Administración de Ciudad del Conocimiento

Antecedentes Históricos


El 24 de Febrero de 1961 el H. Congreso del Estado aprobó el decreto que dio origen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo mediante la emisión de su Ley Orgánica y un día después, el gobernador interino, Mayor Oswaldo Cravioto Cisneros procedió a su promulgación.

La construcción de la Unidad Universitaria, se comenzó en 1971, cuando se dio la pronunciación del discurso de aprobación por el Presidente Luis Echeverría Álvarez. El 9 de diciembre del mismo año, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Lic. Jesús Ángeles Contreras, Hugo Cervantes del Rio en representación del Presidente de la República, Lic. y Prof. Manuel Sánchez Vite, Gobernador del Estado de Hidalgo y Armando Ponce Coronado, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, se puso la primera piedra de lo que hoy es Ciudad del Conocimiento, en un terreno que fue donado por el Sr. Javier Contreras.

Inicio su funcionamiento en 1974 con los Institutos de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Contable-Administrativas y Escuela de Trabajo Social.

En 1975 La Escuela de Odontología es ubicada en esta unidad, posteriormente se construye el Centro de Autoacceso, ubicado frente a la explanada denominada 25 años de Autonomía Universitaria; así como el Instituto de Ciencias de la Tierra.

El 26 Octubre de 1976 es inaugurada la Unidad Universitaria de manera oficial con la presencia del Lic. Jorge Rojo Lugo, gobernador constitucional del Estado, el Ing. Carlos Herrera Ordóñez, rector de la UAEH, el Médico Alberto Zoebich Sánchez, decano de la institución, el pleno del Honorable Consejo Universitario y el presidente de la FEUH, Aurelio Marín Huazo, el primer administrador fue el señor Rogelio Meráz Espinoza.

En 1993 entra en una etapa de desarrollo, crecimiento y consolidación propiciada por los apoyos obtenidos de la SEP a través del Fondo para la Modernización de la Educación Superior.

Entre las obras más importantes se encuentran: el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), Aulas de Posgrado, Aulas Isópticas, Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), Servicios Generales.

En el mes de diciembre de 1998 la UAEH inicia la edificación del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, mismo que el día 14 de febrero de 2001 fue inaugurado por el Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quesada, acompañado por el Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, Gobernador del Estado y el Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán Rector de ésta Máxima Casa de Estudios.

En el año 2001 entra en función un nuevo edificio: el CITIS (Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas).

El 7 de marzo de 2002 se inauguró el edificio del centro de investigaciones biológicas.

En el mes de marzo de 2003 se entrega al instituto del ICBI un módulo de 20 aulas.

En el mes de marzo de 2007 se entrega al instituto del ICEA un módulo de 17 aulas, 2 cocinas, y cubículos para la Licenciatura en Gastronomía.

El 27 de abril de 2011 se inaugura el Edificio del Área Académica de Ingeniería, con la presencia del rector de la UAEH Mtro. Humberto Veras Godoy y del gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruíz.

El 20 de enero de 2012 se entrega al ICBI por parte de ICEA el modulo que albergaba a la Licenciatura en Economía.

En el mes de marzo de 2014 se inaugura la Plaza Pabellón Universitario, centro comercial en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad hidalguense por el señor rector de nuestra alma mater Mtro. Humberto Veras Godoy en compañía del gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruíz.

Al inicio de actividades de la Unidad Universitaria, el mantenimiento y conservación de las áreas le correspondía al Departamento de Proyectos, Obras y Conservación, entre los años 1992 y 1994 coordinaba los trabajos de mantenimiento la Dirección de Servicios Generales y a partir de 1994 se crea la Administración de Ciudad Universitaria dependiente de la Secretaría General de la UAEH.

En el marco de inauguración de la Feria Universitaria del Libro el día 27 de agosto de 2011, el rector de la U.A.E.H., Mtro. Humberto Veras Godoy, hizo mención de que en la Ciudad del Conocimiento se realizaba por primera vez la FERILU en las instalaciones del Polideportivo Universitario, “Carlos Martínez Balmori”.


Las administraciones anteriores estuvieron a cargo de:

C. Héctor Meráz Espinoza (1977-1982)

C. Rogelio Cárdenas (1982-1984)

C. Guadalupe Contreras Jurado (1984-1991)

L.D. Francisco Vargas Pacheco (1992-2001)

L.A. José Luis Islas Miranda (20 de Abril de 2001 a 27 de Abril de 2006)

Mtro. Dionisio García Macías (2006-2010)

Mtro. Carlos Domínguez González (8 de Julio de 2010 a 31 de Agosto de 2011)

C. D. Guillermo Escobedo Vázquez (31 de Agosto de 2011 a 17 de Mayo de 2012)

Lic. Luis Puig Ávila (23 de Julio de 2012 al 7 de Mayo de 2013)

C. D. Arturo Galván Fernández (7 de Mayo de 2013 a la fecha)

LAE Oscar Adrián Parada Herrera (9 de Noviembre de 2016 a la fecha)






Compartir en: