Convocatoria Ene- Jun 2018

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Plan 2000

Plan 2014


Introducción

Todo programa académico ya sea de licenciatura o del nivel de posgrado debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, la sociedad demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social.

En ese sentido, la UAEH -previo estudio regional de necesidades socioeconómicas- diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la entidad y al progreso individual de centenares de jóvenes que esperan nuevas opciones profesionales.

La UAEH consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los jóvenes interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestra entidad y del país. Esta propuesta nace como resultado de la información que arrojó el estudio regional de Hidalgo y de la identificación de los problemas en el campo de la educación vinculados directa e indirectamente con las condiciones socioeconómicas de la entidad.

La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otros programas académicos en educación no han centrado su atención. Las Instituciones de Enseñanza Superior que en el estado ofertan licenciaturas en educación con sus diversas denominaciones como: Lic. en Educación Primaria, Lic. en Educación Básica, Lic. en Educación Primaria en el Medio Indígena, etc. se han inclinado por campos específicos como la formación de profesores. La propuesta de la UAEH va en otro sentido, tiene el objetivo de atender otros campos que permitan a los egresados del programa académico incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todas las interrelaciones de la educación con lo social. Por lo tanto, es muy importante para los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.

Es así como nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación.


Visión

"La Licenciatura en Ciencias de la Educación es un programa académico con reconocimiento por el sustento de cuerpos académicos acreditados en el plano nacional e internacional, que vincula a estudiantes a proyectos de investigación y es evaluado permanentemente. Está vinculado a las necesidades reales educativas de la entidad a través de un currículo pertinente y actualizado”.

Misión

"Formar profesionales de la educación que contribuyan a resolver los grandes problemas educativos de Hidalgo, en apego a una sólida formación multidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo, y como líderes en su campo, con sustento humanista y actitud crítica puedan atender necesidades y problemas en todos los niveles de la educación”.

Objetivos Curriculares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

  • Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano.
  • Dotar a los futuros licenciados de las ciencias de la educación de las bases teóricas metodológicas de las ciencias de la educación.

Perfil de Ingreso y de Egreso

Perfil de Ingreso

Los futuros candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

Perfil de Egreso

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:

  • El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
  • Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta, a distancia y espacial.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
  • Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo.
  • El campo del currículo desde el diseño, la revisión, el rediseño o ajuste hasta la creación de nuevas licenciaturas.

HABILIDADES:

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará las siguientes habilidades:

  • Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas educativos.
  • Trabajar con grupos multidisciplinarios.
  • Diseñar campañas educativas.
  • Negociar y diseñar políticas educativas.
  • Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Entablar diálogos razonables, tolerantes y críticos.
  • Pensar en forma reflexiva.
  • Desarrollar proyectos de investigación, capturar información y presentar y elaborar los informes de investigación educativa.
  • Informática y cómputo.
  • Administrar instituciones educativas.
  • El ejercicio de la docencia.
  • Para la comprensión y traducción de otro idioma (inglés)

ACTITUDES:

El estudiante desarrollará las siguientes actitudes:

  • Conciencia crítica social.
  • Flexibilidad que le permita adaptarse a diferente roles.
  • Apertura cultural.
  • Promotor de valores participativos y grupales que consoliden los procesos de desarrollo.
  • Congruente entre pensamiento y acción.
  • Ética profesionalmente, en los proyectos de investigación y en su relación con el entorno.
  • Crecimiento y desarrollo personal y social

Campo de Acción del Licenciado en Ciencias de la Educación

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

  • Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Brindar asesoría educativa a instituciones educativas y comunitarias.
  • Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Producir y analizar recursos de tecnología.

Estructura del Programa

La organización de la Licenciatura en Ciencias de la Educación se compone de nueve semestres con un equilibrado número de horas teóricas y prácticas y con cuatro áreas de formación: teórica-metodológica, énfasis profesional, subespecialidad y área complementaria.

El área teórica-metodológica proporciona al alumno los conocimientos básicos de la disciplina educativa. En esta área aprende la teoría más relevante y actual de la educación. En el área énfasis profesional, el alumno adquiere conocimiento para la futura práctica profesional.

En el área de subespecialización, el alumno elige las materias optativas para formar su área de especialización con una vinculación al mercado de trabajo educativo. Al respecto, la fundamentación de las materias optativas consiste en la necesidad de elaborar currícula adecuados a los intereses de los alumnos, reclama una respuesta apropiada a esta demanda, que se otorga concediendo libertad para que los alumnos elijan las materias de su agrado.
Ahora bien, los objetivos de las materias optativas son los siguientes:

  • Crear en los alumnos horizontes nuevos de investigación;
  • Despertar el espíritu crítico;
  • Fomentar nuevos intereses, que benefician las opciones vocacionales;
  • Establecer un saludable clima de trabajo entre docentes y discentes;
  • Evitar la pasiva acomodación del alumno al currículo obligatorio, suscitando su participación

El área complementaria esta formada por materias de apoyo como computación e inglés.


Plan de Estudios

Primer Semestre:

Historia de la Educación
Teoría de la Educación I
Filosofía de la Educación
Didáctica I
Teoría del Currículum
Computación I
Inglés I

Sexto Semestre:

Formación de Instructores y Formación de Profesores
Evaluación del Profesorado
Organización de Centros Educativos
Inglés VI
Optativas 1 y 2
Taller I

Segundo Semestre:

Psicología de la Educación
Teoría de la Educación II
Sociología de la Educación
Didáctica II
Diseño y Desarrollo del Currículum
Computación II
Inglés II

Séptimo Semestre:

Seminario de Tesis I
Evaluación de Programas de Capacitación y Formación
Evaluación Institucional
Inglés VII
Optativas 3 y 4
Taller II

Tercer Semestre:

Ética y Deontología Profesional
Didáctica III
Evaluación Curricular
Metodología de la Investigación Educativa I
Computación III
Inglés III

Octavo Semestre:

Seminario de Tesis II
Inglés VIII
Optativas 5 y 6
Taller III

Cuarto Semestre:

Didáctica IV
Metodología de la Investigación Educativa II
Elaboración de Programas de Capacitación y Formación
Políticas Educativas
Computación IV
Inglés IV

Noveno Semestre:

Seminario de Tesis III
Inglés IX
Optativa 7 y 8
Taller IV

Quinto Semestre:

Metodología de la Investigación Educativa III
Desarrollo Humano
Evaluación del Proceso Didáctico
Planeación Educativa
Computación V
Ingles V

 

Optativas por Área

Currículo:

  • Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
  • Innovación Educativa

Evaluación:

  • Modelos de Evaluación
  • Asesoría Educativas Institucionales

Investigación:

  • Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa
  • Programas y Proyectos Institucionales

Capacitación y Formación:

  • Modelos de Intervención Educativa
  • Planes de Desarrollo para la capacitación y Formación

Administración Educativa:

  • Modelos de Administración Educativa.
  • Planeación Estratégica para Instituciones Educativas

 

Talleres

Taller I

Didácticas Específicas

Taller III

Proyectos de Evaluación IES

Taller II

Propuestas Curriculares

Taller IV

Elaboración de Propuestas de Capacitación o Formación

 


Requisitos de Egreso y Titulación conforme a lo Estipulado por el Reglamento de la UAEH:

  • Haber cursado y aprobado el 100% de créditos del plan de estudios.
  • Cumplir con un total de 100 horas de prácticas profesionales.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento de Control escolar y la legislación universitaria.1
  • Para titularse el alumno presentará la tesis elaborada durante las asignaturas correspondientes y presentará una réplica oral de la misma.
  • Otras formas de titulación serán: examen general de conocimientos teórico práctico y diseño de un proyecto de investigación, programa de capacitación o diseño de una política educativa, etc.

1 El reglamento de administración escolar del 2009 en el artículo 85

Contacto

Dra. Irma Quintero López
Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Tel. (01 771) 71 72000 ext. 4236
irmaquinlo@uaeh.edu.mx
lic_educacion@uaeh.edu.mx
Módulo IV, planta alta

Domicilio

ICSHU. Carretera Pachuca-Actopan, Km. 4.5 Col. San Cayetano, Pachuca de Soto, Hgo. C.P 42160





Compartir en: