LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

MISIÓN

La Licenciatura en Mercadotecnia tiene como misión formar profesionistas capaces de analizar las tendencias y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas, identificar las necesidades del mercado y el comportamiento de los consumidores, proponer y evaluar estrategias mercadológicas, así como generar proyectos de investigación científica y emprendedora, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y medios de difusión tradicionales y alternativos, con la finalidad de satisfacer dichas necesidades, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora, promoviendo el desarrollo en los sectores primario, secundario y terciario.

VISIÓN

A 2022, la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida por la calidad de su nivel educativo, reflejado en las acreditaciones nacionales e internacionales; en la producción científica de su cuerpo académico dentro de las redes de mercadotecnia mediante investigación nacional e internacional, vinculando el quehacer docente en los sectores primario, secundario y terciario; así como por la formación integral de sus egresados altamente competitivos en la identificación de información comercial y de mercados que afirmen la satisfacción de necesidades y deseos del consumidor actual y potencial, desarrollando planes estratégicos de mercadotecnia, incorporando las tecnologías de información y comunicación en el ámbito en el que se desempeñen, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora.

OBJETIVOS

Objetivos Curriculares

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia presencial se deben formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:

  • Analizar las tendencias de mercado mediante la investigación y uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar oportunidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Identificar las necesidades del mercado y de los consumidores mediante la investigación comercial para proponer alternativas que las satisfagan.
  • Comprender los comportamientos del consumidor a partir de estudios sociales con la finalidad de influir en sus gustos y preferencias.
  • Participar en la planeación estratégica mediante el desarrollo del plan de mercadotecnia para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
  • Implementar estrategias de difusión mediante el uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos para dar a conocer productos y/o servicios.
  • Evaluar estrategias de mercadotecnia, a través del sistema de información de mercadotecnia para medir el impacto en el mercado.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al PE de Licenciatura en Mercadotecnia deberán tener certificado de bachillerato, independientemente del subsistema educativo, así como conocimientos básicos de Metodología de la Investigación, Español, Matemáticas e Informática, deben contar con la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita, analizar información, trabajar en forma individual y en grupo, ser organizados, proactivos, dinámicos y responsables en las actividades que emprenden, ser críticos y con disponibilidad para estudiar.

Asimismo, deben contar con actitud crítica por la naturaleza y entorno social, interés por participar en la solución de problemas que se presentan para el desarrollo de oportunidades de negocio en cualquier sector, así como el mejoramiento socio-cultural y económico de la sociedad. En relación a los valores que se buscan en los estudiantes a ingresar en este PE deben ser honestos, con valores morales para entender los problemas sociales, mostrar respeto por las costumbres y tradiciones de la sociedad, promover el respeto de los derechos humanos y que valoren la importancia de la conservación del medio ambiente buscando el desarrollo sustentable dentro de la comercialización y líneas de negocios.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Mercadotecnia tiene la capacidad de visualizar de manera integral las oportunidades que se generan con ayuda de la investigación comercial y la aplicación de la inteligencia de mercados, está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultoría a empresas de cualquier sector. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de los cambios en el entorno / mercado, además de analizar eficientemente la información para la toma de decisiones, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

  • Entorno del Mercado, oportunidades de negocios, técnicas de mercadeo, productos (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización), herramientas de tecnología de información y comunicación, precios, estrategias de mercadotecnia, análisis de la competencia y del mercado; así como la estructura del plan de negocios y de marketing.

Habilidades

  • Interpretar información del entorno mediante el uso de la inteligencia de mercados y empleo de herramientas técnicas de mercadeo
  • Detectar y aprovechar oportunidades de negocio en los sectores primario, secundario y terciario.
  • Manejar de aspectos relativos a productos y servicios (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización).
  • Usar de herramientas de tecnología de información y comunicación para mensajes destinados al consumidor.
  • Identificar y anticiparse a los deseos del consumidor
  • Identificar oportunidades y adversidades del entorno o mercado socioeconómicos que influyen en los negocios
  • Diseñar y evaluar proyectos de productos y servicios, incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas.

Valores

  • Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad en el desarrollo de proyectos integrales de mercadotecnia.

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Mercadotecnia de la UAEH tiene un amplio y reconocido campo de trabajo para desarrollarse tanto en el sector empresarial, de servicios, industrial, gubernamental, político, social e internacional, desempeñándose con alto profesionalismo y valores en distintas áreas de la disciplina, tales como:

  • Investigador de Mercados
  • Analista de inteligencia de mercados
  • Publicista
  • Coordinador de Mercadotecnia
  • Director de Mercadotecnia Internacional
  • Gerente de marca
  • Planeador Estratégico
  • Ejecutivo de Cuentas
  • Coordinador de Relaciones Públicas
  • Creador de Campañas Publicitarias
  • Gerente de Desarrollo de Proyectos
  • Representante de Mercadotecnia Internacional
  • Planeador Estratégico
  • Consultor de Marketing
  • Especialista en Desarrollo de Producto
  • Gerente de Ventas
  • Estrategias de Mercadotecnia Digital
  • Comunicación Web y canal Digital
  • Comercialización Global
  • Medios sociales

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/CUERPO ACADÉMICO

Grupo de Investigación, con registro interno (UAEH-RIU-011). MERCADOTECNIA ESTRATEGICA
Integrado por:

Dra. Arlen Cerón Islas
Mtra. Ruth Josefina Alcántara Hernández
Dr. Iván Hernández Ortiz
Dr. Eduardo Muñoz Bautista
Mtro. Juan Gabriel Figueroa Velázquez
Mtra. Alejandra Vega Barrios
Mtra. Consuelo Goytortua Coyoli

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se cultiva la Línea de Investigación
“Comportamiento del Consumidor y su impacto en las dimensiones de la mercadotecnia en las organizaciones”

ACADÉMICOS

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO:

Dra. Arlen Cerón Islas – Jefa del Área Académica de Mercadotecnia
Mtra. Ruth Josefina Alcántara Hernández – Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia
Dr. Iván Hernández Ortíz
Dr. Eduardo Muñoz Bautista
Mtro. Juan Gabriel Figueroa Velázquez
Mtra. Consuelo Goytortúa Coyoli

PROFESORES DE ASIGNATURA:

Acevedo Ramírez Silvia Estela
Alfaro Guerrero Isaac David
Anaya Estrada Adriana
Ángeles Villeda Antonio de Jesús
Ángeles Solis Paola
Arellano Polo Juan Manuel
Beltrán Rodríguez Marco Antonio
Cadena Uribe Ramiro
Calderón Flores Martha Gabriela
Casco González Aly
Castillo Álvarez Ana María
Castillo Rojo Angélica
Cerón Islas Heidy
Cerón Peralta Miriam
Cerritos Negrete Juan José
Cervantes Vázquez Susana
Cobos Ruiz Ruth Melissa
Conde Ramírez Claudia
Corichi García Nicolás
Cortes Miranda Miguel Leonel
Cruz Quiroga Héctor
De La Selva Hernández Iván
Duana Ávila Danae
Duran Gutiérrez José Matías
Escorza Ortiz Sonia Giovanna
Franco Segura Alejandro
García Hideroa Viridiana
García Márquez Marco Antonio
González Olguín José Luis
Guerrero Hernández Omar
Guzmán Herrera Alejandra
Hernández Aranda Irma
Hernández Benítez Nizaguiee Melani
Hernández Velázquez Elideth
Jaén Hernández Víctor Manuel
Jiménez Guadarrama María Herminia Laura
Lara Castro José
Leonar García Alejandra
Licona Durán Clemente
Lugo López Angélica
Martínez Castro Rubén
Martínez Espinosa José de Jesús
Martínez Torres Edgar
Melo Campa Issel
Melo Valdez Fernando Rodrigo
Monzalvo Serrano Lucina
Moreno Vargas Marlon
Muñoz Arteaga Graciela
Nava Jurado Tanis
Nieto Ricarte Joel Esteban
Ojeda Mejía Hugo Oswaldo
Olmos García Abraham
Olvera Bautista Erick Arturo
Pérez González Yolanda
Pérez Serrano Elizabeth
Pichardo Zaragoza Eva Luz
Pozos Soberon María Asunción
Ramírez Márquez Fernando
Ramírez Ortega Joel
Reyes Benítez Angélica
Reyna Amador Mary Carmen
Robledo Guasso Hermogenes
Rodríguez Juárez Cristina
Sáenz García Ana Fabiola
Sánchez Jiménez César
Uribe Ríos Gloria
Vargas Córdoba Maribel
Vargas Gutiérrez Ana Elida
Vázquez Olvera Julio Francisco
Vega Barros Alejandra
Zamudio López Alejandra

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene una duración de 9 semestres, estructurado por 45 asignaturas que integran un total de 220 créditos con base al sistema de créditos de la UAEH.
Consta de 864 horas de teoría, 992 de práctica, 928 horas de actividades de aprendizaje individual independientes y 2,972 horas de actividades profesionales supervisadas.

MATERIAS/CRÉDITOS

SEMESTRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS
PRIMER SEMESTRE Introducción a la Mercadotecnia 7.0
Pensamiento Administrativo 6.0
Matemáticas para la Mercadotecnia 8.0
Aprender a Aprender 2.0
Fundamentos de Metodología de la Investigación 3.0
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera 1.0
 
SEGUNDO SEMESTRE Microeconomía 5.0
Técnicas de Investigación de Mercado 7.5
Estadística Aplicada a la Mercadotecnia 7.0
Dirección de Mercadotecnia 5.5
México Multicultural 2.0
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera 1.0
Salud Física y Emocional
 
TERCER SEMESTRE Macroeconomía 5.0
Inteligencia de Mercados 7.5
Aspectos legales de la Mercadotecnia 6.0
Análisis de Decisiones 4.5
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente 2.0
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera 1.0
Salud y Prevención De Adicciones
 
CUARTO SEMESTRE Comportamiento del Consumidor 8.5
Estrategias de Mercado 7.0
Calidad Aplicada a la Mercadotecnia 4.0
Imagen Corporativa 4.5
Decisiones Personales. Lengua Extranjera 1.0
Sexualidad Responsable
 
QUINTO SEMESTRE Diseño y Administración de Productos 6.5
Sistemas de Distribución y Logística 5.5
Contabilidad Financiera 4.5
Optativa I 5.0
Optativa II 5.0
Causa y Efecto. Lengua Extranjera 1.0
Música
 
SEXTO SEMESTRE Promoción de Ventas 4.5
Fijación de Precios 4.5
Administración y Técnicas de Ventas 4.5
Comunicación Integral de Mercadotecnia 4.0
Optativa III 5.0
En otras Palabras… Lengua Extranjera 1.0
Artes Visuales
 
SEPTIMO SEMESTRE Imagen y Relaciones Públicas 4.5
Mercadotecnia Digital 4.5
Tópicos de Mercadotecnia 4.5
Optativa IV 5.0
Creatividad e Innovación Empresarial 5.0
Artes escénicas
 
OCTAVO SEMESTRE Optativa V 5.0
Optativa VI 5.0
Servicio Social 10.0
 
NOVENO SEMESTRE Prácticas Profesionales 10.0
Proyecto Integrador de Mercadotecnia 5.0