Aviso de Privacidad y el ejercicio de los derechos ARCO (Aclaración, Revocación, Cancelación u Oposición) de la Institución, aprobado en sesión ordinaria del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UAEH por ACUERDO 03-31/05/2012


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), respetuosa del derecho fundamental de todo ser humano a la privacidad, y en cumplimiento del marco jurídico mexicano, en especial, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad. La UAEH, en cumplimiento y ejercicio de sus obligaciones y facultades recaba datos de toda aquella persona que se integra a la propia UAEH en calidad de alumno(a), empleado(a), proveedor(a) o en general, terceros que se vinculen a dicha institución educativa. Los datos personales se entregan de forma voluntaria por los particulares (usuarios), en forma electrónica o manual para registrarlo en nuestra base de datos. Éstos no serán transferidos, ni puestos a disposición de terceros sin el previo consentimiento del propietario, y serán usados exclusivamente para los fines propios de la UAEH.



El objeto social de esta Universidad tiene que ver con la impartición, promoción y fomento de educación superior, investigación científica y divulgación de la cultura dentro y fuera de la República Mexicana. Por lo mismo es comprensible que nuestra casa de estudios recabe datos personales de quienes lleguen a participar en la satisfacción de cualquiera de las pretensiones del objeto social antes descrito. La recepción y tratamiento de datos personales por parte de la UAEH está sujeta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y a la Política de Protección de Datos Personales.

La UAEH al proporcionar información por cualquier medio, debe cerciorarse de que usted manifiesta que está de acuerdo con los términos de este Aviso de Privacidad y la Política de Protección de Datos Personales. Si usted no estuviera de acuerdo con cualquier término del Aviso o Política de Protección de Datos Personales, por favor no proporcione dato personal alguno. Si decide no proporcionar a la UAEH ciertos datos personales, acepta la posibilidad de no tener acceso a las instalaciones, actividades u otros servicios de la UAEH.

La UAEH para el cumplimiento de sus fines, así como para la prestación de sus servicios, podrá:

1. Facilitar sus datos personales a terceros con quienes tenga contratados servicios para el procesamiento de datos, para acreditaciones y certificaciones, para realizar estudios socioeconómicos cuando sean solicitadas becas o apoyos económicos; en general, para que la UAEH sea una gestora eficaz de los derechos de los suyos en lo que competa a la realización del objeto social antes descrito.

2. Transferir sus datos personales a otras personas, incluyendo, sin limitar, instituciones y universidades (para intercambios), en cuyo caso sólo proporcionará los datos personales que sean indispensables para la actividad o servicio específico que dichas personas realizarán.

Los terceros que reciban datos personales para su tratamiento o a quienes se les transfieran datos personales, sólo recibirán aquellos datos personales que requieran para realizar sus labores.

En congruencia con la transparencia de las actividades realizadas por la UAEH, las calificaciones de los estudiantes de la UAEH, se consideran públicas para toda la comunidad universitaria, pero no podrán ser transferidas o entregadas a un tercero salvo por lo establecido en este Aviso de Privacidad.

Asimismo, determinados datos personales como nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y otros datos de contacto podrán utilizarse por la UAEH para que usted reciba información sobre nuestros servicios, eventos culturales, deportivos y educativos, proyectos, sorteos, entre otros.

La UAEH graba audios y videos, y toma fotografías de los eventos que realiza, tales como clases, conferencias, eventos deportivos, culturales, recreativos, de difusión, entre otros. Si usted ingresa al campus de la UAEH acepta que podrá ser grabado y/o fotografiado, consintiendo que la UAEH podrá utilizar tales dispositivos, distribuirlos o transmitirlos para cursos, clases y otras actividades.

Para proteger los datos personales que reciba la UAEH, ésta ha establecido medidas de seguridad tanto administrativas y técnicas como físicas, según sea más apropiado de acuerdo al tipo de datos personales en cuestión y el tratamiento al que están sujetos. La UAEH, podrá proporcionar a la autoridad, los datos personales del usuario, cuando ésta lo requiera y acredite estar debidamente facultada para ello.

Si usted quisiera ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto a datos personales de usted que estén en posesión de la UAEH, lo podrá realizar presentando su solicitud al Enlace Institucional de Transparencia, el cual se encuentra ubicado orgánicamente en la Secretaría General, con domicilio en carretera Pachuca-Actopan km. 4.5, colonia Campo de Tiro. La Secretaria General a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, será quien reciba y dé trámite a las solicitudes de los titulares respecto a sus datos personales en posesión de la UAEH.

Las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición tendrán trámite requisitando lo siguiente: (1) tener su nombre completo, (2) acompañar los documentos que acrediten su identidad y, en su caso, la representación legal de quien estuviera actuando en su nombre y representación, (3) señalar domicilio o bien, correo electrónico institucional de la UAEH para que ésta le comunique la respuesta a su solicitud, (4) describir de manera clara y precisa los datos personales respecto de los cuales presenta su solicitud, y (5) referir cualquier otro dato o exhibir cualquier otro documento que permita facilitar la localización de los datos personales.

Para responder a su solicitud, la UAEH tendrá un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales. Si la solicitud es procedente, se hará efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya comunicado la respuesta. Estos plazos podrán ser ampliados por una sola vez y por un periodo igual, cuando las circunstancias del caso lo ameriten. La entrega de información procederá previa acreditación de su identidad o de su representante legal, según corresponda.

Si usted desea revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales por parte de la UAEH, lo deberá informar a ésta por escrito a través del Área de Datos Personales de la UAEH.

De conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), se designa a la Secretaría General, por conducto de la Unidad de Asuntos Jurídicos con domicilio en carretera Pachuca-Actopan km. 4.5, colonia Campo de Tiro, como la instancia responsable del cumplimento de la mencionada Ley.

La UAEH se reserva el derecho de modificar su Política de Protección de Datos Personales y/o este Aviso de Privacidad a su sola discreción. De modificarse el Aviso de Privacidad, la UAEH hará público en su sitio web (www.uaeh.edu.mx) el nuevo Aviso de Privacidad, por lo cual lo invitamos a que visite esta sección periódicamente con la finalidad de que permanezca informado de cualquier cambio. Todo cambio sustancial a la política, a menos que éste se derive de una reforma al marco jurídico mexicano o a una orden de autoridad competente, se notificará a través del sitio web institucional con treinta días naturales de anticipación a que surta efectos la modificación correspondiente.

Calle, Mariano Abasolo No. 600, Colonia Centro, C.P. 42000, Pachuca de Soto Hidalgo