Instituto de Ciencias Económico Administrativas

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA MODALIDAD VIRTUAL

Convocatoria de Licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual

Calendario de admisión


Convocatoria 37ª. Abierta del 25 de agosto de 2021 al 8 de marzo de 2022*
Actividad Fecha inicial Fecha final
Registro Miércoles 25 de agosto de 2021 al martes 8 de marzo de 2022
Examen de selección Lunes 14 de marzo de 2022
Notificación resultado del examen Jueves 17 de marzo de 2022
Curso de inducción Lunes 21 de marzo de 2022 Viernes 22 de abril de 2022
Notificación de resultado curso Lunes 25 de abril de 2022
Cotejo de documentos en Gestión Escolar ICEA Miércoles, 27 de abril de 2022
Pago de inscripción Lunes 09 de mayo de 2022 Viernes 13 de mayo de 2022
Inicio de curso Lunes 16 de mayo de 2022

MISIÓN

La Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual tiene como misión, formar profesionistas capaces de analizar las tendencias y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas, identificar las necesidades del mercado y el comportamiento de los consumidores, proponer y evaluar estrategias mercadológicas, así como generar proyectos de investigación científica y emprendedora, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, y medios de difusión tradicionales y alternativos, con la finalidad de satisfacer dichas necesidades, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora, promoviendo el desarrollo de los sectores primarios, secundarios y terciarios.

VISIÓN

La licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual de la UAEH, es reconocida por la calidad de su nivel educativo, reflejada en las acreditaciones nacionales e internacionales; en la producción científica de su cuerpo académico dentro de las redes de mercadotecnia mediante investigación nacional e internacional, vinculando el quehacer docente, en los sectores primarios, secundarios y terciarios; así como por la formación integral de sus egresados altamente competitivos en la identificación de formación comercial y de mercados que afirmen la satisfacción de necesidades y deseos del consumidor actual y potencial, desarrollando planes estratégicos de mercadotecnia, incorporando las tecnologías de información y comunicación en el ámbito en el que se desempeñen, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora.

OBJETIVOS CURRICULARES

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios. Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual se deben formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:

  • Analizar las tendencias de mercado mediante la investigación y uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar oportunidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Identificar las necesidades del mercado y de los consumidores mediante la investigación comercial para proponer alternativas que las satisfagan.
  • Comprender los comportamientos del consumidor a partir de estudios sociales con la finalidad de influir en sus gustos y preferencias.
  • Participar en la planeación estratégica mediante el desarrollo del plan de mercadotecnia para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
  • Implementar estrategias de difusión mediante el uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos para dar a conocer productos y/o servicios.
  • Evaluar estrategias de mercadotecnia, a través del sistema de información de mercadotecnia para medir el impacto en el mercado.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al PE de Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual, deberán tener certificado de bachillerato, independientemente del subsistema educativo, así como conocimientos básicos de Metodología de la Investigación, Español, Matemáticas e Informática, deben contar con la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita, analizar información, trabajar en forma individual y en grupo, ser organizados, proactivos, dinámicos y responsables en las actividades que emprenden, ser críticos y con disponibilidad para estudiar.

Asimismo, deben contar con actitud crítica por la naturaleza y entorno social, interés por participar en la solución de problemas que se presentan para el desarrollo de oportunidades de negocio en cualquier sector, así como el mejoramiento socio-cultural y económico de la sociedad. En relación a los valores que se buscan en los estudiantes a ingresar en este PE deben ser honestos, con valores morales para entender los problemas sociales, mostrar respeto por las costumbres y tradiciones de la sociedad, promover el respeto de los derechos humanos y que valoren la importancia de la conservación del medio ambiente buscando el desarrollo sustentable dentro de la comercialización y líneas de negocios.

PERFIL PROGRESIVO

Está integrado por un conjunto de características que el estudiante logra adquirir a través de la vivencia y acreditación de las asignaturas que conforman los núcleos de formación y los ejes temáticos, para lograr un nivel de apropiación progresivo de las diferentes competencias durante su proceso de formación. Permite evaluar el desempeño gradual del estudiante en los escenarios real, virtual y de aula, los cuales incluyen ambientes académicos, investigativos y sociales que preparan al estudiante para el mundo profesional laboral, y con una formación que integra el saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender y saber convivir.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Mercadotecnia tiene la capacidad de visualizar de manera integral las oportunidades que se generan con ayuda de la investigación comercial y la aplicación de la inteligencia de mercados, está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultoría a empresas de cualquier sector. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de los cambios en el entorno / mercado, además de analizar eficientemente la información para la toma de decisiones, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

CONOCIMIENTOS

Entorno del mercado, oportunidades de negocios, técnicas de mercadeo, productos (marca, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización), herramientas de tecnología de información y comunicación, precios, estrategias de mercadotecnia, análisis de la competencia y del mercado; así como la estructura del plan de negocios y de marketing.

HABILIDADES

  • Interpretar información del entorno mediante el uso de la inteligencia de mercados y empleo de herramientas de técnicas de mercadeo.

  • Detectar y aprovechar oportunidades de negocio en los sectores productivos, sociales y de servicios.

  • Manejar aspectos relativos a productos o servicios (marcas, etiqueta, empaque, almacenamiento, distribución, difusión y comercialización).

  • Usar herramientas de tecnología de información y comunicación para establecer mensajes destinados al consumidor.

  • Identificar y anticiparse a los deseos del consumidor.

  • Identificar oportunidades y adversidades del entorno o mercado socioeconómicos que influyen en los negocios.

  • Diseñar y evaluar proyectos de productos y servicios, incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas.

VALORES

Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad en el desarrollo de proyectos integrales de mercadotecnia

ÁREAS DE FORMACIÓN

Las áreas de formación constituyen una forma de organización curricular articuladora e integradora de los contenidos disciplinares, ínter y transdisciplinares, así como las experiencias de aprendizaje que favorecen el manejo eficiente de los mismos. Cada área de formación representa agrupamientos que toman en cuenta, en diferente grado, criterios institucionales, filosóficos, epistemológicos, pedagógicos y de las ciencias humanas contemporáneas. En unos casos posibilitan acercamientos o nexos interdisciplinarios por afinidad de manera explícita, mientras que en otros articula procesos comunes que dan curso a experiencias o vivencias valiosas, en torno de metas vinculadas a dimensiones del desarrollo integral de los estudiantes. Para articular e integrar los contenidos se deben considerar objetivos curriculares, ejes transversales, perfiles, campos problemáticos, núcleos de formación, ejes temáticos y competencias.

En el Modelo Curricular Integral de la UAEH se establecen tres áreas de formación que son:

DISCIPLINAR

Es un conjunto organizado de contenidos sobre un determinado objeto de estudio, se caracteriza por su simplificación analítica (uso de clases de conceptos), su coordinación sintética (estructuras mediante las cuales los conceptos se relacionan) y su dinamismo (capacidad de la propia disciplina para guiar a investigaciones subsecuentes). Abordado desde diferentes perspectivas y marco referencial mediante la utilización de la investigación, instrumentos de análisis; es decir, estrategias lógicas, tipos de razonamiento y construcción de modelos. Debe dar cuenta, además de un nivel de integración teórica, teórico-práctica y acción profesional, mediante un cuerpo de conceptos fundamentales y unificadores.

INTERDISCIPLINAR

Se conceptúa como intercambio, convergencia y cooperación para comprender el objeto de estudio a partir de distintas disciplinas; constituye una colaboración coordinada desde el intercambio de ideas, eliminando la parcialidad de la ciencia, lo cual hace posible una reconstrucción cognoscitiva que integre diversas disciplinas. Debe dar cuenta, además de un nivel de integración teórica, teórico-práctica y acción profesional, mediante un cuerpo de conceptos fundamentales y unificadores.

El área de formación interdisciplinar está constituida por los siguientes contenidos: Aprender a Aprender, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Fundamentos de Metodología de la Investigación, México Multicultural y Creatividad e Innovación Empresarial.

TRANSDISCIPLINAR

Se refiere a las relaciones entre las disciplinas que trascienden a las mismas en busca de contenidos de otras disciplinas sobre un objeto de estudio, que permitan incorporar a su práctica integraciones y relaciones de jerarquización y subordinación, utilizando paradigmas teóricos, métodos de investigación y terminología que dan como resultado disciplinas híbridas.

Para el programa educativo de Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual el área de formación disciplinar se estructura por los contenidos de Introducción a la Mercadotecnia, Matemáticas para la Mercadotecnia, Estadística aplicada a la Mercadotecnia, Pensamiento Administrativo, Técnicas de Investigación de Mercados, Dirección de Mercadotecnia, Inteligencia de Mercados, Aspectos legales de la Mercadotecnia, Análisis de Decisiones, Comportamiento del Consumidor, Estrategias de Mercado, Calidad aplicada a la Mercadotecnia, Imagen Corporativa, Diseño y Administración de Productos, Sistemas de Distribución y Logística, Promoción de Ventas, Fijación de Precios, Administración y Técnicas de Ventas, Comunicación Integral de Mercadotecnia, Imagen y Relaciones Públicas, Mercadotecnia Digital.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual está estructurado en 9 bloques académicos, en el que se consideran 47 asignaturas a cursar, donde se contemplan los conocimientos disciplinares, interdisciplinares, esenciales, necesarios y complementarios (Lengua extranjera y dos actividades que corresponden a 2 programas institucionales como son Actividades Artísticas y Culturales y Actividades de Educación para una Vida Saludable), todas estas actividades tienen un valor crediticio.

Con base en el Acuerdo 279 de la secretaria de Educación Pública el plan tiene 360 créditos. Conforme al sistema de créditos de la UAEH, el plan queda establecido con 219.5 créditos y un total de 5756 horas distribuidas en 864 teóricas, 992 prácticas, 928 de actividades de aprendizaje individual independiente y 2972 de actividades de aprendizaje profesional supervisado.

Las asignaturas se interrelacionan en 4 ejes temáticos: Análisis de tendencias y oportunidades de mercado, Análisis del comportamiento del consumidor, Desarrollo y evaluación de la planeación estratégica de mercadotecnia e Incorporación de las TIC’s en las tendencias de mercadotecnia. Dentro de los núcleos de formación se distribuyen las asignaturas en: 6 dentro del básico, 23 en el profesional, 9 en el terminal y de integración, 7 en el complementario y 2 programas institucionales.

ACADÉMICOS

Mtra. Lucina Monzalvo Serrano Coordinadora del Programa Educativo
Mtra. Elizabeth Sánchez Coyoli Responsable de Gestión de Control Escolar y Tutoría
Mtro. José Juan Quiroz Ordoñez Responsable de Gestión de Evaluación y Tecnología Educativa

 

PROFESORES

Mtra. Yushi Rebeca García Martínez
Lic. Teresa de Jesús Arteaga Austria
Mtra. Miriam Cerón Peralta
Lic. Josué Noé Contreras Campos
Dra. Patricia Olivia De La Rosa Sandoval
Lic. María Guadalupe Delgadillo Gaspar
Dra. Rebeca Flores León
Mtra. Elisa Flores Saldaña
Mtro. Francisco Javier Gallardo Hernández
Mtra. Araceli  García Hernández
Dr. Francisco Javier Guardado Rangel
Mtro. Juan Luis Gutiérrez García
Mtro. Jair Hernández Hernández
Dr. Edgar Martín Lorca Velueta
Mtro. José Luis Martínez García
Lic. Diego Alfonso Méndez Meza
Ing. Verónica Ordoñez Hernández
Lic. Eribeth Karina  Pérez Palafox
Mtra. Andrea Pérez Torres
Dr. Pedro Piñón Domínguez
Lic. Eduardo Soto Abrego
Dra. Citlali Ramos Baños
Mtra. Andrea  Rojo Pulido
Mtro. Carlos Iván  Rosales Brito
Lic. Anel  Silva Martínez
Mtra. Edith Cristina Torres  Mendoza
Lic. Elizabeth Regina  Valdez Monter
Lic. Leonardo Vázquez Islas
Mtra. Betsaida Fernanda Vite González
Mtra. Alejandra  Zamudio López
Mtro. Jaime Zarate Domínguez

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Lic. Leticia Martínez Torres Responsable de Gestión de Administración

 

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER BLOQUE
Introducción a la Mercadotecnia
Pensamiento Administrativo
Matemáticas para la Mercadotecnia
Aprender a Aprender
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera


SEGUNDO BLOQUE
Microeconomía
Técnicas de Investigación de Mercado
Estadística Aplicada a la Mercadotecnia
Dirección de Mercadotecnia
México Multicultural
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales
TERCER BLOQUE
Macroeconomía
Inteligencia de Mercados
Aspectos Legales de la Mercadotecnia
Análisis de Decisiones
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable
CUARTO BLOQUE
Comportamiento del Consumidor
Estrategias de Mercado
Calidad Aplicada a la Mercadotecnia
Imagen Corporativa
Decisiones Personales. Lengua Extranjera



QUINTO BLOQUE
Diseño y Administración de Productos
Sistemas de Distribución y Logística
Contabilidad Financiera
Optativa I
Optativa II
Causa y Efecto. Lengua Extranjera
SEXTO BLOQUE
Promoción de Ventas
Fijación de Precios
Administración y Técnicas de Ventas
Comunicación Integral de Mercadotecnia
Optativa III
En otras palabras. Lengua Extranjera
SÉPTIMO BLOQUE
Imagen y Relaciones Públicas
Mercadotecnia Digital
Tópicos de Mercadotecnia
Optativa IV
Creatividad e Innovación Empresarial

OCTAVO BLOQUE
Optativa V
Optativa VI
Servicio Social
NOVENO BLOQUE
Prácticas Profesionales
Proyecto integrador de Mercadotecnia

 

Nombres de Asignaturas Optativas No. De Optativa
Comercio Electrónico y Planeación de E- Business I
Mercadotecnia de Franquicias
 
Estrategias para Negocios Electrónicos II
Desarrollo y Administración de Operaciones de Servicios
 
Marketing Relacional III
Administración de la Cadena de Valor
 
Tecnologías de Información y Comunicaciones IV
Estrategias de Propiedad Intelectual y Derechos de autor
 
Redes de Negocio V
Gerencia de Marca, Merchandising y Trade Mark
 
Publicidad y Comunicación Digital VI
Mercadotecnia Política y Sistemas Electorales

COSTO

Costo de inscripción al proceso de selección: $990.00 (Novecientos noventa pesos 00/100 M.N.)
Costo por asignatura: $ 590.00 (Quinientos noventa pesos 00/100 M.N.)

DURACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Carga Académica Periodos de carga al año Total de Asignaturas a cursar en un año Tiempo estimado
1 Asignatura 8 8 6 años
2 Asignatura 8 16 3 años
3 Asignatura 8 24 2 años

Objetivos Generales de Asignatura por bloque académico

Bloque Académico Nombre de la Asignatura Objetivo General
Primer Bloque Introducción a la Mercadotecnia Analizar los fundamentos de la mercadotecnia a través de sus enfoques y metodologías con la finalidad de comprender el campo profesional del licenciado en mercadotecnia.
Pensamiento Administrativo Identificar y analizar el proceso administrativo, a partir de la comprensión de sus bases teóricas y pasos del mismo, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones dentro de una empresa.
Matemáticas para la Mercadotecnia Plantear y analizar problemas de mercadotecnia, mediante el uso del algebra, funciones, representaciones gráficas, matrices, derivadas e integrales para su aplicación en el área profesional.
Aprender a Aprender Desarrollar las habilidades de comunicación y estrategias de aprendizaje a través de la aplicación de técnicas y procedimientos para fomentar el desarrollo personal y académico.
Fundamentos de Metodología de la Investigación Identificar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teórico-metodológicos de la investigación, mediante su análisis descriptivo para establecer un marco referencial sobre el proceso investigativo.
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera. Comprender las ideas principales de un discurso oral o escrito acerca de asuntos cotidianos siempre y cuando estos sean expresados de manera simple y clara, para poder intercambiar información personal de índole social, académica y profesional como describir y comparar opciones.
Segundo Bloque Microeconomía Aplicar los fundamentos de la microeconomía en el ámbito de la mercadotecnia a través del análisis del comportamiento del consumidor, el mercado y las empresas para facilitar la toma de decisiones y la generación de estrategias empresariales.
Técnicas de Investigación de Mercado Desarrollar habilidades analíticas y de interpretación mediante el uso de la información de investigación de mercados para establecer estrategias de mercadotecnia.
Estadística Aplicada a la Mercadotecnia Resolver problemas del área de la mercadotecnia mediante los conocimientos básicos de la Estadística y la Probabilidad en la interpretación, análisis de datos y gráficas, para su aplicación en el campo laboral.
Dirección de Mercadotecnia Analizar las estrategias de mercado a través del uso y aplicación de técnicas existentes para el análisis, a fin de lograr una eficiente dirección y gestión de programas y proyectos integrales de mercadotecnia.
México Multicultural Reconocer a México como un país multicultural, biodiverso y pluriétnico, analizando las peculiaridades y características de su proceso histórico, con un enfoque crítico de la problemática económica, social, política y cultural con la finalidad de valorar la riqueza del patrimonio cultural y natural de México.
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera Expresar eventos presentes, pasados y futuros en un discurso oral y escrito para llevar a cabo procesos comunicativos simples tales como narrar experiencias y sucesos, proporcionar consejos y describir planes futuros en un contexto familiar e inmediato en una segunda lengua.
Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales Comprender los lenguajes artísticos como una vía de expresión, esto, para identificar y apreciar manifestaciones artísticas y culturales en las distintas disciplinas (música, teatro, danza y artes visuales), partiendo desde su entorno y reconociéndolas como manifestaciones universales.
Tercer Bloque Macroeconomía Comprender el sustento de la macroeconomía a partir de las teorías económicas para su aplicación en los diferentes mercados y en la planeación dentro de la empresa.
Inteligencia de Mercados Identificar oportunidades de comercialización mediante análisis de información veraz y oportuna con la finalidad de apoyar a la toma de decisiones.
Aspectos Legales de la Mercadotecnia Identificar las normas jurídicas vinculadas a los aspectos legales de la mercadotecnia, mediante el uso de las leyes mexicanas para su aplicación en el ámbito de la mercadotecnia.
Análisis de Decisiones Analizar situaciones problemáticas mediante el uso de modelos de programación lineal para generar estrategias de mercado.
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Identificar la problemática ambiental, para concientizar sobre la necesidad de un desarrollo sustentable, que reduzca el impacto negativo del hombre sobre el planeta y sus recursos, a través de investigaciones documentales, de campo, conferencias con expertos y ejemplos de caso.
