Aviso de Privacidad Integral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


I. Denominación y domicilio del responsable

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con domicilio ubicado en Calle Mariano Abasolo, Número 600, Colonia Centro, Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México, C.P. 42000, reconoce el derecho fundamental a la protección de datos personales, con el propósito de garantizar la privacidad y la prerrogativa a la autodeterminación informativa de las personas, en consecuencia es responsable de la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia, protección o disposición (tratamiento) de los datos personales que nos proporcione el titular de los mismos y/o representante legal y/o quien ejerce la patria potestad, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuestos por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, actuando siempre en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos y al principio de interés superior del menor y demás normativa que resulte aplicable.

II. Finalidades del tratamiento de datos personales y datos personales sensibles tratados por la UAEH

El propósito del trato de datos por parte de la UAEH, se encuentra fundamentado en su artículo 3 de su Ley Orgánica.

Artículo 3. La Universidad tiene por fines

  • La docencia: Organizar, impartir y fomentar la educación presencial y a distancia en los niveles de bachillerato, profesional-técnico, licenciatura y posgrado, para formar capital humano de alta calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad global, y en especial de México y del Estado de Hidalgo, permitiendo la incorporación oportuna de sus egresados al trabajo productivo;

  • La investigación: Organizar, realizar, fomentar y orientar la investigación científica, humanística y tecnológica en sus formas básicas y aplicadas, de manera que permita la vinculación del conocimiento humano al ámbito productivo y responda a las necesidades del desarrollo integral de la sociedad;

  • La creación, preservación y difusión de la cultura: Organizar, realizar y fomentar labores de creación y difusión cultural y artística en sus diversas formas de expresión, con el objeto de extender sus beneficios a todos los sectores de la población, fomentando la identidad nacional y estatal, la solidaridad social y la preservación del patrimonio multicultural, étnico y natural del estado de Hidalgo y de la sociedad en general;

  • La vinculación: Relacionarse armoniosa y eficientemente con otras instituciones e instancias de la sociedad, procurando que sus actividades generen un mayor bienestar social y cultural y un incremento en la productividad nacional;

  • El fomento de la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos: Realizar sus actividades conforme a las leyes fundamentales de la nación, construyendo y perfeccionando su orden normativo interno, para promover la cultura de la legalidad y rendición de cuentas con transparencia. Asimismo, promover el estudio y protección de los derechos y deberes fundamentales del hombre, especialmente en el ámbito universitario, fomentando la convivencia armónica de la comunidad universitaria; y

  • La promoción de la calidad y excelencia: Realizar todas sus actividades de planeación, operación y gestión, académicas y administrativas, con la mayor calidad, susceptible de ser evaluada y comparada con indicadores de excelencia globales, procurando un desarrollo óptimo de la institución que le permita establecerse y conservar su posición entre las mejores instituciones universitarias del mundo.


Para el cumplimiento de los fines aludidos, así como para la realización de trámites, servicios o gestiones la UAEH podrá utilizar los siguientes datos:


Datos de identificación
  • Nombre
  • Apellidos
  • Domicilio
  • Teléfono celular
  • Teléfono fijo
  • Correo electrónico
  • Estado civil
  • Firma
  • Firma electrónica
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C)
  • Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P)
  • Nacionalidad
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • Idioma/s
  • Fotografías, videos y audios
  • Nombre de padres, tutores y beneficiarios
  • Sexo
  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral INE/IFE
  • Cedula Profesional
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
  • Credencial nacional para personas con discapacidad
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada
  • Cedula de Identidad Ciudadana
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Matricula Consular de alta seguridad vigente
  • Carta de Naturalización
  • Credencial para jubilados y pensionados
  • Pasaporte
  • Tarjeta única de identidad militar
  • Credenciales de instituciones públicas de educación media superior y superior
  • Licencia de conducir
  • Tratándose de extranjeros el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por la autoridad competente (Visa)
  • Tarjeta Migratoria
  • Denominación o razón social
  • Acta constitutiva de la empresa
  • Carta poder
  • Mandato y/o Poder del representante legal
  • Formato de consulta y préstamo de expedientes de la Dirección del Archivo General
Datos académicos
  • Datos de la institución educativa de procedencia:
    1. clave;
    2. régimen;
    3. tipo;
    4. turno;
    5. nombre de la escuela;
    6. municipio;
    7. entidad federativa
  • Constancia de estudios
  • Certificado
  • Título Profesional
  • Diploma de Especialidad y Grado
  • Carta Pasante
  • Certificado de estudios secundaria
  • Certificado de estudios bachillerato
  • Certificado de estudios licenciatura
  • Certificado de estudios posgrado
  • Documento similar de estudios concluidos dependiendo del nivel a ingresar
  • Dictamen de revalidación
  • Documentos legalizados o apostillados por el gobierno en donde hayan sido expedidos
  • Constancia de equivalencia por escala de calificaciones diferente
  • Traducción de perito oficial por idioma diferente
Datos laborales
  • Ocupación actual
  • Domicilio del centro de trabajo
  • Curriculum Vitae
  • Carta de referencia laboral y/o académica
  • Constancias de cursos, talleres o diplomados recibidos
  • Cargo o nombramiento asignado
  • Nivel de puesto
  • Teléfono y extensión Institucional
  • Domicilio del centro de trabajo
  • Documentos de reclutamiento y selección
Datos de salud
  • Indicadores antropométricos y fisiológicos
  • Antecedentes personales y familiares patológicos y no patológicos
  • Estilos de vida mujeres y hombres
  • Esquema de vacunación
  • Interrogatorio aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Antecedentes gineco-obstetricos
  • Reporte colposcopico
  • Vaginoscopia
  • Vulvoscopia
Datos Ideológicos
  • Creencias Religiosas
  • Afiliación Política
  • Afiliación Sindical
  • Pertenecía a Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Pertenencia a Organizaciones de la Sociedades Religiosas
Datos Patrimoniales
  • Padrón de contratistas
  • Alta en Hacienda
  • Declaración anual con sello digital del SAT
  • Estados financieros actualizados, auditados y dictaminados por contador público externo
  • Capital Contable
  • Comparativo de razones financieras
  • Constancia vigente al ejercicio fiscal auditado
  • Solicitud de opinión de la miscelánea fiscal
  • Datos para transferencias bancarias
  • Registro en su caso de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción
  • Registro del Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Hidalgo
  • Constancia de Situación Fiscal
  • Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta
  • Copia de Patente o Licencia de Producción de bienes
  • Infraestructura Técnica
  • Estados financieros o balance general
  • Carta de no encontrarse boletinado o sancionado por la Secretaria de la Función Publica
  • Carta en la que se da aviso de cualquier cambio de representante, domicilio, teléfono o cualquier otro similar
  • Curriculum de la empresa
  • Giro comercial
  • Objeto Social
  • Número de registro de Infonavit
  • Número de registro ante el IMSS

Para el cumplimento del aviso de privacidad y demás legislación aplicable en la materia, le informamos que los datos antes mencionados son obtenidos a través de las siguientes formas:

  • Personalmente: Cuando usted acude directamente a la UAEH para solicitar o contratar de nuestros trámites y servicios.
  • Directa: Cuando nos proporciona sus datos personales para solicitar o contratar trámites y servicios a través de nuestra página en Internet, vía telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico.
  • Indirecta: De cualquier otra fuente de información que sean permitidas por la Ley.

La UAEH le informa que los datos personales que se proporcionan y que contengan información sensible en términos de la normatividad aplicable, son de carácter confidencial por lo tanto no se distribuyen, difunden ni comercializan, recibiendo un tratamiento especial para su resguardo y protección.

III. Fundamento legal que faculta el tratamiento de las finalidades

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 de la Ley Orgánica, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Estatuto General, ambos ordenamientos legales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los cuales contienen los principios, facultades y obligaciones con las que cuenta la UAEH para el cumplimiento de su naturaleza, fines y organización para lo cual se necesita la recopilación de sus datos personales.

Así mismo, en acatamiento a lo estipulado en los artículos 3 fracción XXXV, 12, 13, 15, 16, 35, 37, 39, 42 y 45 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, así como en lo previsto en los numerales 3 fracción XXXIII, 17, 18, 19, 26, 27, 28 y 29 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

IV. Finalidades de las Transferencia

La UAEH para cumplir las finalidades detalladas en el punto III de este instrumento legal, así como las referidas de conformidad a lo establecido en los artículos 19, 97, 98 y 99 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo, y 22, 66 y 70 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados o la requerida por autoridades competentes, transferirá solo aquellos datos personales indispensables en los términos que a continuación se citan:

  • Cuando una ley así lo disponga, debiendo dichos supuestos ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo así como por los previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en ningún caso, podrán contravenirla.
  • Cuando instituciones, organizaciones y compañías que formen parte de la bolsa de trabajo universitaria y los programas de empleo para egresados, con el objetivo de brindar oportunidades y mejoras de trabajo.
  • Cuando instituciones educativas nacionales y extranjeras así como organizaciones y compañías no educativas, con el propósito de autentificar y legitimar los documentos que acreditan los estudios realizados.
  • Cuando instituciones, organizaciones y compañías con las que se haya celebrado convenios generales y específicos de colaboración con la finalidad de ofertar los productos y servicios de las mismas.

Las unidades académicas y administrativas, pueden emitir avisos de privacidad especiales concernientes a alguna actividad u objetivo propio, en el siguiente sitito: https://www.uaeh.edu.mx/privacidad.html.

Con el objeto de que pueda restringir la transferencia de sus datos personales para aquellos casos en que es necesario su consentimiento y no esté de acuerdo, podrá realizar su requerimiento al correo electrónico unidadtransparencia@uaeh.edu.mx. Dicha solicitud debe de cumplir con lo estipulado en el siguiente punto.

V. Mecanismos, medios y procedimientos para el ejercicio de Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)

En todo momento usted o su representante legal podrán solicitar, el acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) al tratamiento de los datos personales que le conciernen de conformidad con lo establecido en la ley en la materia.

  1. Derecho de acceso: tiene derecho de acceder a sus datos personales que obran en nuestra posesión, así como conocer la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento.
  2. Derecho de rectificación: posee el derecho a solicitarnos la rectificación o corrección de sus datos personales, cuando estos resulten ser inexactos, incompletos o no se encuentren actualizados.
  3. Derecho de cancelación: es su derecho solicitar la cancelación de sus datos personales de nuestros archivos, registros, expedientes y sistemas, a fin de que los mismos ya no estén en nuestra posesión y dejemos de tratarlos.
  4. Derecho de oposición: finalmente también es su derecho oponerse al tratamiento de sus datos personales o exigir que cese el mismo.

Para el ejercicio de los derechos antes señalados, usted deberá de cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar solicitud ante la Unidad de Transparencia de la UAEH a través de:

  2. 1.1 La solicitud deberá de contener los siguientes requisitos:

    1. Nombre del titular y domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones.
    2. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personería e identidad de su representante legal.
    3. De ser posible el área responsable que trata los datos personales y ante cual se presenta la solicitud.
    4. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso.
    5. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, lo que solicita el titular,
    6. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

    1.2 Dependiendo del tipo de solicitud debe considerar:

    1. Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales, deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan.
    2. En solicitudes de rectificación de datos personales, deberá precisar las modificaciones a realizarse.
    3. Con relación a una solicitud de cancelación, deberá señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos personales en los archivos, registros o bases de datos del responsable.
    4. En el caso de la solicitud de oposición, deberá manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese del tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades especificas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición.

    1.3 Medios para acreditar identidad del titular e identidad y personalidad del representante legal.

    1. Titular por conducto de alguna identificación oficial vigente (de las referidas en el punto II; datos de identificación del presente aviso).
    2. Representante legal o apoderado legal mediante carta poder o instrumento notarial (de los referidos en el punto II; datos de identificación del presente aviso).
    3. Persona distinta a usted o su representante legal, en aquellos supuestos previstos por disposición legal, o en su caso, por mandato judicial.
    4. Tratándose de menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad, de conformidad con las leyes en materia civil o familiar, se estará a las reglas de representación dispuestas en la misma legislación.
    5. Respecto de datos personales concernientes a personas fallecidas, la persona que acredite tener un interés jurídico, de conformidad con las leyes aplicables, siempre que el titular de los derechos hubiere expresado su voluntad o que exista un mandato judicial.

  3. Aclaración de la solicitud.

    En el caso de que la solicitud de protección de datos no satisfaga algunos de los requisitos antes señalados y el ITAIH, no cuente con elementos para subsanarla se le prevendrá para que en término de 5 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención se tendrá por no presentada la solicitud de ejercicio de los derechos ARCO.

  4. Lapso de respuesta de solicitud.

    El plazo de respuesta no excederá de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud. Plazo que podrá ser ampliado hasta por 10 días hábiles cuando así lo justifiquen las circunstancias.
    Formato de solicitud de Derechos ARCO UAEH.

VI. Domicilio de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia de la UAEH se encuentra a sus órdenes en Torres de Rectoría, 7º piso, Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4.5, Colonia Campo de Tiro,
Pachuca de Soto, Hidalgo, México; C.P. 42039.
Teléfono: 01 (771) 71 720 00 ext. 2703
unidadtransparencia@uaeh.edu.mx

VII. Cambios al Aviso de Privacidad

En caso de que exista un cambio en el aviso de privacidad, se hará de su conocimiento en el portal web institucional de la UAEH
https://www.uaeh.edu.mx/privacidad.html.

 

Aviso de Privacidad Simplificado

Formato Derechos ARCO UAEH.docx


Aviso de Privacidad Integral con base a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Hidalgo.



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