Instituto de Ciencias Económico Administrativas

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LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA MODALIDAD VIRTUAL

Convocatoria de Licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual

Calendario de admisión


Licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual
Convocatoria 42ª. Abierta del 1º de noviembre 2023 al 26 de marzo 2024
Actividad Fecha inicial Fecha final
Registro Miércoles 1º de noviembre 2023 al martes 26 marzo de 2024
Examen de selección Lunes 1º de abril de 2024
Notificación resultado del examen Jueves 04 de abril de 2024
Curso de inducción Lunes 08 de abril de 2024 Jueves 09 de mayo de 2024
Notificación de resultado curso de inducción Lunes 13 de mayo de 2024
Asignación de número de cuenta e inscripción Martes 21 de mayo de 2024
Pago de inscripción Martes 21 de mayo de 2024 Jueves 23 de mayo de 2024
Inicio del primer periodo académico Lunes 27 de mayo de 2024

MISIÓN

La Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual tiene como misión, formar profesionistas capaces de analizar las tendencias y oportunidades sociales, culturales, políticas y económicas, identificar las necesidades del mercado y el comportamiento de los consumidores, proponer y evaluar estrategias mercadológicas, así como generar proyectos de investigación científica y emprendedora, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, y medios de difusión tradicionales y alternativos, con la finalidad de satisfacer dichas necesidades, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora, promoviendo el desarrollo de los sectores primarios, secundarios y terciarios.

VISIÓN

La licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual de la UAEH, es reconocida por la calidad de su nivel educativo, reflejada en las acreditaciones nacionales e internacionales; en la producción científica de su cuerpo académico dentro de las redes de mercadotecnia mediante investigación nacional e internacional, vinculando el quehacer docente, en los sectores primarios, secundarios y terciarios; así como por la formación integral de sus egresados altamente competitivos en la identificación de formación comercial y de mercados que afirmen la satisfacción de necesidades y deseos del consumidor actual y potencial, desarrollando planes estratégicos de mercadotecnia, incorporando las tecnologías de información y comunicación en el ámbito en el que se desempeñen, manifestando un alto sentido de calidad humana con valores y actitudes de mejora.

OBJETIVOS CURRICULARES

Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios. Dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual se deben formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:

  • Analizar las tendencias de mercado mediante la investigación y uso de las tecnologías de la información y comunicación para generar oportunidades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
  • Identificar las necesidades del mercado y de los consumidores mediante la investigación comercial para proponer alternativas que las satisfagan.
  • Comprender los comportamientos del consumidor a partir de estudios sociales con la finalidad de influir en sus gustos y preferencias.
  • Participar en la planeación estratégica mediante el desarrollo del plan de mercadotecnia para el cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales.
  • Implementar estrategias de difusión mediante el uso de los medios de comunicación tradicionales y alternativos para dar a conocer productos y/o servicios.
  • Evaluar estrategias de mercadotecnia, a través del sistema de información de mercadotecnia para medir el impacto en el mercado.

PERFIL PROGRESIVO

Está integrado por un conjunto de características que el estudiante logra adquirir a través de la vivencia y acreditación de las asignaturas que conforman los núcleos de formación y los ejes temáticos, para lograr un nivel de apropiación progresivo de las diferentes competencias durante su proceso de formación. Permite evaluar el desempeño gradual del estudiante en los escenarios real, virtual y de aula, los cuales incluyen ambientes académicos, investigativos y sociales que preparan al estudiante para el mundo profesional laboral, y con una formación que integra el saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender y saber convivir.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia modalidad virtual está estructurado en 9 bloques académicos, en el que se consideran 47 asignaturas a cursar, donde se contemplan los conocimientos disciplinares, interdisciplinares, esenciales, necesarios y complementarios (Lengua extranjera y dos actividades que corresponden a 2 programas institucionales como son Actividades Artísticas y Culturales y Actividades de Educación para una Vida Saludable), todas estas actividades tienen un valor crediticio.

Con base en el Acuerdo 279 de la secretaria de Educación Pública el plan tiene 360 créditos. Conforme al sistema de créditos de la UAEH, el plan queda establecido con 219.5 créditos y un total de 5756 horas distribuidas en 864 teóricas, 992 prácticas, 928 de actividades de aprendizaje individual independiente y 2972 de actividades de aprendizaje profesional supervisado.

Las asignaturas se interrelacionan en 4 ejes temáticos: Análisis de tendencias y oportunidades de mercado, Análisis del comportamiento del consumidor, Desarrollo y evaluación de la planeación estratégica de mercadotecnia e Incorporación de las TIC’s en las tendencias de mercadotecnia. Dentro de los núcleos de formación se distribuyen las asignaturas en: 6 dentro del básico, 23 en el profesional, 9 en el terminal y de integración, 7 en el complementario y 2 programas institucionales.

ACADÉMICOS

Mtra. Lucina Monzalvo Serrano Coordinadora del Programa Educativo

 

PROFESORES

Lic. Teresa de Jesús Arteaga Austria
Mtra. Miriam Cerón Peralta
Lic. Josué Noé Contreras Campos
Dra. Patricia Olivia De La Rosa Sandoval
Lic. María Guadalupe Delgadillo Gaspar
Dra. Rebeca Flores León
Mtra. Elisa Flores Saldaña
Mtro. Francisco Javier Gallardo Hernández
Mtra. Araceli  García Hernández
Mtra. Yushi Rebeca García Martínez
Dr. Francisco Javier Guardado Rangel
Mtro. Juan Luis Gutiérrez García
Mtro. Jair Hernández Hernández
Dr. Edgar Martín Lorca Velueta
Mtro. José Luis Martínez García
Mtro. Emmanuel Melo Centeno
Lic. Diego Alfonso Méndez Meza
Ing. Verónica Ordoñez Hernández
Mtro. Luis Daniel Ortega Calderón
Mtra. Andrea Pérez Torres
Dr. Pedro Piñón Domínguez
Dra. Citlali Ramos Baños
Mtra. Andrea  Rojo Pulido
Dra. Patricia Olivia De La Rosa Sandova
Lic. Eduardo Soto Abrego
Mtra. Betsaida Fernanda Vite González
Mtra. Alejandra  Zamudio López
Mtro. Jaime Zarate Domínguez

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Lic. Leticia Martínez Torres Responsable de Gestión de Administración
Lic. Julio Arturo Vargas Gómez Responsable de Gestión de Control Escolar

COSTO

Costo de inscripción al proceso de selección: $990.00 (Novecientos noventa pesos 00/100 M.N.)
Costo por asignatura: $ 590.00 (Quinientos noventa pesos 00/100 M.N.)

DURACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Carga Académica Periodos de carga al año Total de Asignaturas a cursar en un año Tiempo estimado
1 Asignatura 8 8 6 años
2 Asignatura 8 16 3 años
3 Asignatura 8 24 2 años

Objetivos Generales de Asignatura por bloque académico

Bloque Académico Nombre de la Asignatura Objetivo General
Primer Bloque Introducción a la Mercadotecnia Analizar los fundamentos de la mercadotecnia a través de sus enfoques y metodologías con la finalidad de comprender el campo profesional del licenciado en mercadotecnia.
Pensamiento Administrativo Identificar y analizar el proceso administrativo, a partir de la comprensión de sus bases teóricas y pasos del mismo, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones dentro de una empresa.
Matemáticas para la Mercadotecnia Plantear y analizar problemas de mercadotecnia, mediante el uso del algebra, funciones, representaciones gráficas, matrices, derivadas e integrales para su aplicación en el área profesional.
Aprender a Aprender Desarrollar las habilidades de comunicación y estrategias de aprendizaje a través de la aplicación de técnicas y procedimientos para fomentar el desarrollo personal y académico.
Fundamentos de Metodología de la Investigación Identificar los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teórico-metodológicos de la investigación, mediante su análisis descriptivo para establecer un marco referencial sobre el proceso investigativo.
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera. Comprender las ideas principales de un discurso oral o escrito acerca de asuntos cotidianos siempre y cuando estos sean expresados de manera simple y clara, para poder intercambiar información personal de índole social, académica y profesional como describir y comparar opciones.
Segundo Bloque Microeconomía Aplicar los fundamentos de la microeconomía en el ámbito de la mercadotecnia a través del análisis del comportamiento del consumidor, el mercado y las empresas para facilitar la toma de decisiones y la generación de estrategias empresariales.
Técnicas de Investigación de Mercado Desarrollar habilidades analíticas y de interpretación mediante el uso de la información de investigación de mercados para establecer estrategias de mercadotecnia.
Estadística Aplicada a la Mercadotecnia Resolver problemas del área de la mercadotecnia mediante los conocimientos básicos de la Estadística y la Probabilidad en la interpretación, análisis de datos y gráficas, para su aplicación en el campo laboral.
Dirección de Mercadotecnia Analizar las estrategias de mercado a través del uso y aplicación de técnicas existentes para el análisis, a fin de lograr una eficiente dirección y gestión de programas y proyectos integrales de mercadotecnia.
México Multicultural Reconocer a México como un país multicultural, biodiverso y pluriétnico, analizando las peculiaridades y características de su proceso histórico, con un enfoque crítico de la problemática económica, social, política y cultural con la finalidad de valorar la riqueza del patrimonio cultural y natural de México.
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera Expresar eventos presentes, pasados y futuros en un discurso oral y escrito para llevar a cabo procesos comunicativos simples tales como narrar experiencias y sucesos, proporcionar consejos y describir planes futuros en un contexto familiar e inmediato en una segunda lengua.
Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales Comprender los lenguajes artísticos como una vía de expresión, esto, para identificar y apreciar manifestaciones artísticas y culturales en las distintas disciplinas (música, teatro, danza y artes visuales), partiendo desde su entorno y reconociéndolas como manifestaciones universales.
Tercer Bloque Macroeconomía Comprender el sustento de la macroeconomía a partir de las teorías económicas para su aplicación en los diferentes mercados y en la planeación dentro de la empresa.
Inteligencia de Mercados Identificar oportunidades de comercialización mediante análisis de información veraz y oportuna con la finalidad de apoyar a la toma de decisiones.
Aspectos Legales de la Mercadotecnia Identificar las normas jurídicas vinculadas a los aspectos legales de la mercadotecnia, mediante el uso de las leyes mexicanas para su aplicación en el ámbito de la mercadotecnia.
Análisis de Decisiones Analizar situaciones problemáticas mediante el uso de modelos de programación lineal para generar estrategias de mercado.
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Identificar la problemática ambiental, para concientizar sobre la necesidad de un desarrollo sustentable, que reduzca el impacto negativo del hombre sobre el planeta y sus recursos, a través de investigaciones documentales, de campo, conferencias con expertos y ejemplos de caso.
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera Comprender las ideas principales de un discurso oral o escrito acerca de planes futuros, descripción comparativa de personas, lugares y cosas siempre y cuando estos sean expresados de manera simple y clara, para poder relacionarse en su ámbito inmediato de igual manera podrá proporcionar información adicional acerca de personas, lugares y cosas.
Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable Promover estilos de vida saludable, mediante el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales, para enfrentar de manera favorable los riesgos a la salud.
Cuarto Bloque Comportamiento del consumidor Identificar el comportamiento del consumidor mediante los procesos de decisión de compra para comprender las complejas interrelaciones entre el consumidor y su realidad social.
Estrategias de Mercado Aplicar las estrategias que existen al momento de generar planes de mercadotecnia exitosos, a través de las distintas herramientas y criterios objetivos que nos permitan prever resultados y llegar al mercado meta, utilizando los elementos que integran la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica.
Calidad aplicada a la Mercadotecnia Analizar diversas metodologías de los sistemas de calidad a través de conocer sus fundamentos, elementos y herramientas con la finalidad de proponer estrategias que eleven la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al consumidor.
Imagen Corporativa Diseñar un programa estratégico de imagen corporativa mediante la identificación y uso de los elementos que la componen, así como de las de técnicas de mercadeo para gestionar la imagen pública de una organización.
Decisiones Personales. Lengua Extranjera Entender la información acerca de experiencias y logros, expresar sentimientos y cantidades, enfatizar hechos, expresar situaciones que evidencian una relación causa-efecto, así como describir acciones y vincular sus ideas en el discurso, manteniendo una interacción social de sucesos pasados en relación con el presente, de acuerdo al contexto socioeducativo
Quinto Bloque Actividades de Educación para una Vida Saludable Promover estilos de vida saludable, mediante el desarrollo de habilidades de tipo cognitivo, emocionales, físicas y sociales, para enfrentar de manera favorable los riesgos a la salud.
Diseño y Administración de Productos Aplicar criterios de la comprensión de los elementos de diseño y su proceso, para su identificación y aplicación en el desarrollo de productos.
Sistemas de Distribución y Logística Analizar sistemas de logística y distribución a través de las herramientas de aprovisionamientos y gestión con la finalidad de proponer estrategias para su implantación.
Contabilidad Financiera Desarrollar habilidades para análisis de información financiera, mediante conocimientos teóricos y técnicos en contabilidad financiera para establecer estrategias de financiamiento e inversión en las actividades de la mercadotecnia.
Optativa I – Comercio Electrónico y Planeación de E – Business Determinar estrategias de comercio electrónico mediante el uso de las TIC’s que faciliten la comercialización de productos y / o servicios.
Optativa I Mercadotecnia de Franquicias Identificar formas rentables de negocio para desarrollo de las PYME mediante técnicas de franquicias.
Optativa II Estrategias para negocios electrónicos Diseñar y elaborar estrategias de negocios mediante la integración de tecnología para su aplicación en las organizaciones.
Optativa II Desarrollo y administración de operaciones de servicio Realizar mejoras en el proceso de producción de las organizaciones, para ello se involucrará en el área de producción, adquirirá conocimientos y habilidades requeridas para administrar las operaciones de una organización
Causa y Efecto. Lengua Extranjera Narrar acciones presentes y pasadas, así como expresar acciones y consecuencias reales e hipotéticas en un contexto familiar y/o de interés personal en una segunda lengua
Sexto Bloque Promoción de Ventas Desarrollar incentivos de venta mediante el conocimiento y gestión de promociones para influenciar, en el corto plazo, la decisión de compra del consumidor y generar incremento de ventas en los negocios.
Fijación de Precios Analizar los precios en la actividad del marketing por medio de la integración de técnicas de fijación de precios y aplicaciones prácticas, con el propósito de identificar la competitividad del precio ante competidores y mercados.
Administración y Técnicas de Ventas Conocer los aspectos que influyen en la administración de las ventas, así como los actores de la misma. Adicionalmente, analizar las técnicas de ventas y cómo usarlas a fin de llevar con éxito un programa de ventas de la compañía.

Desarrollar incentivos de venta mediante la ejecución de planes de venta y el manejo adecuado del equipo tecnológico, el capital humano y la creatividad buscando el incremento de ventas en los negocios.
Comunicación Integral de Mercadotecnia Planear, organizar y diseñar estrategias de medios, mediante el conocimiento de los tipos de medios, su uso y adecuada selección, las tácticas y estrategias que permitan hacer publicidad y mercadeo a un producto o corporación.
Optativa III Mercadotecnia Relacional Desarrollar estrategias y programas de Marketing Relacional a través de administrar e implementar diversos recursos para su aplicación en la empresa.
Optativa III Administración de la Cadena de Valor Desarrollar la cadena de valor como herramienta gerencial mediante diagnósticos de las actividades primarias y las de apoyo para alcanzar los objetivos estratégicos y facilitar la toma de decisiones en los sectores económicos.
En otras palabras… Lengua Extranjera Explicar información parafraseando lo que han dicho terceras personas. Asimismo, podrá hacer énfasis en las partes del discurso que así lo requieran.
Séptimo Bloque Imagen y Relaciones Públicas Analizar la importancia de la imagen y las relaciones públicas dentro del ámbito mercadológico e instrumentará técnicas y estrategias adecuadas para cumplir con objetivos específicos
Mercadotecnia Digital Diseñar estrategias mercadológicas, utilizando las nuevas tecnologías, herramientas y medios digitales de comunicación, para su aplicación en los negocios.
Tópicos de Mercadotecnia Identificar las estrategias de mercadotecnia acorde a la realidad del mercado y segmento al que se dirige con la finalidad de lograr un posicionamiento en un mundo cambiante y globalizado.
Optativa   IV Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicar Tecnologías de Información Y Comunicaciones con la finalidad de solucionar problemas específicos de La Mercadotecnia y los Negocios Electrónicos.
Optativa IV Estrategias de Propiedad Intelectual y Derechos de autor     Identificar las normas jurídicas vinculadas con la propiedad intelectual a través del desarrollo de casos adecuados de la legislación mexicana para comprender su implicación en el ámbito de la mercadotecnia.
Creatividad e Innovación Empresarial Identificar oportunidades de negocio mediante técnicas de creatividad e innovación para desarrollar nuevos productos o servicios dentro de la empresa.
Octavo Bloque Optativa V Redes de negocios Diseñar estrategias para la creación de redes de negocio, aplicando tecnologías de información y comunicaciones para innovar los aspectos estratégicos del negocio de acuerdo con las tendencias globales.
Optativa V Gerencia de marca, merchandising y trade mark Desarrollar estrategias de comercialización a través de la utilización de herramientas de merchandising y de marca con la finalidad de generar la venta de productos y servicios
Optativa VI Publicidad y Comunicación Digital   Desarrollar estrategias de publicidad digital, mediante la integración de herramientas de análisis de mercado, publicidad en línea y comunicación electrónica, con el objetivo de integrar y aplicar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las nuevas tendencias de la era digital y la sociedad de redes.
Optativa VI Mercadotecnia Política y Sistemas Electorales Diseñar las estrategias mercadológicas de una campaña política mediante la propuesta de acciones integradas en un proceso sistemático para que sean aplicables y funcionales en el campo de la contienda electoral.
Servicio Social Desarrollar un plan de mercadotecnia basado en estrategias que contribuyan al desempeño competitivo de la empresa mediante el uso de la mezcla de la mercadotecnia y la planeación
Noveno Bloque Prácticas Profesionales. Desarrollar un plan de medios basado en estrategias que contribuyan al desempeño competitivo de la empresa mediante el uso de la mezcla de la mercadotecnia y la planeación estratégica
Proyecto Integrador de Mercadotecnia Aplicar los conocimientos previos y las herramientas básicas de la Mercadotecnia en un Plan Integrador de Mercadotecnia, aplicando los para poder desarrollar innovadores de acuerdo a las tendencias en el campo de la mercadotecnia para la operación, comercialización y toma de decisiones en cualquier sector.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN

  • Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios por lo que la titulación es por acreditación.
  • Contar con la constancia de acreditación de Lengua Extranjera.
  • Presentar carta de liberación de Servicio Social y de Prácticas Profesionales.
  • Contar con carta de presentación y aprobación del examen general de egreso de licenciatura institucional EGELI.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la legislación vigente de la UAEH.

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