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera Comprender las ideas principales de un discurso oral o escrito acerca de planes futuros, descripción comparativa de personas, lugares y cosas siempre y cuando estos sean expresados de manera simple y clara, para poder relacionarse en su ámbito inmediato de igual manera podrá proporcionar información adicional acerca de personas, lugares y cosas.
Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable Promover estilos de vida saludable, mediante el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales, para enfrentar de manera favorable los riesgos a la salud.
Cuarto Bloque Comportamiento del consumidor Identificar el comportamiento del consumidor mediante los procesos de decisión de compra para comprender las complejas interrelaciones entre el consumidor y su realidad social.
Estrategias de Mercado Aplicar las estrategias que existen al momento de generar planes de mercadotecnia exitosos, a través de las distintas herramientas y criterios objetivos que nos permitan prever resultados y llegar al mercado meta, utilizando los elementos que integran la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica.
Calidad aplicada a la Mercadotecnia Analizar diversas metodologías de los sistemas de calidad a través de conocer sus fundamentos, elementos y herramientas con la finalidad de proponer estrategias que eleven la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al consumidor.
Imagen Corporativa Diseñar un programa estratégico de imagen corporativa mediante la identificación y uso de los elementos que la componen, así como de las de técnicas de mercadeo para gestionar la imagen pública de una organización.
Decisiones Personales. Lengua Extranjera Entender la información acerca de experiencias y logros, expresar sentimientos y cantidades, enfatizar hechos, expresar situaciones que evidencian una relación causa-efecto, así como describir acciones y vincular sus ideas en el discurso, manteniendo una interacción social de sucesos pasados en relación con el presente, de acuerdo al contexto socioeducativo
Quinto Bloque Actividades de Educación para una Vida Saludable Promover estilos de vida saludable, mediante el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales, para enfrentar de manera favorable los riesgos a la salud.
Diseño y Administración de Productos Aplicar criterios de la comprensión de los elementos de diseño y su proceso, para su identificación y aplicación en el desarrollo de productos.
Sistemas de Distribución y Logística Analizar sistemas de logística y distribución a través de las herramientas de aprovisionamientos y gestión con la finalidad de proponer estrategias para su implantación.
Contabilidad Financiera Desarrollar habilidades para análisis de información financiera, mediante conocimientos teóricos y técnicos en contabilidad financiera para establecer estrategias de financiamiento e inversión en las actividades de la mercadotecnia.
Optativa I – Comercio Electrónico y Planeación de E – Business Determinar estrategias de comercio electrónico mediante el uso de las TIC’s que faciliten la comercialización de productos y / o servicios.
Optativa I Mercadotecnia de Franquicias Identificar formas rentables de negocio para desarrollo de las PYME mediante técnicas de franquicias.
Optativa II Estrategias para negocios electrónicos Diseñar y elaborar estrategias de negocios mediante la integración de tecnología para su aplicación en las organizaciones.
Optativa II Desarrollo y administración de operaciones de servicio Realizar mejoras en el proceso de producción de las organizaciones, para ello se involucrará en el área de producción, adquirirá conocimientos y habilidades requeridas para administrar las operaciones de una organización
Causa y Efecto. Lengua Extranjera Narrar acciones presentes y pasadas, así como expresar acciones y consecuencias reales e hipotéticas en un contexto familiar y/o de interés personal en una segunda lengua
Sexto Bloque Promoción de Ventas Desarrollar incentivos de venta mediante el conocimiento y gestión de promociones para influenciar, en el corto plazo, la decisión de compra del consumidor y generar incremento de ventas en los negocios.
Fijación de Precios Analizar los precios en la actividad del marketing por medio de la integración de técnicas de fijación de precios y aplicaciones prácticas, con el propósito de identificar la competitividad del precio ante competidores y mercados.
Administración y Técnicas de Ventas Conocer los aspectos que influyen en la administración de las ventas, así como los actores de la misma. Adicionalmente, analizar las técnicas de ventas y cómo usarlas a fin de llevar con éxito un programa de ventas de la compañía.

Desarrollar incentivos de venta mediante la ejecución de planes de venta y el manejo adecuado del equipo tecnológico, el capital humano y la creatividad buscando el incremento de ventas en los negocios.
Comunicación Integral de Mercadotecnia Planear, organizar y diseñar estrategias de medios, mediante el conocimiento de los tipos de medios, su uso y adecuada selección, las tácticas y estrategias que permitan hacer publicidad y mercadeo a un producto o corporación.
Optativa III Mercadotecnia Relacional Desarrollar estrategias y programas de Marketing Relacional a través de administrar e implementar diversos recursos para su aplicación en la empresa.
Optativa III Administración de la Cadena de Valor Desarrollar la cadena de valor como herramienta gerencial mediante diagnósticos de las actividades primarias y las de apoyo para alcanzar los objetivos estratégicos y facilitar la toma de decisiones en los sectores económicos.
En otras palabras… Lengua Extranjera Explicar información parafraseando lo que han dicho terceras personas. Asimismo, podrá hacer énfasis en las partes del discurso que así lo requieran.
Séptimo Bloque Imagen y Relaciones Públicas Analizar la importancia de la imagen y las relaciones públicas dentro del ámbito mercadológico e instrumentará técnicas y estrategias adecuadas para cumplir con objetivos específicos
Mercadotecnia Digital Diseñar estrategias mercadológicas, utilizando las nuevas tecnologías, herramientas y medios digitales de comunicación, para su aplicación en los negocios.
Tópicos de Mercadotecnia Identificar las estrategias de mercadotecnia acorde a la realidad del mercado y segmento al que se dirige con la finalidad de lograr un posicionamiento en un mundo cambiante y globalizado.
Optativa   IV Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicar Tecnologías de Información Y Comunicaciones con la finalidad de solucionar problemas específicos de La Mercadotecnia y los Negocios Electrónicos.
Optativa IV Estrategias de Propiedad Intelectual y Derechos de autor     Identificar las normas jurídicas vinculadas con la propiedad intelectual a través del desarrollo de casos adecuados de la legislación mexicana para comprender su implicación en el ámbito de la mercadotecnia.
Creatividad e Innovación Empresarial Identificar oportunidades de negocio mediante técnicas de creatividad e innovación para desarrollar nuevos productos o servicios dentro de la empresa.
Octavo Bloque Optativa V Redes de negocios Diseñar estrategias para la creación de redes de negocio, aplicando tecnologías de información y comunicaciones para innovar los aspectos estratégicos del negocio de acuerdo con las tendencias globales.
Optativa V Gerencia de marca, merchandising y trade mark Desarrollar estrategias de comercialización a través de la utilización de herramientas de merchandising y de marca con la finalidad de generar la venta de productos y servicios
Optativa VI Publicidad y Comunicación Digital   Desarrollar estrategias de publicidad digital, mediante la integración de herramientas de análisis de mercado, publicidad en línea y comunicación electrónica, con el objetivo de integrar y aplicar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las nuevas tendencias de la era digital y la sociedad de redes.
Optativa VI Mercadotecnia Política y Sistemas Electorales Diseñar las estrategias mercadológicas de una campaña política mediante la propuesta de acciones integradas en un proceso sistemático para que sean aplicables y funcionales en el campo de la contienda electoral.
Servicio Social Desarrollar un plan de mercadotecnia basado en estrategias que contribuyan al desempeño competitivo de la empresa mediante el uso de la mezcla de la mercadotecnia y la planeación
Noveno Bloque Prácticas Profesionales. Desarrollar un plan de medios basado en estrategias que contribuyan al desempeño competitivo de la empresa mediante el uso de la mezcla de la mercadotecnia y la planeación estratégica
Proyecto Integrador de Mercadotecnia Aplicar los conocimientos previos y las herramientas básicas de la Mercadotecnia en un Plan Integrador de Mercadotecnia, aplicando los para poder desarrollar innovadores de acuerdo a las tendencias en el campo de la mercadotecnia para la operación, comercialización y toma de decisiones en cualquier sector.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN

  • Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios por lo que la titulación es por acreditación.
  • Contar con la constancia de acreditación de Lengua Extranjera.
  • Presentar carta de liberación de Servicio Social y de Prácticas Profesionales.
  • Contar con carta de presentación y aprobación del examen general de egreso de licenciatura institucional EGELI.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la legislación vigente de la UAEH.

 

Coordinador 
Mtra. Lucina Monzalvo Serrano

Correo electrónico y número de extensión. 
lucina_monzalvo8089@uaeh.edu.mx

77171 72000 Ext. 4108


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