Convocatoria Ene- Jun 2018

Licenciatura en Turismo


Misión

Formar profesionistas altamente competitivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional, expertos en la planificación del espacio turístico, en la gestión de organizaciones e instituciones del sector, así como en el análisis de las tendencias y mercados turísticos con una formación integral que les permita generar y aplicar conocimientos que coadyuven a la solución de las problemáticas vinculadas al sector social y productivo en el ámbito turístico.

Visión

Al año 2021, el Programa Educativo de la Licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocido por formar profesionistas líderes con valores éticos, respetuosos de la diversidad cultural y del medio ambiente; capaces de reconocer, analizar y aplicar los conocimientos relativos a la planificación, gestión de los servicios y tendencias del mercado para abordar alternativas de solución a las problemáticas del sector que impacten en el ámbito estatal, nacional e internacional.

Objetivo

Formar profesionistas en el turismo, capaces de planificar espacios turísticos, en contextos sociales, económicos, ambientales y éticos aplicados en los recursos naturales y culturales.

Capaces de dirigir empresas y organizaciones turísticas, en cuanto a gestión y operación en servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, los relacionados con los viajes para promover el fortalecimiento de la competitividad y calidad.

Desarrollar la habilidad de generar información en torno a las tendencias y mercados turísticos mediante procesos de investigación, con el fin de desarrollar productos y servicios turísticos.

Comunicarse de manera oral y escrita en los idiomas de inglés y francés, para facilidad la comunicación con los diferentes agentes que intervienen en el turismo.

Modalidad

La licenciatura en Turismo se imparte de manera presencial en un sistema escolarizado, con un horario fijo de clase que se determina cada semestre.

Perfil de ingreso

  • Conocimientos en geografía, cultura general, historia, lengua extranjera (preferente inglés) y matemáticas.
  • Disponibilidad para trabajar en equipo, facilidad para expresarse y relacionarse con otras personas.
  • Capaz de interactuar con el medio que lo rodea.

Perfil de egreso

El Licenciado en Turismo, al finalizar sus estudios aplicará sus conocimientos en:


  1. Manejo de procesos de gestión empresarial para la competitividad y calidad de los servicios turísticos.
  2. Desarrollar habilidades en la operación aplicadas a los servicios turísticos de alojamiento, alimentos, bebidas, viajes y recreación.
  3. Realizar diagnósticos y estrategias para la elaboración de proyectos turísticos, analizando la manifestación regional-territorial de procesos económicos, sociales y ambientales.
  4. Aplicar metodologías en la planificación turística.
  5. Elaborar planes de negocios turísticos, visualizando oportunidades de apertura de mercados potenciales.
  6. Diseñar y desarrollar estrategias para formular un plan de mercadotecnia.
  7. Actitud colaborativa y propositiva en la creación de proyectos turísticos que coadyuven al bienestar social.
  8. Dominio del lenguaje técnico del área del turismo
  9. Comunicación oral y escrito del idioma inglés y francés.
  10. Valores en la honestidad, respeto al entorno natural, social y cultural, colaborador, tolerancia, discreción y responsable en el ejercicio y desempeño de su profesión

Campo ocupacional y laboral

El campo ocupacional de un Licenciado en Turismo se desarrolla en los siguientes rubros:

  • Consultor para la actividad del turismo.
  • Planificador y gestor de la actividad turística en los sectores públicos, privados y sociales.
  • Formulador y evaluador de proyectos turísticos.
  • Asesor de MPyme turísticas.
  • Investigador de la disciplina del Turismo.

En cuanto al mercado laboral, se determinan los siguientes espacios específicos del ámbito turístico:

  • Sector público (Secretarías, Dirección y Oficinas de Turismo en sus tres niveles de gobierno, Consejos y Fondos de Fomento de Promoción Turística.
  • Sector Privado (Establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, operadoras de viajes, empresas de transporte, de turismo alternativo, consultorías, empresas de convenciones)
  • Gestor del autoempleo: emprededurismo e innovación.
  • Sector de la economía social (cooperativas con actividades ecoturísticas, centros comunitarios: museos, casas de la cultura, asociaciones civiles con proyectos de desarrollo turístico).
  • Centros de Investigación.

Plan de estudios

SEMESTRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS
PRIMER SEMESTRE APRENDER A APRENDER 2.0
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 8.0
DESARROLLO SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE 2.0
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TURISMO 9.5
HABLAR DE SÍ MISMO. TURISMO. FRANCÉS 2.0
CONVERSACIONES INTRODUCTORIAS. LENGUA EXTRANJERA 1.0
SEGUNDO SEMESTRE MÉXICO MULTICULTURAL 2.0
MODELOS MATEMÁTICOS PARA EL TURISMO 8.0
SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA 6.5
EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS 5.5
COMUNICACIÓN PROFESIONAL. TURISMO FRANCÉS 2.0
EVENTOS PASADOS Y FUTUROS. LENGUA EXTRANJERA 1.0
TERCER SEMESTRE GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE MÉXICO 5.0
ESTADÍSTICA TURÍSTICA 6.5
FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.0
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 7.0
EXPERIENCIAS PROFESIONALES. TURISMO FRANCÉS 2.0
LOGROS Y EXPERIENCIAS. LENGUA EXTRANJERA 1.0
CUARTO SEMESTRE GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL MUNDO 5.0
MICROECONOMÍA 7.0
PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO 4.5
CAPITAL HUMANO EN EL SECTOR TURÍSTICO 6.0
ATENCIÓN AL HUÉSPED. TURISMO FRANCÉS 2.0
DECISIONES PERSONALES. LENGUA EXTRANJERA 1.0
QUINTO SEMESTRE CALIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS 4.0
MACROECONOMÍA 7.0
ORDENAMIENTO TERRITORIAL 5.0
GESTIÓN Y OPERACIÓN DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO 6.0
SERVICIO AL CLIENTE. TURISMO FRANCÉS 2.0
CAUSA Y EFECTO. LENGUA EXTRANJERA 1.0
SEXTO SEMESTRE LEGISLACIÓN APLICADA AL TURISMO 6.0
CONTABILIDAD APLICADA AL TURISMO 5.0
FORMULACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS 5.5
GESTIÓN Y OPERACIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURANTES Y BARES 6.0
GUÍA DE TURISTAS. FRANCÉS 2.0
EN OTRAS PALABRAS... LENGUA EXTRANJERA 1.0
SEPTIMO SEMESTRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL 6.0
FINANZAS EN EL SECTOR TURÍSTICO 5.0
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA 4.5
GESTIÓN Y OPERACIÓN DE SERVICIOS DE VIAJES 6.0
OPTATIVA I 5.0
INGLÉS-PROPÓSITOS ESPECÍFICOS PARA EL TURISMO I 1.5
OCTAVO SEMESTRE MERCADOTECNIA TURÍSTICA 6.5
SERVICIO SOCIAL 10.0
OPTATIVA II 5.0
INGLÉS-PROPÓSITOS ESPECÍFICOS PARA EL TURISMO II 1.5
NOVENO SEMESTRE PRÁCTICAS PROFESIONALES 10.0
OPTATIVA II 5.0

Igualmente integran asignaturas de índole artísticas y culturales, como de educación para una vida saludable.

Grupos de investigación

Grupo de investigación: Desarrollo y Gestión Turística Gastronómica
Línea de investigación: Administración, desarrollo y sostenimiento del turismo

Grupo de investigación: Estudios Turísticos y Desarrollo
Línea de investigación: Turismo y Desarrollo Territorial

Profesores Investigadores

Dr. Pedro Alfonso Ramos Sánchez
Dra. Erika Cruz Coria
Dr. Abraham Briones Juárez
Dra. Judith Alejandra Castro Velázquez
Mtra. Angélica Ruth Terrazas Juárez
Mtra. Carolina González Espinoza
Mtra. Noemi Vega Lugo
Mtro. José Sergio Rodríguez Martínez
Mtra. Nancy Testón Franco





Compartir en: