Semblanza


La Mtra. Yael Sharan es una especialista internacional del Aprendizaje Cooperativo con más de treinta años de experiencia en desarrollar, formar y publicar acerca del Aprendizaje Cooperativo en general y sobre un grupo de investigación en particular.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Psicología Infantil en la Universidad de Hebrew en Jerusalém, Israel y sus estudios de Maestría en Recuperación de Lectura en el City University of New York. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación en Educación (fundada en 1979) y de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural.

Su libro, Expanding Cooperative Learning through Group Investigation (Español: Expandiendo el Aprendizaje Cooperativo a través de Grupos de Investigación), publicado en 1992 por el Colegio de Profesores de la Prensa de la Universidad de Columbia, el cual ha sido traducido al italiano y japonés; le ha servido como herramienta para llevar a cabo talleres para docentes, formadores de docentes y asesores educativos en muchos países.

Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran:

  • Sharan, Y. 2015. How can teachers’ questions contribute to the cooperative classroom? BETTER. 7, 1:12-13. (Español: ¿De qué manera las preguntas de los profesores contribuyen a la cooperación dentro del aula?)
  • Sharan, Y. 2015. Meaningful learning in the co-operative classroom. Education 3-13: International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, 43 (1): 83-94, London: Taylor & Francis. (Español: El aprendizaje significativo en la cooperación dentro del aula)
  • Sharan, Y. 2014. Learning to cooperate for cooperative learning. Anales de Psicología, Murcia, Spain: University of Murcia, 802-807(in Spanish and English). (Español: Aprendiendo a Cooperar para el Aprendizaje Cooperativo)
  • Sharan, S., Sharan, Y. and Tan, I. G. 2013. The Group Investigation approach to cooperative learning, In C. E. Hmelo-Silver, A. M. O’Donnell, C. Chan, & C. Chinn, (Eds.), The International Handbook of Collaborative Learning, NY: Taylor & Francis, 351-369. (Español: El Enfoque de un Grupo de Investigación del Aprendizaje Cooperativo)
  • Sharan, Y. 2012b. What we can learn from the history of cooperative learning. In: Annette Hildebrand Jensen, ed., Perspektiver pa Cooperative Learning. Dafolo, Denmark, 43-46. (Danish).
  • Sharan, Y. (2010) Cooperative learning: A diversified pedagogy for the diverse classroom, Intercultural Education, 21, 3, 195-203. (Español: Aprendizaje Cooperativo: Un enfoque pedagógco diversificado para la diversidad en el aula)
  • Sharan, Y. (2010) Cooperative learning: un approccio pedagógico diversitificato per classi etterogenee, (Cooperative learning: a diversified pedagogy for the diverse classroom), in Francesca Gobbo (Ed), Cooperative Learning nelle Società Multiculturali: Riflessioni Critiche, 23-38. Milano, Unicopli. (Español: Aprendizaje Cooperativo: Un enfoque pedagógco diversificado para las clases heterogenias)
  • Sharan, Y. 2010. Cooperative learning for academic and social gains: valued pedagogy, problematic practice, European Journal of Education, 45, 300–313. (Aprendizaje Cooperativo para los logros académicos y sociales: pedagogía valorada, problemas prácticos)




Compartir en: