LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR
PLAN 2013 (VIGENTE)

MISIÓN

Formar profesionistas en el ámbito del comercio internacional comprometidos con el desarrollo del estado de Hidalgo y de México en sus relaciones comerciales con el exterior, aplicando su espíritu emprendedor con responsabilidad, honestidad y respeto, con una formación integral que les permita incorporarse a los procesos de competitividad en un entorno mundial.

VISIÓN

A 2019, la Licenciatura en Comercio Exterior forma profesionistas avalados por un programa acreditado, competitivos a nivel nacional e internacional, con sentido ético, social y respetuosos del medio ambiente, integralmente preparados para el desarrollo de planes de negocios, la negociación comercial internacional, la gestión de negocios internacionales, la administración de la operación logística y la gestión aduanal en las organizaciones, contribuyendo a la productividad y mejora de su entorno.

OBJETIVOS

• Propiciar el desarrollo de conocimientos en la interpretación de modelos teóricos a partir del uso de estrategias, el estudio y análisis de las corrientes teóricas micro y macroeconómicas, así como del sistema financiero internacional para la elaboración de proyectos de importación y exportación.
  • Desarrollar las habilidades en el análisis e interpretación del marco jurídico del comercio exterior mediante el estudio de la legislación aduanera, la normatividad jurídica y operacional de los tratados, así como los acuerdos comerciales en el mundo para realizar actividades de comercio exterior.
  • Proporcionar los elementos de análisis mediante el estudio de la mercadotecnia internacional para lograr la comercialización exitosa de un producto o servicio.
  • Propiciar la estructuración de sistemas logísticos de distribución de mercancías tomando en consideración las fuentes de financiamiento y formas de negociación internacional para elevar la competitividad de las organizaciones.
  • Proporcionar los conocimientos y las herramientas en el análisis de los diferentes modelos y técnicas administrativas considerando las nuevas teorías y estrategias de la administración para elevar la capacidad exportadora de las organizaciones.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Grupo de Investigación: Estudios del Comercio Internacional

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Nombre de la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento: Geopolítica del Comercio Exterior

ACADÉMICOS

Investigadores de tiempo completo que conforman el Cuerpo Académico

Nombre del Investigador Reconocimientos
Dr. Mario Cruz Cruz Perfil PRODEP, Candidato SNI Nivel 1
Dr. Danaé Duana Ávila Perfil PRODEP
Mtra. Cleotilde García González
Dr. Adrián González Romo Perfil PRODEP, SNI Nivel 1
Mtra. Patricia Elena Hernández Valdés
Dra. Amada Hidalgo Gallardo
Dra. Yolanda Sánchez Torres Perfil PRODEP
Mtro. Edgar Esaúl Vite Gómez

Programas Institucionales

PIAEVS Programa Institucional de Actividades de Educación para una Vida Saludable
Tres asignaturas: Salud y Nutrición, Salud y Prevención de Adicciones, Sexualidad Responsable
PIAAC Programa Institucional de Actividades Artísticas y Culturales
Tres asignaturas: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas
PIL Programa Institucional de Lenguas
Seis niveles de Inglés:
Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
Decisiones Personales. Lengua Extranjera
Causa y Efecto. Lengua Extranjera
En Otras Palabras… Lengua Extranjera

PLAN DE ESTUDIOS 2001 (EN LIQUIDACIÓN)

5 Tratados y Acuerdo Comerciales en América 10
OPTATIVA II Trámites y Documentos
Negociación Internacional

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE TITULACIÓN

Para obtener el título de Licenciado en Comercio Exterior, será necesario:

1. Haber acreditado el total de los créditos del plan de estudios
  2. Contar con la constancia de presentación y aprobación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Comercio/Negocios Internacionales.
  3. Cumplir con los demás requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en la legislación vigente de la UAEH.