Semblanza


El Dr. Peter Lawrence McLaren es un distinguido investigador, autor y uno de los fundadores de la Pedagogía Crítica reconocido a nivel mundial. El Dr. Peter McLaren es el editor y autor de más de 50 libros; de los cuales sus escritos han sido traducidos a más de 25 idiomas.

El Dr. McLaren obtuvo su grado de Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad de Waterloo en 1973, y su Licenciatura en Educación de la Universidad de Toronto, ambas universidades posicionadas como unas de las mejores del mundo en el Ranking Mundial QS Stars. Años más tarde, Peter McLaren estudió su Maestría en Teoría Curricular en el Colegio de Educación de la Universidad de Brock y un Doctorado en Teoría Educativa en la Universidad de Toronto. Actualmente es Co-Director del Proyecto Democrático Paulo Freire y Embajador Internacional de la Ética Global y la Justicia Social en la Universidad de Chapman.

En el año 2014 el Profesor Peter McLaren se unió a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Chapman como profesor distinguido de Estudios Críticos. Su libro más sobresaliente: “La vida en las escuelas: Introducción a la pedagogía crítica en los Fundamentos de la Educación” (Inglés: Life in Schools: An Introduction to Critical Pedagogy in the Foundations of Education); el cual ha sido nombrado uno de los 12 escritos más significativos en el Área de Ciencias de la Educación.(Save our schools, s.f.)

Dentro de sus galardones destacan:

  • Premio a la Trayectoria por la Universidad de Regina en Canadá, 2015 (Inglés: Lifetime Achievement Award).
  • Premio Critics Choice Book por la Asociación Americana de Ciencias de la Educación, 2013.
  • Premio a la Trayectoria, Pedagogía y Teatro del Oprimido; por la Universidad de Miami, Ohio, 2013 (Inglés: Lifetime Achievement Award, Pedagogy and Theater of the Oppressed).
  • Premio de Honor en Pedagogía Crítica por la Universidad de Ankara, 2013 (Inglés: Award of Honor in Critical Pedagogy).
  • Premio Internacional de Pedagogía Crítica por el Ministerio de Educación de Venezuela, 2013 (Inglés: International Award in Critical Pedagogy).
  • Premio de Logro de Estudios Críticos por la Asociación de Estudios Críticos de Grecia, 2013 (Inglés: Award of Achievement in Critical Studies).
  • Primer Premio Annual de Justicia Social, Equidad y Ética Global por el Congreso Nacional de Equidad y Justicia Social en la Educación, 2013 (Inglés: First Annual Social Justice, Equity and Global Ethics Award, National Conference on Equity and Social Justice in Education).
  • Primer Premio Annual a la Excelencia en Capitalismo Anti-global y Activismo por el Congreso de los Fundadores de las Teorías Críticas del Siglo XXI: Un Congreso para las Pedagogías Transformativas de la Universidad Westchester, 2013 (Inglés: Westchester University First Annual Excellence in Anti-Global-Capitalist and Activism Award, Conference Founders of Critical Theories in the 21st Century: A Conference of Transformative Pedagogies).
  • Premio de Honor a la Pedagogía Crítica por el Departamento de Educación Adulta y Aprendizaje Significativo de la Universidad de Ankara, Turquía, 2013 (Inglés: Award of Honor in Critical Pedagogy).



Compartir en: