LICENCIATURA EN ECONOMÍA


MISIÓN

Formar economistas preparados para desarrollar y aplicar los saberes de la ciencia económica en un ambiente de excelencia, competitivo, y con un amplio compromiso social, a través de una ética de vida. Facultados para analizar el comportamiento y la evolución de la economía global, regional y local. Competentes para explicar los acontecimientos económicos a través del análisis histórico y matemático, planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico en el ámbito nacional e internacional; con espíritu emprendedor, calificados en la elaboración de planes de negocios y dotados de conocimientos en la esfera financiera; utilizando como herramientas el manejo de dos lenguas extranjeras: inglés y francés. Comprometidos en la solución de problemas económicos, tales como la pobreza y el subdesarrollo, asumiendo el liderazgo como agentes de cambio a través de su participación en equipos inter y transdisciplinarios.

VISIÓN

Al 2020, la licenciatura en economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se constituye como la mejor opción del país, en la formación de capital humano en el área económica. El egresado de la licenciatura es reconocido por su capacidad de análisis de los hechos económicos globales, regionales y locales contribuyendo al bienestar social, y por su actitud emprendedora. El profesional de Economía asume un liderazgo en grupos de trabajo y colabora en ellos con un sentido de compromiso, orientado a la solución de problemas económicos como: la pobreza, el desempleo, el crecimiento económico, con sentido del deber y solidaridad. Elabora investigación científica y de calidad que contribuya a la generación de propuestas de política pública, social, empresarial y financiera, con la gestión de procesos innovadores como solución a dicha problemática, interactuando en el ámbito internacional con equipos interdisciplinarios y de diversas culturas que le facilita el manejo operativo de lenguas extranjeras: inglés y francés.

OBJETIVOS

Los elementos que identifican al licenciado en economía y que definen los resultados y/o conocimientos científicos y tecnológicos que se esperan obtener durante el proceso educativo del estudiante, se agrupan en los siguientes objetivos curriculares: 1. Analizar el comportamiento y la evolución de la economía nacional e internacional, a través del estudio de los flujos de comercio y de capital; con el propósito de proponer políticas públicas: monetaria, fiscal, crediticia, social y comercial. 2. Explicar los fenómenos de la economía mediante el análisis histórico matemático y la contrastación de estudios empíricos en lenguas extranjeras (inglés y francés) con el fin de diagnosticar y pronosticar la situación actual del entorno económico a nivel local, regional, nacional e internacional. 3. Planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico tanto a nivel nacional y regional, con el fin de ofrecer alternativas de solución al problema del subdesarrollo económico. 4. Asesorar a las empresas en la realización de estudios económicos y financieros, mediante la identificación de la estructura y funcionamiento de los mercados; para generar ingresos que permitan su crecimiento económico. 5. Aplicar los principales modelos teóricos de la economía mediante la implementación de técnicas y metodologías de la economía matemática para comprender la evolución de los indicadores económicos y las interrelaciones entre éstos. 6. Cuantificar el impacto económico de la problemática ambiental de México mediante la generación y aplicación de instrumentos de medición y evaluación, con el fin de contribuir a la creación de políticas económicas que propicien la sustentabilidad 7. Analizar la evolución del pensamiento económico mundial desde una perspectiva histórica cultural, para comprender las diferentes corrientes de la ciencia económica que dieron origen a la economía mexicana desde el siglo XVIII a la actualidad.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso busca sustentar la secuencia u ordenamiento inicial de contenidos curriculares, a fin de permitir a los cuerpos académicos alcanzar objetivos intermedios y finales para todos los estudiantes. Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Economía deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que se integren adecuadamente al Modelo Educativo de la UAEH.

Los conocimientos que debe poseer el economista desde su formación básica, en forma general:

  • Ubicación de la ciencia económica en el universo de las ciencias sociales.
  • Características y etapas fundamentales de la evolución de la sociedad humana.
  • Componentes y secuencias centrales del método científico aplicado a las ciencias sociales.
  • Conceptualización básica de los elementos de la teoría económica: producto, valor, trabajo, microeconomía y macroeconomía.
  • Evolución de la economía mexicana.
  • Características de la economía real y financiera, riqueza, recurso natural, medios de producción, empresa, industria, sector, etc.
  • Papel del trabajo en la generación de la riqueza social.

Las habilidades que debe tener un economista:

  • Resolver problemas aplicando razonamientos y procedimientos algebraicos.
  • Aplicar técnicas básicas de investigación en el abordamiento de problemas sujetos a estudio.
  • Establecer relaciones de dependencia y complementariedad entre magnitudes numéricas y entre símbolos matemáticos.
  • Resolver casos aplicando la estadística descriptiva.
  • Desarrollar soluciones algebraicas a problemas relacionados con las cuantificaciones económicas.
  • Alta presencia del razonamiento matemático en sus actividades de estudio.

Aptitudes del economista que desea ingresar a la licenciatura en economía:

  • Disposición a contribuir y participar con responsabilidad y compromiso en el desarrollo académico de la UAEH.
  • Propensión al razonamiento abstracto.
  • Capacidad para escuchar y sintetizar ideas, conocidas y nuevas e incorporarlas a su acervo cultural.
  • Marcada inclinación a la lectura y capacidad para el mejoramiento de procesos de búsqueda de información
  • Disposición de las capacidades personales para el trabajo en equipo y conducción de tareas colectivas.
  • Fuerte inclinación para el ordenamiento y lectura de la información cuantitativa.
  • Capacidad e inclinación a profundizar significados y relaciones conceptuales en el campo de las ciencias sociales.
  • Capacidad y disposición para sistematizar y sostener su esfuerzo personal hasta concluir su compromiso académico con la UAEH.
  • Valores: Honestidad, honradez, lealtad, respeto, responsabilidad y compromiso.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso es el conjunto de características que se desarrollan en el estudiante durante el proceso formativo y que se acentúan en el mercado laboral. El egresado del programa educativo contará con el siguiente perfil: tendrá un espíritu crítico ante la realidad económica y un sentido de responsabilidad social para la transformación y la satisfacción de necesidades científicas, tecnológicas, políticas, económicas y sociales de la población.

Por otra parte, para ejercer la profesión de la economía, el egresado de la UAEH contará con los siguientes conocimientos, habilidades actitudes y valores:

Conocimientos: aplicar las etapas del proceso de investigación para analizar y resolver problemas económicos, utilizando herramientas estadísticas, matemáticas y otras tecnologías; identificación de bienes económicos intangibles y/o no renovables. Discernimiento amplio y sólido de la estructura y funcionamiento de la economía nacional y de sus principales problemas, para que pueda tomar decisiones con responsabilidad. Diseño de modelos de gestión empresarial, integración y evaluación de procesos de gestión empresarial para la competitividad, implementación y seguimiento a procesos integrados; así como, facilitar y promover la generación de nuevos procesos, bienes y servicios, establecer mecanismos para el surgimiento de mercados potenciales.

Habilidades: capacidad de asociar ideas, de reflexionar, de ejercitar la crítica, según se considera, en las tendencias del desarrollo y aplicación de la economía; utilización de la mercadotecnia y desarrollo de la capacidad emprendedora y empresarial y la de trabajar por su cuenta. Análisis económico, elaboración de estudio de mercados, y la asesoría para orientar decisiones y controversias que se presenten entre empresas y su relación con el entorno.

Actitudes y valores: promover la formación de empresas con criterios de ética y principios de sustentabilidad. Comprometido con su sociedad, respetuoso de los derechos humanos y de su calidad de vida. Además de los valores institucionales como son: la responsabilidad, verdad, lealtad, amor, tolerancia, probidad, fraternidad, sentido del deber, cooperación, solidaridad, orden, honor, disciplina y vocación para la paz.

CAMPO LABORAL

El licenciado en Economía podrá desempeñarse en áreas de acción como:

Finanzas: en instituciones como bancos, compañías de seguros y casas de bolsa

Política Pública: En actividades que se desarrollen en gobierno en los tres niveles (federal, estatal y municipal), en secretarías de estado y en empresas del sector estatal.

Consultoría: En empresas consultoras, organizaciones sociales y no gubernamentales.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/CUERPO ACADÉMICO

Cuerpo Académico: Economía

Grupo de Investigación: Economía Aplicada

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Macroeconomía de los ciclos y del crecimiento económico y estrategias para el desarrollo
  • Análisis sectorial, precios y empleo

ACADÉMICOS

Dra. Diana Xochitl González Gómez
Dra. Angélica María Vázquez Rojas
Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros
Mtro. Elías Gaona Rivera
Mtro. Roberto Morales Estrella
Dr. Eduardo Rodríguez Juárez
Dr. Aníbal Terrones Cordero
Dr. Juan Roberto Vargas Sánchez
Dr. Daniel Velázquez Orihuela

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del programa educativo de economía se construyó tomando en cuenta las necesidades y exigencias de la sociedad a los universitarios. El plan de estudios del programa de Economía tiene una duración de nueve semestres, estructurado por 57 asignaturas que integran un total de 204 créditos con base en el sistema de créditos de la UAEH; consta de un total de 5484 horas totales que se distribuyen en 1136 (20.71%) horas de teoría, 896 (16.34%) horas de práctica, 544 (9.92%) horas de actividades de aprendizaje individual independiente y 2908 (53.03%) horas de actividades profesionales supervisadas, en estas últimas se contemplan 200 (4%) horas que el estudiante debe cubrir en Actividades de Educación para una Vida Saludable y en Actividades Artísticas y Culturales que son 100 horas para cada una, que se establecen como requisitos de egreso. Queda estructurado en cuatro ejes temáticos que articulan a los once campos problemáticos que son Problemas del Subdesarrollo, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, Economía del Sector Privado, Incremento del Producto, Política Económica, Desarrollo Regional, Reconstrucción de la Historia Económica, Mundialización de la Economía, Financiamiento para el Desarrollo, Sistemas Regionales de Innovación y Pronóstico y Diagnóstico de los Problemas Económicos.

MATERIAS/CRÉDITOS

SEMESTRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA CRÉDITOS
PRIMERO Aprender a Aprender 2.0
México Multicultural 2.0
Principios de Economía 5.0
Álgebra y Álgebra Lineal 5.0
Conversaciones Introductorias Lengua Extranjera(Inglés) 1.0
Hablar de Sí Mismo 1.0
SEGUNDO undamentos de Metodología de la Investigación 3.0
Historia Comparada de la Economía Mexicana 3.0
Macroeconomía I 5.0
Cálculo Diferencial e Integral 5.0
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera (Inglés) 1.0
Comunicación Profesional 1.0
TERCERO Microeconomía I 5.0
Historia del Pensamiento Económico I 6.0
Macroeconomía II 5.0
Estadística I 8.0
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera (Inglés) 1.0
Experiencias Profesionales 1.0
CUARTO Microeconomía II 5.0
Historia del Pensamiento Económico II 6.0
Economía Internacional 4.0
Estadística II 8.0
Decisiones Personales. Lengua Extranjera (Inglés) 1.0
Francés Objetivo Especifico 1.0
QUINTO Organización Industrial 5.0
Economía Pública 4.0
Economía Urbana y Regional 4.0
Econometría I 6.0
Causa y Efecto. Lengua Extranjera (Inglés) 1.0
Francés Objetivo Especifico Disciplinar 1.0
SEXTO Contabilidad General 5.0
Modelos Económicos Dinámicos 6.0
Economía de los Recursos Naturales 4.0
Econometría II 6.0
En otras palabras. Lengua Extranjera (Inglés) 1.0
Francés Objetivo Especifico Proyectos 1.0
SÉPTIMO Creatividad e Innovación Empresarial 5.0
Crecimiento Económico 4.0
Macroeconomía Avanzada 4.0
Series de Tiempo 6.0
Investigación de Operaciones 5.0
Optativa I 6.0
OCTAVO Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente 2.0
Finanzas Corporativas 3.5
Seminario de Desarrollo Económico 3.5
Optativa II 5.0
Servicio Social 10.0
NOVENO Consultoría 2.5
Seminario de Economía Mexicana 2.0
Optativa III 2.5
Prácticas Profesionales 10.0