INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA


Antecedentes históricos

La licenciatura en Sociología obtuvo su aprobación por el Honorable Consejo Universitario en la sesión del día 16 de diciembre del año 2003. Su apertura como oferta educativa ocurrió en el semestre julio-diciembre 2004. El plan de estudios de la Licenciatura en Sociología, consta de 55 asignaturas teóricas y prácticas, que cubren las siguientes áreas de conocimiento: Teoría sociológica, Métodos y técnicas de investigación social, Problemática social, y campos de estudios de la sociología. El conjunto de materias suman un total de 200 créditos que deben ser cubiertos en el transcurso de nueve semestres.

La formación que los alumnos reciben en las aulas, se complementa con conferencias sobre distintas temáticas y actividades extramuros, las últimas tienen que ver con visitas a espacios académicos y culturales y con prácticas de observación en distintos escenarios sociales (ciudad, campo, empresa, barrios, lugares de recreo, etc.).

Por su parte, los alumnos de la Licenciatura están generando sus propios espacios de consolidación académica y de desarrollo personal, ellos han organizado un cine club y un círculo de lectura para revisar y discutir obras de diversa naturaleza. Ambas actividades están bajo su responsabilidad.

Los espacios laborales del sociólogo son: la empresa pública y privada en áreas de investigación y planeación, en las instituciones educativas de todos los niveles, en organizaciones políticas y religiosas, en empresas de consultoría y asesoramiento, en dependencias de gobierno de todos los niveles, en organizaciones no gubernamentales, entre otros tantos espacios.

El propósito del plan de estudios y del cuerpo de profesores de la Licenciatura en Sociología, es formar a profesionales capaces de insertarse con un alto nivel competitivo en el mercado laboral o de incorporarse a posgrados de nivel excelencia tanto en el país como en el extranjero.

Visión

El programa académico de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pugnará por una práctica de la disciplina que mantenga un sólido vínculo entre la teoría, la metodología y las técnicas propias de las Ciencias Sociales, que se esfuerce por identificar problemas sociales, mostrar su íntima estructura, proponer estrategias de solución y discernir críticamente las representaciones, los fines y los valores de los actores sociales.

Misión

El programa académico de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene la misión de formar profesionistas con una base teórica y metodológica sólida, sustentada en programas educativos acreditados y cuerpos académicos con reconocimiento nacional e internacional, que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento, a la par que motivan la incorporación de los alumnos a proyectos de investigación, desarrollo y crítica social, sin descuidar su vinculación con los sectores productivo y social.

Objetivos curriculares

El estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será capaz de:

  • Manejar con solidez el conocimiento de la sociología y participar en los debates clásicos y contemporáneos de la disciplina a partir del estudio de las más importantes escuelas de pensamiento sociológico.
  • Aplicar adecuadamente las principales metodologías y técnicas de investigación en el desarrollo de proyectos y trabajos de investigación.
  • Explicar los problemas sociales mediante la vinculación creativa de las teorías y los métodos y técnicas de investigación.
  • Participar en el mercado laboral realizando actividades propias de la disciplina a partir de su práctica en escenarios educativos reales y virtuales.
  • Participar en la generación de conocimientos al incorporarse a proyectos existentes en diversos Centros de Investigación.
  • Hacer estudios comparados, tanto históricos como etnográficos, de diferentes grupos sociales que le permitan criticar visiones etnocéntricas.
  • Identificar las fuentes de información más adecuadas a los propósitos de la investigación que realice a través de la búsqueda, lectura y análisis crítico de los materiales relacionados con temas específicos.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación oral y escrita mediante la discusión, elaboración y exposición de ensayos, el trabajo en equipo y la práctica investigativa.
  • Transmitir conocimientos factuales de áreas específicas (o subdisciplinas sociológicas), tales como población, cultura, organizaciones, problemas sociales, teoría sociológica, metodología, entre otros, a partir de la práctica constante en la exposición y discusión de temas en grupo.
  • Ubicar los fenómenos sociales en el devenir histórico de la sociedad y en el contexto nacional e internacional gracias al estudio de los acontecimientos más importantes de la Historia Mundial, de América Latina y de México.
  • Interpretar los procesos sociales auxiliándose de otras disciplinas al formar grupos interdisciplinarios que proporcionen una visión integral de la problemática social.
  • Aplicar conocimientos del idioma inglés a la lectura, la conversación y la comunicación verbal y escrita de sus ideas.
  • Utilizar las tecnologías de información y el software especializado para la investigación cualitativa y cuantitativa en sociología a través de su práctica en las asignaturas de carácter metodológico.

Directiva

Dr. Adrián Galindo Castro.
Coordinador.

Dr. Noé Blancas Martínez.
Maestro Tutor.

L.T.S. María Luisa Color Piñón.
Trabajadora Social.

Planta Docente

La calidad de la enseñanza que se brinda a los y las estudiantes de Sociología está respaldada por el nivel académico del profesorado que participan en el programa. La gran mayoría de profesores y profesoras de tiempo completo cuentan con doctorado; y el profesorado de tiempo parcial cuanta con algún posgrado (especialidad, maestría o doctorado).

PROFESORADO TIEMPO COMPLETO PROFESORADO TIEMPO PARCIAL

Dra. Martha Antonieta Díaz Rodríguez.

Dr. Germán Vázquez Sandrín.

Dr. José Aurelio Granados Alcantar.

Dr. Tomás Serrano Avilés.

Dra. Angélica Reyna Bernal.

Dra. Silvia Mendoza Mendoza.

Dra. Karina Pizarro Hernández.

Dra. Laura Myriam Franco Sánchez.

Dra. María Felix Quezada Ramírez.

Dr. Adrán Galindo Castro.

Dr. Carlos Mejía Reyes.

Dr. Edgar Noé Blancas Martínez.

Dr. Asael Ortíz Lazcano.

Dra. Valeria Judith Montoya García.

Dra. Elsa Ortiz Ávila.

Dra. Dalia Cortes Rivera (Estancia post-doctoral).

Mtro. Guillermo Ángeles Vera.

Lic. Miguel Miguez Gutierrez.

Lic. Luis Alberto Hernández Ceron.

Lic. Jorge Antonio Chávez Ortiz.

Mtro. Humberto Estrada Meza.

Lic. Acmen Díaz Fernández.

Mtra. Alejandra Lazcano Salinas.

Mtra. Karina Aide Arriaga Chapa.

Mtro. Alejandro Servín Gómez.

Mtra. Claudia Sandoval Cervantes.

Lic. Adolfo Zambrano Vargas.

 

Nombre de las asignaturas y semestre.

Primer semestre.

  • Fundamentos epistemológicos de la sociología.
  • México Multicultural.
  • Fundamentos de metodología de la investigación.
  • Técnicas de escritura y redacción.
  • Introducción al análisis sociológico.
  • Aprender a aprender.

Segundo Semestre.

  • Sociología clásica I.
  • Estructura y estratificación social.
  • Diseño de investigación.
  • Técnicas de investigación documental.
  • Sociología de la educación.
  • Desarrollo sustentable y medio ambiente.

Tercer Semestre.

  • Sociología clásica II.
  • Movimientyos sociales.
  • Estadística descriptiva e inferencial.
  • Diselño de la investigación cualitativa.
  • Sociología de la población.
  • Sistemas de información social.

Cuarto semestre.

  • Sociología contemporánea I.
  • Género y desigualdad.
  • Estadísticamultivariada.
  • Observación participante y entrevista.
  • Sociología del trabajo.
  • Paquetes informáticos estadísticos.

Quinto semestre.

  • Sociología contemporánea II.
  • Problemática rural contemporánea.
  • Técnicas de muestreo.
  • Etnografía urbana.
  • Sociología urbana.
  • Problemas sociales, económicos y políticos de México.

Sexto semestre.

  • Sociología contemporánea III.
  • Análisis del Estado de bienestar.
  • Diseño y análisis de encuestas.
  • Evaluación de proyectos sociales.
  • Sociología de la cultura.
  • Didáctica general.

Séptimo semestre.

  • Seminarios de investigación sociológico I.
  • Optativa I.
  • Optativa II.
  • Optativa III.
  • Servicio social.

Octavo semestre.

  • Seminario de Investigación sociológico II.
  • Prácticas profesionales.

Actividades principales

Investigación y docencia (vid. Actividades del AASyD)

Servicios académicos, estudiantiles y/o generales

En la licenciatura en Sociología a través del Departamento de Trabajo Social, ofrece los servicios que brinda la UAEH a su población estudiantil:

  • Centro de autoacceso
  • Centro de computo
  • Instalaciones deportivas Ceuni
  • Biblioteca
  • Orientación educativa
  • Seguro social
  • Transporte

Vía de contacto

Teléfono 01 771 717 2000 ext. 5222
Correo Electrónico: sociologia_uaeh@yahoo.com.mx

Personal Académico

Nombre: Angélica Elizabeth Reyna Bernal.

Grado académico: Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Demografía por El Colegio de México.

Proyectos:
*Responsable técnico del proyecto CONACYT Ciencia Básica “Migración a ciudades medias, pequeñas y zonas metropolitanas en México, 1990-2010”.
*Responsable técnico del proyecto CONACYT “Desconcentración metropolitana y migración a ciudades medias y pequeñas en nuevas regiones alternas de atracción en México, 1990-2005”.
*Responsable técnico del proyecto UNFPA “Congreso Nacional sobre Poblaciones Indígenas. Hacia la conformación de la Red Mexicana de Estudios sobre Poblaciones Indígenas”.

Últimas Publicaciones:
* “Migración interna y redistribución territorial de la población en el estado de Hidalgo, 1980-2010”, en Ortiz, Serrano, Vázquez, Quezada y Reyna (2015) Treinta años de historia del Centro de Estudios de Población de la UAEH, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, pp. 155-172.
* “El análisis de Redes Sociales y su aplicación al campo de las Ciencias Sociales”, en Actas del IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS), ISSN 2408-3976.
* “Migraciones internas y urbanización de las regiones costeras de México”, en Actas del XXIX Congreso ALAS Chile, FACSO, SocioRed, Asociación Latinoamericana de Sociología, Santiago de Chile, Chile.
*Retos, problemáticas y políticas de la población indígena en México, Ed. Miguel Ángel Porrúa Lito-Grapo, UNFPA, UAEH, México.

LGAC:Dinámica Demográfica de Hidalgo



Nombre: Tomás Serrano Avilés.

Grado académico: Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Maesto Regional en Estudios de Población por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Proyectos
*Migración, alteraciones ambientales y emergencia en un nuevo contexto de demandas sociales en el estado de Hidalgo (vigente). Modelo de información e intervención en los municipios de muy alta migración n el estado de Hidalgo (Organización de las Naciones Unidas).
*Evaluación y consistencia del programa de desplazados indígenas (CDI).

Últimas Publicaciones:
* Treinta años de historia del Centro de Estudios de Población de la UAEH (2015) UAEH. México. * Hidalguenses excluidos (2014) UAEH. México.
* Hitos demográficos del siglo XXI: Envejecimiento. (2014) Tomo II, UAEM. México.
* Antología de demografía y de estudios de población (2012) UAEH, ISBN 978-607-482-211-3.
* La investigación social en México. (2011) UAEH, ISBN 978-607-482-201-4.
*, Migraciones Latinoamericanas (2011) Revista Entre 2 orillas. Universidad La Rioja (España).
* La vida es una historieta, el papel del comic en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios en el estado de Hidalgo. (2011). LITO-GRAPO, S.A DE C.V.
* Salud y sexualidad en el estado de hidalgo. (2011). ANALISIS EDITORES- AGUSTIN CERVANTES, ISBN978-607-482-001-1.
* Los gandallas. Masculinidad y poder de los hombres al norte de la ciudad de México (2011). UAEH. ISBN 978-607-95763-1-8.



Nombre: Germán Vázquez Sandrín.

Grado académico:
*Doctor en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas, con la especialidad en Demografía, por la Universite Sorbonne Nouvelle Paris 3. Maestro en Población por FLACSO-México.
Miembro de la Red: Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Instituto de investigaciones Antropológicas. UNAM-UACM- UAG-UAEH.

Proyectos:
*Participación en el proyecto internacional de cooperación (PICS) “Naissances mexicaines/Nacimientos Mexicanos” 2015-2017 coordinado por Carole Brugeilles (Univerité de Paris X- Paris Ouest-Nanterre).
*Participación en el proyecto “Identidad cultural y sus componentes. Hacia la identificación de las categorías o etiquetas empíricas sociales con fines estadísticos” coordinado por Angélica Galicia Gordillo (UNAM) y financiado por CONACYT.

Últimas Publicaciones:
*Asael Ortíz Lazcano, Tomás Serrano Avilés, Germán Vázquez Sandrín, María Félix Quezada Ramírez, Angélica Elizabeth Reyna Bernal (2015) Treinta años de historia del Centro de Estudios de Población de la UAEH. Pachuca: UAEH, 227p.
*Vázquez Sandrin, Germán (2013) “Aspectos demográficos del marcador étnico con base en los censos mexicanos de 2000 y 2010” (en) Asael Ortíz Lazcano, La investigación social en México, 2013 Pachuca: UAEH. pp. 1028-1037.
*Vázquez Sandrin, Germán (2013)” Dinámica demográfica de las poblaciones indígenas en México: 1970-2010” (en) Luz María Valdés, Hacia una nueva ley general de población, México: UNAM. pp. 237-258
*Vázquez Sandrin, Germán (2013) “Demografía étnica: un balance del periodo 1986-2011” en Coyuntura demográfica, Núm. 3, 2013 pp. 97-102.

LGAC: Dinámica Demográfica de Hidalgo.



Nombre: María Félix Quezada Ramírez.

Grado académico:
*Doctora en Estudios de Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestra en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte, con especialidad en Migración Internacional. Licenciada en Sociología por la UAM-Xochimilco.

Proyectos relacionados a estudios de población:
*Dinámica Sociodemográfica y familia (Sistema DIF Hidalgo. 2014)
*Elementos para la incorporación de la dinámica demográfica en la planeación (Coespo Hidalgo, Fondo de Población de las Naciones Unidas.)
*Potencialidades de Desarrollo de las localidades de muy alta marginación en el Estado de Hidalgo (2013-2014).
*Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo (2012-2013).

Últimas Publicaciones:
* “Los indígenas auto adscritos de México en el Censo 2010: ¿revitalización étnica o sobreestimación censal?” Papeles de Población, núm.86. octubre-diciembre 2015. En coautoría con Germán Vázquez.
* “Los nuevos escenarios de la migración internacional indígena en México” en Laura L. Rodríguez y Jhón Antón La población afro descendiente e indígena en América Latina. Puntos de reflexión para el debate sobre Cairo + 20, UNFPA/CEDEPLAR/FORDFUNDATION/ ALAP, Belo Horizonte, Brasil, 2014. pp-229-244, en coautoría con José Aurelio Granados Alcantar.
* Estudios demográficos del Estado de Hidalgo, Tomo VI, UAEH, México, 2015, ISBN, 978-607-482-448-3 Coordinadora.
*Reseña. Zapotecs on The Move (2015). Cultural, Social and Polítical Processes in Transnacional Perspective, Migraciones Internacionales, Colegio de la Frontera Norte, vol.8, núm. 1, pp. 261-263.
* Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, (2013). México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
* “La migración internacional en Hidalgo: su dinámica y cambios en tres décadas (1980-2010)” (2015), en Ortiz Asael, et.al (2015), Treinta años de historia del Centro de Estudios de Población de la UAEH. coautoría con Tomás Serrano Avilés.

LGAC: Dinámica Demográfica de Hidalgo.



Nombre: Valeria Judith Montoya García.

Grado académico: Doctora en Estudios de Población (El Colegio de México). Maestra en Población y Desarrollo (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México). Licenciada en Economía (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco).
Primer lugar en el Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico "Juan F. Noyola" 2014-2015. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU.

Proyectos de Investigación:
*Relaciones entre las características sociodemográficas y laborales de los hogares y los niveles de vida en las zonas urbanas de México, 2006-2014.

Últimas publicaciones:
*Los hogares en la crisis. Trabajo y condiciones de vida en México, 2008-2010, Instituto de Investigaciones Económicas - UNAM, Comisión Económica para América Latina y El Caribe - ONU.

LGAC: Dinámica demográfica contemporánea.



Nombre: Elsa Ortiz Ávila.

Grado académico: Doctora en Demografía y Máster en Estudios Territoriales y de la Población por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Población y Salud por la Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Actuaria por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Proyectos de Investigación:
* La relación entre finalización de los estudios y el inicio de la formación familiar en México.
*Colaboradora del Cuerpo Académico de Estiudios Demográficos.

Últimas publicaciones:
* El efecto de la duración de los estudios en la formación de la familia en México y España. Revista Latinoamericana de Población (En prensa).

LGAC: Dinámica demográfica contemporánea.



Nombre: José Aurelio Granados Alcantar.

Grado académico: Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional por la Universidad de Barcelona. Maestro en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte.

Proyectos de investigación:
*El Trabajo infantil en el estado de Hidalgo. Financiado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.
*Percepción de los derechos de los niños y niñas de Hidalgo. Financiado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo.
*Catálogo de pueblos y comunidades indígenas en el estado de Hidalgo. Financiado por el Congreso del Estado de Hidalgo

Últimas Publicaciones:
*Historias laborales de Pachuca (Coord.) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
* “La centralidad del trabajo en México. Una aproximación desde la Encuesta Mundial de Valores” (2015) en Octavio Maza Díaz Cortés, Juan José Morales Márques, J Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y Jesús Rubio Campos (Coord´s) El trabajo que México necesita. Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo A.C. Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo del Capital Humano. México. *Dinámicas demográficas en el estado de Hidalgo. (2013). Plaza y Valdés. México.
* José Aurelio Granados Alcántar y Karina pizarro Hernández (Coords). Dinámicas demográficas en el Estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y Plaza & Valdés. México. 2014. * “Violencia contra las mujeres Hidalguenses. Análisis de la ENDIREH 2011” (2014) en Consuelo Patricia Martínez Lozano, Daniel Solís Domínguez y Sergio González Varela (Coord´s) Violencia y entorno cultural. Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Grañén Porrúa. México.

* Granados Alcantar, José Aurelio y Pizarro Hernández, Karina (2013) “Paso del Norte, qué lejos te vas quedando. Implicaciones de la migración de retorno en México” en Estudios Demográficos y Urbanos. Vol. 28, núm.2 . Mayo-Agosto. México. COLMEX.

* “La primera inserción laboral en la ciudad de Pachuca a través de tres cohortes” (2014) en David Castro Lugo, Reyna Rodríguez Pérez (Coord´s). El mercado laboral frente a las transformaciones económicas. Plaza y Valdés. México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Karina Pizarro Hernández.

Grado académico:
Doctora y Maestra en Antropología por Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.
Miembro de la Red: Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Instituto de investigaciones Antropológicas. UNAM-UACM- UAG-UAEH.

Proyectos de investigación:
*Género y violencia. Protocolos de prevención, atención, actuación y seguimiento de agresores.
*Nuevas expresiones de la migración. Migración de retorno en el estado de Hidalgo.
*Población urbana y migración.

Últimas Publicaciones:
*Pizarro Hernández, Karina (2015) Las comunidades indígenas de Hidalgo. Zimapán Vol. I, II y III. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. ISBN: 978-607-482-459-9. 978-607, 482-460-5 y 978-607-482-461-2 respectivamente. Obra completa 978-607-482-457-5. Autora.
*Raesfeld, Lydia; et al. (2013) Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo. LXI Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, Gobierno del Estado de Hidalgo Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN: 978-607-482-350-9. Coautora.
* Mejía Reyes, Carlos; Pizarro Hernández, Karina y Cabral Veloz, Blanca Elisa (Coord) Estudios de género, feminismo y sexualidad. México/Venezuela. UAEH. 2014
* Granados Alcantar, José Aurelio y Pizarro Hernández, Karina (2013) “Paso del Norte, qué lejos te vas quedando. Implicaciones de la migración de retorno en México” en Estudios Demográficos y Urbanos. Vol. 28, núm. 2 (83), mayo-agosto. México. ColMex.
* Granados Alcantar, José Aurelio y Pizarro Hernández, Karina (Coord´s). Dinámicas demográficas en el Estado de Hidalgo. México. Plaza y Valdés y UAEH. 2013.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Silvia Mendoza Mendoza.

Grado académico: Doctora y Maestra en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Licenciada en Sociología por la UNAM.

Proyectos de investigación:
*Coordinadora del proyecto Diagnóstico sociodemográfico y de incidencia de inseguridad social para diseñar un plan de intervención para prevención del delito en polígonos de la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo. Financiado por el Ayuntamiento de Pachuca, Agosto 2013-Abril 2014.
*Responsable del proyecto: Aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; tratamiento a agresores de mujeres; y contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia en la entidad federativa del estado de Hidalgo, Financiado por UAEH-CONACyT-UNAM. Agosto 2012-junio 2013.
*Integrante del equipo de investigación para el proyecto “Catálogo de comunidades indígenas del estado de Hidalgo” solicitado por la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Hidalgo. 2012-2013.

Últimas Publicaciones:
* “Mitigación de GEI y adaptabilidad ante el Cambio Climático. Modelos de evaluación para el nivel municipal en el estado de Hidalgo, México” en Roldan, I. Problemáticas y propuestas, una agenda de desarrollo para el estado de Hidalgo. Colegio del Estado de Hidalgo (en prensa)

* “La perspectiva de los ciudadanos en las colonias, una revisión de su experiencia cotidiana con respecto a la inseguridad social y la incidencia del delito” en López, S. Diagnóstico sociodemográfico y de incidencia de inseguridad social para diseñar un plan de intervención para prevención del delito en polígonos de la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (en prensa)

* “Condiciones sociales y culturales para la alimentación en los hogares de los preescolares y escolares de la Estrategia NUTREH” (2016), en Estrategia Nutreh. Evaluación de la estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios del estado de Hidalgo. UAEH-DIF Hidalgo. (Coautora).

* Diagnóstico de mujeres indígenas en Pachuca de Soto Hidalgo Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2016). Ayuntamiento de Pachuca, Instituto Municipal de las Mujeres y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Coautora)

* Mendoza Mendoza Silvia y Galindo Castro Adrián (Coord´s). Trabajo y modernidad en Pachuca en el estado de Hidalgo, México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-Plaza y Valdés. México. 2012.

* “Entre el pico y el arado. Revisión del trabajo y vida familiar en Pachuca” (2012), en Silvia Mendoza Mendoza y Adrián Galindo Castro (Coords.). Trabajo y modernidad en Pachuca, en el Estado de Hidalgo, México. Plaza y Valdés. México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Edgar Noé Blancas Martínez.

Grado académico: Doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Maestro en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Proyectos de inbvestigación:
*Violencia y cultura. Realidades contemporáneas en el centro de México (2015-2016, Proyecto de CA RED PRODES UAEH -UNAM - UATx).
*Potencialidades de Desarrollo de las localidades de muy alta marginación en el Estado de Hidalgo (2013-2014) (participante).

Últimas Publicaciones:
* “Regulación y género en la precarización laboral. El caso de tres generaciones de mujeres y hombres trabajadores en la ciudad de Pachuca, 1965-2010”. (2015). En José Aurelio Granados Alcántar (Coord). Historias laborales de Pachuca. UAEH. México.
* “Lo deleitoso, lo falso y lo trágico de la descentralización” (2015) en Serrano Avilés, Vázquez Sandrín, Ortiz Lazcano, et.al. (Coord´s). Temas de investigación social en México, 2014. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
*”El lugar importa. Perfiles poblacionales y sociales de los lugares de tránsito del migrante centroamericano, en el tema de la discriminación”. (2015) en María Félix Quezada Ramírez (Coord). Estudios demográficos en el Estado de Hidalgo. Tomo VI. UAEH.México.
* Tragedia y farsa de la descentralización en México: la experiencia de treinta años desde la hacienda municipal (2014) Revista Iberoamericana de Estudios Municipales. Núm. 10. Año. V. Santiago de Chile.
* “¿Rechazo de las posibilidades o aceptación ingenua del desarrollo? Descentralización en el núcleo agrario de San Cristóbal el Grande”. (2014) en Lorena Martínez Zavala (Coord.) Ensayos sobre San Cristobal el Grande, Zempoala, Hidalgo. Secretaría de Cultura. Municipio de Zempoala. México.
* Disposiciones neoliberales, los juegos de la municipalización en Teacalco y Tonanitla. (2013) UAEH.
*”La lucha social por y en el municipio de Santa María Tonanitla como regulación, en el marco de la descentralización neoliberal” (2013). En Romano Garrido y Bustamante López (Coord´s) Teoría y Metodología del Análisis Sociopolítico. CIISDER. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.
* “Migración como derecho. Estudio de percepción y derechos humanos del migrante en tránsito en tres municipios del estado de Hidalgo”. (2012) REDOCS HIDALGO 84.
* “Los avatares de la precarización laboral en México, 1950 – 2010”. (2011) en Carlos Mejía Reyes y Laura Myriam Franco Sánchez(Coord´s). Cambios sociales y precariedad en el empleo. Lito Grapo y UAEH. México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Laura Myriam Franco Sánchez.

Grado académico:
Doctora en Urbanismo (Universidad Nacional Autónoma de México). Maestra en Estudios de Regionales (Instituto Dr. José María Luis Mora).

Proyectos de Investigación:
*Análisis de la situación económica, social y cultural de la arquidiócesis de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
*Encuesta de percepción de los niños, las niñas y los adolescentes en el estado de Hidalgo.
*Prevención y atención a Menores y Adolescentes en riesgo.

Últimas Publicaciones:
* Diagnóstico del mercado laboral en la Zona Metropolitana de Pachuca Hidalgo (2015). En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., AMECIDER. México.
* El comportamiento de la producción del café en México. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
* La migración en el estado de Hidalgo. Un enfoque de desarrollo regional. (2012) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
* Carlos Mejía y Laura Myriam Franco (Coord´s). Cambios sociales y precariedad en el empleo. Lito Grapo - UAEH. México. 2011.
* Migración y remesas en la ciudad de Ixmiquilpan. (2012). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
* “Los adultos mayores en la conformación de hogares en Hidalgo” (2014) en Bernardino Jaciel, Montoya-Arce Pablo, Jasso-Salas Adán Barreto-Villanueva (Coordinadores) Hitos Demográficos del Siglo XXI: Envejecimiento. Tomo I. Universidad Autónoma del Estado de México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Martha Díaz Rodríguez.

Grado académico: Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Publicaciones:
* “Uso de encuestas demográficas retrospectivas para el estudio de movilidad social en Hidalgo. Un nuevo enfoque metodológico” (2015). En Tomás Serrano (Coord). Treinta años de historia del Centro de Estudios de Población de la UAEH. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
* “Trabajo y prestaciones en la ciudad de Pachuca, Hidalgo”, (2015) en José Aurelio Granados Alcántar (Coord). Historias Laborales de Pachuca. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.
* “Juventud y Trabajo” (2012) en Silvia Mendoza y Adrián Galindo (Coord´s). Trabajo y modernidad en Pachuca, en el estado de Hidalgo. Plaza y Valdés -UAEH. México.
* Seguridad social en el empleo en la ciudad de Pachuca Hidalgo. (2012) en Tomás Serrano (Coord). La investigación social en México. UAEH. México.
* Factores asociados a las trayectorias educativas en un contexto de institucionalización de la educación: 1940 - 1980. (2011). En Germán Vázquez Sandrín (Coord.) Sociedad y biografías en la ciudad de Pachuca Hidalgo. UAEH. México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Adrián Galindo Castro.

Grado académico: Doctor en Sociología UAM). Maestro y Licenciado en Sociología por la UNAM.
Miembro de la Red: Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Instituto de investigaciones Antropológicas. UNAM-UACM- UAG-UAEH.

Últimas Publicaciones:
* “Legitimidad en los gobiernos latinoamericanos durante la primera década del siglo XXI” (2016) en Ibarra Escobedo, et.al (Coord). Reestructuración y vigencia del modelo neoliberal en América Latina. Universidad Autónoma de Zacatecas. México.
*”Transformación Histórica de la política social en Europa y México, algunos puntos de coincidencia” (2014) en Benito León Corona, Roberto Armando Mejía e Israel Cruz Badillo (Coord´s). Las Políticas Públicas ante la Pluralidad Social. Fontamara. México.
* “Comicios en Hidalgo 2011: El cambiante panorama municipal” (2013) en López Montiel, Mirón Lince y Revéles Vázquez (Coord´s) 2011. Elecciones locales y sucesión presidencial. Friedich Naumann Stiftung. Tecnológico de Monterrey. La Biblioteca. México.
*Galindo Castro y Mejía Reyes Carlos (2013) “¿Es posible un enfoque sociológico unificado de la identidad?” en María Angélica Galicia Gordillo (Coord) Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Reflexiones de un concepto emergente. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones Antropológicas. Plaza y Valdés Editores. México.
* Silvia Mendoza Mendoza y Adrián Galindo Castro (Coord´s) Trabajo y modernidad en Pachuca, en el Estado de Hidalgo, México. Plaza y Valdés - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 2012.
* “Elecciones en Hidalgo: la expectativa del cambio” (2011). Revista El Cotidiano. Núm. 165. Enero-Febrero. Universidad Autónoma Metropolitana Azacapotzalco.
* “Edad, identidad laboral y estructuras de oportunidad” (2011) en Carlos Mejía y Laura Myriam Franco (coord´s). Cambios sociales y precariedad en el empelo. LITO GRAPO y UAEH. México.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Carlos Mejía Reyes.

Grado Académico: Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Maestro y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Miembro de la Red ALEC (América Latina, Europa, Caribe) “Relaciones de género y prácticas sociales” del equipo de investigación FRED (Francofonía, Educación, Diversidad) de la Universidad de Limoges, Francia. http://www.alec.unilim.fr/
Miembro de la Red: Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Instituto de investigaciones Antropológicas. UNAM-UACM- UAG-UAEH.

Últimas Publicaciones:
* “Sexo y género. Diferencias e implicaciones para la conformación de los mandatos culturales de los sujetos sexuados.” (2015), En Taguenca Belmonte, Juan Antonio (Coord.) Cultura, política y sociedad. Una visión calidoscópica y multidisciplinar. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto. México.
* Mejía Reyes Carlos y Granados Alcántar José Aurelio (2015). “La centralidad del trabajo en México. Una aproximación desde la Encuesta Mundial de Valores” en Octavio Maza Díaz Cortés, Juan José Morales Márques, J. Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y Jesús Rubio Campos (Coord´s) El trabajo que México necesita. Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo A.C. Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo del Capital Humano. México.
* Mejía Reyes Carlos, Cabral Veloz Blanca Elisa y Pizarro Hernández Karina (Coords) Estudios de Género, Feminismo y Sexualidad. Universidad de los Andes-Venezuela y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. 2014.
* Galindo Castro y Mejía Reyes Carlos “¿Es posible un enfoque sociológico unificado de la identidad?” (2013) en María Angélica Galicia Gordillo (Coord) Identidades en perspectiva multidisciplinaria. Reflexiones de un concepto emergente. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de investigaciones Antropológicas-UNAM & Plaza y Valdés Editores. México.
* Trejo Contreras, Zulema y Mejía Reyes Carlos. (2013). “Reflexiones en torno a la frontera simbólica y su aplicación al estudio de los grupos indígenas” en José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Ramos (Coord´s) Indios, Españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII–XX. El Colegio de Sonora y El Colegio de Michoacan A.C. Hermosillo, México.
*“Imaginarios y reclusión. Las mujeres en el confinamiento penal” (2012) en Blanca Elisa Cabral, Sileny Rivas, Carmen Cristina Silva, Gladys Cáceres y Urimare Ramallo (Coomps) La perspectiva de género en la construcción de los saberes. Reflexiones, Investigaciones y Propuestas. Homenaje a Viki Ferrara-Bardile. Publicaciones Vicerrectorado Académico, Comisión de Desarrollo del Pregrado (CODEPRE).Universidad de los Andes, Mérida. República Bolivariana de Venezuela.

LGAC: Cambio Social ante Procesos de Desarrollo.



Nombre: Dalia Cortés Rivera.

Grado Académico: Doctora en Ciencias Sociales y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Últimas publicaciones:
* Juventud indígena en México. Una reflexión epistemológica desde la sociologóa de las ausencias (2016). Argumentos. Revista de Crítica Social. Núm. 18. Buenos Aires . Argentina.
*Las jóvenes hñahñu en contextos de migración y su participación en el sistema de cargos. En Maya Lorena Pérez y Laura R. Valladares (Coord´s) Juventudes Indígenas: de hip hop y protesa social. INAH. México. 2015.
* La participación de las jóvenes hñahñu en contextos migratorios. ¿Continuidad, flexibilidad y/o transformación de las estructuras comunitarias” en París Pombo, Dolores María. (coord.), Migrantes, desplazados, braceros y deportados. Experiencias migratorias y prácticas políticas. México: El Colef/UACJ/UAM-Xochimilco. 2013.
* Juventudes indígenas ¿sujetos emergentes? La construcción de la juventud hñahñu de la región del Valle del Mezquital, Hidalgo. En La investigación social en México 2011. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
* "Las juventudes hñahñu en contextos de migración: los que se quedan", en La jornada del campo, Suplemento Informativo de La Jornada. Núm. 45, 18 de julio de 2011. México, en: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/18/juventud.html