LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR
PLAN 2013 (VIGENTE)


MISIÓN

Formar profesionistas en el ámbito del comercio internacional comprometidos con el desarrollo del estado de Hidalgo y de México en sus relaciones comerciales con el exterior, aplicando su espíritu emprendedor con responsabilidad, honestidad y respeto, con una formación integral que les permita incorporarse a los procesos de competitividad en un entorno mundial.

VISIÓN

A 2019, la Licenciatura en Comercio Exterior forma profesionistas avalados por un programa acreditado, competitivos a nivel nacional e internacional, con sentido ético, social y respetuosos del medio ambiente, integralmente preparados para el desarrollo de planes de negocios, la negociación comercial internacional, la gestión de negocios internacionales, la administración de la operación logística y la gestión aduanal en las organizaciones, contribuyendo a la productividad y mejora de su entorno.

OBJETIVOS

  • Propiciar el desarrollo de conocimientos en la interpretación de modelos teóricos a partir del uso de estrategias, el estudio y análisis de las corrientes teóricas micro y macroeconómicas, así como del sistema financiero internacional para la elaboración de proyectos de importación y exportación.
  • Desarrollar las habilidades en el análisis e interpretación del marco jurídico del comercio exterior mediante el estudio de la legislación aduanera, la normatividad jurídica y operacional de los tratados, así como los acuerdos comerciales en el mundo para realizar actividades de comercio exterior.
  • Proporcionar los elementos de análisis mediante el estudio de la mercadotecnia internacional para lograr la comercialización exitosa de un producto o servicio.
  • Propiciar la estructuración de sistemas logísticos de distribución de mercancías tomando en consideración las fuentes de financiamiento y formas de negociación internacional para elevar la competitividad de las organizaciones.
  • Proporcionar los conocimientos y las herramientas en el análisis de los diferentes modelos y técnicas administrativas considerando las nuevas teorías y estrategias de la administración para elevar la capacidad exportadora de las organizaciones.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Comercio Exterior deben poseer los siguientes:

Conocimientos Generales:

  • Álgebra, cálculo, probabilidad y estadística
  • Teoría económica
  • Derecho
  • Administración
  • Inglés y Francés

Habilidades:

  • Para la investigación
  • Establecer relaciones de comunicación
  • Ser autodidacta
  • Trabajar en equipo

Actitudes y Aptitudes:

  • Emprendimiento
  • Disponibilidad
  • Cooperación
  • Seguridad en sí mismo
  • Creatividad
  • Actitud propositiva
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Mostrar autonomía en su propia formación

Valores:

  • Integridad
  • Disciplina
  • Lealtad
  • Honestidad
  • Puntualidad
  • Responsabilidad

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Comercio Exterior egresado de la UAEH, contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores para ejercer su profesión con calidad, tomando en cuenta sus posibles campos de acción en el mercado laboral en el que se verá inserto:

Conocimientos:

  • Las teorías de la micro y macroeconomía que permitan interpretar las variables para la elaboración de proyectos de exportación
  • La normatividad jurídico-operacional de los tratados y acuerdos comerciales en el mundo
  • Los diferentes modelos teóricos que existen sobre el comercio internacional a fin de determinar y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas en los mercados internacionales
  • La gramática, vocabulario, lectura de comprensión, comprensión auditiva para el dominio de la comunicación, negociación y comercialización en otros idiomas (Inglés y Francés)
  • Legislación Aduanera, para efectuar actividades de comercio exterior en apego a la normatividad del Sistema Jurídico Mexicano
  • La investigación, análisis y estudio de mercados internacionales a fin de seleccionar el segmento de mercado apropiado para un producto
  • El procedimiento de integración de planes de mercadotecnia internacional, aplicando las herramientas de la mezcla de mercadotecnia
  • El sistema financiero internacional a fin de evaluar el riesgo, variables de pago y liquidación, en el manejo de operaciones comerciales a nivel internacional
  • Las fuentes y formas de financiamiento para el comercio exterior
  • Álgebra, cálculo, probabilidad, estadística y métodos cuantitativos para realizar proyecciones en el ambiente del comercio exterior
  • La ubicación geográfica, recursos naturales, producción, comercio, cultura, vías de comunicación, hábitos y costumbres de todos los países y bloques políticos y económicos con los que México tiene posibilidades de establecer relaciones comerciales
  • Manejo de los paquetes informáticos especializados de vanguardia en la disciplina como herramienta eficaz en la práctica actual del comercio exterior
  • El marco jurídico para el fundamento legal de las relaciones comerciales internacionales
  • Las teorías, tipos y formas de negociación para la integración de estrategias y tácticas a fin de concretar negocios internacionales
  • La administración de la logística del comercio exterior para la toma de decisiones en los procesos de distribución de las mercaderías a nivel internacional
  • Los elementos y aspectos relevantes del comercio internacional que intervienen en la toma de decisiones al interior de las organizaciones
  • Los modelos y herramientas administrativos que le permitan mantenerse a la vanguardia en las formas de administración de las empresas tales como: Desarrollo organizacional, Planeación estratégica, Calidad total, Reingeniería, Outsourcing, Benchmarking, entre otras

Habilidades:

  • El uso y aplicación de metodología de investigación
  • El análisis y manejo de bancos de información y datos numéricos
  • El manejo del comercio electrónico y simuladores empresariales
  • Trabajar en equipo
  • Llevar a cabo el control de gestión
  • La toma de decisiones
  • Calcular y analizar el factor riesgo
  • Ser líder y ejercer como tal
  • Comunicarse adecuadamente
  • Llevar a cabo negociaciones
  • Establecer relaciones públicas internacionales
  • Detectar oportunidades de negocios
  • La integración de proyectos
  • El desarrollo de investigación
  • Administrar, ejecutar y controlar la logística del comercio internacional

Actitudes y Aptitudes:

  • Emprendedora
  • Propositiva
  • Seguridad en sí mismo
  • Creatividad
  • Disponibilidad
  • Cooperación
  • Disposición para trabajar en equipo
  • Mostrar autonomía en su propia formación

Valores:

  • Lealtad
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Respeto
  • Unidad
  • Integridad
  • Disciplina
  • Institucionalidad
  • Ética

CAMPO LABORAL

El Licenciado en Comercio Exterior de la UAEH se desenvolverá en los sectores público y privado en actividades relacionadas con la planeación y operación del comercio exterior, así como en aquellas conectadas con la política fiscal y financiera, de infraestructura administrativa y arancelaria; y, en general, sirviendo de apoyo al sector externo de la economía.

Los egresados de este programa educativo podrán insertarse en organismos internacionales en México y sus representaciones en otras partes del mundo, en empresas importadoras y/o exportadoras, cámaras industriales, cámaras de comercio, asociaciones de exportadores e importadores, instituciones bancarias, compañías de transportes y logística, consultoras, aseguradoras, agencias aduanales, y, fundamentalmente, en consorcios y empresas de comercio exterior; así también en la docencia, la investigación o emprendiendo proyectos por su cuenta generando su propia fuente de empleo.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Grupo de Investigación: Estudios del Comercio Internacional

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Nombre de la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento: Geopolítica del Comercio Exterior

ACADÉMICOS

Investigadores de tiempo completo que conforman el Cuerpo Académico

Nombre del Investigador Reconocimientos
Dr. Mario Cruz Cruz Perfil PRODEP, Candidato SNI Nivel 1
Dr. Danaé Duana Ávila Perfil PRODEP
Mtra. Cleotilde García González
Dr. Adrián González Romo Perfil PRODEP, SNI Nivel 1
Mtra. Patricia Elena Hernández Valdés
Dra. Amada Hidalgo Gallardo
Dra. Yolanda Sánchez Torres Perfil PRODEP
Mtro. Edgar Esaúl Vite Gómez

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIAS/CRÉDITOS

Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
1 Aprender a Aprender 2.0
Introducción al Comercio Exterior 9.0
Matemáticas Aplicadas al Comercio Exterior 8.0
Teoría de la Administración 6.0
Hablar de Si Mismo. Comercio Exterior. Francés 2.0
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera 1.0
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
2 Derecho Económico 6.0
Dirección Empresarial 7.0
Fundamentos de Metodología de la Investigación 3.0
Principios de Economía 5.0
Comunicación Profesional. Comercio Exterior. Francés 2.0
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera 1.0
Salud y Nutrición (PIAVS) 0.6
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
3 Derecho Internacional 6.5
Economía Internacional 3.5
Logística Internacional 4.0
Optativa I 7.0
Experiencias Profesionales. Comercio Exterior. Francés 2.0
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera 1.0
Salud y Prevención de Adicciones (PIAEVS) 0.6
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
4 Estrategias de Comercialización 6.5
Fijación de Precios de Exportación 6.0
Optativa II 7.0
Régimen Jurídico del Comercio Exterior 6.0
Administración Comercial. Comercio Exterior. Francés 2.0
Decisiones Personales. Lengua Extranjera 1.0
Sexualidad Responsable (PIAEVS) 0.8
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
5 Contabilidad Financiera 7.0
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente 2.0
Legislación del Comercio Exterior 8.0
Mercadotecnia Internacional 7.0
Mercadotecnia Internacional. Comercio Exterior. Francés 2.0
Causa y Efecto. Lengua Extranjera 1.0
Música (PIAAC) 0.6
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
6 Creatividad e Innovación Empresarial 5.0
Dinámicas Comerciales 6.5
México Multicultural 2.0
Relaciones Comerciales de México 6.0
Actores Económicos. Comercio Exterior. Francés 2.0
En Otras Palabras… Lengua Extranjera 1.0
Artes Visuales (PIAAC) 0.6
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
7 Evaluación de Políticas Económicas 6.0
Optativa III 6.0
Plan de Negocios para la Exportación e Importación 6.0
Procesos de Integración Económica 6.0
Estudios, Resultados y Tendencias. Comercio Exterior. Francés 2.0
Inglés Especialización I 2.0
Artes Escénicas (PIAAC) 0.8
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
8 Optativa IV 6.0
Seminario de Integración de Proyectos Aplicados al Comercio Exterior 6.0
Servicio Social 10.0
Inglés Especialización II 2.0
Semestre Nombre de la Asignatura Créditos
9 Optativa V 4.0
Optativa VI 3.0
Prácticas Profesionales 10.0
TOTAL DE CRÉDITOS 226.5

Asignaturas Optativas

OPTATIVA I Estrategia de la Empresa y Competitividad
Planeación Estratégica de Mercadotecnia en la Empresa
OPTATIVA II Gestión Logística del Transporte y Distribución de Carga de Clase Mundial
Regulaciones Arancelarias y Merceología
OPTATIVA III Calidad en el Servicio
Dirección Financiera
OPTATIVA IV Negociación y Mercadeo
Negociaciones Internacionales
OPTATIVA V Gestión Empresarial para el Comercio Exterior
Proyecto de Exportación
OPTATIVA VI Seminario de Economía Mexicana
Seminario de Financiamiento para el Desarrollo

Asignaturas Institucionales

Nombre de la Asignatura
Aprender a Aprender
Fundamentos de Metodología de la Investigación
Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
México Multicultural

Programas Institucionales

PIAEVS Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable
Tres asignaturas: Salud y Nutrición, Salud y Prevención de Adicciones, Sexualidad Responsable
PIAAC Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales
Tres asignaturas: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas
PIL Programa Institucional de Lenguas
Seis niveles de Inglés:
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
Decisiones Personales. Lengua Extranjera
Causa y Efecto. Lengua Extranjera
En Otras Palabras… Lengua Extranjera

PLAN DE ESTUDIOS 2001 (EN LIQUIDACIÓN)

Semestre Asignatura Créditos
5 Tratados y Acuerdo Comerciales en América 10
Legislación Aduanera II 11
Negocios Internacionales II 8
Seminario de Mercadotecnia 10
Administración de Finanzas 7
Economía Internacional II 7
Inglés IV 9
Tercer Idioma III 7
Semestre Asignatura Créditos
6 Tratados y Acuerdos Comerciales en la Unión Europea 10
Tratamientos Fiscales 8
Medios y Estructura de los Negocios Internacionales 8
Emprendedoras 8
Simuladores Empresariales 5
Valores Corporativos 8
Inglés V 9
Tercer Idioma IV 7
Semestre Asignatura Créditos
7 Optativa I 5
Administración Estratégica 8
Informática Aplicada al Comercio Exterior 5
Metodología de la Investigación 6
Inglés VI 9
Tercer Idioma V 7
Semestre Asignatura Créditos
8 Optativa II 5
Elaboración de Proyectos de Exportación 9
Desarrollo de Habilidades Directivas 8
Seminario de Tesis 7
Inglés VII 9
Tercer Idioma VI 7
OPTATIVA I Marco Legal de las Operaciones Aduaneras
Plan de Negocios
OPTATIVA II Trámites y Documentos
Negociación Internacional



Compartir en: