Producción Científica Profesorado

INFLUENCIA DE LA SUPLEMENTACIÓN CON SELENITO DE SODIO SOBRE VARIABLES DIGESTIVAS EN CORDEROS

Rodriguez del Razo, Oscar Enrique

2009

Del Razo R., O.E., Ramírez B., J.E., López A., R., Revilla V., A.L., González M., S.S., Cobos P., M.A., Huerta B., M. y Peralta O., J.G. 2009. Influencia de la suplementación con selenito de sodio sobre variables digestivas en corderos. Simposio de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En: memoria del III Foro biológico Agropecuario. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Veracruzana. Tuxpan, Veracruz. Preprinted

Abstract

El consumo de selenio inorgánico afecta la fermentación ruminal y el uso de nutrientes, cambiando posiblemente el requerimiento en ovinos en crecimiento. Se utilizaron ocho corderos canulados en rumen y duodeno (43.2 4.7 kg), en dos cuadros latinos repetidos con arreglo factorial de tratamientos y consumiendo dietas con 70 o 50% de grano, para evaluar diferentes consumos de selenio suplementario a partir de selenito de sodio (0, 0.2, 0.5 y 0.8 mg Se d-1) sobre variables ruminales y digestivas. El selenio suplementario no afectó el pH ruminal, ni la concentración de bacterias, protozoos, N amoniacal y AGV (P > 0.05), pero si incrementó linealmente la concentración de selenio en líquido ruminal (P ? 0.01). El selenito de sodio afectó la desaparición ruminal de FDN (P ? 0.05) dependiendo de la dieta (interacción selenio*grano; P ? 0.05). Además, el selenio suplementario afectó el flujo duodenal de almidón y la desaparición pos-ruminal de MO, FDN y N (P ? 0.05), también en función del porcentaje de grano en la dieta (interacción selenio*grano; P ? 0.05). La desaparición ruminal de selenio incrementó cuadráticamente con el selenito de sodio, observándose valores hasta de 65%; mientras, que la digestibilidad aparente en intestino fue mayor con Grano 70 que con Grano 50 (P ? 0.05). El consumo de selenio inorgánico afecta la utilización de nutrientes, incluso con consumos superiores al recomendado; por tanto, su requerimiento puede ser mayor al recomendado, dependiendo del tipo de dieta.

Producto de Investigación UAEH