Convocatoria Ene- Jun 2018

Licenciatura en Gastronomía

Misión

Formar profesionistas, de la Licenciatura en Gastronomía, expertos en la práctica culinaria, el servicio y coaching gastronómico, actualizados en conocimientos, que participan en grupos multidisciplinares, encaminando los esfuerzos hacia la promoción, difusión y desarrollo del área gastronómica; formados con instalaciones y tecnología de vanguardia, base para atender las exigencias del campo gastronómico.

Visión

Para el año 2021 el programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía es reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional por la calidad de sus académicos y la formación de sus egresados con conocimientos, práctica gastronómica y de servicios, la habilidad en el manejo de los idiomas, en el área administrativa, así como el rescate, promoción y difusión de la Cocina Mexicana, además de una sólida formación integral.

Objetivos Curriculares

  • Fomentar el estudio de las bases culinarias internacionales, así como enfatizar el rescate, promoción y difusión de la Cocina Mexicana a partir de la investigación, estudio y práctica de sus bases para desarrollar la habilidad de crear, innovar y desarrollar productos gastronómicos y culinarios.
  • Fortalecer los conocimientos y habilidades del área de servicio de alimentos y bebidas, a través de la implementación de contenidos específicos y práctica en escenarios reales supervisados y controlados, para lograr la calidad y excelencia en el servicio.
  • Desarrollar la habilidad de comunicación en diferentes idiomas, a partir de la impartición de Lenguas Extranjeras enfocadas a un vocabulario técnico de la gastronomía, para realizar prácticas, estancias e insertarse en el mercado laboral nacional e internacionales.
  • Desarrollar en los egresados los conocimientos y habilidades en administración, gestión y dirección de empresas de alimentos y bebidas, a través del estudio de contenidos multidisciplinares enfocados al ámbito gastronómico, para contar con las competencias necesarias que se requieren en el campo laboral.
  • Propiciar el fomento de valores, rescate de costumbres y tradiciones, el cuidado del medio ambiente y la formación en metodologías a través de la participación del estudiante en asignaturas y programas institucionales de la UAEH para la formación integral.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios a través de la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de alimentos y nuevos métodos de conservación para su aplicación en el campo gastronómico.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía deberá contar con:
En el rubro de conocimientos, éstos deben ser básicos en las áreas de biología, física, química orgánica, matemáticas, estadística, administración, computación e inglés.

Las habilidades esenciales que debe poseer están relacionadas con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, el manejo de equipo de cómputo, la facilidad para la comunicación y la creatividad.

Algo fundamental son los valores, por lo que el perfil de ingreso incluye tener una actitud positiva para la preparación permanente, hábitos de estudio, reconocimiento de los valores universales, respeto, responsabilidad, compromiso, lealtad, entre otros.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Gastronomía de la UAEH es un profesionista con conocimientos en bases culinarias, capaz de reconocer los elementos que conforman el patrimonio culinario, con el propósito de crear, innovar y desarrollar productos gastronómicos, exaltando el rescate, la promoción y difusión de la Cocina Mexicana con conocimientos y habilidades en el área de servicio gastronómico cubriendo las necesidades del mercado, caracterizando los elementos que influyen en la industria con base en las normas y certificaciones de calidad nacional e internacional, capaz de determinar las estrategias de gestión y dirección adecuadas para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, región y país.

Campo Laboral

El carácter multidisciplinario de la formación y práctica del Licenciado en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, le permitirá a los egresados desarrollarse en ámbitos del sector gastronómico y turístico participando en el desarrollo de esta actividad.

Principalmente y de acuerdo al Estudio de la Profesión de la Licenciatura en Gastronomía de la UAEH, los sectores en donde se tiene la posibilidad de desarrollarse los egresados son en el sector de servicios, tanto público como privado, ocupando diferentes puestos que se detallan a continuación:

Chef, sous chef, chef de partida, chef en turno, chef de especialidades, cocinero con sus distintas categorías, gerente de comedor, gerente de alimentos y bebidas, subgerente de alimentos y bebidas, gerente de bar, barman, gerente de compras y gerente de ventas de banquetes, responsable de piso, responsable de proyectos, consultor de proyectos sanitarios y responsable de costos e imagen, asesor técnico y de contenido, periodista y fotógrafo, demostrador e imagen de productos, profesor, profesor investigador, asesor, director de tesis y director de proyectos.

Grupos de Investigación

  • Emprendimiento y sustentabilidad
  • Desarrollo y Gestión Turística-Gastronómica

Académicos

  • Mtro. Jair Emmanuel Onofre Sánchez
  • Mtra. Aura Paulina Flores Barrera
  • Mtro. Luis Enrique Ata Ximello
  • LG. Chef Dumá Méndez Esteban
  • Chef Atahualpa Robles Piña
  • Chef Miguel Bonifacio Chulim Lemus

Plan de Estudios

El programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía cuenta con una proyección del plan de estudios de nueve semestres, estructurado por 55 asignaturas:

Primer Semestre
Asignaturas
Aprender a Aprender
Bases Culinarias
Certificaciones de Calidad en Procesos Gastronómicos
Introducción a la Gastronomía
Química en Alimentos
Introducción al Arte Culinario. Francés

 

Segundo Semestre
Asignaturas
México Multicultural
Finanzas Culinarias
Vitivinicultura y Enología
Cocina Tradicional Mexicana
Alimentos de Origen Animal
Arte Culinario. Francés

 

Tercer Semestre
Asignaturas
Cocina Contemporánea
Mercadotecnia Gastronómica
Introducción al Servicio de Comedor
Coctelería y Mixología
Análisis Sensorial
Tecnología Culinaria. Francés

 

Cuarto Semestre
Asignaturas
Cocina Oriental
Diseño de Espacios e Instalaciones
Calidad en el Servicio
Cocina Europea
Evaluación Tecnosensorial
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera

 

Quinto Semestre
Asignaturas
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Repostería Clásica
Planeación y Desarrollo de Menús
Capital Humano
Panadería y Dulcería Mexicana
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera

 

Sexto Semestre
Asignaturas
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Prevención de Riesgos
Proyectos Culinarios
Operación de Restaurantes I
Catering
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera

 

Séptimo Semestre
Asignaturas
Creatividad e Innovación Empresarial
Optativa I
Diseño e Imagen de Productos Gastronómicos
Operación de Restaurantes II
Coaching Gastronómico
Decisiones Personales. Lengua Extranjera

 

Octavo Semestre
Asignaturas
Servicio Social
Optativa II
Cocina de Cuidados Especiales
Causa y Efecto. Lengua Extranjera

 

Noveno Semestre
Asignaturas
Prácticas Profesionales
Dirección de Restaurante
En Otras Palabras. Lengua Extranjera

 



Compartir en: