Convocatoria Ene- Jun 2018

Department of History and Anthropology

Licenciatura en Antropología Social

Oferta Académica

El Licenciado en Antropología es un profesionista que comprende la diversidad, la complejidad y el dinamismo de las sociedades y culturas contemporáneas a través de un sólido conocimiento de las teorías y métodos propios de la investigación antropológica.

Misión

La Licenciatura en Antropología Social tiene como misión formar profesionistas que comprendan la diversidad, la complejidad y el dinamismo de las sociedades y culturas contemporáneas a través de un sólido conocimiento de las teorías y métodos propios de la investigación antropológica. Los egresados analizan, diagnostican y proponen alternativas de solución ante las necesidades y problemas sociales, ambientales y culturales en los niveles regional, nacional e internacional.

Visión

La Licenciatura en Antropología Social se ha propuesto para el 2017 ser uno de los referentes importantes de la enseñanza de la antropología en el estado y en la región norte de la megalópolis de la ciudad de México. Asimismo, esta licenciatura tendrá las mejores opciones académicas, de generación, aplicación y extensión de conocimientos, desarrollados por Cuerpos Académicos Consolidados que cultiven Líneas de Investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La intencionalidad es también contar con una gran aceptación social de sus egresados; sustentada en un Programa Educativo acreditado y reconocido por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) y avanzar así en un reconocimiento nacional y, en su oportunidad, en una proyección internacional. A este avance se van a incorporar alumnos con desarrollo de proyectos vinculados con los sectores social y productivo, basados en un permanente programa de evaluación; con procesos administrativos y de apoyo académico certificados.

Vocación por las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Perfil Intermedio

El educando desarrollará las competencias académicas concernientes a los saberes y habilidades básicas referidas a la teoría antropológica, el sentido y organización del trabajo de campo y la metodología de investigación de gabinete.

Perfil de Egreso

El egresado será un profesional de la Antropología, y como tal poseerá sólidos conocimientos sobre la diversidad, la complejidad y el dinamismo de las sociedades y culturas contemporáneas. Contará con elementos teóricos y metodológicos para generar conocimiento antropológico. Dominará las herramientas que le permitan analizar, diagnosticar y desarrollar proyectos que propongan soluciones a las problemáticas sociales, ambientales y culturales. Poseerá habilidades para la mediación y el asesoramiento en instancias gubernamentales, civiles y privadas. Gestionará los recursos patrimoniales en beneficio de la sociedad. Será poseedor de un alto grado de responsabilidad social y compromiso ético.

Campo laboral

¡ Si para ti es prioritario desarrollar proyectos que propongan soluciones a las problemáticas sociales, ambientales y culturales de nuestro estado, de nuestro país y del mundo, esta licenciatura es para ti! Al estudiar este programa educativo, poseerás sólidos conocimientos sobre la diversidad, la complejidad y el dinamismo de las sociedades y culturas contemporáneas, lo que te permitirá realizar proyectos para generar conocimiento antropológico, cuya aplicación permitirá la mediación y el asesoramiento de grupos vulnerables ante instancias gubernamentales, civiles y privadas, así como gestionar recursos patrimoniales en beneficio de la sociedad.

Estructura Curricular

El sistema es escolarizado. Su plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, es decir por la ausencia de materias seriadas. En este plan, las horas de aula, teóricas y prácticas van dejando paso en los últimos semestres a una mayor autonomía dela alumno. Se incluyen prácticas de campo y prácticas profesionales u horas de aprendizaje profesional supervisado. El ingreso es anual.

Las asignaturas se dividen en unidades de trabajo que pueden ser compartidas por profesores de distintas áreas a través de un trabajo colegiado de planificación, de la coordinación del contenido y de la evaluación.

Duración: Ocho semestres o Cuatro años

PRIMER SEMESTRE
Fundamentos de metodología de investigación
Campos y problemáticas de la Antropología Social
Precursores de la Antropología Mexicana
México Multicultural
Aprender a Aprender

SEGUNDO SEMESTRE
Métodos y técnicas de investigación antropológica
Teoría de la Antropología: del evolucionismo a la ecología cultural
Antropología e indigenismo
Lengua y cultura
Ética y Filosofía

TERCER SEMESTRE
Investigación Antropológica: trabajo de campo.
Teorías de la antropología: funcionalismo y estructuralismo
Corrientes de la Antropología Mexicana
Construcción Social de la Identidad
Desarrollo sustentable y medio ambiente

CUARTO SEMESTRE
Epistemología del conocimiento antropológico
Teoría de la antropología: los post-estructuralismos.
Antropología Aplicada
Migraciones y procesos de relación intercultural
Antropología de la Educación

QUINTO SEMESTRE