Todos los números




Un científico no únicamente se hace célebre por sus descubrimientos, sino a través de la comunicación de sus hallazgos. La investigación y la tecnología no concluyen con la realización de experimentos, la exploración del comportamiento social, económico y cultural de la población o la creación de prototipos industriales; de igual forma buscan el camino de trascender en la sociedad. En este sentido la transferencia de conocimientos, la aplicación de la innovación a los sectores productivos, la formación de científicos y tecnólogos, el mejoramiento de los recursos humanos y la divulgación de ellos son aspectos obligados para la formulación de políticas que articulen el proyecto económico y social del estado y del país con un desarrollo científico y tecnológico propio. De esta manera se busca dar respuesta a las problemáticas y anticipar situaciones de emergencia que enfrenta la sociedad.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consciente del reto de que la investigación y la transferencia del conocimiento sean aplicadas a las necesidades de los diversos sectores sociales, impulsa la difusión de los nuevos conocimientos en diversos medios de comunicación, dentro de los cuales el artículo científico constituye una de las formas más ágiles de la divulgación del conocimiento. Con este espacio espera motivar la divulgación de la ciencia permitiendo la maravillosa experiencia de compartir el conocimiento y poder solventar a futuro un proceso editorial, buscando estar incluida en los índices más reconocidos.

Esta edición aborda temas científicos tan importantes como son los aspectos de la salud, ambientales y sociales; en suma, enfrenta desafíos contemporáneos en distintas disciplinas científicas, además de fuente de conocimientos. Éste número con un contenido tan variado muestra que la ciencia no solamente involucra a los científicos como tales, sino en crear una cultura científica entre los ciudadanos, constituye una necesidad impostergable. En la sección de Reseñas se describen dos problemáticas actuales: por un lado, la obesidad, considerada ya como problema de salud pública, y por el otro lado, la problemática que enfrenta no sólo México, sino el planeta en su totalidad, referente al cambio climático. Para darle mayor prestigio y cuidar con rigurosidad la calidad de la revista, a partir de este número el comité editorial está integrado por un grupo destacado de investigadores de talla internacional, evaluadores expertos en las temáticas; siendo más del 50 % de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en su diferentes niveles I, II y III. A todos ellos les damos la más cordial bienvenida y agradecemos su colaboración.

A los autores que colaboraron en este número agradecemos su participación a través de los diferentes artículos que se presentan. Hacemos una cordial invitación a investigadores y tecnólogos para que continúen enviando sus contribuciones a Ciencia Universitaria.


LYDIA RAESFELD
COORDINADORA DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Y POSGRADO DE LA UAEH

 


Compartir en: