LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN


MISIÓN

La licenciatura en administración tiene la misión de formar profesionistas de alta calidad, con una sólida base humanista y ética, capaces de enfrentar con éxito la planeación, organización, integración, dirección y control de las organizaciones; ejerciendo su profesión con sensibilidad a la diversidad cultural; conscientes de reconocer la importancia de la calidad, el valor estratégico de la información y del desarrollo tecnológico; y, ante todo, comprometidos en la solución de problemas estatales y nacionales.

VISIÓN

La licenciatura en administración que imparte el instituto de ciencias económico administrativas de la universidad autónoma del estado de hidalgo está consolidada como programa académico de excelencia en el país.

OBJETIVOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Administración formará egresados con conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, fundamentados en los siguientes objetivos curriculares:

1. Proporcionar conocimientos disciplinares de administración de las organizaciones, administración de capital humano, administración financiera, administración de la mercadotecnia, impulso a la competitividad organizacional, responsabilidad social, mediante el análisis de los referentes teóricos para su formación profesional que les permitan ser competitivos en el mercado laboral.
2. Aportar elementos conceptuales para el desarrollo de modelos administrativos estratégicos a través de principios, enfoques, procesos, y técnicas de investigación en el entorno social, que permitan plantear alternativas de solución para la toma efectiva de decisiones que impulsen el crecimiento de las organizaciones.
3. Formar profesionistas con habilidades emprendedoras, creativas e innovadoras, que aplican el conocimiento, liderazgo, trabajo en equipo, un segundo idioma, así como las tecnologías de información y comunicación, para afrontar los retos que impone el entorno cambiante de las organizaciones.
4. Fomentar principios y valores éticos orientados al desarrollo individual y organizacional, mediante la aplicación de técnicas y herramientas que permita evaluar cualidades del comportamiento organizacional en las diversas dimensiones sociales, políticas y económicas de una entidad, mejorando su calidad de vida.

PERFIL DE INGRESO

Son los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores deseables que deberán poseer los estudiantes para estudiar sin complicaciones la Licenciatura en Administración:

CONOCIMIENTOS

  • Conceptos generales del entorno económico, político, social, cultural y ambiental
  • Básicos de inglés
  • Tecnologías de información
  • Matemáticos (aritmética, álgebra, geometría y descripción de datos)

HABILIDADES:
  • Análisis de información básica del entorno
  • Razonamiento crítico
  • Razonamiento verbal
  • Razonamiento matemático
  • Estructuración de textos
  • Capacidad de síntesis de información
  • Uso y aplicación de tecnologías de información y comunicación.
  • Utilizar herramientas básicas para la investigación
  • Comprensión de lectura
  • Liderazgo

ACTITUDES:
  • Iniciativa para emprender acciones.
  • Disposición y compromiso hacia el trabajo en equipo
  • Superación permanente
  • Emprendedora
  • Empatía
  • Colaboración
  • Disposición para el trabajo
APTITUDES:
  • Expresión verbal
  • Comunicación interpersonal
VALORES DE:
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Compromiso
  • Tolerancia

PERFIL DE EGRESO

El profesional en Administración será capaz de:

  • 1. Analizar, diagnosticar y evaluar la problemática del ambiente interno y externo de una organización, con el objetivo de generar estrategias que permita la consolidación de la misma a través del incremento de la competitividad.
  • 2. Desarrollar e implementar estrategias, estructuras organizacionales y principios de gestión que garanticen el funcionamiento eficiente de las organizaciones.
  • 3. Impulsar el cambio y la innovación, que le orienten en el manejo de las organizaciones y le permitan un análisis de los procesos, funciones y actividades que desempeñará durante su actuación profesional participando así en la toma de decisiones para la solución de problemas.
  • 4. Realizar funciones sistemáticas a partir de conocimientos conceptuales, humanos y de responsabilidad social, así como de habilidades técnicas para detectar problemas y presentar alternativas de solución para la toma efectiva de decisiones.
  • 5. Desarrollar una actitud positiva, crítica y participativa, con espíritu emprendedor, analítico y de investigación del entorno global, que le permita solucionar problemas y maximizar recursos, así como desarrollar habilidades de liderazgo para conducir a las organizaciones a los objetivos planeados.
  • 6. Desarrollar su profesión con rigurosidad y ética, con pensamiento crítico y conciencia de su responsabilidad en los diversos ámbitos.
  • CONOCIMIENTOS:

    • Administración integral
    • Administración estratégica
    • Tendencias administrativas
    • Modelos cuantitativos
    • Dirección
    • Finanzas
    • Mercadotecnia
    • Emprendimiento
    • Operaciones, producción, productividad y calidad
    • Administración del capital humano
    • Situación y problemática global del entorno estatal, regional, nacional e internacional
    • Responsabilidad social

    HABILIDADES:

    • Análisis y síntesis de información y datos
    • Razonamiento crítico
    • Comunicación oral y escrita
    • Uso, aplicación y transferencia de nuevas tecnologías
    • Uso de un segundo idioma
    • Investigar, documentar e interpretar información
    • Esquematizar y sistematizar información, procesos, procedimientos y modelos
    • Aplicación de modelos cuantitativos al diagnóstico y desarrollo de soluciones a la problemática organizacional
    • Diseñar y aplicar soluciones de naturaleza preventiva y correctiva
    • Toma de decisiones
    • Trabajar de forma ordenada, sistemática y bajo presión
    • Ejercer, delegar y controlar la autoridad
    • Relaciones interpersonales
    • Trabajo en equipo interdisciplinario y multicultural
    • Liderazgo
    • Negociación

    ACTITUDES:

    • Mentalidad analítica, crítica, propositiva y humanista
    • Aceptación de crítica y consecuencias
    • Tolerancia a la frustración
    • Superación permanente
    • Apertura al cambio
    • Prospectiva de vida
    • Iniciativa
    • Autoestima
    • Emprendedora
    • Apertura cultural
    • Buena disposición hacia el trabajo

    APTITUDES:

    • Aprendizaje permanente y autoaprendizaje
    • Trabajar con orientación a resultados

    VALORES

    • Respeto
    • Honestidad
    • Tolerancia
    • Compromiso
    • Lealtad
    • Responsabilidad

    PLAN DE ESTUDIOS

    PRIMER SEMESTRE


    Aprender a Aprender
    Teoría General de la Administración
    Fundamentos Matemáticos Aplicados a la Administración
    Contabilidad Financiera
    Derecho Aplicado a la Administración
    Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
    Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera

    SEGUNDO SEMESTRE


    Fundamentos de Mercadotecnia
    Diseño Organizacional
    Estadística Aplicada a la Administración
    Administración de Costos
    Derecho Corporativo y Propiedad Intelectual
    México Multicultural
    Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera

    TERCER SEMESTRE


    Economía de las Organizaciones
    Dirección y Liderazgo en las Organizaciones
    Comportamiento Organizacional
    Contabilidad Administrativa
    Legislación Laboral Aplicada a la Administración
    Fundamentos de Metodología de la Investigación
    Logros y Experiencias. Lengua extranjera

    CUARTO SEMESTRE


    Entorno Macroeconómico
    Administración Estratégica
    Planeación del Capital Humano en las Organizaciones
    Operaciones Financieras
    Ética Profesional
    Emprendimiento
    Decisiones Personales. Lengua Extranjera

    QUINTO  SEMESTRE


    Mercadotecnia Integral
    Análisis de Decisiones para la Optimización
    Capital Humano en las Organizaciones
    Análisis Financiero para la Toma de Decisiones
    Derecho Tributario
    Creatividad e Innovación empresarial
    Causa y Efecto. Lengua Extranjera

    SEXTO SEMESTRE


    Sistemas de Gestión de la Calidad
    Optativa I
    Administración de Compensaciones
    Administración Financiera
    Personas Físicas y Personas Morales
    Administración de la Productividad
    En otras palabras. Lengua Extranjera

    SÉPTIMO SEMESTRE


    Sistemas de Gestión de la Calidad
    Optativa I
    Administración de Compensaciones
    Administración Financiera
    Personas Físicas y Personas Morales
    Administración de la Productividad
    En otras palabras. Lengua Extranjera

    OCTAVO SEMESTRE


    Inteligencia Competitiva
    Optativa III
    Servicio Social
    Administración de la Cadena de Valor

    NOVENO  SEMESTRE


    Modelos Innovadores de Negocios
    Prácticas Profesionales
    Responsabilidad Social en las Organizaciones


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