciliten la
investigación, la actualización y la generación de conocimientos, así como
el desarrollo de habilidades relacionadas con la innovación tecnológica.
3.
Humanista-Docente. Referido a las estrategias
didácticas relacionadas con el fomento de las actitudes y valores adecuados
para la relación humana dentro de su contexto educativo, este programa
promoverá la responsabilidad frente al conocimiento y la investigación,
la ética, la práctica educativa y el compromiso con su historia y su
tiempo.
La Licenciatura en Mercadotecnia se
suma así al compromiso del Instituto de Ciencias Económico Administrativas
y su comunidad académica por aportar propuestas significativas para
la consolidación de la universidad pública y el aseguramiento de la
calidad de la educación superior mexicana.
Artículo
(un modelo
de negocios en Internet).
¿ Qué son las incubadoras de empresas
de negocios?, ¿Cuál ha sido su desarrollo en el mundo y en México?, ¿ Quiénes
participan en una incubadora? ¿Por qué las grandes empresas tienen
interés en empresas nacientes?, ¿Cuál es el papel de las universidades
en el desarrollo de incubadoras?, ¿ Son un apoyo, una moda, una tendencia,
o una copia de modelos de otros países?, ¿Son de uso exclusivo de Internet?, ¿ Son
para todo tipo de emprendedores? Éstas
y otras preguntas son el resultado de la investigación que presentamos
en este artículo, esperamos resulte de su interés.
Definición: Una
incubadora es una empresa de Internet que brinda apoyo estratégico,
operativo, financiero, infraestructura física y tecnológica en algunos
casos, a empresas de Internet nacientes.
Las
incubadoras se crearon con el fin de adquirir buenas ideas, financiarlas
y lanzarlas al mercado a una velocidad superior. En el auge del Internet
(5,000 puntos en el índice Nasdaq) hasta
marzo del 2000; en América Latina
proliferaron las incubadoras debido a que las posibilidades de posicionar
una idea/proyecto de Internet parecía garantizada. El modelo de negocios
fue la consecuencia más obvia del boom de Internet.
El
modelo atrajo a grupos de emprendedores, a individuos que financiaban
a las empresas nacientes, y a los consultores en estos modelos.
Internet
vino amenos luego de la crisis de marzo del 2000 cuando los valores
en bolsa decrecieron hasta un 90%; En el año 2001 de 300 incubadoras
existentes en Europa se estima que sólo unas doce sobrevivirían.
Según
el origen de la incubadora, sus servicios se pueden clasificar como
sigue:
Consultoras de Internet (e-builders).- Los proyectos/compañías no se encuentran diferenciados,
comparten la administración, plataformas tecnológicas, espacio físico
y personal: Carecen de financiamiento; su conocimiento tecnológico
no es suficiente. Sus proyectos son un tanto inferiores.
Los factores clave para acelerar los
procesos son recursos humanos, infraestructura y capital, además de
acortar los tiempos de desarrollo de las empresas nacientes y ofrecerles
una red de contactos previamente establecidos.
La incubadora se valoriza con ampliaciones
de capital y financiamientos. El modelo es la generación de capital intensivo con ventas estratégicas,
salida a bolsa, obtención de liquidez y de dividendos. La empresa naciente
debe reinvertir lo máximo posible. La responsabilidad del financiamiento
corresponde a la incubadora.
Se debe considerar un tope máximo
de inversión por compañía y un porcentaje de quiebras, por lo que la
diversificación también es clave en una incubadora.
La experiencia de la incubadora en
proyectos anteriores y la red de contactos con inversores, empresas
de tecnología, portales, abogados, contadores, etc. es muy valiosa
para los emprendedores.
Los servicios que la incubadora debe
ofrecer son apoyos de tipo:
Financiero.- La incubadora
aporta capital a cambio de una participación en el capital de la nueva
empresa; intenta obtener el 51% de las acciones, aunque también es
común que participe en un 25%. A su vez colabora en la obtención de
nuevos socios para el proyecto o proyectos posteriores.
2.
La definición de las variables estratégicas
o parámetros que serán evaluados para analizar la evolución de la nueva
compañía, y
3.
Analizar las oportunidades de fusión
y/o adquisición que surjan.
Operativo.- En este nivel,
la incubadora se encarga, al costo más bajo posible, de:
1.
El seguimiento y control de las variables
estratégicas
2.
La elaboración de políticas y procedimientos
3.
Coordinación de las actividades y utilización
de los recursos.
4.
Alianzas con proveedores de servicios
como son: servicios contables, legales, telefónicos, de Internet, etc.
Infraestructura.- Proveer
espacio físico, estructura de personal común en administración, contabilidad,
secretariado y recepción. El ahorro en tiempo de la puesta en marcha
de estos servicios es sumamente valioso.
Tecnológico.- En algunos
casos, las incubadoras también ofrecen tecnología compartida, por ejemplo:
servidores de cómputo, licencias, consultoría, etc. A medida que los
proyectos van madurando, se van independizando en su tecnología y soluciones
propias.
Cuanto mayor sea la oferta de servicios
ofrecidos, mejor será la ventaja competitiva frente a otras incubadoras.
También permitirá ofrecer una mejor capacidad de negociación frente
a los emprendedores. Algunas incubadoras cobran estos servicios a cambio
de una participación accionaria adicional.
Es conveniente invertir en proyectos
con altas sinergias. Es importante la programación de los flujos de
efectivo, las inversiones deben hacerse paulatinamente a
medida que se van obteniendo socios para los proyectos iniciales y
así evitar una crisis de liquidez.
Cobro de servicios a las compañías del
portafolio.- La incubadora no debe absorber los gastos propios de las
empresas incubadas; las reglas del juego deben ser definidas desde
un principio. En el pasado, debido a la gran informalidad con la
que muchas incubadoras surgieron, y a la falta de delimitación de
los gastos incurridos, las incubadoras sufrieron tanto trastornos
operativos como de liquidez. Los aspectos que sirven de base para
aclarar desde un principio los gastos son:
Espacios comunes.- En
general, los costos del uso del espacio se distribuyen según tres parámetros:
1.
Número de empresas
2.
Cantidad de empleados por empresa, y
3.
Cantidad de m2. asignados a cada empresa.
Hay que tener
en cuenta los procesos de crecimiento; las empresas no están dispuestas
a pagar servicios que no usan pero que sí solicitaron. Todos los requerimientos
deben ser por escrito.
Licencias de software.- Según
la naturaleza del software, lo lógico es que los costos se distribuyan
según el número de usuarios o numero de empresas. Hay que tener cuidado
con los cambios de plataforma que pudiera solicitar alguna compañía
del portafolio.
Personal.- Las problemáticas
de distribución de costos relacionadas con el personal son:
1.
Se puede utilizar como criterio de repartición
el número de empleados por compañía.
2.
Las empresas incubadas suelen hacer ofertas
de empleo a los empleados de la incubadora.
3.
Los empleados desean obtener acciones
de las compañías, tanto de la incubadora como de la incubada.
A medida que la incubadora vaya bajando su participación en el capital de la incubada, por el ingreso de nuevos socios inversionistas, más le deberán facturar, ya que si no lo hacen, estarían subsidiando a los nuevos inversores.
Se debe comparar cuál es el valor
que la incubadora agrega a los emprendedores frente a otros posibles
inversores como son: la banca, consultores, emprendedores, grupos inversores
y la incubadora misma. El análisis por actividad es el siguiente:
Ideas.- Los emprendedores
definen proyectos; los consultores y las incubadoras pueden llegar
a desarrollar proyectos internos; La banca y los grupos de inversión
no generan proyectos, los financian.
Financiamiento.- La banca
y los grupos inversionistas financian proyectos; las incubadoras también
financian, pero no tienen gran capital; los consultores pueden financiar,
si están generando flujos de efectivo con otros proyectos, su financiación
es limitada; los emprendedores no financian proyectos.
Equipo de gestión.- Los
emprendedores deberían constituir un grupo de gestión, pero no siempre
lo hacen; la incubadora tiene la capacidad de armar y fortificar equipos
de gestión gracias a sus contactos; los consultores colaboran con sus
equipos para sus proyectos internos.
Tecnología.- Los inversores
no proporcionan tecnología; las incubadoras si proporcionan tecnología
cuando están focalizadas en un sector medio-alto o cuando cuentan con
un consultor especializado en su portafolio. Los consultores son proveedores
de soluciones tecnológicas o cuentan con acceso a la misma.
Oficinas.- Las incubadoras
son las únicas que ofrecen servicios de espacio, oficina e infraestructura
a los emprendedores.
Expansión geográfica.- El
mayor valor agregado lo aporta la incubadora que el resto de los agentes;
su mayor valor es la inserción de la nueva empresa en un nuevo mercado.
Los tiempos de instalación son de tres meses a 45 días para el mejor
de los casos. Los emprendedores, grupos de inversores y consultores
suelen ser más locales. Los emprendedores de otros países suelen lanzar
compañías regionales en otros mercados.
Proveedores.- Las incubadoras
cuentan con una serie de proveedores ya evaluados y hasta contratados;
los consultores sólo cuentan con una parte; los otros agentes deben
montar la estructura desde su comienzo.
Alianzas.- Las incubadoras
son las más enfocadas en la búsqueda de socios, pues buscan la colaboración
en los portales, socios tecnológicos, etc.; los consultores suelen
tener alianzas tecnológicas. Los emprendedores deben empezar desde
cero.
Las incubadoras tienen tres formas principales de participar en el origen de los proyectos:
1.- Inversor.- A partir
de la recepción de planes de negocios se decide invertir en un proyecto
seleccionado. Es conveniente contar con la mayor cantidad de proyectos
posibles. La calidad de los proyectos depende del posicionamiento de
la incubadora. Los dos posicionamientos posibles son:
·
Cuanto menos se invierta por proyecto,
mayor será la cantidad de proyectos presentados y menor será su calidad.
·
Cuanto mayores son los montos a invertir por
proyecto y más avanzada sea la inversión al respecto de la evolución
de la compañía mejores proyectos recibirán.
Si la incubadora
no cuenta con suficiente financiamiento sólo podrá posicionarse como
originaria-minorista.
2.- Desarrollador.- Se da
cuando los proyectos se generan internamente al identificarse una oportunidad
en el mercado. La forma más común de originar estos proyectos es en
un debate consultivo en reuniones estratégicas. Otra forma son los
concursos internos donde socios, ejecutivos y empleados presentan ideas
que se analizan a cambio de un premio determinado.
3.- Importador/exportador.- Empresas
ya consolidadas se interesan en contar con los servicios de una incubadora
que les facilite el desembarco en un mercado específico.
Una incubadora se valoriza por la
suma de partes, la cual consiste en la suma de las valorizaciones de
las empresas pertenecientes a su portafolio. La valorización la integran
la participación accionaria, las utilidades o pérdidas, y el efectivo
disponible y a generarse.
Se han creado
centros de incubación con el fin de impulsar proyectos que les resultan
de interés, o empresas del mundo tecnológico lo han hecho para fomentar
sus productos; estas son:
Las cinco grandes consultoras.- 1) Accenture, 2) Delloite & Touch, 3) Price Watter
House, 4) Arthur Andersen y 5) Ernest Young
Consultoras estratégicas.- También
actúan como aceleradoras y son: McKinsey, Booz Allen Hamilton y BCG.
Empresas del mundo tecnológico.- Son:
INTEL, IBM, HP, DELL, etc.
Las
empresas de aceleración / incubación mencionadas se concentran en proyectos
más maduros y con un alto potencial. Sus servicios no llegan a cubrir
los mínimos señalados en la definición de una incubadora completa,
sin embargo tienen alto impacto en el mercado por el prestigio de la
marca que representan.
Su
forma de trabajo puede ser como lo siguiente:
1.- Se
define a la incubadora de empresas en negocios electrónicos y tecnología
de información.- Está formada por un conjunto de recursos
que apoyan a un equipo de personas emprendedoras en la creación
de una empresa, basada en una idea de negocios innovadora y con
factibilidad de éxito en el mercado, y para la cual la tecnología
de internet es componente fundamental. Para ello ofrece asesoría
especializada en temas técnicos y del ámbito de los negocios, espacio
físico e infraestructura tecnológica, así como apoyos académicos
y de gestión para facilitar el acceso de aquellos proyectos con
mérito tecnológico y potencial de negocio a posibles inversionistas.
2.- Origen de la idea en UNITEC.- Nace
de una alianza con fines educativos establecida entre la Unitec y Sun
Microsystems, Inc.
3.- Apoyos que ofrece la incubadora.
Infraestructura.- Un
laboratorio para incubar y desarrollar prototipos con 30 computadoras,
y 6 servidores; un laboratorio de enseñanza con 30 estaciones de trabajo.
Software avanzado.- i-Planet,
Java y Solaris
Asesoría especializada en: Elaboración
de planes de negocios, Negocios electrónicos (e-business), Desarrollo
de software.
4.- Concursos.- Participan en concursos
la comunidad universitaria UNITEC, alumnos, exalumnos y profesores,
así como alumnos de otras universidades, empresas e individuos interesados
en desarrollar negocios electrónicos.
5.- Formación de equipos.- Los equipos
se integran por un mínimo de 2 y un máximo de 6 miembros, y se clasifican
en los siguientes tipos:
Equipo E.- Constituido
por una empresa. Los participantes son empleados de una empresa.
6.-
Beneficios al participar en un concurso.- Tener la oportunidad
de ganar el concurso para ingresar a la incubadora contando con
todos los apoyos, además poder llevar dos seminarios a escoger
de los siguientes:
·
Seminario sobre el alcance del software
i-Planet.
·
Seminario de orientación para el desarrollo
de planes de negocio.
·
Seminario de nociones sobre negocios
electrónicos.
7.- Beneficios al ingresar a la incubadora
a).- Llevar
a la práctica una idea de negocio.
b).- Materializar
la idea de negocio.
c).- Elaborar
el propio plan de negocio con asesoría especializada.
d).- Presentar
la idea a un inversionista potencial en la forma de un plan de negocio.
e).- Aprender
sobre negocios electrónicos y software avanzado i-Planet, Java y Solaris.
f).- Preparación
para obtener una certificación válida en todo el mundo con reconocimiento
empresarial.
g).-Obtener
apoyos académicos y de gestión para el inicio, desarrollo y sustentabilidad
de la empresa.
h).- Uso de
tecnología de punta sin inversión en equipo.
i).- Beneficios del apoyo académico y de gestión de la incubadora.
8.- Proceso para entrar al concurso.- Generar
una idea de negocio, y organizar un equipo de trabajo. El equipo será el
que desarrolle el plan de negocio, y muy probablemente también será el
equipo gerencial que dirija a la futura empresa.
9.- Organización del equipo para entrar al
concurso
a).- Invitar
a amigos de diferentes carreras, especialidades o maestrías.
b).- Analizar
el tipo de negocio a incursionar y asegurarse de incluir en el equipo
a quien conozca de ese negocio.
c).- Integrar
a gente de sistemas o informática para la programación de los prototipos.
10.- Etapas para participar
a).- Inscribir
formalmente el equipo de trabajo.
b).- Cada miembro
del equipo debe cursar 2 seminarios de 12 horas cada uno, previos al
concurso.
c).- El equipo
evalúa y estructura su idea de negocio, y elabora un plan de negocio.
d).- El plan
de negocio es entregado en tiempo y forma para su ingreso al concurso.
e).- El Comité de
Evaluación selecciona aquellos planes de negocio potencialmente exitoso
y sustentados en argumentos sólidos y convincentes.
f).- Los equipos
seleccionados tienen la oportunidad de asistir a diversos cursos (técnicos,
y de negocios) en modalidad normal o semi-intensiva, a fin de desarrollar
su prototipo rápida y eficientemente, así como estar preparados para
ponerlo a consideración de posibles inversionistas. Estos cursos tienen
un alto porcentaje de beca.
g).- Los equipos
desarrollan su idea de negocio en las instalaciones de la incubadora,
con la tutoría y los apoyos que ofrece la incubadora durante un periodo
de 4 meses con extensión a un total de 6 meses.
Este concepto de servicio
fue diseñado para estimular la conversión de negocios micro y pequeños
en cadenas organizadas, constituye el primer paso para la creación
de programas integrales de franquicias.
La incubadora permite
a los clientes iniciar un programa de expansión con el mínimo de inversión
y riesgo, durante el cual alcanzan la madurez para afrontar las responsabilidades
de un programa de franquicias profesional.
Francorp es un grupo
líder mundial en el desarrollo de franquicias, creó este servicio que
permitirá a los negocios micro y pequeños el inicio a la creación de
cadenas de franquicias en forma rápida y práctica a una fracción de
costo y tiempo que implica un programa de franquicias.
1.- El éxito de una incubadora está basado
en la habilidad para seleccionar proyectos rentables, capacidad para
atraer a profesionales idóneos, mantener una estructura de costos mínima
y contar con excelentes fuentes de acceso al capital, o en su defecto
contar con la capacidad de realizar ventas estratégicas o invertir
en compañías generadoras de efectivo.
2.- La composición del portafolio también
es importante para el éxito, cuanto mayores sean las sinergias entre
los proyectos, mayor será el valor agregado que otorgue la incubadora,
por lo que podrá obtener mayor valor.
3.-
Sus ventajas competitivas frente a otro tipo de inversionistas son
mayores en las primeras fases, ya que la gama de servicios es muy atractiva
para los emprendedores, que requieren focalizar
sus energías en desarrollar sus empresas. El proceso de implementación
y la relación con los emprendedores son críticos para el éxito.
4.-
En el futuro sólo los proyectos de alto componente tecnológico como
plataformas inalámbricas, banda ancha, etc., serán incubados en modelos
maduros centrándose y estrechando vínculos en áreas de negocios de
las empresas tradicionales. Los proyectos no serán presentados por
jóvenes emprendedores, sino por profesionales con un importante conocimiento
del sector que desean incubar.
Referencias Bibliográficas
·
www.francorpmexico.com; Email: francorp@francorpmexico.com
·
www.consulting-es.com;
Artículo
El nuevo comercio mundial y su impacto en la sociedad.
M.A. Jorge Hurtado
P.
Profesor Investigador Área Académica
de Administración
El mercadólogo de hoy en día, además de dominar la
mezcla de la mercadotecnia o bien las cuatro P'es (precio, plaza, promoción
y producto), debe también manejar, por las nuevas competencias que
se viven, una cultura muy amplia y conocimientos específicos en áreas
como la economía, antropología, geografía, historia, idiomas (principalmente
el lenguaje popular), derecho, derecho internacional, demografía, aspectos
fiscales tanto nacionales como internacionales, tradiciones, costumbres,
psicología, etc.
Autores como Czinkota y Ronkainen, afirman que "hacer
marketing es hoy por hoy, tanto una ciencia como un arte, debido a
la gran diversidad y complejidad de las decisiones que se tienen que
tomar en los diferentes mercados, todas afectadas en un mayor o menor
grado por el proceso de la globalización".
La mercadotecnia global se ha dado desde la antigüedad,
tan sólo recordemos que América se descubrió gracias al comercio internacional,
ya que Cristóbal Colón quería hallar una nueva ruta para traer diferentes
productos a España.
Pero no debemos perder de vista que éste tipo de comercio
era entre puntos muy específicos y sólo de unos cuantos productos,
no como ahora se hace, en donde una empresa puede vender sus artículos
en casi todo el globo terráqueo (Ej. Coca-Cola, Pepsi, Marlboro, Nike,
W.V., Ford, Honda, Toyota, etc.).
Las compras están sujetas a un sinnúmero de variables,
a veces tan grandes que abruman a los consumidores. Cuando se quiere
adquirir algún producto, cada miembro de la familia tendrá muy variados
referentes, que harán parecer la compra como la decisión más importante
de su vida, principalmente cuando se trata de productos duraderos que
conllevan una inversión importante como sería la adquisición de un
vehículo, un refrigerador, un modular, etc. El consumidor se enfrentará primero,
a una gran cantidad de locales que ofrecen el mismo producto, que cada
uno maneja diferentes planes de financiamiento, prestigio del local,
ubicación, horario, etc. Segundo, habiendo decidido ya el lugar, ahora
se enfrentará a la elección de que marca comprar, que modelo elegir
y las características más relevantes del mismo. Por último, la incertidumbre
del consumidor sobre el tiempo en que el aparato estará vigente, aspecto
que ha cobrado una relevancia superior debido a que la tecnología "avanzada
a diario", frase que es literalmente cierta, recordemos tan sólo que
ya muchas empresas están manejando el concepto de "obsolescencia planeada", técnica que
permite a las organizaciones calcular con mucha precisión cuándo saldrá un
producto del mercado y cuando entrará otro y con que características.
Algunos ejemplos lo constituyen los fabricantes de hojas de afeitar,
fabricantes de software y hardware, de automóviles, etc.
Estos nuevos aspectos culturales del comercio, no
tan sólo han afectado a los consumidores, sino también la forma de
gobernar un país, dicho de otra manera, los gobiernos de todo el mundo
tienen que prestar especial atención a temas como la reconversión industrial,
antidoping, firma de Tratados de Libre Comercio, cuidado del medio
ambiente, reglamentación del uso del suelo, ampliación y mejoramiento
de vías de comunicación, adaptación y readecuación de puertos para
recibir barcos de gran calaje, por lo que su equipo de trabajo (gabinete),
deberá contar entre otros muchos expertos con mercadólogos, doctos
en derecho internacional, administración tributaria internacional,
comercio internacional, negocios internacionales, sociólogos, etc.,
para poder estar en posibilidad de tomar decisiones acordes a las nuevas
exigencias de la economía globalizada.
Las empresas también han ido modificando sus esquemas
de decisión respecto a quien dirigirá el "barco". La Ford Motor Compañy,
es una de las que encabeza ésta lista, sorprendió a todo mundo cuando
en los años '90 nombro a Daniel Goeudervert como director de Ford en
Alemania, y no porque fuera francés, sino porque era de profesión Humanista
y escritor, ya que la tradición dictaba que ese puesto debía ser ocupado
por un ingeniero mecánico o electricista.
Alrededor de una década después del nombramiento de
Daniel Goeudervert, la Ford nuevamente sorprendió a todos cuando nombro
como máximo dirigente de la Ford en México a Katleen Ligocky, esto
por dos razones, una porque era mujer y otra porque además era historiadora,
pero estas decisiones del alto mando de la Ford obedecen a un razonamiento
lógico.
En primer instancia con el nombramiento de Daniel
Goeudervert se trato de que pudiera hacer frente a los retos que implicaba en aquel entonces
la incipiente unión europea y que se iban a fusionar varios mercados
con características muy diversas, por lo que seria mas fácil a un humanista
comprender esa diversidad de rasgos culturales que a un profesional
de una área dura.
Respecto a Kathleen Ligocky, se afirma que de acuerdo
a las tendencias, hacia el año 2005, la mujer tendrá aproximadamente
un 75% de poder decidir la compra de un vehículo, por lo que la Ford
se esta anticipando a estos acontecimientos.
Las
Universidades no son ajenas a todos estos cambios, también se ven afectadas,
hoy tienen necesariamente que modificar su dinámica interna y externa.
Como ejemplo, podemos citar
que en los años 80's, cuando se elaboraba un plan de estudios, éste
era vigente por muchos años, asimismo los catedráticos elaboraban algún
material didáctico que era pertinente por varias generaciones, pero
hoy ya no es así, los tiempos se han acortado y es imprescindible que
el material didáctico y los programas de estudio que se elaboran sean
revisados y actualizados cuando mucho de un semestre a otro, lo cual
ahora es factible y relativamente sencillo debido al avance de los
sistemas electrónicos.
Estos cambios tan radicales que están sucediendo en
el mundo actual, deben ser observados muy de cerca por los estudiosos
de la administración y en general de las ciencias sociales, ya que
se requerirán día a día profesionales con visión de largo plazo, expertos
en planeación estratégica y capaces de entender una gran diversidad
de culturas. Este es el reto al que tendremos que enfrentarnos los
que estudiamos a la administración en el siglo XXI.
Referencias Bibliográficas
Czinkota, Michael R.; Ronkainen,
Ilkka: Marketing Internacional. México. Editorial Prentice Hall.
Terpstra & Russow: Introducción
a la Mercadotecnia Internacional. México. Editorial Soluciones Empresariales.
Empresas competitivas,
una oportunidad para el desarrollo empresarial.
M.A. Dolores M. Navarrete
Zorrilla
Profesor Investigador Área
Académica de Administración
Tomando
en consideración que toda empresa debe tener ciertas características
en cuanto a estructura, cultura, entorno y tipo de gestión, he considerado
importante realizar un análisis con el único propósito de retomar un
concepto primordial, LA COMPETITIVIDAD, como elemento para
lograr una alta productividad en los mercados en los que las organizaciones
se desarrollan. Para alcanzarla, es necesario que exista:
·
Eficiencia, productividad e inteligencia de mercados.
·
Medir su capacidad de competencia no sólo con las empresas de su entorno
regional, sino también con empresas del ámbito nacional e internacional.
·
Las empresas que exportan tienen relaciones con el exterior o simplemente
compiten con productos importados, por lo que deben merdir su grado de
competencia bajo dos tipos de factores:
o
Factor macro. Son los factores externos que afectan su competitividad:
seguridad, infraestructura nacional, la regulación empresarial, tarifas
de impuestos, educación promedio de los trabajadores y la capacidad de
consumo de sus clientes.
o
Factor midro. Son los factores internos que afecta su competitividad:
procesos de gestión, procesos productivos, grado de agresión tecnológica,
costos de materia prima, nivel de partes defectuosas y, en general, todas
las relaciones internas a la empresa que afectan su competitividad.
Asimismo, es necesario considerar una serie
de elementos que intervienen para que las empresas puedan competir.
Estos, se presentan en la figura que aparece a continuación:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El Clima Competitivo. La
evolución de las empresas en nuestros tiempos se ha multiplicado notablemente
ante la dinámica del cambio y la presencia de ciclos de negocios cada
vez más cortos, de tal manera que las organizaciones pasan por periodos
muy reducidos desde su origen hasta su crecimiento, madurez y declinación;
la competencia en el mercado local, nacional e internacional se torna
cada día más exigente, pues en las dos últimas décadas el desarrollo
industrial se ha conformado acorde al marco de referencia del nuevo
sistema técnico que gira en torno a la informática, las telecomunicaciones
y la robótica. Dichos factores hicieron que llegara el fin de la era
de las ventajas adquiridas y se inicie una nueva era, la de las ventajas
construidas.
En
esta nueva fase el eje se desplaza de la exigencia de abundantes recursos
naturales y mano de obra hacia la posesión del dominio científico,
tecnológico y a la capacidad de innovación y como consecuencia las
micros, pequeñas y medianas empresas se han visto con una marcada presión
en el contexto de la supervivencia organizacional. Sin lugar a dudas,
el camino a seguir es la implementación de sistemas de un orden operativo-administrativo
en cada nivel de las organizaciones, pero debido a los cambios antes
mencionados, se cuenta con impedimentos importantes como falta de recursos
humanos y financieros para su logro.
Si se ve desde el punto de vista de las empresas mexicanas, la gran mayoría utilizan sistemas de control administrativo manuales, demostrando en gran medida falta de planeación, organización, integración y control. Este tipo de empresas no se preocupan por tener una competencia en el marco local, nacional e internacional.
La Planeación Estratégica. En
las empresas existen beneficios significativos que es posible obtener si se realizara un proceso explícito
para la formulación de una estrategia: asegurar
que por lo menos las políticas de los departamentos funcionales estén
coordinadas y dirigidas a un grupo de objetivos comunes. Es importante
que exista la planeación estratégica que permite determinar los propósitos
principales de una organización que generalmente se fundamentan en
una visión de largo plazo para mantener la competitividad de la organización,
es decir, debe estar relacionado con el futuro. La planeación tiene
que ver con lo que podamos construir en ese futuro y también con las
acciones contingentes de lo que podemos evitar. Siendo realistas, los
dueños de este tipo de empresas les interesan más las experiencias
adquiridas que invertir recursos para actualizar su funcionamiento
y ser más competitivos.
Es común en este tipo de empresas
que los dueños no se preocupen por aplicar los nuevos sistemas de calidad
pues se conforman con cumplir con sus clientes sin interesarles que
sus productos compitan como lo exige el mercado de consumo.
Si en los negocios se utilizan las
herramientas de la cultura de calidad, la innovación, el análisis de
medición de valores, la calidad del servicio, serán empresas competitivas
pues el cliente es un factor importante que hay que cuidar pues de
ellos depende la superviviencia constante de las organizaciones en
situaciones de crisis.
De los puntos mencionados es importante
destacar la necesidad de desarrollar un diagnóstico de la empresa;
determinar el costo de implantar un sistema de cambio de cultura organizacional,
quién lo implanta, darle seguimiento y evaluar sus resultados. Por
desconocer todos estos aspectos, muchas empresas no son productivas
y se estancan en su desarrollo. Es importante rescatar estos elementos
y llevarlos a la práctica, con el único propósito de incrementar como
ya se mencionó desde el principio, la productividad empresarial.
Logros en materia de turismo.
M.A. Noemí Vega Lugo
Profesora Investigadora Área Académica de Turismo
Actualmente el turismo es una de las actividades económicas
más importantes del mundo, es por ello que se convierte en una de las
más prometedoras alternativas de desarrollo. Actualmente México se
ubica en el octavo lugar a nivel mundial en cuanto a llegadas de turistas
y en doceavo lugar en lo relativo a captación de divisas. La presente
administración federal y estatal se han preocupado por dar impulso
a este sector para lo cual es indispensable conjuntar esfuerzos a fin
de alcanzar la modernidad y la competitividad que permita al turista
y visitante obtener productos y servicios de calidad.
Según
datos proporcionados por la Secretaría de Turismo Federal y Estatal
se han llevado a cabo las siguientes acciones que permiten el impulso
del sector turístico.
En el ámbito
federal las acciones mas relevantes en el año 2002 fueron:
·
Se formó y capacitó a 60 instructores
y facilitadores en materia de innovación y calidad; se realizó el diagnóstico
organizacional a fin de medir la efectividad institucional y el clima
laboral; y fue desarrollado el Programa de Desregulación y Rediseño Normativo
del Sector Turismo.
·
A fin de estimular la inversión hotelera,
en el seno del Comité de Hospedaje que integran la Secretaría de Turismo,
la Comisión Federal de Mejora
Regulatoria y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, se logró reducir
hasta en un 75% los trámites federales identificados por dicha asociación
que se tenían que realizar para la apertura de nuevas instalaciones.
·
Del total de recursos, 474.4 millones
de pesos se canalizaron a la promoción del ámbito internacional, se han
negociado convenios con 24 entidades federativas, ascendiendo las aportaciones
a 98 millones de pesos para apoyar la promoción del mercado doméstico,
más de 11 millones de dólares para el mercado norteamericano y más de
690 mil dólares al mercado Latinoamericano, y para Europa se tiene una
inversión de 2.4 millones de dólares.
·
Durante la XXVII edición anual del Tianguis
Turístico México 2002, el foro más relevante de la comercialización y
promoción de la oferta turística nacional, se concentraron 20,477 citas
preestablecidas, cifra dos veces superior a la del año anterior y se
contó con la participación de 2, 452 proveedores de servicios turísticos;
además concurrieron 1 264 compradores certificados provenientes de 29
países, destacando 375 compradores nacionales; estuvieron presentes 251
periodistas internacionales y 250 nacionales. Cabe hacer mención que
la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la Licenciatura
en Turismo que se imparte en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas,
también participó en este relevante evento, mismo que permitió que
los alumnos acudieran a conferencias, ampliando así sus conocimientos,
y visión del turismo.
·
Los servicios que se proporcionan a través
de INFOTUR, permitieron informar y orientar sobre los destinos, servicios
y atractivos turísticos del país a 331 179 turistas, 106.7 % más que
lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
·
Durante los primeros meses de 2002 se
encontraban en ejecución inversiones privadas por 1 436.4 millones de
dólares, cantidad que supero en 9.5% la meta comprometida para todo el
año 2002. del total, corresponde el 81.5% a inversión nacional y el restante
18.5% a la inversión extranjera.
·
Durante el periodo de septiembre de 2001
a agosto de 2002, se han incorporado 859 PYMES turísticas a esquemas
de modernización, de las cuales 629 participaron en acciones de capacitación
empresarial, 26 recibieron apoyos de capacitación y asesoría técnica
para la implementación del Distintivo "H", 88 en ISO 9000-2000 y 116
en mejora de procesos.
·
La llegada de turistas nacionales a hoteles
en el primer semestre del 2002, se estima que alcanzó un monto de 22
796 miles, lo que arroja un crecimiento del 0.8% respecto del mismo periodo
del año anterior.
·
De conformidad con la información suministrada
por los gobiernos de las 32 entidades federativas al mes de mayo del
2002, la oferta de alojamiento del país ascendió a 452,116 cuartos. Los
estados que registraron el mayor incremento en su oferta fueron: Quintana
Roo, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y Distrito Federal, que en conjunto representaron el 39.96%
de aumento de cuartos.
En el ámbito
estatal las acciones más relevantes en el año 2002 fueron:
·
Se logró una inversión en infraestructura
turística de 41 millones de pesos, además de los proyectos de inversión
que se tienen firmados con la Secretaría de Turismo Federal, Instituto
Nacional Indigenista y Secretaría de Desarrollo Social, para beneficiar
a 10 comunidades mediante recursos por 15 millones 497 mil pesos.
·
Se trabajo en la conformación del proyecto
de Ley Estatal de Turismo, para lo cual se llevaron a cabo talleres y
foros regionales con la finalidad de evaluar y consensar el documento
que presentarían al Ejecutivo de la entidad, para luego ser turnado al
legislativo para su aprobación.
·
En el Municipio de Huasca de Ocampo se
realizó la remodelación de su imagen urbana, dentro de la segunda etapa
del programa "Pueblos Mágicos", en donde los gobiernos federal, estatal
y municipal aportaron 6 millones de pesos divididos en partes iguales.
·
Se contará con la participación del instituto
Nacional de Antropología e Historia para la zona arqueológica de Tula
de Allende, así como de la Secretaría de Desarrollo Social para proyectos
en Nopalillo, el Cerezo, Huasca, Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Gracias a lo cual los recursos destinados al sector crecerán este año
en 7.2 millones de pesos, con lo que la inversión federal llegará a los
19 millones de pesos.
·
En tres años se ha dado instrucción turística
a 12 mil personas; se opera un Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña empresa
Turística; se han puesto en operación
10 hoteles que ofertan 259 habitaciones adicionales a las 5 mil 766 existentes.
·
Se han abierto 201 restaurantes para
contar con un total de 612, además de que operan 4 transportadoras turísticas
más, con lo que ya existen 18 en el estado; con la apertura de 16 balnearios
Hidalgo tiene ya 65, lo que lo ubica en la república como segundo lugar
nacional, algunos de estos con instalaciones de aguas termales.
·
El turismo en el estado es cada día más
atractivo por lo que en el 2002 tuvo más de 2 millones 200 mil visitantes.
·
Se realizaron en la entidad 30 producciones
cinematográficas durante 2002, con una derrama económica de 2 millones
500 mil pesos y la generación de 1,360 empleos temporales.
·
Se trabaja en estudios de viabilidad
para la implementación de Spa's en balnearios en la Ruta de Salud y del
estudio "Plan de Desarrollo Urbano Turístico dentro de Tula", en donde
participan el Gobierno de Hidalgo, Fonatur, Banobras y el Municipio de
Tula de Allende.
·
Por último, mencionaremos la creación
de las asociaciones de: Guías Turísticos, Transportistas, Agencias de
Viajes y Haciendas y Casas Rurales.
Como podrá darse
cuenta con las acciones antes descritas, el turismo ya no se ve solamente
como el "viajar", sino que representa mucho más que eso; permite a
una región desarrollarse, generar divisas y lograr que las personas
inmersas en esta actividad cuenten con un empleo digno que les permita
un mejor nivel de vida.
Conjuntemos
esfuerzos con el gobierno apoyando al turista y proporcionándole un
servicio de calidad con la calidez que caracteriza al mexicano.
Referencias Bibliográficas
Segundo Informe de Gobierno del C. Presidente
de la República Vicente Fox Quezada.
Informe del Secretario de Turismo del
Estado de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez.
Generación y Aplicación del Conocimiento
2002: Proyectos de investigación concluidos.
|
|
Título |
Responsables |
Caracterización
de los procesos de contratación en las pequeñas y medianas
empresas del estado de Hidalgo. |
Martha Jiménez
A. |
Identificación
de los factores motivacionales utilizados por las empresas
pequeñas y medianas del estado de Hidalgo. |
Ma.del Rosario
García |
Evaluación
de los diferentes estilos de liderazgo de los directivos
de las empresas públicas y privadas en el estado de Hidalgo. |
Tirso J. Hernández
G. |
Los paradigmas
Actuales para la investigación de las organizaciones. |
Yolanda Hernández
C. |
Causales
de rotación de recursos humanos en las organizaciones de
la región de Pachuca. |
Laura E. Islas
M. Jorge Arce
V. Jorge Hurtado |