Producción Científica Profesorado

ACTITUDES DE LOS NIÑOS DE ENTRE 9 Y 12 AÑOS DE EDAD, ANTE PROBLEMAS FAMILIARES

Ortega Andrade, Norma Angélica

2010

Ortega, N. A., García, R., Guerra, Y. Y., Álvarez, A. y Hernández, N. N. (2010). Actitudes de los niños de 9 a 12 años de edad, ante problemas familiares. Revista Científica Electrónica de Psicología UAEH, 10, 55-69, ISSN: 1870-5812

Abstract

La atmósfera en el hogar y la forma en que los padres afrontan los problemasfamiliares, es la forma en que los niños asumirán las actitudes ante estosproblemas (LivePsych). Se puede decir, que cada una de las actitudes queexperimentan los niños, están estrechamente ligadas con las actitudes de lospadres, pues finalmente ellos aprenden todo lo que ven y todo lo que escuchan,por esto es importante estar atentos y detectar con qué actitud los niños estánafrontando los problemas que viven en el hogar. Por tanto, el presente estudiotuvo como objetivo detectar qué actitudes presentaban los niños entre 9 y 12 añosante problemas familiares, con la finalidad de explorar el tipo de reacciones aconsiderar en futuras investigaciones en el tema. Participaron 103 niños de 9 a 12años de una escuela primaria de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Elmuestro fue no probabilístico de sujetos tipo. Se aplicó un cuestionario de 15preguntas, diseñado para los fines de este estudio. Se realizó un análisisestadístico descriptivo. Los resultados muestran que la familia juega un papelimportante en el desarrollo de las actitudes y que los niños afrontan los problemasfamiliares aportando ideas y con tristeza. Se sugiere continuar investigando en eltema, a fin de explorar las actitudes de los niños de esta edad.

Producto de Investigación UAEH