Regresar

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

MISIÓN

La Licenciatura en Mercadotecnia tiene como misión formar profesionistas capaces de analizar las tendencias y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas, identificar las necesidades del mercado y el comportamiento de los consumidores, proponer y evaluar estrategias mercadológicas, así como generar proyectos de investigación científica y emprendedora, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, y medios de difusión tradicionales y alternativos, con la finalidad de satisfacer dichas necesidades, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora, promoviendo el desarrollo en los sectores primario, secundario y terciario.

VISIÓN

A 2022, la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida por la calidad de su nivel educativo, reflejado en las acreditaciones nacionales e internacionales; en la producción científica de su cuerpo académico dentro de las redes de mercadotecnia mediante investigación nacional e internacional, vinculando el quehacer docente en los sectores primario, secundario y terciario; así como por la formación integral de sus egresados altamente competitivos en la identificación de información comercial y de mercados que afirmen la satisfacción de necesidades y deseos del consumidor actual y potencial, desarrollando planes estratégicos de mercadotecnia, incorporando las tecnologías de información y comunicación en el ámbito en el que se desempeñen, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora.

OBJETIVOS

Objetivos Curriculares

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.

Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia presencial se deben formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:

  • Analizar las tendencias de mercado mediante la investigación y uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar oportunidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Identificar las necesidades del mercado y de los consumidores mediante la investigación comercial para proponer alternativas que las satisfagan.
  • Comprender los comportamientos del consumidor a partir de estudios sociales con la finalidad de influir en sus gustos y preferencias.
  • Participar en la planeación estratégica mediante el desarrollo del plan de mercadotecnia para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
  • Implementar estrategias de difusión mediante el uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos para dar a conocer productos y/o servicios.
  • Evaluar estrategias de mercadotecnia, a través del sistema de información de mercadotecnia para medir el impacto en el mercado.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/CUERPO ACADÉMICO

Grupo de Investigación, con registro interno (UAEH-RIU-011). MERCADOTECNIA ESTRATEGICA
Integrado por:

Dra. Arlen Cerón Islas
Mtra. Ruth Josefina Alcántara Hernández
Dr. Iván Hernández Ortiz
Dr. Eduardo Muñoz Bautista
Mtro. Juan Gabriel Figueroa Velázquez
Mtra. Alejandra Vega Barrios

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se cultiva la Línea de Investigación
“Comportamiento del Consumidor y su impacto en las dimensiones de la mercadotecnia en las organizaciones”

ACADÉMICOS

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO:

Dra. Arlen Cerón Islas – Jefa del Área Académica de Mercadotecnia
Mtra. Ruth Josefina Alcántara Hernández – Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia
Dr. Iván Hernández Ortíz
Dr. Eduardo Muñoz Bautista
Mtro. Juan Gabriel Figueroa Velázquez

PROFESORES DE ASIGNATURA:

Acevedo Ramírez Silvia Estela
Alfaro Guerrero Isaac David
Anaya Estrada Adriana
Ángeles Villeda Antonio de Jesús
Ángeles Solis Paola
Arellano Polo Juan Manuel
Beltrán Rodríguez Marco Antonio
Cadena Uribe Ramiro
Calderón Flores Martha Gabriela
Casco González Aly
Castillo Álvarez Ana María
Castillo Rojo Angélica
Cerón Islas Heidy
Cerón Peralta Miriam
Cerritos Negrete Juan José
Cervantes Vázquez Susana
Cobos Ruiz Ruth Melissa
Conde Ramírez Claudia
Corichi García Nicolás
Cortes Miranda Miguel Leonel
Cruz Quiroga Héctor
De La Selva Hernández Iván
Duana Ávila Danae
Duran Gutiérrez José Matías
Escorza Ortiz Sonia Giovanna
Franco Segura Alejandro
García Hideroa Viridiana
García Márquez Marco Antonio
González Olguín José Luis
Guerrero Hernández Omar
Guzmán Herrera Alejandra
Hernández Aranda Irma
Hernández Benítez Nizaguiee Melani
Hernández Velázquez Elideth
Jaén Hernández Víctor Manuel
Jiménez Guadarrama María Herminia Laura
Lara Castro José
Leonar García Alejandra
Licona Durán Clemente
Lugo López Angélica
Martínez Castro Rubén
Martínez Espinosa José de Jesús
Martínez Torres Edgar
Melo Campa Issel
Melo Valdez Fernando Rodrigo
Monzalvo Serrano Lucina
Moreno Vargas Marlon
Muñoz Arteaga Graciela
Nava Jurado Tanis
Nieto Ricarte Joel Esteban
Ojeda Mejía Hugo Oswaldo
Olmos García Abraham
Olvera Bautista Erick Arturo
Pérez González Yolanda
Pérez Serrano Elizabeth
Pichardo Zaragoza Eva Luz
Pozos Soberon María Asunción
Ramírez Márquez Fernando
Ramírez Ortega Joel
Reyes Benítez Angélica
Reyna Amador Mary Carmen
Robledo Guasso Hermogenes
Rodríguez Juárez Cristina
Sáenz García Ana Fabiola
Sánchez Jiménez César
Uribe Ríos Gloria
Vargas Córdoba Maribel
Vargas Gutiérrez Ana Elida
Vázquez Olvera Julio Francisco
Vega Barros Alejandra
Zamudio López Alejandra



REQUISITOS ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN

Para obtener el título profesional de Licenciado en Mercadotecnia, será necesario:

  1. Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios

  2. Contar con las constancias de acreditación de:

    1. Lengua Extranjera (inglés B1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas)
    2. Actividades de Educación para una Vida Saludable
    3. Actividades Artísticas y Culturales

  3. Presentar carta de liberación de Servicio Social y de Prácticas Profesionales

  4. Presentar y aprobar el examen general de conocimientos de la Licenciatura

  5. Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la legislación vigente de la UAEH.


Compartir en: