Licenciatura en Historia de México

Área Académica de Historia y Antropología

Oferta Académica

Misión

El programa de la Licenciatura en Historia de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, forma historiadores con una perspectiva analítica y crítica de los procesos históricos, que poseen las herramientas teóricas y metodológicas que les permiten reinterpretar los hechos sociales, capaces de fomentar la valoración y preservación del patrimonio histórico y cultural de México, así como de participar activamente en la formación histórica de los miembros de la sociedad, en un marco de respeto a la diversidad cultural e histórica de los pueblos.

Visión

A 2018 el programa de la Licenciatura en Historia de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, egresa a historiadores de excelencia académica, en los ámbitos de investigación, docencia, extensión, difusión, divulgación y gestión de la cultura, con proyección nacional e internacional.

Perfil del Estudiante

Para ingresar a la licenciatura en Historia de México es necesario contar con

Conocimientos:

• Básicos y generales acerca de lo que es la disciplina histórica
  • Nociones acerca del proceso histórico nacional e internacional.

Habilidades para:

• Pensamiento crítico
  • Comprensión crítica de los textos
  • Una correcta comunicación oral y escrita

Actitudes:

• Vocación para la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento histórico.
  • Empatía histórica

Valores:

• Honestidad
  • Compromiso
  • Lealtad

Requisitos de ingreso:

Para ingresar a la Licenciatura en Historia de México se requiere:

• Haber concluido los estudios de Bachillerato, con un promedio mínimo general de 7
  • Provenir de un Bachillerato de la UAEH o incorporado a ella y/o reconocido por la SEP; el bachillerato puede ser general o con un propedéutico, preferentemente en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Todo lo anterior comprobado con el documento oficial que lo acredite. Quienes posean un título o grado académico superior al de bachiller, podrán ingresar mediante la presentación de sus antecedentes académicos comprobables.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión a la Licenciatura en Historia de México que realiza la UAEH.
  • Cumplir con los requisitos explicitados en la Legislación Universitaria de la UAEH.

Perfil Progresivo

Competencias genéricas

El desarrollo de las competencias genéricas puede concebirse al interior de la LHM como un proceso gradual, que para su seguimiento puede dividirse en tres cortes correspondientes a los tres niveles de cada una de las competencias. El primer nivel deberá ser alcanzado al menos al tercer semestre, el segundo nivel deberá ser alcanzado al sexto semestre y el tercer nivel deberá alcanzarse al octavo semestre.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Historia de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un profesional de la historia y, como tal, posee sólidos conocimientos sobre la Historia universal y en especial de la Historia de México; cuenta con las habilidades teóricas y metodológicas para generar conocimiento histórico desde una perspectiva crítica que permita comprender el presente; maneja las herramientas que le permiten contribuir a la formación histórica de los miembros de la sociedad, difundir y divulgar el conocimiento histórico, así como identificar y gestionar la conservación de los acervos históricos y el patrimonio cultural; posee una conciencia social que le impulsa a desempeñarse profesionalmente atendiendo a las demandas de la sociedad de manera que contribuya al desarrollo de ésta en sus diversos niveles y asuma como propia la responsabilidad del respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.