País Invitado - Rusia

Rusia


Federación de Rusia es el país más extenso del mundo. Tiene 146 millones de habitantes (2019). Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

Rusia es, junto con China, el país que limita con más países y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Alaska, territorio de los Estados Unidos. Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico y el mar Negro. Longitud de las fronteras terrestres: más de 20.000 km; marítimas, alrededor de 38.000 km. La capital de Rusia es Moscú.

Agradecemos a la Embajada de la Federación de Rusia en México el respaldo a la vocación de mantener en pie la realización de la Feria y su disposición para brindar las todas las facilidades posibles para enmarcar esta 33ª edición con la presencia de Rusia como País Invitado de Honor.




Traductor



Traductor


Traductor

Bandera


La bandera nacional de Rusia apareció entre los siglos XVII-XVIII. Actualmente la bandera de la Federación de Rusia es un lienzo de tres franjas horizontales, la blanca es la superior, la azul está en medio y la roja es la inferior. Pero no siempre ha sido así.

¿Qué significan los colores de la bandera nacional rusa?
En la época de Pedro el Grande el rojo simbolizaba la soberanía; el azul, el color de la madre de Dios, protectora de Rusia; y el blanco, la libertad y la independencia. Además de eso, los tres colores representaban la comunidad de la Rusia Blanca (Bielorrusia), Rusia Menor (Ucrania) y Rusia Grande.

En nuestros días, existe una teoría extraoficial acerca del significado de esos tres colores: el blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección; el azul, la fe y la fidelidad; el rojo representa la energía, el poder y la sangre derramada por la patria.

Escudo


El escudo de la Federación de Rusia consiste en una superficie de color rojo intenso con un águila bicéfala dorada como blasón. En el pecho de la misma se puede ver el escudo de Moscú, también en fondo rojo con la imagen de san Jorge plateada que vence al demonio con su lanza. El águila sostiene en su garra siniestra un cetro y en la diestra un orbe.

La historia del actual escudo refleja el dramático y a veces escabroso camino del Estado. Aunque su apariencia haya ido cambiando de un Gobierno a otro, el águila bicéfala ha sido el símbolo principal de Rusia a lo largo de más de cuatro siglos.

Literatura


La literatura rusa se considera ser una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias. La Edad de oro de la poesía rusa comenzó con Aleksandr Pushkin, considerado el fundador de la literatura rusa moderna y frecuentemente descrito como el Shakespeare ruso.

Entre los más renombrados poetas y escritores rusos del siglo XIX están Mijaíl Lérmontov, León Tolstói, Nikolái Gógol, Iván Turgénev y Fiódor Dostoyevski. Tolstói y Dostoyevski en particular fueron unas figuras titánicas hasta el punto de que muchos críticos literarios los caracterizaron a uno o al otro como los mejores novelistas que jamás hayan existido. En los años 80 del siglo XIX la literatura rusa empezó a cambiar. La era de los grandes novelistas había acabado y los relatos cortos y poesía empezaron a ser los géneros dominantes de la literatura rusa para las siguientes décadas conocidas como la Edad de Plata de la poesía rusa. Los poetas y escritores destacados de este período incluyen a Valeri Briúsov, Andréi Bely, Viacheslav Ivanov, Aleksandr Blok, Nikolái Gumiliov, Anna Ajmátova, Ósip Mandelshtam, Marina Tsvetáyeva, Iván Bunin. Los principales escritores de la era soviética son Yevgeni Zamiatin, Isaak Bábel, Vladimir Nabokov, Mijaíl Bulgákov, Borís Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Vladímir Mayakovski, Sergéi Yesenin, Mijaíl Shólojov, Yevgeni Yevtushenko y Andréi Voznesenski.




Traductor

Biblioteca Nacional de Rusia, sala de Fausto, San Petersburgo, Rusia.

Traductor

Catedral de San Basilio

Idioma y religión


Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas. El ruso es el único idioma oficial a nivel estatal, pero la Constitución concede a las Repúblicas de Rusia el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial junto al ruso.

El ruso es uno de los idiomas más difundidos de Eurasia y el idioma eslavo más hablado. Más de un cuarto de la literatura científica del mundo se publica en ruso. El idioma ruso tiene una gran importancia regional, particularmente en las Ex-Repúblicas Soviéticas.

Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y uno de los cuatro idiomas de trabajo en la OSCE. Rusia es un Estado laico.

La libertad de culto está garantizada por la Constitución.

Según la ley sobre religión, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judaísmo. Se calcula que existen alrededor de 15 a 20 millones de musulmanes rusos, siendo así el Islam, la segunda religión con más adherentes en Rusia.

Sistema político


De acuerdo a la Constitución aprobada en 1993, Rusia es un Estado democrático federativo con forma republicana de gobierno. El Jefe del Estado es el Presidente de la Federación de Rusia.

El órgano legislativo de la Federación de Rusia es la Asamblea Federal, compuesta de dos cámaras: el Consejo de la Federación y la Duma Estatal. El Consejo de la Federación está integrado por dos representantes de cada entidad de la Federación de Rusia: uno por el órgano representativo y otro por el órgano ejecutivo. La Duma Estatal se compone de 450 diputados, elegidos por cinco años.

El poder ejecutivo es efectuado por el Gobierno, constituido por el Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes del Gobierno y los ministros federales. El Presidente de Gobierno, de acuerdo con la Constitución, las leyes federales y los decretos del Presidente, determina las directrices principales de actividad del Gobierno de la Federación Rusa y organiza sus labores. El Gobierno de la Federación de Rusia elabora y presenta a la Duma Estatal el informe sobre el cumplimiento del presupuesto federal. El gobierno garantiza la realización en la Federación de Rusia de una política financiera, crediticia y monetaria única, como también de una política estatal única en las esferas de cultura, ciencia, educación, salud pública, asistencia social y ecología.




Traductor

Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia.



Consulta más información aquí







Petrovich mx


¡Visita la tienda!

Ingresa aquí
Compartir en:
  • logo librería Carácter