Regresar

LICENCIATURA EN ECONOMÍA


MISIÓN

Formar economistas preparados para desarrollar y aplicar los saberes de la ciencia económica en un ambiente de excelencia, competitivo, y con un amplio compromiso social, a través de una ética de vida. Facultados para analizar el comportamiento y la evolución de la economía global, regional y local. Competentes para explicar los acontecimientos económicos a través del análisis histórico y matemático, planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico en el ámbito nacional e internacional; con espíritu emprendedor, calificados en la elaboración de planes de negocios y dotados de conocimientos en la esfera financiera; utilizando como herramientas el manejo de dos lenguas extranjeras: inglés y francés. Comprometidos en la solución de problemas económicos, tales como la pobreza y el subdesarrollo, asumiendo el liderazgo como agentes de cambio a través de su participación en equipos inter y transdisciplinarios.

VISIÓN

Al 2020, la licenciatura en economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se constituye como la mejor opción del país, en la formación de capital humano en el área económica. El egresado de la licenciatura es reconocido por su capacidad de análisis de los hechos económicos globales, regionales y locales contribuyendo al bienestar social, y por su actitud emprendedora. El profesional de Economía asume un liderazgo en grupos de trabajo y colabora en ellos con un sentido de compromiso, orientado a la solución de problemas económicos como: la pobreza, el desempleo, el crecimiento económico, con sentido del deber y solidaridad. Elabora investigación científica y de calidad que contribuya a la generación de propuestas de política pública, social, empresarial y financiera, con la gestión de procesos innovadores como solución a dicha problemática, interactuando en el ámbito internacional con equipos interdisciplinarios y de diversas culturas que le facilita el manejo operativo de lenguas extranjeras: inglés y francés.

OBJETIVOS

Los elementos que identifican al licenciado en economía y que definen los resultados y/o conocimientos científicos y tecnológicos que se esperan obtener durante el proceso educativo del estudiante, se agrupan en los siguientes objetivos curriculares: 1. Analizar el comportamiento y la evolución de la economía nacional e internacional, a través del estudio de los flujos de comercio y de capital; con el propósito de proponer políticas públicas: monetaria, fiscal, crediticia, social y comercial. 2. Explicar los fenómenos de la economía mediante el análisis histórico matemático y la contrastación de estudios empíricos en lenguas extranjeras (inglés y francés) con el fin de diagnosticar y pronosticar la situación actual del entorno económico a nivel local, regional, nacional e internacional. 3. Planificar el desarrollo económico mediante la gestión de la innovación y del cambio tecnológico tanto a nivel nacional y regional, con el fin de ofrecer alternativas de solución al problema del subdesarrollo económico. 4. Asesorar a las empresas en la realización de estudios económicos y financieros, mediante la identificación de la estructura y funcionamiento de los mercados; para generar ingresos que permitan su crecimiento económico. 5. Aplicar los principales modelos teóricos de la economía mediante la implementación de técnicas y metodologías de la economía matemática para comprender la evolución de los indicadores económicos y las interrelaciones entre éstos. 6. Cuantificar el impacto económico de la problemática ambiental de México mediante la generación y aplicación de instrumentos de medición y evaluación, con el fin de contribuir a la creación de políticas económicas que propicien la sustentabilidad 7. Analizar la evolución del pensamiento económico mundial desde una perspectiva histórica cultural, para comprender las diferentes corrientes de la ciencia económica que dieron origen a la economía mexicana desde el siglo XVIII a la actualidad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Macroeconomía de los ciclos y del crecimiento económico y estrategias para el desarrollo

  • Análisis sectorial, precios y empleo


ACADÉMICOS

Dra. Diana Xochitl González Gómez
Dra. Angélica María Vázquez Rojas
Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros
Mtro. Elías Gaona Rivera
Mtro. Roberto Morales Estrella
Dr. Eduardo Rodríguez Juárez
Dr. Aníbal Terrones Cordero
Dr. Juan Roberto Vargas Sánchez
Dr. Daniel Velázquez Orihuela




REQUISITOS ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN

En el documento de Rediseño del Programa de Licenciatura en Economía (2010), pagina 88-89 se especifica lo siguiente:
Egreso y Titulación. Son los requerimientos que el estudiante debe reunir para la obtención de su título de licenciatura. Para obtener el título profesional de Licenciado en Economía será necesario:

  • Haber cubierto totalmente los créditos del plan de estudios por lo que la titulación es por acreditación.

  • Contar con la constancias de acreditación de:
    • Actividades de Educación para una Vida Saludable.
    • Actividades Artísticas y Culturales.

  • Presentar carta de liberación de Servicio Social y de Prácticas Profesionales

  • Presentar el examen general de conocimientos de la Licenciatura del CENEVAL.

  • Presentar ante el Comité Revisor integrado por el Cuerpo Académico de Economía, un producto de investigación con la posibilidad de ser publicable en una revista arbitrada.

  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la legislación vigente de la UAEH


Compartir en: